Home Manuales Varios Tramites retiro por incapacidad
Banner

Boletin mensual

Enlaces BOD

 

DESCARGA DE ENLACES BOD

 

Tramites retiro por incapacidad

ACTUALIZADO A 21-11-2012


0.- En espera de que se publique el retiro en el B.O.D podemos solicitar información previa del importe de pensión rellenando el siguiente modelo de solicitud:

Solicitud de información previa de pensión de retiro

1.- Para que nos avisen cuando se publique el retiro en el Boletín Oficial de Defensa, podemos dar de alta una alerta en el siguiente link: http://www.alertabod.com. Cuando se publique nos enviarán un mensaje a nuestro e-mail.

2.- Una vez publicado el retiro en el Boletín de Defensa se debe solicitar la pensión en el impreso oficial:

Solicitud de pensión de retiro

Conviene rellenar correctamente este impreso para que la resolución sea rápida, para cualquier duda o para su tramitación no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Una vez rellenado, debe presentarse en:

- Ejército de Tierra y Aviación:: En la Delegación de Defensa de tu provincia (ver delegaciones y subdelegaciones)

Armada: Hay que llevar original y copia de la Hoja de Servicio, y entregarlo todo en la Delegación de Defensa de tu provincia (ver delegaciones y subdelegaciones)

Guardia Civil: Haz una fotocopia de todos los impresos de solicitud y envíalos por correo administrativo a : (También puedes tramitarlo a través de la Comandancia pero esto es mas rápido)

Servicio de Recursos Humanos de la Guardia Civil
Carretera de Andalucía Km. 25,500
28340 Valdemoro (Madrid).

Por muy rápido que lo hagamos seguramente estemos un mes sin cobrar.

Una vez resuelto el expediente no enviarán a nuestro domicilio el "Señalamiento de Pensión", este documento es muy importante y se debe revisar pues a veces no es correcto, fijaros que aparecen también la Cruz a la constancia u otras.

3.- Solicitudes a ISFAS.

Si la incapacidad es absoluta para todo trabajo, oficio o profesión o gran invalidez:

Se solicitará "Pensión por Inutilidad para el Servicio":

Se solicitarán en las Delegaciones de ISFAS (ver Delegaciones)

Se necesita la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud
  • Copia compulsada de la resolución de pase a retirado publicada en el B.O.D. (Descarga Boletín de Defensa).
  • Fotocopia compulsada del "Señalamiento de Pensión".
  • Fotocopia compulsada del Dictamen emitido por el Órgano Medico-Pericial de la Sanidad Militar.
  • (Si firmas los anexos I y II que se incluyen en la solicitud, el ISFAS solicitará estos documentos directamente sin que tu tengas que aportarlos).

4.- Solicitud a la Mutua del Aire y Ejército de Tierra:

4.1.- Capitalización de la Mutua del Ejército del Aire (AMBA):

Se solicitarán en las Delegaciones de ISFAS (ver Delegaciones)

Se necesita la siguiente documentación:

4.2.- Capitalización de la Mutua del Ejército de Tierra (AMBE):

Se solicitarán en las Delegaciones de ISFAS (ver Delegaciones)

Se necesita la siguiente documentación:

5.- Solo Guardia Civil: (este punto)

Al pasar a situación de retirado, el pago de las cuotas de la Asociación Pro-Huérfanos y Socorros Mutuos es voluntario. Si teneis hijos pequeños es recomendable seguir pagando las cuotas de la Asociación Pro-Huérfanos, si no tenies hijos pequeños se pueden pagar por solidaridad con los hijos de los compañeros que si lo necesitas.

Los socorros Mutuos consiste en el pago de una indemnización a vuestro fallecimiento, hoy se percibe alrededor de 3.600,00 €.

6.- Plan de Pensiones de la Administración General del Estado acceso a web

Se solicita en cualquier oficina BBVA. (Banco Bilbao Vizcaya)

Se necesita la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud (lo facilitan en el BBVA)
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Certificados que fueron enviados junto con el "Señalamiento de Pensión"
  • Señalamiento de Pensión

7.- Solicitud indemnización del seguro suscrito con La Estrella (ahora Generali)

Este seguro está suscrito para los Ejércitos de Tierra, Armada y Aviación, quedando excluido de su cobertura la Guardia Civil.

¿Puedo cobrar una indemnización del seguro Generali?

SI.

Información solicitud indemnización Seguro Generali

8.- ¿ Se puede trabajar una vez reirado ? :

Pensiones de jubilación o retiro (voluntaria, forzosa, por incapacidad o inutilidad permanente para el servicio)

- Pensiones de jubilación o retiro causadas antes del 1 de enero de 2009,

La percepción de las pensiones de jubilación o retiro es incompatible con el desempeño por su titular de un puesto de trabajo en el sector público. (SI SE PUEDE TRABAJAR MIENTRAS NO SE INLUYAN PERIODOS COTIZADOS A SEGURIODAD SOCIAL EN EL CALCULODE PENSIÓN)

Cuando en tales pensiones se hayan totalizado periodos de cotización correspondientes a un Régimen del Sistema de la Seguridad Social -por aplicación del cómputo recíproco de cotizaciones entre regímenes de Seguridad Social- la misma también será incompatible con el trabajo, por cuenta propia o ajena, en el sector privado.

En ambos supuestos, la percepción de la pensión se suspenderá, por meses completos, durante el tiempo que desempeñe dicho puesto de trabajo, sin que ello afecte al reconocimiento de las actualizaciones que correspondan, una vez rehabilitado el pago de la pensión.

- Pensiones de jubilación o retiro causadas a partir del 1 de enero de 2009,

La percepción de las éstas pensiones de jubilación o retiro, será incompatible, con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que de lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social.

No obstante, en los supuestos de pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, cuando el interesado no esté incapacitado para toda profesión u oficio, se podrá compatibilizar el percibo de la pensión con el desempeño de dicha actividad siempre que sea distinta a la que venía realizando al servicio del Estado. En este caso, y mientras dure dicha situación, el importe de la pensión reconocida, se reducirá al 75% de la correspondiente cuantía, si se acreditan más de 20 años de servicios efectivos al Estado; o al 55%, si el interesado hubiera cubierto menos de 20 años de servicios al momento de su jubilación o retiro.

La percepción de las pensiones afectadas por las incompatibilidades señaladas anteriormente quedará en suspenso por meses completos, desde el día primero del mes siguiente al inicio de la actividad que determina la incompatibilidad hasta el último día del mes en que se finalice, sin que ello afecte a los incrementos que deban experimentar tales pensiones; si la actividad incompatible se inicia el día primero de un mes la suspensión del abono procederá desde el día primero del mes en que se realice la actividad incompatible.

Y ya nada mas, si no quieres moverte de casa todos estos trámites los podemos realizar desde esta web, ponte en contacto con nosotros en el siguiente correo  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y rápidamente comenzamos su tramitación. (Todos los trámites son realizados por Asesoría Gurumeta colaboradores de esta web).

 

 

 
 

Boletin

ULTIMO BOLETIN ENVIADO

Banner

COLABORA CON NOSOTROS, con tu ayuda podemos mantener esta web