Banner
Home Noticias militares Tarjeta electronica del Ministerio de Defensa (TEMD)
Banner

Boletin mensual

Enlaces BOD

 

DESCARGA DE ENLACES BOD

 

Tarjeta electronica del Ministerio de Defensa (TEMD)

Instrucción 4/2009, de 23 de enero, del Secretario de Estado de Defensa, por la que se aprueba la Normativa que regula los procedimientos de uso de la Tarjeta Electrónica del Ministerio de Defensa

Solicitud de la TEMD

La obtención de la TEMD no es automática y exige la solicitud expresa por parte del titular. Los pasos a seguir son los
siguientes:

  • El titular se personará ante un operador del PGTEMD y se identificará. El método probatorio de la identidad podrá ser el DNI, la TIM, la tarjeta de residencia o el pasaporte.

  • Para solicitar la tarjeta, el operador del PGTEMD verificará previamente que el titular se encuentra dado de alta en el Directorio Corporativo del Ministerio de Defensa, en adelante DICODEF, accediendo a la AGT y contrastando los datos que aparecen del titular.

  • Si los datos son correctos, el operador obtendrá una fotografía del titular. Después, se imprimirá un justificante de la solicitud con los datos del titular que la AGT habrá recogido de DICODEF, para que éste los verifique (anexo I).

  • Si se detectara algún error en los datos, se anulará el proceso de solicitud. El titular deberá notificar el error al Coordinador CIS del emplazamiento al que pertenezca, de manera que éste inicie aquellos procedimientos que sean necesarios para que se corrijan dichos datos en DICODEF o, en su caso, en el Sistema de Personal de Defensa (SIPERDEF).

  • El operador del PGTEMD hará entrega al titular del justificante mencionado, que será firmado por ambos, y que acreditará la solicitud realizada.

  • Finalizada la solicitud, los datos quedarán recogidos en la AGT y disponibles para el CPTEMD, que será el responsable de la emisión y personalización de la TEMD.

  • En el CPTEMD se comprobarán los datos de la solicitud y, de forma particular, la calidad de la fotografía tomada para aceptar dicha solicitud o rechazarla, en cuyo caso se deberá volver a iniciar el proceso.

  • Posteriormente, se realizará la personalización de la tarjeta. En este proceso, se genera un PIN aleatorio temporal de cuatro dígitos, que se remitirá al titular en sobre cerrado al domicilio particular señalado al hacer la solicitud, mientras que la tarjeta se remitirá al PGTEMD solicitante.

 

Con objeto de agilizar la entrega de tarjetas en el despliegue inicial de la TEMD en un emplazamiento, el CPTEMD podrá remitir los sobres conteniendo el PIN directamente al PGTEMD desde el que se realizó la solicitud.


Activación y entrega de la TEMD.

Una vez recibida la TEMD en el PGTEMD, el operador se pondrá en contacto con el titular para que acuda a activarla, de la siguiente forma:

  • El titular se identificará en el PGTEMD ante el operador, mediante el DNI, la TIM, la tarjeta de residencia o el pasaporte.

  • Para llevar a cabo la activación de la TEMD, el titular se autenticará con el PIN de cuatro dígitos antes mencionado y procederá a cambiarlo por uno sólo conocido por él, y que cumpla las condiciones establecidas en el apartado cuarto.2.

  • Tras este proceso de activación, se generarán y descargarán los certificados digitales emitidos por la Infraestructura de Clave Pública del Ministerio de Defensa.

  • Finalmente, el operador y el titular firmarán digitalmente en la AGT la operación.

Renovación de la TEMD.

La renovación de la TEMD deberá realizarse antes de que venza su período de validez.

El procedimiento a seguir para la renovación incluirá la solicitud, activación y entrega de una nueva TEMD, debiendo el titular entregar la antigua al operador del PGTEMD para su anulación, antes de la activación y entrega de la nueva.

Anulación de la TEMD.

Para anular la TEMD, ésta deberá ser entregada por su titular en un PGTEMD.
La anulación deberá ir acompañada de la revocación de los certificados digitales para los que haya servido de soporte la
TEMD.

El proceso finalizará con la generación del resguardo de anulación (anexo II), que deberá ser firmado por el titular.
Las circunstancias en las que se podrá proceder a la anulación y recogida de la TEMD, son las siguientes:

  • Fallecimiento del titular o pérdida de la condición que da derecho al uso de la TEMD. En caso de fallecimiento del titular, será la Jefatura de la Unidad quien la solicite a sus familiares.

  • Utilización de la TEMD por persona distinta a su titular.

  • Extravío o sustracción de la TEMD.

  • TEMD errónea.

  • Caducidad de la TEMD.

  • Cualquier otra circunstancia que el Secretario de Estado de Defensa, como Director de Seguridad de la Información del Ministerio de Defensa (DSIDEF) determine, según Orden Ministerial 3/2008, de 8 de enero.

Destrucción de la TEMD.

El ciclo de vida de la TEMD finalizará con la destrucción física de la misma. El titular de la TEMD deberá entregarla en el
PGTEMD más cercano a su localización, para que se proceda a su anulación y posterior destrucción.

En ningún caso el titular de la TEMD, podrá destruirla.

Incidencias con la TEMD.

Las incidencias que puedan presentarse con la TEMD y la forma de actuación en cada caso son las siguientes:

  • Extravío o sustracción: La pérdida o sustracción de la TEMD deberá notificarse urgentemente, por parte del titular, en el PGTEMD, mediante parte interpuesto en la Jefatura de la Unidad, Centro u Organismo y sellado en el registro de entrada de dicha Jefatura, siguiendo el conducto reglamentario

  • icionalmente, en ambos casos, se acompañará al escrito una fotocopia de la denuncia del hecho ante la Comisaría de Policía o Puesto de la Guardia Civil. Ambas situaciones implicarán la anulación de la TEMD y, por tanto, la solicitud de una nueva.
  • Olvido: El olvido de la TEMD no significará más que la indisponibilidad temporal de ésta, con la consecuente incapacidad de uso de las funcionalidades que proporciona.

Tarjeta errónea:

Una TEMD se calificará como errónea cuando:

  1. Se produzca la imposibilidad de acceder a los datos almacenados en la misma, o cualquier otro tipo de error que
    impida su normal funcionamiento.

  2. Los datos impresos del titular en el exterior de la TEMD hayan sufrido deterioro.

  3. El soporte físico de la TEMD se haya degradado o se haya roto.


En cualquiera de los casos, se deberá solicitar una nueva TEMD, siguiendo el procedimiento de renovación.

  • d) Caducidad: Antes de que venza el período de validez de la TEMD, será necesario proceder a su renovación.
    Con antelación suficiente se informará al titular de la próxima caducidad de su TEMD, mediante correo electrónico, instándole a seguir el procedimiento de renovación de la misma. Será condición indispensable que la TEMD caducada sea entregada en el PGTEMD.

  • e) Modificación de datos: Se entenderá que existe modificación de datos y, por tanto será necesaria la renovación de la TEMD, cuando varíe algún dato gráfico de los que aparecen impresos en el exterior de la misma, con excepción de la fotografía.

  • f) Bloqueo del PIN: La introducción errónea del PIN por tres veces consecutivas, implicará el bloqueo de la TEMD, impidiendo su uso hasta que se proceda a su desbloqueo. Para efectuar el desbloqueo, se deberá proceder de la siguiente manera:


1.º El titular acudirá a un PGTEMD con su TEMD bloqueada y se identificará. El titular comunicará al operador del PGTEMD el estado de bloqueo de la tarjeta y la causa de dicho bloqueo, si es conocida.
2.º El operador desbloqueará la TEMD del titular.

3.º Se solicitará al titular que introduzca un nuevo PIN, que deberá cumplir las condiciones establecidas en el apartado cuarto.2, con lo que la tarjeta quedará desbloqueada y con un nuevo PIN.
4.º Finalmente, el operador y el titular firmarán digitalmente en la AGT la operación.

 


 
 

Boletin

ULTIMO BOLETIN ENVIADO

Banner

COLABORA CON NOSOTROS, con tu ayuda podemos mantener esta web