Home Noticias militares Anteproyecto de ley orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas
Banner

Boletin mensual

Enlaces BOD

 

DESCARGA DE ENLACES BOD

 

Anteproyecto de ley orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas

Descarga del Anteproyecto

 

 

Os adjunto el texto que el viernes presentó Chacón al Consejo de Ministros. No fué aprobado y convertido en "proyecto" a remitir al Congreso, sino que fué devuelto a la Chacón para que lo remita al Consejo de Estado. Cuando el Consejo de Estado se pronuncie y formule su dictamen (se calcula que en septiembre), Defensa podrá modificar el todavía borrador y formular nuevo anteproyecto, presentarlo al Consejo de Ministros y, si éste lo aprueba y convierte en, remitirlo al Congreso para que, tras su publicación en el BOCG (Congreso) se abra un plazo (que podrá prorrogarse una o varias veces, como es habitual) para la presentación de enmiendas por los Grupos Parlamentarios. Después vendrá el informe de la Ponencia de Defensa, después el dictamen de la Comisión de Defensa, después su debate  en el pleno del Congreso, después su remisión al Senado (dando nuevo plazo de enmiendas, trámite de Ponencia, Comisión y Pleno), y después su vuelta al Congreso y, finalmente, su aprobación definitiva, publicación en el BOCG y publicación en el BOE. Un largo camino difícil de cumplir en lo que queda de esta turbulenta legislatura (si es que llega a diciembre de 2011, mes en que como máximo se disolverán las Cortes).. Anteproyecto de Chacón que, pensando en que sería aprobado por el Congreso el 14 de mayo y sería remitido al Congreso y publicado en los próximos días, preveía que podría entrar en vigor el 1-04-2011. Previsión que se ha venido abajo al haber sido rechazado por el Consejo de Ministros.

 

En principio la Chacón (Dª Carmen) se llevó un chasco morrocotudo. Tenía la seguridad de que el Consejo de Ministro le iba a dar el visto bueno a su "anteproyecto, lo iba a convirtir en "proyecto" y lo iba a remitir al Congreso de los Diputados, pero se encontró con que el Consejo de Ministros se lo rechazó y le ordenó remitirlo previamente al Consejo de Estado. Lo normal es que casi níngún anteproyecto de LEY pase por el Consejo de Estado, y si pasa es porque el Ministro del Ramo, antes de presentarlo al Consejo de Ministros, toma tal decisión. La Ministra consideró que no era preciso (como no lo es en general en caso de anteproyectos de LEY, sí en el caso de anteproyectos de REAL DECRETO), pero el Consejo de Ministros le dijo algo así como "Mira guapa (?), vuelve a meter ese anteproyecto en tu Cartera Ministerial, llévatelo al Ministerio y solicita un dictamen al Consejo de Estado. Después, sigue o no las indicaciones y propuestas del Consejo de Estado (no vinculantes), y reformado o no, nos lo vuelves a traer en septiembre(?) y ya veremos si lo aprobamos, convertimos en proyecto y remitimos o no al Congreso."

 

 

Chacón estaba tan segura de que el Consejo de Ministros le iba a aprobar el "anteproyecto" que así lo filtró a TVE-1 que, en el Telediario de las 15 horas, dió categóricamente la noticia de que se había producido dicha aprobación (sin leerse la referencia oficial del Consejo de Ministros y fiándose únicamente de lo dicho por la Chacón con antelación). También lo filtro a los medios. Luego ella, ante varios medios, dijo que había sido "aprobado" (mentira) pero que tendría que volver a ser aprobado. Si hubiera sido aprobado sería "proyecto", y los proyectos se remiten al Congreso de los Diputados y no al Consejo de Estado. Al Consejo de Estado se remiten los anteproyectos (o borradores de anteproyectos), y cuando el anteproyecto es definitivo se presenta al Consejo de Ministros.

 

La referencia oficial del Consejo de MInistros (página de LA MONCLOA) habla solo de que la mInistra había presentado un "informe" sobre el anteproyecto, y la Nota de Prensa del Ministerio (página de Defensa), redactada después, hablaba ya de remisión del anteproyecto al Consejo de Estado.

 

Saludos cordiales, Jesús Navarro Jiménes, militar ajeno al servicio activo, abogado, Presidente de la Federación de Asociaciones  de Militares de España (FAME, reg. Mº. Interior nú. F-2169).

 

 
 

Boletin

ULTIMO BOLETIN ENVIADO

Banner

COLABORA CON NOSOTROS, con tu ayuda podemos mantener esta web