Home Noticias militares Certificado de periodos cotizados al Estado
Banner

Boletin mensual

Enlaces BOD

 

DESCARGA DE ENLACES BOD

 

Certificado de periodos cotizados al Estado

La aplicación de los coeficientes reductores para el acceso a la jubilación  anticipada a que se refiere el R.D. 1132/2002 de 31 de Octubre, varia en función de los años de cotización, por lo que, para aquellos que en su día tuvieron que cumplir el servicio militar obligatorio, es importante lo siguiente :

El REAL DECRETO 670/87 DE 30 DE ABRIL DE 1987 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas, establece en su artículo 2º “ ámbito personal de cobertura” que :

 

 

 

  • Constituye el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases  Pasivas.
  • El personal que cumpla el servicio militar en cualquiera de sus formas.
  • Y el Art. 32 – que se refiere a los años de servicio efectivo al Estado –  en su punto 3, precisa, que “NO SE ENTENDERÁN COMO SERVICIOS EFECTIVOS AL ESTADO, A LOS EFECTOS INDICADOS EN EL NÚMERO 1 DEL PRESENTE ARTÍCULO EL TIEMPO DE CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.”
  • El tiempo que exceda de los períodos mencionados en el párrafo  anterior, “SE ENTENDERÁ A TODOS LOS EFECTOS CÓMO DE SERVICIOS AL ESTADO, que se considera prestado como clase de Tropa o Marinería”.
  • Y para la determinación de lo que se considera “servicio militar obligatorio”, el R.D. 670/87, reenvía a la legislación castrense, que en este caso es el artículo 24 de la Ley Orgánica 13/1991, de 24 de enero, que lo fija en NUEVE MESES.

Por ello el Régimen de Clases Pasivas, reconoce como tiempo de  servicios prestados al Estado, aquel período realizado como servicio militar, que EXCEDA DEL PERÍODO OBLIGATORIO DE 9 MESES.

  • El Real Decreto 691/1991 de 12 de Abril, sobre “Cómputo recíproco de cotizaciones entre regímenes de la Seguridad Social”, establece en su artículo 1, el cómputo recíproco de cotizaciones entre el Régimen General y el de Clases Pasivas.

Objetivo de la reclamación del cómputo recíproco de cuotas :

Ampliar el período cotizado a la Seguridad Social con el tiempo dedicado al servicio militar obligatorio, según lo establecido en el Real Decreto 691/1991

PROCEDIMIENTO

Para la acreditación del tiempo computable como de Servicios al Estado hay que
seguir los siguientes pasos :

  1. Dirigir una Instancia a la Dirección General de Personal Militar ( Área de  Pensiones ) de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia dónde se residía en el momento de incorporarse al servicio militar,solicitando un CERTIFICADO PARA EL CÓMPUTO RECÍPROCO DE COTIZACIONES.
  2. Por otra parte, a la instancia se le debe adjuntar fotocopias compulsadas del DNI y de la Cartilla del Servicio Militar
  3. La instancia se puede presentar directamente en la Delegación de Defensa de la provincia donde, además, compulsarán las fotocopias. Otra posible forma de presentación es a través del correo certificado oficial desde cualquier oficina de Correos.
  4. La Delegación de Defensa, en aproximadamente un mes después, hará entrega del certificado solicitado, en el cual se reconocerá como tiempo cotizado , el período de Servicio Militar que sobrepasó los 9 meses.
  5. Con este certificado hay que dirigirse a la Seguridad Social, donde se debe entregar una fotocopia compulsada y solicitar que se incluyan esos periodos en nuestra vida laboral.


Nota : MODELO DE SOLICITUD

 

 
 

Boletin

ULTIMO BOLETIN ENVIADO

Banner

COLABORA CON NOSOTROS, con tu ayuda podemos mantener esta web