Home Noticias militares Homologación entre la FP civil y militar de segundo grado
Banner

Boletin mensual

Enlaces BOD

 

DESCARGA DE ENLACES BOD

 

Homologación entre la FP civil y militar de segundo grado

Los Ministerios de Educación y de Defensa firman un convenio para la convalidación académica de las titulaciones de los soldados

Los soldados profesionales podrán convalidar sus estudios militares con titulaciones de Formación Profesional de grado medio, según un con- cierto suscrito por los ministerios de Educación y de Defensa. Este acuerdo esta- blece también la nueva titulación de Técnico de Defensa, que se incluirá en el catálogo de títulos académicos del MECD.

La ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, y el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, han firmado un convenio de colaboración, para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de los soldados y marineros profesionales, una vez cumplido su compromiso con las Fuerzas Armadas. Ambos departamentos procederán "al estudio conjunto de un procedimiento que permita establecer equivalencias específicas entre los títulos de Técnico Militar obtenidos por los militares profesionales de tropa y marinería en el sistema de enseñanza militar, con los títulos de Técnico de la Formación Profesional de grado medio del sistema educativo general que se determinen, ateniéndose a la legislación vigente en materia de convalidaciones".

El Ministerio de Defensa garantizará "la coincidencia en la duración de las enseñanzas militares con las correspondientes del sistema civil", y que quienes obtengan el título de Técnico Militar en una especialidad posean alguno de los requisitos de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio de FP. Por su parte, el Ministerio de Educación publicará una norma legal que establezca la equivalencia específica entre los títulos de Técnico del sistema educativo militar y del general, "una vez comparadas ambas enseñanzas", y asesorará y colaborará en el desarrollo de la oferta educativa en la modalidad a distancia en el ámbito de las Fuerzas Armadas, y en la confección, desarrollo e impartición de los planes de estudios de formación del profesorado militar, con personal cualificado del propio MECD.

Nuevo título

Este acuerdo contempla también la creación de un nuevo título de Técnico en Defensa, incluido en el catálogo de títulos de FP del Ministerio de Educación, "con el que sea posible establecer las correspondientes equivalencias que no guarden relación con los títulos de Técnico ya publicados". Para obtener dicho título, que se establecerá mediante un decreto que publicará el "BOE" después del verano, será preciso cursar un total de 1.300 horas lectivas, de las que 300 corresponderán al actual período de Formación Militar Básica, que es uno de los requisitos necesarios para la obtención de cualquier título de Técnico Militar.

En definitiva, este convenio facilitará la promoción interna de los soldados profesionales, y permitirá que dispongan de una titulación académica acorde con los estudios, prácticas y cometidos desarrollados en los ejércitos de Tierra y del Aire, o en la Armada. Por ejemplo, quienes hayan obtenido el título militar en Electricidad o en Mantenimiento Electrónico, podrán convalidarlo por los que establece el MECD de Técnico en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas o de Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo, respectivamente, "siempre que coincidan en su duración, requisitos de acceso y contenidos".

Formación "a distancia"

Sin embargo, los especialistas en Infantería Ligera o en Logística, que actualmente no cuentan con equivalencia académica en el catálogo de títulos de FP de grado medio del Ministerio de Educación, podrán convalidarlos por el de Técnico en Defensa. Todos estos estudios y prácticas podrán realizarse en centros docentes militares o de formación del Ministerio de Defensa, y también se contempla la posibilidad de que parte de ellos se impartan "a distancia".

El ministro de Defensa ha calificado este acuerdo de "trascendental para la profesionalización de las Fuerzas Armadas, pues permitirá a los soldados disponer de una titulación académica acorde con los estudios desarrollados durante la actividad militar". Según Federico Trillo éste ha sido un convenio "ansiado" por su Departamento, ya que constituye un sistema de "formación y de promoción importantísimo para los soldados profesionales".

Por su parte, la ministra de Educación ha anunciado que se va a establecer un calendario para desarrollar todos los aspectos contemplados en este acuerdo, como la homologación del profesorado militar y el acceso a los títulos de FP de los soldados que no han completado la ESO. Por último, Pilar del Castillo ha asegurado que este concierto demuestra "la voluntad del Gobierno de dar un paso de reconocimiento en la homologación de la actividad militar y la académica".

 
 

Boletin

ULTIMO BOLETIN ENVIADO

Banner

COLABORA CON NOSOTROS, con tu ayuda podemos mantener esta web