Home Pensiones Guerra Civil Fuerzas e Institutos Armados de la República
Banner

Boletin mensual

Enlaces BOD

 

DESCARGA DE ENLACES BOD

 

Fuerzas e Institutos Armados de la República

 

Militares Profesionales de las FF e II Armados de la República

1.- Causantes

Los miembros de las Fuerzas e Institutos Armados que, como funcionarios de carácter militar, prestaron servicios a la II República durante la Guerra Civil 1936-1939.

2.- Beneficiarios

  • Los propios causantes.
  • Los cónyuges viudos, excónyuges o parejas de hecho y huérfanos, de los causantes, que cumplan los requisitos establecidos en la legislación  de Clases Pasivas aplicable en cada caso.

3.- Importe de la pensión

La cuantía de las pensiones será la que corresponda, de acuerdo con el empleo y tiempo de los servicios reconocidos al causante, en aplicación de la normativa de Clases Pasivas vigente a 31-12-1984 para el personal militar.

Excombatientes no Profesionales de las FF e II Armados de la República

1.- Causantes

Quienes hubieran prestado servicio a la República durante la guerra civil 1936-1939 en las Fuerzas Armadas, obteniendo un empleo o grado militar de, al menos, suboficial, así como quienes hubieran sido miembros de las Fuerzas de Orden Público o el Cuerpo de Carabineros, durante el período temporal indicado. Todo ello siempre que no tuvieran la consideración de funcionarios (profesionales) de carácter militar antes del 1 de abril de 1939.

2.- Beneficiarios

  • Los propios causantes.
  • Los cónyuges viudos, excónyuges o parejas de hecho y huérfanos menores de 21 años o mayores de dicha edad, incapacitados para todo trabajo desde antes de cumplirla o del fallecimiento del causante.

3.- Importe de las pensiones

  • En favor de los causantes:

La cuantía de la pensión es el equivalente al 100 por 100 de la pensión, sin cómputo de trienios, que corresponda -a empleos de militares análogos- al personal considerado profesional a efectos de la Ley 37/1984.

  • En favor de familiares:

La cuantía de las pensiones de viudedad y orfandad es el 50 por 100 o el 20 por 100, respectivamente, de la que hubiera correspondido al causante.

El importe de las pensiones de viudedad no podrá ser inferior al establecido como de cuantía mínima en el Sistema de la Seguridad Social para las pensiones de viudedad de mayores de 65 años (528,55 €/mes en el 2008).

De no existir pensión de viudedad, la pensión de orfandad se incrementa en el importe de la pensión de viudedad.


 
 

Boletin

ULTIMO BOLETIN ENVIADO

Banner

COLABORA CON NOSOTROS, con tu ayuda podemos mantener esta web