Home Pensiones Guerra Civil Fallecidos en Guerra
Banner

Boletin mensual

Enlaces BOD

 

DESCARGA DE ENLACES BOD

 

Fallecidos en Guerra

 

PENSIONES A FAMILIARES DE FALLECIDOS

Ley 5/1979, de 18 de septiembre, de pensiones, asistencia médico-farmacéutica y asistencia social a familiares de fallecidos como consecuencia de la guerra civil (B.O.E. 28/9/1979)

Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura (B.O.E. 27/12/2007)


1.- Causantes

Los fallecidos, declarados fallecidos, o desaparecidos durante la guerra civil, o después de la misma, siempre que pueda establecerse una relación de causalidad personal y directa entre la guerra civil y el fallecimiento del causante, así como quienes hubieran causado pensión por su fallecimiento con motivo de acontecimientos bélicos anteriores a 1936.

2.- Beneficiarios

El cónyuge viudo y, en su defecto, los hijos incapacitados, los hijos solteros o viudos y los padres del causante fallecido, siempre que reúnan las condiciones requeridas por la legislación general sobre Clases Pasivas vigente a  31-12-1984.

3.- Importe de las pensiones

A) Si el causante era profesional de las Fuerzas Armadas y Orden Público:

Las pensiones de viudedad, de orfandad a hijos incapacitados y en favor de padres son el 200 por 100 de la base reguladora que correspondería al causante, atendiendo a la graduación y años de servicio que tuviera acreditados en el momento de su fallecimiento.

La pensión de orfandad en favor de mayores no incapacitados es el 100 por 100 de la base reguladora descrita en el apartado anterior.

B) Si el causante no era profesional de las Fuerzas Armadas y de Orden Público:

Desde 1-1-1996 las Leyes de Presupuestos Generales del Estado establecen como importe de estas pensiones el mismo que la  pensión mínima de viudedad de Seguridad Social para  titulares mayores de 65 años.

Desde 1-1-2009, las pensiones de orfandad de huérfanos no incapacitados (sin actualizar desde el año 1981) se revalorizan en el mismo porcentaje que el resto de las pensiones públicas. En 2008, su cuantía está fijada en  144,75 €/ mes.


 
 

Boletin

ULTIMO BOLETIN ENVIADO

Banner

COLABORA CON NOSOTROS, con tu ayuda podemos mantener esta web