Banner
Home Pensiones Guerra Civil Indemnizaciones por fallecimiento o incapacidad
Banner

Boletin mensual

Enlaces BOD

 

DESCARGA DE ENLACES BOD

 

Indemnizaciones por fallecimiento o incapacidad

 

INDEMNIZACIONES POR FALLECIMIENTO O INCAPACIDAD (LEY 52/2007)

Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura (B.O.E. 27/12/2007)

Real Decreto 1803/2008, de 3 de noviembre, por el que se regulan las condiciones y el procedimiento para el abono de las indemnizaciones reconocidas en la Ley 52/2007 (B.O.E. nº 276, de 15/11/2008)


1. Causante

Quienes fallecieron en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, así como quienes hubiesen sufrido lesiones incapacitantes por idénticos hechos y circunstancias durante el citado periodo. En tanto en cuanto no hayan pertenecido o pertenezcan a bandas o grupos armados.

2. Beneficiarios

En los casos de incapacidad: El propio causante.
En los casos de fallecimiento: Serán beneficiarios de la indemnización los hijos y el cónyuge de la persona fallecida, si no estuviere separado legalmente ni en proceso de separación o nulidad matrimonial, o la persona que hubiere venido conviviendo con ella de forma permanente con análoga relación de afectividad a la del cónyuge durante, al menos, los dos años inmediatamente anteriores al momento del fallecimiento, salvo que hubieren tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia. Subsidiariamente, si no existieran los anteriores, serán beneficiarios, por orden sucesivo y excluyente, los padres, los nietos, los hermanos de la persona fallecida y los hijos de la persona conviviente, cuando dependieren económicamente del fallecido.
3. Importe de la Indemnización

Supuestos de fallecimiento: la cuantía de la indemnización será de 135.000 euros
Supuestos de incapacidad: la cantidad a percibir dependerá del grado de incapacidad declarado:
Incapacidad permanente absoluta: 35.000 €
Gran invalidez: 135.000 €

 
 

Boletin

ULTIMO BOLETIN ENVIADO

Banner

COLABORA CON NOSOTROS, con tu ayuda podemos mantener esta web