Se agrupan en Jubilados de Policía Nacional de España (AJPNE)

Policías retirados de todo el país se han organizado en la Asociación de Jubilados de Policía Nacional de España (AJPNE), una organización constituida para defender los derechos de cientos de exagentes que se sienten “abandonados” por el Gobierno.




AJPNE nace con varias reivindicaciones fundamentales. En primer lugar el copago farmacéutico. Con la jubilación, los trabajadores dejan de aportar gran parte de lo que pagaban en activo al régimen general de la Seguridad Social, entre el 10 y el 45 por ciento, dependiendo de sus ingresos. Pues bien, los policías jubilados y todos los funcionarios de Muface pagan cuando están en activo el 30% y cuando se jubilan siguen abonando esa misma cantidad y sin límite.

“Esto nos lleva a un agravio comparativo inaguantable, sobre todo en pensiones bajas y de viudedad. Todo esto nos lleva a casos impropios de un Estado social y democrático de Derecho. Ejemplos hay a montones. Le pongo uno que es indignante para cualquier persona en su sano juicio: jubilado con pensión de unos 1.200 euros que tiene un gasto farmacéutico medio de 450 a 500 euros al mes. Esto está documentado y además le niegan las muletas y el corsé que se lo tiene que pagar de su bolsillo. Este sistema de Muface es lo que trae. Por el contrario, un jubilado del régimen general de la Seguridad Social, en el mismo caso, pagaría unos 18 euros al mes de copago farmacéutico y le facilitarían las muletas, el corsé y cualquier otra cosa necesaria para su discapacidad. Este sistema tiene que acabar”, asegura Rafael López Heredia, presidente de la AJPNE.