Las mutualidades Muface, ISFAS y MUGEJU siguen reciviendo quejas por los retrasos en la vacunación de los mayores de 80 años acogidos a esta mutua, dependiente del Ministerio de Función Pública. Amelia ha perdido la cuenta de las veces que ha llamado para preguntar cuándo darán cita a su madre. Porque Consuelo, de 98 años, vecina de Málaga, a quien le corresponde Muface por ser viuda de un policía, continúa esperando su primera dosis pese a que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en teoría ya ha terminado de inmunizar a los mayores de 90. Miles de jubilados sufren la falta de coordinación entre la mutua oficial de funcionarios del Estado y las comunidades autónomas. 

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, reconoció la semana pasada que «determinados colectivos no están bien identificados, como Muface» porque «todavía no ha llegado toda la información», aunque se comprometió a «agendar las citas» pendientes en cuanto tuviesen acceso a sus datos.




casi dos semanas después, muchos jubilados continúan esperando. «Es un agravio comparativo», protesta Juan Carlos Pedrosa, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga: «Por cotizar en otro régimen, que además no han elegido, los funcionarios jubilados y muchos de sus familiares siguen sin estar vacunados, expuestos al virus, pese a que ya deberían haber sido citados por sus centros de salud». El problema de coordinación entre la mutua del Ministerio de Función Pública y las comunidades autónomas, en este caso Andalucía, provoca así «una injusticia que están pagando las personas más vulnerables al Covid-19». La CSIF ha denunciado que los funcionarios jubilados acogidos a Muface no aparecen en los listados de vacunación que manejan las diferentes consejerías de Salud, un asunto que ya ha trasladado al ministro de Función Pública, Miquel Iceta.

Desde Muface mantienen que los datos ya han sido remitidos a las comunidades autónomas y en el SAS recuerdan que todavía no se ha completado la vacunación de mayores de 80 años: «Si aparecen en los listados y sus datos están correctos, los llamarán». Andalucía es una de las regiones más eficaces en la aplicación de la estrategia de vacunación acordada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades, como reconoce Pedrosa: «Hasta ahora está cumpliendo el calendario mucho mejor que otras autonomías, por eso no entendemos que penalicen a los mutualistas por un problema administrativo».

Muface gestiona las prestaciones sociales de los funcionarios del Estado mediante un régimen especial, distinto al régimen general de la Seguridad Social. Es aquí donde se produce la brecha: al no tener sus datos, la Seguridad Social, responsable de la vacunación contra el coronavirus, ha olvidado a los mayores acogidos a esta mutua. Tras detectar el problema, a raíz de las quejas trasladadas por los hijos de numerosos afectados, Muface envió tarde los listados a los gobiernos autónomicos, que gestionan los calendarios de vacunas, con el agravante de que la mayoría de altas en este régimen especial de cotización, camino de la extinción, fueron obligatorias en su día.

Información extraída de https://www.diariosur.es