Octavio Granado, ha confirmado este martes en la capital burgalesa un incremento de las pensiones del 1,6 por ciento con carácter general para el año 2019

EUROPA PRESS: 11/11/2018

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha confirmado este martes en la capital burgalesa un incremento de  las pensiones del 1,6 por ciento con carácter general para el año 2019.

Granado, quien ha participado en las III Jornadas de Directivos del Instituto Nacional de Seguridad Social, que este año coinciden con el 40 aniversario de las entidades gestoras de la misma, ha asegurado que las pensiones mínimas se incrementarán un tres por ciento y que las prestaciones por hijo a cargo, que perciben más de un millón de familias, lo harán en un 70 por ciento, pasando de 250 millones de euros a casi 500 millones.




Octavio Granado ha reafirmado que las pensiones se incrementarán sobre las de este año si bien ha explicado que no existe previsión legislativa que autorice a pagar con cargo al presupuesto de 2018 una posible desviación de inflación y ha lamentado que el anterior Gobierno del Partido Popular no dejase los recursos necesarios para hacer frente a este nuevo gasto.

Respecto a cómo se ha afrontado el pago de la paga extra de navidad de las pensiones, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha señalado que «lo que teníamos que hacer ya lo hemos hecho» y ha explicado que se han sacado 3.000 millones de euros del fondo de reserva, frente a una previsión inicial del Partido Popular de 5.000 millones.

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha defendido un «nuevo periodo» que pretende cerrar una página que «no ha sido excesivamente brillante» en la gestión de la Seguridad Social, marcada por un incremento «brutal» del déficit y con una congelación de las prestaciones del sistema.




Frente a esta época, Granado ha sostenido que se abre otra con un incremento de los salarios y de las aportaciones del Estado, en la que también se experimentará un mayor compromiso por parte de los interlocutores sociales. En este marco, también ha explicado que se trabaja en la elaboración de una Ley de Creación de la Agencia de la Seguridad Social, que permita refundir las entidades que se disgregaron en su día del Instituto Nacional de Previsión. El secretario de Estado de la Seguridad Social ha abogado, por otro lado, por la puesta en marcha de políticas activas muy concretas de ayudas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.