Protocolo acoso laboral

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
monancla
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 26, 2010 11:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Protocolo acoso laboral

Mensaje por monancla »

Hola compañeros, el pasado día 1 de junio se publicó en el BOE un protocolo para combatir el acoso laboral dentro de la Administración General del Estado, que nos es de aplicación.

Creo que puede ser interesante porque en nuestra profesión hay muchos casos de "moobing".
http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/01/p ... 1-9529.pdf
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Protocolo acoso laboral

Mensaje por dmf »

Hola, Trillo será juzgado por acoso laboral a una exsecretaria de la embajada, pidió que se le aplicara el protocolo por acoso laboral.
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 54259.html
Son psicomatones.
Un saludo
Última edición por dmf el Mar Mar 24, 2015 10:44 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Protocolo acoso laboral

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.

El enlace del BOE que cuelga el compañero "monancla" es de una Resolución de Mayo del año 2011, publicado en el BOE del año 2011. Para que vean el caso que hacen los acosadores a la Legislación :?
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Protocolo acoso laboral

Mensaje por dmf »

Hola, Morenés anuncia que Defensa ultima un protocolo contra el acoso. http://politica.elpais.com/politica/201 ... ?rel=rosEP
“El objetivo último, ha concretado Morenés, es establecer un "proceso de aceleración de las denuncias al objeto de poder atender cuanto antes" a las personas que puedan ser víctimas de acoso. "Queremos una práctica que, sin ir a los tribunales civiles o militares, pueda tener una vía de solución, y sobre todo de atención, a quien esté sufriendo este tipo de acoso", ha concretado el ministro”.
¡Pero qué listos!, ¡sin ir a los tribunales!, ¡pero, si el acoso sexual y laboral está tipificado como delito!.
El artículo 173 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, tipifica el delito de acoso laboral. Y el Título VIII de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales (De las agresiones sexuales, De los abusos sexuales, Del acoso sexual, De los delitos de exhibicionismo y provocación sexual, etc)
Modifiquen el Código Penal Militar, para que los delitos de acoso laboral y acoso sexual, estén tipificados como en el Código Penal y además incluyan como pena la expulsión de las Fuerzas Armadas.
El “Sin ir a los Tribunales… pueda tener una vía de solución”, con esa actitud está protegiendo al acosador, con el fin de que todo “quede en casa” (me suena a algo muy parecido a lo que hacía y hace la Iglesia con los sacerdotes pederastas)¡increíble!. ¡¡Hay que denunciarlo!!. Que se preste atención, a quien esté sufriendo este tipo de acoso, me parece perfecto; pero el que la hace…la paga. Pretenden que los "psicomatones", queden impunes y no trascienda a la opinión pública.
Ya existe un protocolo de actuación ante prácticas de acoso laboral en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE), http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/01/p ... 1-9529.pdf , aplíquenlo en el Ministerio de Defensa, que también es AGE.
Protocolo anti acoso laboral en las FAS: http://tropa.org.es/?page_id=40
http://acuna.es/2011/06/14/protocolo-de ... el-estado/
Las Asociaciones Profesionales, algo tienen que plantear en el Consejo de Personal sobre este tema, empezando por clarificar estos delitos en el CPM.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Protocolo acoso laboral

Mensaje por dmf »

Hola, Las víctimas de acoso en las Fuerzas Armadas podrán denunciar directamente ante los jefes de los ejércitos.
http://ecodiario.eleconomista.es/espana ... skdK6yWC6A
http://www.elmundo.es/espana/2015/06/09 ... b457b.html
El acosador tiene que ser juzgado por ese delito y si llega el caso expulsado de las FAS
Pero me temo que poniéndolo en conocimiento de la superioridad, se pretenda evitar denunciar en el Juzgado y taparlo.
Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Protocolo acoso laboral

Mensaje por Francisco I »

Personalmente creo que estamos metidos en un buen berengenal; todo por culpa de no querer definir, detallar y acotar el concepto de acoso sexual.
Por ejemplo:
Decirle a una dama, que está cañón, ¿ es acoso o es grosería ? en cualquier caso no creo que sea delito.
Si por el contrario, es la dama la que le dice al caballero, estás para comerte. ¿ Eso es acoso, calintabraguetas, canibalismo, o una p....-da ? ¿ Donde puede acudir el caballero en demanda de auxilio ?

No quiero aburrir al respetable con mas ejemplos; seguro que a cada cual se le ocurren mas y mejores que los míos.

Hacer leyes para tapar el incumplimiento de las que ya tenemos en vigor; eso sí que lo veo yo un delito. Un delito de acoso legislativo.
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Protocolo acoso laboral

Mensaje por ElTopo51 »

“Epopeya de Gilgamesh” entre Shamat y Enkidu, en la que este último (un ser primitivo) se civiliza y amansa tras acostarse con la primera durante seis días y siete noches ( fue un caso extremo de atavismo, a otros nos sobra con un día a la semana): "La moza libertó sus pechos, desnudó su seno, y él poseyó su madurez. No se mostró esquiva al recibir su ardor. Desechó su vestido y él descansó en ella. Mostró al salvaje el trato de una mujer, cuando su amor entró en ella. Durante seis días y siete noches Enkidu se presenta, cohabitando con la moza. Después que se hubo saciado de sus encantos, volvió el rostro hacia sus bestias salvajes. Al verle, Enkidu, las gacelas huyeron, las bestias salvajes del llano se alejaron de su cuerpo. Sorprendióse Enkidu, su cuerpo estaba rígido, sus rodillas inmóviles – pues sus bestias salvajes habían huido."

Si de lo que se trata es de que un día, consumidos por nuestras bestias salvajes o por primitivo desconocimiento, creímos que los claveles eran únicos e imprescindibles en el jarrón y que se podía humillar y pisotear a quienes no lucían subjetivamente suficiente; que las rosas eran débiles y su hermosura duraba dos días y sin derecho a jarrón porque erróneamente pensábamos que se cultivaban en estercoleros y al lado de las serpientes; que esas mismas rosas ahora las vemos crecer en nuestros jardines, igual de lozanas y hermosas pero de forma constante y casi perenne, pues ¡aprendamos de nuevo a hacer Leyes! y respetemoslas como integrantes del gran ramo . Hagamos una Ley que en un futuro próximo permita que en el mismo jarrón puedan lucir rosas y claveles en igualdad de condiciones, sin ser pisoteadas las unas por los otros y los otros por las unas. ¡Despreciemos lo caduco! y enterremos de una vez las distinciones entre humanos.

Ley, que no admita el que si estoy un poco "piripi", o como recurso autoritario me proponga presumir delante del "pardillo o pardilla invitados" y pueda sacudirte dos hostias (no tienen por qué ser físicas), porque me creo orquídea, me caes mal o porque íntimamente desprecio tu condición de inferioridad, seas rosa o clavel. Ley, que no permita suponer que ese tipo de actitud no constituya maltrato, abuso ni "na de na". Ley, que no suponga dar alas al acosador en base a que "en esta selva, soy más fuerte que tu, tengo más poder o te supero en jerarquía". Ley, que definitivamente desintegre el meme de que tu "masculinidad" o "femineidad" tengan razón de ser en una cuestión estrictamente profesional, aunque me hayas excitado sobremanera o no consigas hacerlo ni por asomo. El sexo, sólo para las flores "machotas" y "machotes" y fuera del jarrón.

El que tenga ojos y oídos, que vea y oiga... si le da la gana.

Saludos cordiales. Topo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Protocolo acoso laboral

Mensaje por dmf »

Hola, <Defensa no considera acoso laboral si denunciante y denunciado son militares. Instrucción Técnica 07/19 sobre "procedimiento para la tramitación de las denuncias de acoso laboral">
Dicha Instrucción establece que la "violencia solo se da en una relación de trabajo" cuando al menos uno de los implicados sea civil.
https://www.lainformacion.com/espana/ac ... n/6506441/
:lol:
Un saludo.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”