Derecho Preferente de Guarnición

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
luix77
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 02, 2011 10:21 pm

Derecho Preferente de Guarnición

Mensaje por luix77 »

Hola, antes de nada os pongo en antecedentes, para que sepais cual es mi situación:
En diciembre del año pasado me vi afectado por las AA.OO 2010, y solicité tener la P1 en Sevilla, donde estaba destinado y estuve disponible hasta Junio, asi que como no me dieron ninguna de las vacantes que pedía, acabé siendo destinado con carácter Forzoso a Zaragoza.
Al ser destinado, me preguntaba si tendría que esperar el año para poder pedir vacante, asi que me puse en contacto con un compañero que está en DIPE, y éste me dijo, que desde el primer dia que me destinaron podia seguir ejerciendo el derecho preferente de guarnicion, y por lo tanto pedir vacantes.
Pues ahora resulta que salió una a la USBA de El Copero, Dos Hermanas (Sevilla), así que la pedí, y ayer me llamó un compañero para decirme que había visto en Siperdef que la habian anulado, y el motivo: Que no cumplo la minima permanencia, por el destino a Zaragoza... Por lo tanto me surgen varias dudas:
- Tengo o no que esperar el año?
- Al ser Dos Hermanas (aunque pertenezca a Sevilla) no tengo derecho preferente, y Solo lo tengo en Sevilla?
- Sólo puedo pedir Vacantes a Sevilla para no tener que esperar el año de destino forzoso?
- Donde está legislado el Derecho Preferente de Guarnicion?

Gracias por aguantar el tostón
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Derecho Preferente de Guarnición

Mensaje por GALLETO »

Hola Luix77, buenos días.
El RD 456/2011, REGLAMENTO DE DESTINOS DEL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL, publicado en el BOD núm. 67 de 06ABR11, en su artículo 22 trata sobre el tiempo mínimo de permanencia en los destinos. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
mbomed
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 124
Registrado: Mié Abr 13, 2011 10:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Derecho Preferente de Guarnición

Mensaje por mbomed »

Hola, comentarte que yo también sufrí las adaptaciones orgánicas y ahora me encuentro a tropecientos km de mi casa, haciendo vida nueva... por lo tanto te comento:

1- Si tu P1 es Sevilla; pues "sólo" tienes preferencia en la ciudad de Sevilla, no en toda la provincia.
2- Has tenido mala suerte por mandarte forzoso, ahora sólo te queda aguantarte un año en Zaragoza... pero puedes seguir pidiendo vacantes que no tengan mínima permanencia (casi ninguna) y todas las demás que salgan en la ciudad de Sevilla, donde tú sí tienes preferencia.

Espero que te sea leve y que salga alguna vacante.

PD: Aunque algunos se pensaban que esto de estar en casita molaba y no pidieron vacantes o pedieron alguna por cumplir, sin pensar que podrían mandarlos forzosos...ahora se están enterando de lo malo.
jfer
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Mar Ene 04, 2011 11:22 am

Re: Derecho Preferente de Guarnición

Mensaje por jfer »

Hola,en primer lugar si que sigues teniendo derecho preferente pero solo en la ciudad de Sevilla,para seguir manteniendolo tienes que pedir en este mes que te sigan guardando ese derecho preferente que lo mantendras un año mas,es un escrito que ahora no recuerdo a donde se dirije y sobretodo cada vez que salgan vacantes acuerdate de indicar que tienes ese derecho preferente,no tienes que esperar un año pero siempre acuerdate de indicarlo cuando hagas la peticion de vacante,de todas formas un compañero arriba te ha indicado donde puedes ver el reglamente de destinos que lo mejor en estos casos es leerselo,cuando a alguien le interesa algo tiene que leerse la ley o el reglamente donde indique su problema,suerte y espero que vuelvas pronto a sevilla.
luix77
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 02, 2011 10:21 pm

Re: Derecho Preferente de Guarnición

Mensaje por luix77 »

Gracias a todos por las respuestas, la verdad es que me quedo más tranquilo, pues en mi haber tengo 9 destinos ya, y ya sufrí unas AA.OO en el Año 2001 con el cierre del Villaviciosa 14.
Sobre el escrito para ampliar el año más de Derecho Preferente, ya lo envié el Lunes. Gracias.
A ver que pasa con esto, ya os iré contando.

Un Saludo.
Soldadogc
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 31, 2019 3:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Derecho Preferente de Guarnición

Mensaje por Soldadogc »

Hola,hablando sobre este mismo tema, soy PAD con derecho de guarnición,y no me informan bien.. El caso que unos me dicen que para tener preferencia me dicen que debo de elegir todas las que pueda optar, y una no la quiero poner.. Seguiría teniendo el derecho si pongo solo una del mismo municipio??
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Derecho Preferente de Guarnición

Mensaje por trasgu123 »

En mi epoca tanto en las Adaptaciones Organicas, como en la Resolucion en la que nos cesaban en el destino, quedaba bastante claro todo lo relativo al Derecho Preferente que se tenia: Duracion, solicitud de vacantes y perdida del derecho.
Juangomez
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Mié Oct 09, 2019 6:45 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Derecho Preferente de Guarnición

Mensaje por Juangomez »

Buenas yo estoy en PAD con carácter forzoso, también tendría que indicar en las observaciones de las vacantes que pedí, que estoy en PAD forzoso??

Todas las vacantes que pedi ponía la 511 y llevo desde mediados de septiembre disponible, puede ser que aqui ya me manden forzoso o mandarían a los que llevan más tiempo en esa situación??
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Derecho Preferente de Guarnición

Mensaje por shuspi »

Mandan a los wue mas tiempo llevan pero claro, quizas de tu empleo y especialidad haya muchos o quizss pocos.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”