Sancionar a capitan de compañia

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Case1204
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Lun Mar 20, 2017 11:45 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Sancionar a capitan de compañia

Mensaje por Case1204 »

Buenos dias, quisiera dar parte de mi capitan de compañia por dos supuestas faltas graves cometidas contra mi.
A quien tengo que dar parte? Me han dicho q lo dirija al general q mande el regimiento, es cierto? Algun consejo?
Muchisimas gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Sancionar a capitan de compañia

Mensaje por sargentodehierro »

Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

"Artículo 42. Parte disciplinario
Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 30, todo militar que observe o tenga conocimiento de un hecho o conducta que constituya infracción disciplinaria y no tenga competencia sancionadora, formulará directa e inmediatamente parte disciplinario a quien la tenga para sancionar la falta u ordenar la instrucción del oportuno expediente disciplinario, informando de tal circunstancia a su inmediato superior.
El parte disciplinario contendrá un relato claro y escueto de los hechos, sus circunstancias, la posible calificación de los mismos y la identidad del presunto infractor. Estará firmado por quien lo emita, que deberá hacer constar los datos necesarios para su identificación."


Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Sancionar a capitan de compañia

Mensaje por shuspi »

Buenos días, tendrás que remitirlo al Jefe de tu Batallón o Grupo que será un Teniente Coronel. Un general NUNCA manda un Regimiento, manda una Brigada o una División... Los Regimientos los mandan Coroneles. Yo espero que estés totalmente seguro de lo que haces, y te recomiendo hacerlo bien, que no puedan cogerte por ningún lado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sancionar a capitan de compañia

Mensaje por trasgu123 »

shuspi escribió:Buenos días, tendrás que remitirlo al Jefe de tu Batallón o Grupo que será un Teniente Coronel. Un general NUNCA manda un Regimiento, manda una Brigada o una División... Los Regimientos los mandan Coroneles. Yo espero que estés totalmente seguro de lo que haces, y te recomiendo hacerlo bien, que no puedan cogerte por ningún lado.

Un saludo.
Los partes por Falta Grave se dirigen siempre a un General que sera el que corresponda por la pertenencia de la Unidad en la que se esta destinado. Art. 31.3 del Regimen Disciplinario.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Sancionar a capitan de compañia

Mensaje por sargentodehierro »

A mi entender, si considera que su capitán ha cometido una falta grave, debería de dirigir el parte al superior del capitán con competencia sancionadora para imponer una falta grave, y en este caso su jefe de batallón no la tiene, por lo que la debería dirigir al general con menor rango que sea superior jerárquico de ese capitán.

"Artículo 32. Competencia de autoridades y mandos.

Las autoridades y mandos con potestad disciplinaria, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán imponer las siguientes sanciones:
1. El Ministro de Defensa, todas las sanciones disciplinarias.
2. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Subsecretario de Defensa y los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, todas las sanciones excepto la separación del servicio.
El Subsecretario de Defensa podrá imponer al personal destinado en las estructuras central y periférica del Ministerio de Defensa y los organismos autónomos dependientes del Departamento las sanciones a las que se refiere el párrafo anterior.
3. Los oficiales generales con mando o dirección sobre fuerza, unidad, centro u organismo, todas las sanciones por falta leve y grave, excepto la pérdida de destino.
4. Los jefes de regimiento o unidad similar, los comandantes de fuerza, unidad o buque de guerra y los jefes o directores de centro u organismo, todas las sanciones por falta leve.
5. Los jefes de batallón, grupo o escuadrón aéreo o unidad similar, las sanciones de reprensión, sanción económica hasta siete días y arresto hasta cinco días.
6. Los jefes de compañía o unidad similar, las sanciones de reprensión, sanción económica hasta cinco días y arresto hasta tres días.
7. Los jefes de sección o unidad similar, las sanciones de reprensión y sanción económica hasta tres días.
8. Los jefes de pelotón o unidad similar con categoría de Suboficial, la sanción de reprensión.
9. Los mandos interinos y accidentales tendrán las mismas competencias sancionadoras que los titulares a los que sustituyan"


Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Sancionar a capitan de compañia

Mensaje por sargentodehierro »

Pues eso, que trasgu123 y yo te hemos contestado a la vez, lo mismo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sancionar a capitan de compañia

Mensaje por trasgu123 »

Si es de Tierra, los Generales a los que dirigir el parte, si no se me olvida alguno son:

- El General JEME
- El General UME
- El General CGTAD
- El General FT
- El General MCAN
- El General FLO

No tengo muy claro si los Generales de Division y de Brigada tienen competencia en faltas graves, en el caso de tenerla habria que añadirlos a la lista.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1887
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Sancionar a capitan de compañia

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

permitidme que discrepe un poquito

Si quiere dar parte de su capitan, deberia dirigirselo al Jefe del Capitan

Otra cosa es que si se considera ( por quien corresponda, y no por el que da el parte) que los hechos son constitutivos de Falta leve, sea el superior el que eleve el parte a la instancia que corresponda.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Sancionar a capitan de compañia

Mensaje por Francisco I »

TEMPUS FUGIT escribió:permitidme que discrepe un poquito

Si quiere dar parte de su capitan, deberia dirigirselo al Jefe del Capitan

Otra cosa es que si se considera ( por quien corresponda, y no por el que da el parte) que los hechos son constitutivos de Falta leve, sea el superior el que eleve el parte a la instancia que corresponda.
Yo estoy con Tempus; al Jefe inmediato del infractor, con copia al Jefe inmediato del que cursa el parte; y ya irán despejando la pelota. Siempre con el culo bien pegado a la pared, por si vuelve en plan bumerán.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sancionar a capitan de compañia

Mensaje por dmf »

Hola, permitidme que discrepe. El parte hay que dirigirlo a quien tenga competencia para sancionar la presunta falta, según sea leve, grave o muy grave. En el parte hay que hacer referencia al artículo presúntamente infringido. Según establece el Tïtulo III. Procedimiento sancionador de la LO 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, art. 42 "...todo militar que observe o tenga conocimiento de un hecho o conducta que constituya infracción disciplinaria y no tenga competencia sancionadora, formulará directa e inmediatamente parte disciplinario a quien la tenga..."
Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sancionar a capitan de compañia

Mensaje por trasgu123 »

Francisco y Tempus, vosotros habeis dado pocos partes por faltas, jejejeje.

"" El parte disciplinario contendrá un relato claro y escueto de los hechos, sus circunstancias, la posible calificación de los mismos y la identidad del presunto infractor. Estará firmado por quien lo emita, que deberá hacer constar los datos necesarios para su identificación "".

Cuando CALIFICAS ya va de forma implicita, cuando no explicita, si la falta es leve, grave o muy grave y por consiguiente hay que dirigirlo a quien tenga potestad disciplinaria.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Sancionar a capitan de compañia

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió:Francisco y Tempus, vosotros habeis dado pocos partes por faltas, jejejeje.

"" El parte disciplinario contendrá un relato claro y escueto de los hechos, sus circunstancias, la posible calificación de los mismos y la identidad del presunto infractor. Estará firmado por quien lo emita, que deberá hacer constar los datos necesarios para su identificación "".

Cuando CALIFICAS ya va de forma implicita, cuando no explicita, si la falta es leve, grave o muy grave y por consiguiente hay que dirigirlo a quien tenga potestad disciplinaria.
Los que empezamos la milicia bajo las Reales Ordenanzas de Carlos III, no somos muy doctos en redactar partes disciplinarios.
Yo solo he redactado los partes que me pidieron en la asignatura de Legislación y Justicia Militar; y desde entonces todo ha cambiado, hasta el punto de que la mili ya no se parece en nada a lo que a mi me enseñaron. Yo procuré siempre enseñar con el ejemplo y corregir de palabra, prefiriendo el premio a la sanción. Jamás me paré a averiguar si tenía o no potestad sancionadora; simplemente actuaba. Os cuento como siendo Brigada sancioné a un Comandante: Estábamos en la Sala/bar de Suboficiales y el citado Comandante, que le gustaba echar la partida de mus con los colegas, arrojó al suelo una colilla, ( aún se permitía fumar en lugares cerrados) Yo, le miré, me levanté, recogí la colilla y la deposité en un cenicero. Os juro que el hombre pasó su vergüenza, y jamás lo volvió a repetir. Luego, en privado me pidió disculpas. Corría el año 1994 y ya teníamos un Régimen Disciplinario; pero veo que lo han vuelto a cambiar.Y es que como los tiempos avanzan que es una barbaridad, las leyes las tenemos que ir cambiando sin ni siquiera haberlas estrenado.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Sancionar a capitan de compañia

Mensaje por GALLETO »

Buenas noches a todos.
Yo, como Francisco I, tampoco he tenido la desgracia de dar muchos partes y, además, en épocas que nada tenían que ver con la actual. Pero, a la vista de lo expuesto, me gustaría dar mi opinión, más por viejo que por otra cosa. Es muy fácil que esté equivocado, porque todo cambió mucho, pero en ese caso, otro vendrá que lo aclare. Es lo bueno que tiene este foro.
Yo creo que un subordinado no puede calificar unos hechos como constitutivos de delito, falta grave ó falta leve, presuntamente cometidos por su superior, en este caso, por su Capitán y, por lo tanto, no puede dar parte sancionador, como aquí se ha dicho ó yo entendí. Si puede (y debe), informar de lo ocurrido al superior jerárquico del presunto infractor (su Capitán), si considera que los hechos observados se salen mucho de lo estríctamente reglamentado, para conocimiento y efectos oportunos. Dicho informe, que no es necesario indicar que deberá estár bien documentado y amarrado, se puede entregar (y seguramente se deba) con original y copia, en la S-2 del Batallón ó Grupo al que pertenezca su Compañía, exigiendo la devolución de la copia con el sello de entrada en dicho organismo. A partir de ahí, el Jefe de Batallón ó Grupo, a la vista del informe y realizadas las averiguaciones pertinentes, tomará la decisión que considere oportuna, que puede ser sancionar al Capitán si considera que ha cometido una falta leve, elevar dicho informe a la autoridad con capacidad sancionadora si considera que puede ser falta grave etc. etc. Por supuesto, con los trámites de audiciencia oportunos, tanto al presunto infractor como al que emite el informe.
Y si el informante no queda satisfecho con las medidas adoptadas, siempre puede recurrir a la Justicia ordinaria.
Un saludo y cuidadín con los partes, que los carga el diablo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sancionar a capitan de compañia

Mensaje por dmf »

Hola, el art. 42 es muy claro, no se refiere a informar, se refiere a dar parte, y el parte siempre es en ambas direcciones, solo faltaba que el subordinado no pueda dar parte de un superior. "...todo militar que observe o tenga conocimiento de un hecho o conducta que constituya infracción disciplinaria y no tenga competencia sancionadora, formulará directa e inmediatamente parte disciplinario a quien la tenga...". Y si es por un presunto delito militar, se dirije al Juez Togado.
Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sancionar a capitan de compañia

Mensaje por trasgu123 »

O estamos a setas o estamos a rolex, o haces un informe o das un parte. Los informes ya sabes donde suelen acabar.

Si das un parte por una presunta falta grave el procedimiento esta recogido en la ley, desde el inicio hasta la resolucion, y no es un mero tramite que se solvente en un par de dias. En mi epoca en el NEA soliamos tardar entre la orden de inicio y la resolucion final, minimo un par de meses si estaba muy claro.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”