Servicios Especiales - Elecciones

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Jaguar
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Sab Feb 23, 2019 10:35 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Servicios Especiales - Elecciones

Mensaje por Jaguar »

Buenos días,

Soy oficial de las FAS y por diferentes motivos personales quiero abandonar el ejército sin haber cumplido los tiempos mínimos de servidumbre. La cantidad que me piden pra resarcir al estado es astronómica y ni con todos los sueldos de 10 años podría pagarla.

He valorado la opción de presentarme a las elecciones de mi pueblo donde creo que podría salir elegido como concejal sin cartera y así pasar a la situación de servicios especiales.

Es esto correcto? Hay alguna otra manera de buscar alguna incompatibilidad o similar?

Gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: EXCEDENCIAS - Elecciones

Mensaje por Francisco I »

Esa vía solo te funcionará si lo haces respetando lo establecido en el artículo 109 de la Ley de la Carrera Militar. De no hacerlo así, solo va a servir para que te abran expediente disciplinario, y te expulsen de las FAS; con lo cual no solo no desaparece tu deuda con la Institución , sino que se te cierran las puertas del resto de Administraciones Públicas.
La deuda económica por el incumplimiento de los tiempos de servidumbres, no se extingue por el transcurso de los años en situación de servicios especiales, sino por los años de servicios ejerciendo el titulo o empleo.

Ese truco de las listas electorales es el que empezaron a utilizar los pilotos, buscando la expulsión para irse a las lineas aéreas civiles. Tanto abusaron del truco, que se estableció la indemnización económica al Estado. También lo usaron los médicos. Te apuntas a un partido político de los raritos, te ponen el penúltimo de la papeleta por Segovia, y ya tenemos perfeccionado el ilícito y garantizada la expulsión de las FAS. Vía libre para Iberia, o para localizar bancos de pesca, o para montar la clínica privada.... hasta que llegó el comandante y mandó pagar.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: EXCEDENCIAS - Elecciones

Mensaje por trasgu123 »

Amigo Francisco I, hace años que no hay ilicito alguno por presentarse como candidato a unas elecciones. Te presentas como independiente y da lo mismo la lista en la que estes. El procedimiento a seguir viene en el art. 21 del Real Decreto 1111/2015, Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales.

Cosa diferente sera la permanencia en el tiempo de la "deuda".
Jaguar
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Sab Feb 23, 2019 10:35 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EXCEDENCIAS - Elecciones

Mensaje por Jaguar »

Hola Francisco I,

Muchas gracias por tu mensaje.

Obviamente lo haría en arreglo a toda la normativa aplicable. Ni siquiera me he planteado una expulsión más todas la consecuencias penales asociadas.

Saludos
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: EXCEDENCIAS - Elecciones

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Lun Feb 25, 2019 12:27 pm Amigo Francisco I, hace años que no hay ilicito alguno por presentarse como candidato a unas elecciones. Te presentas como independiente y da lo mismo la lista en la que estes. El procedimiento a seguir viene en el art. 21 del Real Decreto 1111/2015, Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales.

Cosa diferente sera la permanencia en el tiempo de la "deuda".
Gracias, "trasgu" por la aclaración. Para mi eso es como de antesdeayer; pero me surge una duda: Para poder presentarse a unas elecciones hay que ir en una lista, y esa lista solo puede ser de una Agrupación de Electores, o de una partido político, que quiera acceder a colocarte en sus listas y a hacerlo en un puesto de salida, cosa ésta última que no da ni para todos los "suyos". Por lo tanto, es muy difícil que un independiente salga elegido, sin estar afiliado. Y aquí entra de lleno el Régimen Disciplinario; por lo que yo considero que a tenor de lo establecido en el artículo 7, apartado 32 de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario, lo primero es la solicitud de pase a la situación de servicios especiales y luego la presentación a las elecciones.
Saludos.
Última edición por Francisco I el Lun Feb 25, 2019 4:34 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: EXCEDENCIAS - Elecciones

Mensaje por trasgu123 »

No se ejerce nada por presentarse a unas elecciones, ni hace falta salir en los carteles, ni dar un mitin, ni ir a la radio, ni hacer campaña, etc. Se aparece en la candidatura sin mas, junto con el resto del elenco. Nadie te asegura que saldras elegido.

En cuando a donde te colocan de independiente en la lista, eso es asunto del interesado y del partido o agrupacion electoral y si te han "llamado" supongo que se estara en puestos de salida.

Hay algun que otro partido "nuevo" que dudo mucho tengan personal para confeccionar listas en todos los sitios donde se quieren presentar. Asi que problema de codazos no parece que vaya a haber, salvo en capitales y ciudades importantes.

El Reglamento dice como hay que hacer las cosas, una vez aprobadas legalmente y publicadas las listas de candidaturas.
Jaguar
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Sab Feb 23, 2019 10:35 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EXCEDENCIAS - Elecciones

Mensaje por Jaguar »

Hola Trasgu, gracias por tu mensaje.

Exactamente después de revisar la normativa es tal y como comentas. Un partido (de los nuevos es más fácil) que cuente contigo y acepte llevarte en sus listas sin estar afiliado, te presenta. Con el certificado de la Junta Electoral Territorial solicitas el pase a servicios especiales que te serán concedidos por 6 meses. Si sales elegido ésta situación se prolongará mientras ejerzas el cargo público, en caso contrario te debes reincorporar en tu unidad antes de 6 meses.
Como comentabas, es más fácil en un pueblo donde ni de lejos muchas veces pueden rellenar con su gente y necesitan personal por lo que no estan complicado salir como concejal sin cartera.

Saludos
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: EXCEDENCIAS - Elecciones

Mensaje por shuspi »

Y a mi que me parece de tener más cara que espalda. O sea me meto en la carrera militar sabiendo lo que firmo y los plazos, la milicia me da unos estudios y tu estas mirando para poder escaquearte de pagar. No me gustaría que salieses de concejal en mi pueblo...
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: EXCEDENCIAS - Elecciones

Mensaje por trasgu123 »

shuspi escribió: Sab Mar 02, 2019 9:16 pm Y a mi que me parece de tener más cara que espalda. O sea me meto en la carrera militar sabiendo lo que firmo y los plazos, la milicia me da unos estudios y tu estas mirando para poder escaquearte de pagar. No me gustaría que salieses de concejal en mi pueblo...
Me da que salir elegido no exime de la deuda.
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: EXCEDENCIAS - Elecciones

Mensaje por shuspi »

Pues no se que decirte la Ley 39/2007, deja algunas cosas a la imaginacion
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”