.

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

pigeon81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 155
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:22 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

.

Mensaje por pigeon81 »

...
Última edición por pigeon81 el Sab May 11, 2019 10:14 pm, editado 2 veces en total.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: vacante forzosa, no presentarme personalmente.

Mensaje por Francisco I »

Como poder, poder, puedes empoderarte; pero prepara el culo como des con un Jefe exigente con la legalidad.
Yo me presentaría incluso antes del plazo establecido para ello; explicaría mi situación y me sometería a los dictámenes médicos y a las ordenes de mi superior. Pero ese sería yo, que no me hace ninguna ilusión empoderarme.
A lo mejor el cambio de aires te hace sentirte mejor; es solo una posibilidad a contemplar.
pigeon81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 155
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:22 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

.

Mensaje por pigeon81 »

.
Última edición por pigeon81 el Sab May 11, 2019 10:17 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: vacante forzosa, no presentarme personalmente.

Mensaje por dmf »

pigeon81 escribió: Mié May 08, 2019 1:46 pmGracias
Hola, yo tengo otro criterio. Cuando se está de baja médica, no hay obligación ni de despedirse ni de presentarse físicamente ya que la Instrucción 1/2013, de 14 de enero sobre bajas temporales para el servicio. En el punto Segundo. Derechos y obligaciones. 1. Dice en el apartado g) “A no realizar actividad profesional durante el periodo de baja temporal”. Es decir el presentarse y despedirse es una de tantas y variadas actividades profesionales de la vida militar, y por tanto durante el tiempo de baja no hay distinciones, no se participa de ninguna actividad de la Unidad ni en la Unidad. Si das con un Jefe exigente con la legalidad, no tendría que pasar nada ya que estás cumpliendo con la legalidad vigente al no realizar ningún tipo de actividad por estar de baja, es más no tendría ni que decir que te presentes o despidas como establecen las Normas. Había un artículo que decía: "La justicia debe imperar en los Ejércitos de tal modo que nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad". Pero por desgracia esto casi nunca se cumple.
No obstante sí debes de realizar el trámite de despedida por escrito y donde quede constancia (email corporativo, fax, etc), y aportando el informe médico de baja junto a la solicitud de baja, y realizar el mismo trámite en la Unidad de nuevo destino a donde deberás de remitir cada 15 días el parte de confirmación y demás documentos y en los plazos y forma que establece la Instrucción 1/2013
Esto, claro, siempre que estés de baja antes de la despedida y de la presentación.
Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: vacante forzosa, no presentarme personalmente.

Mensaje por Francisco I »

Efectivamente: Las presentaciones y despedidas, cuando no sea posible hacerlas personalmente, se podrán hacer por escrito. Lo cual no exime de la obligación de dicho acto cuando las circunstancias lo permitan o el jefe lo ordene.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: vacante forzosa, no presentarme personalmente.

Mensaje por dmf »

Hola,
Francisco I escribió: Mié May 08, 2019 10:07 pm Lo cual no exime de la obligación de dicho acto cuando las circunstancias lo permitan
Efectívamente, cuando se esté de alta médica.
Francisco I escribió: Mié May 08, 2019 10:07 pm o el jefe lo ordene
Siempre por escrito, para después, con la prueba documental, ir al Juzgado.
Se ordena y manda, pero siempre ajustado a derecho. Y la Norma es muy clara cuando se está de baja. Se tienen obligaciones, pero también derechos. Si en el informe médico pone que se desaconseja pasar por la Unidad, el Jefe tiene muy dificil ordenar que pases, puede incurrir en responsabilidad penal, y así está reflejado en un Oficio.
Un saludo.
pigeon81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 155
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:22 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

.

Mensaje por pigeon81 »

.
Última edición por pigeon81 el Sab May 11, 2019 10:18 pm, editado 2 veces en total.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: vacante forzosa, no presentarme personalmente.

Mensaje por Francisco I »

dmf escribió: Mié May 08, 2019 11:48 pm Hola,
Francisco I escribió: Mié May 08, 2019 10:07 pm Lo cual no exime de la obligación de dicho acto cuando las circunstancias lo permitan
Efectívamente, cuando se esté de alta médica.
Francisco I escribió: Mié May 08, 2019 10:07 pm o el jefe lo ordene
Siempre por escrito, para después, con la prueba documental, ir al Juzgado.
Se ordena y manda, pero siempre ajustado a derecho. Y la Norma es muy clara cuando se está de baja. Se tienen obligaciones, pero también derechos. Si en el informe médico pone que se desaconseja pasar por la Unidad, el Jefe tiene muy dificil ordenar que pases, puede incurrir en responsabilidad penal, y así está reflejado en un Oficio.
Un saludo.
No todas las causas que impiden la despedida o la presentación presencial han de ser forzosamente una enfermedad que lo desaconseje expresamente. El artículo que posibilita las despedidas y presentaciones por escrito, mediante oficio dirigido al jefe, no desciende al detalle, sino que lo establece así para cuando no sea posible hacerlo en los plazos establecidos, ( Agregaciones, comisiones, cursos, permisos, bajas por enfermedad en general....)
Saludos.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: vacante forzosa, no presentarme personalmente.

Mensaje por dmf »

Hola, Francisco I, sin crear polémica, no creo que haya que darle más vueltas al asunto, sí hay una causa que impide la despedida o la presentación presencial, y es la Norma, quien establece que mientras dura la baja (no especifica si es por un dedo roto o por estar con 39º en cama) el militar en esa situación tiene el derecho “A no realizar actividad profesional durante el periodo de baja temporal” ( http://www.derecho-militar.es/descargas ... O%20PM.pdf , la Instrucción 35/2016 y la Instrucción 77/2018, https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... 241-al.pdf) si el legislador hubiera querido, habría especificado más, pero no lo hizo.
El realizar las presentaciones y despedidas, a mi parecer, son una actividad profesional más y por tanto mientras se está de baja médica no se debe de realizar, sin más. Le guste o no, al Jefe. Y en caso de insistencia del Jefe (soterrada o no) pues será el médico quien en el informe refleje la conveniencia o no de acudir al cuartel.
De todas formas ante esas situaciones el Jefe o cualquier militar, siempre puede elevar consulta por escrito a la superioridad, sobre si hay que realizar despedidas y presentaciones formalmente o no, estando de baja médica.
Que cada cual actúe como crea conveniente, yo no me despedí y en mi caso no pasó nada y me consta que se consultó.
Los Jefes tienen por costumbre el "ordeno y mando" pero en muuuchas ocasiones a espaldas de lo que dicen las Normas, que por cierto solo aplican cuando les conviene y en su beneficio. Solo entienden de obligaciones y se olvidan de los derechos, que también existen.
Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: vacante forzosa, no presentarme personalmente.

Mensaje por Francisco I »

No te falta razón, amigo "dmf", y además lo documentas adecuadamente. Pero yo hablaba en términos generales, y de acuerdo a lo que durante muchos años estuvo en vigor. Parece ser que la legislación muta a velocidad superior a lo que yo asimilo.
Saludos, y muchas gracias por toda tu información.
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: vacante forzosa, no presentarme personalmente.

Mensaje por shuspi »

dmf escribió: Mié May 08, 2019 11:48 pm Hola,
Francisco I escribió: Mié May 08, 2019 10:07 pm Lo cual no exime de la obligación de dicho acto cuando las circunstancias lo permitan
Efectívamente, cuando se esté de alta médica.
Francisco I escribió: Mié May 08, 2019 10:07 pm o el jefe lo ordene
Siempre por escrito, para después, con la prueba documental, ir al Juzgado.
Se ordena y manda, pero siempre ajustado a derecho. Y la Norma es muy clara cuando se está de baja. Se tienen obligaciones, pero también derechos. Si en el informe médico pone que se desaconseja pasar por la Unidad, el Jefe tiene muy dificil ordenar que pases, puede incurrir en responsabilidad penal, y así está reflejado en un Oficio.
Un saludo.
El tema es que esta persona aún no ha acudido ni al médico y ya da por sentado que Le van a dar de baja.

En fin, así nos pinta. Somos militares para el sueldo muchísimas veces.
Monteleva96
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Dom Ene 27, 2019 9:54 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Tengo el honor de poder ser de la Escala de Tropa. Ahora tenemos escala, aprovecha ahora poder demostrar de que pasta estas hecho. Serás lo que tú quieras. No importa tu vida anterior. Nadie dijo que sería fácil.

Re: vacante forzosa, no presentarme personalmente.

Mensaje por Monteleva96 »

Buenas tardes,

Lamentablemente está siendo este tipo de solicitud algo muy habitual, no comprendo al personal, ya la condición de ser militar se está perdiendo.

No cuestiono el caso de "pigeon81", son muchos los casos de personal destinado que afecta a las Unidades y lo peor, cubren vacantes que pueden seguir siendo para personal que quiere quedarse.

Se debería hacer seguimiento y tomar medidas ante los casos prolongados, se extiende mucho estos casos y en las Unidades Operativas crean excesos de trabajo, servicios y lo peor, mal estar en el personal activo.


Un saludo
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: vacante forzosa, no presentarme personalmente.

Mensaje por shuspi »

Sinceramente yo a todos los del trastorno adaptativo porque me destinan lejos de mi casa, los echaría con una mano delante y otra detrás. Que pasa si te mandan de misión?? Que pasa si tienes que realizar un curso lejos de Casita?? No pueden destinarte lejos de casa (y más si eres forzoso, lo que quiere decir que ya estabas disponible), pues eso es incompatible con la condición de militar. Y lo siento si suena cruel, duro y demás. Pero el ser militar tiene unos beneficios y unos deberé tes inherentes a la condición.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: vacante forzosa, no presentarme personalmente.

Mensaje por Francisco I »

shuspi escribió: Sab May 11, 2019 9:53 pm Sinceramente yo a todos los del trastorno adaptativo porque me destinan lejos de mi casa, los echaría con una mano delante y otra detrás. Que pasa si te mandan de misión?? Que pasa si tienes que realizar un curso lejos de Casita?? No pueden destinarte lejos de casa (y más si eres forzoso, lo que quiere decir que ya estabas disponible), pues eso es incompatible con la condición de militar. Y lo siento si suena cruel, duro y demás. Pero el ser militar tiene unos beneficios y unos deberé tes inherentes a la condición.
Mas claro y cristalino, ni el agua del avellano. Con la milicia está pasando algo parecido a lo que ha pasado con el Magisterio: se han perdido las esencias.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: .

Mensaje por sargentodehierro »

Parece que como no le gusta lo que le han contestado, ha borrado sus mensajes.

Así que adiós. -sh_banned
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Cerrado

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”