Ayuda sobre baja psiquiatrica

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Karmagc
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jun 23, 2019 5:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Ayuda sobre baja psiquiatrica

Mensaje por Karmagc »

Buenas, me pedí una excedencia, me reincorpore y tras un año pidiendo plaza en gran canaria que no me dieron me mandan forzoso fuera de la isla, el problema es que tengo dos hijos menores de edad los cuales les están haciendo un seguimiento los servicios sociales por problemas de conducta en el instituto, uno de ellos tiene diagnosticado síndrome de asperger y el otro rasgos del mismo, soy su único amigo para los dos, uno de ellos incluso a llegado hacerse cortes en las muñecas, están en tratamiento psicológico, he pedido varias veces que por favor me concedan una plaza en la isla porque temo alejarme de ellos y les ocurra algo, que lleguen hacer alguna locura si ven que ya no estoy a su lado, mande mi baja psiquiátrica por email con informe en el cual dice que se desaconseja que vuele o navegue dado mi situación, en un principio en mi nueva unidad me dieron el visto bueno para que les mandara las bajas por correo, hace unos días me han dicho que debo presentarme tal día para revisión medica y que el jefe de unidad considere si es oportuno darme la baja o no, la verdad es que no me quiero ir del ejercito puesto que es lo único que tengo para mantener a mis hijos y estoy en el desde 2000, me faltan 7 años para cumplir los 45 años, vivo en la residencia militar porque no tengo para un alquiler ya que la madre de los niños esta sin trabajo y no puede con todo, le paso mas de lo que debo como manutención, como gracias a que mi madre me manda comida porque hasta pagar la comida en el cuartel me resulta caro.
¿Me pueden obligar a viajar para entregar la baja y proceder a un reconocimiento medico en mi unidad aun teniendo el informe psiquiátrico que lo desaconseja?, ¿me echaran del ejercito?, dijeron que me mandarían un burofax a la base pero no se nada de ello, en una semana debería de presentarme en mi unidad para dicho reconocimiento, estoy desesperado, no como casi, no duermo, mis opciones son, ir a mi nuevo destino y esperar que pasa con mis hijos o dejar el ejercito quedarme en la calle pero al menos estar con mis hijos aunque luego no pueda darles mas que mi compañía.
Un abrazo y muchas gracias de antemano.
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: Ayuda sobre baja psiquiatrica

Mensaje por Profe21 »

Buenas tardes.

Antes que nada, decirte por favor que te calmes, pues se nota la angustia y la ansiedad que padeces por la situación que expones.
Todo esto es un PROCESO, cuando alguien está de baja, sea por el motivo que sea, y pasa un determinado tiempo, está establecido que se someta a algún tipo de revisión médica. Es lo más normal. Supongo que te lo habrán comunicado por escrito, para tener valor fehaciente. De ser así es imperativo que vayas a dicha revisión, a no ser que puedas justificar tu no comparecencia por fuerzas mayores, en cuyo caso te darían una prórroga. Pero al final deberías ir. Es algo normal que ocurre en las empresas privadas con las "mutuas". y con los funcionarios civiles, cuerpo de policía, etc..
Desconozco los detalles y pormenores en el caso del ejército. Pero debe de ser parecido.
Normalmente te ve un médico u equipo de valoración para adoptar una de estas 3 medidas en función de cómo te vean y valoren tu estado:
  • a)Seguir de baja
  • b)Propuesta para una incapacidad permanente
  • c)Darte el alta
Si te diesen el ALTA por considerar que estás capacitado para trabajar, no queda mas remedio que acudir a tu puesto.
Desconozco tu patología, pues no hablas de ella ni das detalle. Si es grave e irreversible, te propondrían para una incapacidad permanente. Si ellos, que son expertos, consideran que no puedes trabajar, te propondrán para continuar con la incapacidad temporal IT hasta un máximo de 12 meses, prorrogables por 6 meses más, si se prevé posible mejoría.
No dices cuánto tiempo llevas de baja.
Por favor se necesitan datos objetivos para intentar ayudarte.
Por lo demás, cuida de tu salud. Y ánimo compañero.

Un saludo
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda sobre baja psiquiatrica

Mensaje por Danaerys »

Solo puntualizar algunas cosas.
Como eres temporal, el expediente por pérdida de aptitud psicofísica te lo abrirán a los 6 meses de baja, no al año.

Sé lo que es tener un hijo con tea y creo que en el informe de baja, más que "desaconsejar", debería poner IMPOSIBILIDAD PARA EL DESPLAZAMIENTO.
Puede parecer una chorrada, pero quizá ahí esté la clave en que te permitan enviar las bajas por fax.

En todo caso, tal y como dice el compañero, tarde o temprano vas a tener que ir a tramitar papeles. Sobretodo cuando lleves los 6 meses.

Y para que te quedes tranquilo, no es tan fácil que te echen del Ejército y si aún así ocurriera, ha salido un nuevo RD. El 71/2019, en el cual te darían una pensión por incapacidad permanente.
Aunque en tu caso, quizá simplemente quedaría en un apto porque tu problema psiquiátrico se soluciona dándote una vacante en tu isla.

Poco más podemos ayudarte con los pocos datos que das.
Te deseo mucha suerte.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”