Wassap

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
puchy
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mar Oct 04, 2011 1:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Wassap

Mensaje por puchy »

Hola buenas noches, me gustaría que alguien me resolviera una pregunta. Los grupos de trabajo de wassap están legislados de alguna forma. Horarios fines de semana.......? Que validez tiene una orden mandada por una app? Estoy obligado a permanecer en un grupo de trabajo.? Hay alguna normativa, BOD, BOE........ Que regule el uso de app para el trabajo.??? Gracias y un saludo.
Sxit84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 197
Registrado: Mar Jun 25, 2019 3:12 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Wassap

Mensaje por Sxit84 »

Si no me equivoco, no hay nada legislado sobre el tema, de hecho la teoría es que no se debe usar el móvil dentro del acuartelamiento.
El uso del WhatsApp es algo de lo que estoy completamente en contra en temas de trabajo, aunque es algo muy extendido. Entiendo el uso para informar de noticias relevantes tras la hora de salida, pero más no.
He tenido enfrentamientos con superiores, porque han dado una orden de estar en un sitio a una hora por whatsapp y por el trabajo que estaba haciendo en ese momento no he podido leerlo y acudi tarde; al llegar me recriminó la tardanza y yo le dije que si quiere trasmitir una orden no use el WhatsApp, que lo haga el directamente, mande a alguien o llame por telefono; se tuvo que dar un punto en la boca.

Cómo he dicho, lo lógico es utilizarlo de forma informativa. Siempre hay circunstancias que urge saber cierta información (preparar listas, saber interesados en algo o lo que sea); si es realmente importante considero que hay que llamar al interesado, no mandar un was y dar por enterado a todo el mundo.

Eso sí, no olvidar que debemos estar localizables 24h al día, no dejamos de ser militares una vez que acaba nuestra jornada laboral.

Si me equivoco en algo corregirme, que entre todos nos ayudamos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15642
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Wassap

Mensaje por trasgu123 »

El telefono movil es un dispositivo PARTICULAR y PRIVADO que un militar puede tener o no tener. Ya ni hablamos de que el telefono tenga conexion internet.

Otra cosa seria que la "empresa" te facilite uno como material a cargo.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Wassap

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

en el momento que alguien acepta incluirse en un Grupo acepta tambien la responsabilidad de lo que en el se expone


http://noticias.juridicas.com/actualida ... ito-penal/

Un mensaje de WhatsApp tiene la consideración de documento privado según el art. 3 de la Ley de Firma Electrónica. Por tanto su valor probatorio es tan válido como cualquier documento, y le será de aplicación lo establecido en los artículos 324 a 334 LEC que regulan los documentos privados, su exhibición, extracción de copias y cotejo. Por ello, para impugnar el valor probatorio de WhatsApp hay que concretar las razones por las que se considera que los mensajes pueden haber sido manipulados.

El uso de WhatsApp es un acto, pero eso no impide aplicar el artículo 1.262 del Código Civil relativo al consentimiento, en el que se requiere una manifestación de voluntad sobre la cosa y la causa. Se considera que en el uso de WhatsApp hay un consentimiento pleno ya que mandar un mensaje es un acto voluntario, en el que su autor está manifestando algo de forma escrita, lo que implica que ha de reflexionar más que si manifestase su voluntad verbalmente; a pesar que la realidad sea que haya una especie de inconsciencia colectiva que lleve a que en la vida digital se actúe de forma impulsiva sin calibrar las consecuencias debidamente.

http://www.poderjudicial.es/search/doAc ... rface=true

es aconsejable no incluirse ( o salirse) de los grupos de trabajo de Whatshapp
jonalsa
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mié May 29, 2019 1:18 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Wassap

Mensaje por jonalsa »

Creo recordar que los medios de comunicación electrónicos, son de uso obligatorio siempre y cuando sea de dotación por parte de la empresa/ejército.
Pero en los grupos, cuando aceptas estar dentro del mismo, aceptas las condiciones que en el se exponen.
En casos como el nuestro, el whatsapp se puede utilizar de carácter informativo. Aquí ya entran muchos aspectos a jugar: si la orden es en general; si la orden es para uno solo por medio de un grupo; si no es una orden y se da fuera de horario en horas intempestivas;...
El whats es un arma de doble filo, nos ayuda a trabajar más rápido y se mas eficientes, pero también nos expone a un contacto directo.
En lo que me equivoque, por favor, corregidme.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”