Resolución expediente y renovación de compromiso

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
lobo24
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 129
Registrado: Mar Nov 29, 2011 12:20 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Resolución expediente y renovación de compromiso

Mensaje por lobo24 »

Muy buenas,

Me acaban de dar el útil y apto sin limitaciones por parte de la Ministra de Defensa y en poco tiempo se publicará en el BOD. Actualmente dispongo de una prorroga de compromiso inicial por lo que me tocaría renovar, soy del ejercito del aire y administrativamente dependo de mi unidad, imagino que no habrá forma de que el expediente de renovación me lo lleven en una subdelegación más cercana ya que mi anterior destino me cae a 500km, ¿no?

- En tal caso de que sean ellos sí o sí los que me lleven la renovación, teniendo todos los IPEC´s positivos, el útil y apto de la resolución del expediente por condiciones psicológicas (baja psicológica) ¿me pueden declarar no apto para la renovación?

- ¿puedo pasar el reconocimiento médico y las pruebas físicas en una unidad más cercana a mi domicilio en lugar de en mi antigua unidad, por la distancia?

Un saludo.
JaviG
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 17, 2020 11:41 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Estaba rodeado de inútiles para el servicio...y me adapté.

Re: Resolución expediente y renovación de compromiso

Mensaje por JaviG »

Teóricamente, la prórroga acaba cuando se cierra el expediente de aptitudes psicofísicas, pero conozco casos de gente que ha estado con la prórroga del compromiso inicial durante años.

¿Has iniciado el procedimiento administrativo de renovación de compromiso? Si es así, seguramente ya sabrás lo que proponen. Si no lo has iniciado, ten en cuenta que si no te quieren se agarrarán a cualquier cosa para informar desfavorable. Aunque los IPECs sean positivos, si tienes alguna calificación negativa en ciertos apartados ya pueden proponerte en sentido desfavorable.

También suelen decir que como has estado mucho tiempo de baja, por absentismo, proponen desfavorable. Estate atento a los días de baja que cuentan porque suelen hacer trampa con los días hábiles; además si la baja consta como en acto de servicio o motivada por el mismo, no puede contar como absentismo. Otra cosa importante es que dices que tienes el compromiso inicial prorrogado, con lo cual el período de tiempo sobre el que hay que hacer el cálculo de falta de rendimiento por absentismo es todo el compromiso. Así baja el % de absentismo. En cualquier caso, no existe ninguna disposición que diga que con x% de absentismo ya se tiene que declarar a alguien no apto para la renovación, simplemente dice la norma que "se tendrá en cuenta"; al menos en el ejército de tierra, en el del aire no lo sé ahora mismo.

¿De qué reconocimiento médico y pruebas físicas hablas? Ya te han declarado apto.

Otra cosa. Si pretenden hacerte un IPEC, no se puede evaluar a alguien que haya tenido una baja muy larga en el último año.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”