Dudas tras cese en las FFAA

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

ahá. Aclarado entonces.

Gracias psmito.
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Refloto hilo con otra cuestión.

En relación a la respuesta que me dió Francisco I sobre que "Si te conceden la pensión, también tienes derecho a seguir en ISFAS, y además sin pagar la cuota", he llamado esta mañana tanto a Clases Pasivas como a ISFAS y en el primero me han dicho que tengo reconocida ya una pensión que percibiré este mismo mes, pero en el segundo me han dicho que ya no pertenezco a ISFAS y que he pasado q pertenecer a la Seguridad Social. ¿A que se debe esta contradicción? ¿Es posible que al ser tan reciente la resolución no haya habido todavía comunicación entre estos dos organismos y no figure en ISFAS con este derecho?.

Gracias de antemano y un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15223
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

El problema con los militares temporales es que cuando salís publicados en el BOD causando baja en las FAS, también os dan de baja de ISFAS. En el momento que os reconocen la pensión, podéis volver a solicitar el alta en ISFAS.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Ok. Pues como es el caso... ahora mismo me pongo a darles la matraca.

Gracias sargentodehierro. Saludos.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2460
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por Danaerys »

Madre mía, menudo caos y que mal te han estado asesorando.
Yo sólo entro a decirte que la Ley de la Dependencia no te la dan a ti, sino a la persona que te tiene que cuidar que además cotizará por ello.
Irán a tu casa dos personas y tienes que estar tú y la persona elegida por ti.
Os harán muchas preguntas y según lo que contestes, irás sumando puntos.
No sé qué patologías tienes, pero las preguntas van en el sentido de si controlas esfínteres, si puedes caminar y subir escaleras, si hay que darte de comer, bañarte, cosas así.
La lista de espera está alrededor de un año. Y antes de que te den la Ley de Dependencia, has de tener un grado de discapacidad de al menos un 33 %.
Si te dan grado 1, son 168 euros al mes.
El grado 2 son 253 euros y el grado máximo son 387 euros.
Eso en el caso de que te concedan el dinero, ya que sólo se lo dan a los niños.
A los adultos lo que les dan son un par de horas a la semana de una persona que va a tu casa y te baña, plancha, hace la comida y demás.
En el hipotético caso de que te den dinero, no es para ti. Irá a parar a la cuenta bancaria de la persona que te esté cuidando ya que lo que se pretende es compensar el tiempo que esa persona te dedica.

Si eres un adulto funcional e independiente, ni te molestes en echarla porque no te la van a dar.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Pues me acabas de quitar toda esperanza...

Afortunadamente mi discapacidad (aún no reconocida) no afecta a mi autonomía aunque sí en cierto grado mi independencia. Desconocía que no fuera yo quien percibiera la cuantía, pero vamos, eso es lo de menos. Aunque según me he informado, creo cumplir todos los requisitos para que me reconozcan el grado 1. La solicité el verano pasado a la vez que el reconocimiento de la discapacidad... así que veremos a ver. Pero si, ya sabía que todo esto iría para largo...

De todas formas aún guardo un halo de esperanza porque desde que empecé este periplo de médicos y demás, todos, sin excepción, incluyendo un par de abogados a los que he consultado, me ha dicho que según mis informes médicos y por mi patología "me corresponde una pensión". Ahora lo que no sé es si se referían a la que ya estoy cobrando por clases pasivas o por otra que me pueda corresponder por otra vía.

En cualquier caso, opino como tu Danaerys. Esta gente no va a soltar la mosca así como así... pero bueno. Si suena la flauta.. me pondré a bailar.

Un saludo!
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Refloto el hilo por otro par de dudas que me han surgido.

Lo primero, decir que parece que hay una excepción a lo que me comentabais acerca de que los militares temporales, una vez que causan baja en las FFAA, y por tanto en el ISFAS, pueden volver a apuntarse... y es que en mi caso, al tener derecho a paro, estoy adscrito al régimen de la Seguridad Social y por tanto no puedo pertenecer a ambos colectivos a la vez. Lo que sí me han dicho en ISFAS es que una vez que se me termine el paro, podré volver a solicitar la reincorporación al ISFAS.

Aclarado esto, expongo las preguntas que tengo.

Resumiendo mi situación actual, es que estoy percibiendo una pensión de Clases Pasivas por una discapacidad permanente total. Lo que me ha dado derecho a percibir también el paro. Ahora bien:

1ª. Al percibir ambas fuentes de ingresos ¿Estoy obligado a hacer la declaración de la renta? Decir también, que de ser así, he empezado a percibirlas este mismo mes. Por lo que no sé si debería hacerla en el ejercicio de este año o ya me tocaría hacerla el que viene.

Y 2ª. Las pensiones de Clases Pasivas, cumplida la edad de jubilación ¿Son en sí la pensión que le acaba quedando a un jubilado? O en mi caso (que aún me faltan muchos años), lo que vaya a trabajar hasta entonces y lo que cotice ¿Se me sumará lo que cotice a la pensión que ya tengo? ¿O el trabajo que desempeñe determinará mi pensión de jubilación como tal y la que percibo de Clases Pasivas será siempre otra a parte e independiente?.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15223
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

Lo que me parece raro es que te hayan concedido la pensión y la prestación por desempleo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6996
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por Francisco I »

sargentodehierro escribió: Mar Mar 16, 2021 7:57 am Buenas,

Lo que me parece raro es que te hayan concedido la pensión y la prestación por desempleo.
Tan raro que yo, en su caso no gastaría lo que le abonen por desempleo; ya que lo tendrá que devolver. Pensión y desempleo, por unas mismas cotizaciones, son incompatibles. Ha solicitado las dos cosas, y se las han concedido sin saber unos de otros, (INSS y Clases Pasivas) pero en cuanto crucen datos, el INSS exigirá la devolución de lo que haya pagado por desempleo.
Si en el futuro trabaja, ya sea por cuenta propia, (autónomo) como por cuenta ajena, y si en ambos regímenes llega a cotizar al menos 15 años, cuando llegue la edad de jubilación tendrá derecho a otra pensión por Seguridad Social, que será compatible con la que ya tiene por Clases Pasivas. Y mientras esté de alta en la S. Social, dejará de pertenecer al ISFAS.
Si estando dado de alta en la S. Social, sufre un accidente laboral, o una enfermedad que le incapacite para todo tipo de trabajo, también tendrá derecho a otra pensión, siempre que cumpla con los periodos mínimos de cotización en la S.Social para el caso de enfermedad.
https://bizilan.eus/es/que-es/que-es-el ... izaciones/
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Pues ahora el que está extrañado soy. Precisamente cuando me concedieron la prestación por desempleo llamé al paro porque en un principio me la denegaron... y me dijeron que cuando la solicité la primera vez fue porque no tenían el certificado de empresa. Pero que días más tarde les llegó y me mandaron una carta donde dicen que, efectivamente, me la concedían. Es más, cuando llamé para asegurarme de si era correcto, les comenté que estaba percibiendo una pensión de Clases Pasivas y me dijeron que estaba todo correcto.

Menos mal que es un dinero con el que no contaba y que no tenía pensado gastar... aunque habría sido un buen colchón. En fín, no sé... volveré a llamar para asegurarme.
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Pues señores, parece que si son compatibles ambas prestaciones. He llamado tanto a la INSS como a Clases Pasivas y en los dos sitios me han dicho textualmente que una pensión de Clases Pasivas por una incapacidad permanente total y la prestación por desempleo, son compatibles. Sólo espero que no se hayan equivocado y que pasado el tiempo, me venga Hacienda reclamando...
Avatar de Usuario
Pele
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1034
Registrado: Mar Feb 05, 2008 10:06 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS - 2ª Prom.
Tte. Retirado

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por Pele »

vapalante escribió: Jue Mar 18, 2021 9:43 am Pues señores, parece que si son compatibles ambas prestaciones. He llamado tanto a la INSS como a Clases Pasivas y en los dos sitios me han dicho textualmente que una pensión de Clases Pasivas por una incapacidad permanente total y la prestación por desempleo, son compatibles. Sólo espero que no se hayan equivocado y que pasado el tiempo, me venga Hacienda reclamando...
Hacienda quieras o no, te dara el susto en la declaracion de la renta al tener dos pagadores, eso seguro.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15223
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por sargentodehierro »

vapalante escribió: Jue Mar 18, 2021 9:43 am Una pensión de Clases Pasivas por una incapacidad permanente total y la prestación por desempleo, son compatibles.
Son compatibles cuando proceden de cotizaciones distintas. Cuando proceden de una misma cotización no se pueden aplicar para distintas prestaciones (tiempo cotizado y aplicado). Hay sentencias en este sentido (Tribunal Supremo 19-02-1996)

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

No lo pongo en duda. Es más, si estoy en pie de guerra con este asunto es precisamente porque confío más en vuestro criterio ya que, en otras cuestiones que os he planteado, ha resultado ser como dijisteis vosotros y no como me decían los supuestos profesionales de los distintos organismos. Pero lo cierto es que en esta ocasión ya no sé donde llamar más para que comprueben si mi situación es irregular. Como digo, he llamado a dos sedes distintas de Clases Pasivas y al INSS; y en todos sitios me dicen que está todo correcto. Es tentador creerles... pero sabiendo la incompetencia de la que hacen gala junto con lo que me estáis diciendo... yo ya no sé que creer. En cualquier caso guardaré el dinero ya que como dije, es algo con lo que no contaba y afortunadamente no necesito.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15620
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por trasgu123 »

Si vas a hacer una consulta en un Organismo oficial, hazla por escrito para que te contesten de igual forma aunque sea por email. En las sedes electroinicas suele haber un apartado a tales efectos.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”