Dudas tras cese en las FFAA

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Bueeeeno... Pues queda claro que los que estáis aquí sois infinitamente más competentes que la panda de funcionarios-capullos que rebosan ya este vaso que es la administración pública del estado.

Efectivamente, no son compatibles ambas prestaciones. Y ahora me toca devolver lo que me han dado hasta el momento.

Menos mal que os hice caso y no he gastado un duro. En fin, sólo dar las GRACIAS a este foro por haberme evitado un susto de los gordos. Espero que este hilo quede para quien pueda verse en la misma situación que yo.

UN SALUDO!
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2466
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por Danaerys »

vapalante escribió: Mar Oct 05, 2021 11:55 pm Bueeeeno... Pues queda claro que los que estáis aquí sois infinitamente más competentes que la panda de funcionarios-capullos que rebosan ya este vaso que es la administración pública del estado.

Efectivamente, no son compatibles ambas prestaciones. Y ahora me toca devolver lo que me han dado hasta el momento.

Menos mal que os hice caso y no he gastado un duro. En fin, sólo dar las GRACIAS a este foro por haberme evitado un susto de los gordos. Espero que este hilo quede para quien pueda verse en la misma situación que yo.

UN SALUDO!
Es que estaba muy claro.
Pensión y paro, como que no.
Te dijeron algo de la dependencia?
Es que yo estoy por echarla también si a ti te la han dado.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Yo es que en estos temas burocráticos, de Hacienda, incompatibilidades... soy un total ignorante, Danerys. Y no debo ser el único... porque otros tantos funcionarios o bien no sabían responderme... o me decían que estaba todo correcto cuando a la vista está que no lo estaba... o directamente se contradecían entre ellos. Por eso tuve que acabar pidiendo ayuda aquí. Y aprovecho, por supuesto, para renovar mi agradecimiento a los foreros que altruistamente me ayudaron.

Pero respondiendo a tu pregunta, si; me han concedido el grado 1 de la dependencia. Pero claro... como podrás imaginarte, ningún caso es igual. Es decir, que de poca referencia creo poder servirte. A mi en concreto el técnico que vino me pidió que le enseñara las uñas de las manos (y yo soy una persona que se asea diaria y autónomamente). Lo que si sé es que se basan en varios cuestionarios-baremos como puede ser el de Brathel (en mi opinión, el más completo), el de Lawton y Brody, Katz o el de la Cruz Roja, entre otros. Te recomiendo que los busques en internet y pruebes a calificarte a ti mismo para hacerte una ligera idea de por donde pueden ir los tiros en tu caso y así también extraigas posibles preguntas que puedan hacerte. Y si crees cumplir los requisitos... adelante. No pierdes nada por solicitarla.
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Refloto hilo porque he visto una noticia y rebuscando por aquí y en internet me vuelven a surgir las dudas. Cito un hilo de este mismo foro:

viewtopic.php?f=32&t=10551&sid=0106cd6b ... 2cf71c6be0

Me dejasteis muy claro que al final me reclamarían la cuantía de la prestación dada (y así ha sido). Pero al final, y viendo el caso de este compañero que afirma tajantemente lo que afirma, en mi caso, el cese por inutilidad para el servicio y en consecuencia, la percepción de una pensión de Clases Pasivas... es realmente incompatible con la prestación por desempleo?. Y otra pregunta: ¿Se puede trabajar en otra cosa manteniendo esa pensión o se suspende mientras ejerzas?
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4255
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por psmito »

vapalante escribió: Dom Ene 30, 2022 11:40 pm Refloto hilo porque he visto una noticia y rebuscando por aquí y en internet me vuelven a surgir las dudas. Cito un hilo de este mismo foro:

viewtopic.php?f=32&t=10551&sid=0106cd6b ... 2cf71c6be0

Me dejasteis muy claro que al final me reclamarían la cuantía de la prestación dada (y así ha sido). Pero al final, y viendo el caso de este compañero que afirma tajantemente lo que afirma, en mi caso, el cese por inutilidad para el servicio y en consecuencia, la percepción de una pensión de Clases Pasivas... es realmente incompatible con la prestación por desempleo?.
Tus cotizaciónes en las FAS te han dado derecho a pensión, incompatible con el paro por esas cotizaciones
Otra cosa es unas nuevas cotizaciones si que generarían paro, incluso cotizando un mínimo de 15 años otra pensión que sumada a la que tienes no podrá superar la pensión máxima

Y otra pregunta: ¿Se puede trabajar en otra cosa manteniendo esa pensión o se suspende mientras ejerzas?
Por supuesto que se puede trabajar
Depende de tu incapacidad si es absoluta perderías la totalidad de la pensión mientras trabajes
Si es total no perderás nada
No sé si tendrás alguna incompatibilidad aparte para ser militar
Espera más aclaraciones no vaya a estar equivocado, tampoco estoy seguro de si trabajas y pasas a la SS.SS, después puedas volver a ISFAS
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

ahh ok. Muchas gracias psmito. Efectivamente, mi discapacidad es Total. A lo que le ha correspondido un grado de dependencia 1. Y mi deseo no es otro más que poder seguir trabajando y a ser posible sin perder la pensioncilla que tengo... que quieras que no, es un dinerillo que viene muy bien.

Saludos a todos!
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Una pregunta en relación al anterior mensaje.

Cobrando una pensión de Clases Pasivas... si te pones a trabajar, ¿Te la suspenden o rebajan un tanto por ciento? O por el contrario ¿Es algo que ya tengo seguro en la vida pase lo que pase?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

En tu caso, al ser militar temporal y la pensión, al no ser de retiro, puedes trabajar en cualquier tipo de empleo sin tener que solicitar compatibilidad ni con reducción el el importe de tu pensión.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Gracias sargentedehierro. No has podido alegrarme más el día jeje -drinks
Wolfgang084
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 26, 2022 3:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por Wolfgang084 »

Hola, era militar temporal, he causado baja en acto de servicio a consecuencia de atentado terrorista con una incapacidad permanente total que no me impude el trabajo fuera de las ffaa , mi consulta es saber con exactitud si al buscar un trabajo y empezar a trabajar como he escuchado no tengo que solicitar ni informa compatibilidad ni se le descuenta nada de la pensión, me he mirado como 3 reales decretos el del 2001 el del 2009 y el del 2019, no termino de ver claro este supuesto no soy muy ávido en entender esto que ademas lo encuentro súper enrevesado.¿ Podéis arrojarme luz en todo esto? Ya que de empezar a trabajar sin avisar ni nada y luego resulte que se aplica toda la ley… es un problema gordo. Que artículos derogan o eximen de estos supuesto.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por sargentodehierro »

Wolfgang084 escribió: Sab Mar 26, 2022 3:44 pm Hola, era militar temporal, he causado baja en acto de servicio a consecuencia de atentado terrorista con una incapacidad permanente total que no me impude el trabajo fuera de las ffaa , mi consulta es saber con exactitud si al buscar un trabajo y empezar a trabajar como he escuchado no tengo que solicitar ni informa compatibilidad ni se le descuenta nada de la pensión, me he mirado como 3 reales decretos el del 2001 el del 2009 y el del 2019, no termino de ver claro este supuesto no soy muy ávido en entender esto que ademas lo encuentro súper enrevesado.¿ Podéis arrojarme luz en todo esto? Ya que de empezar a trabajar sin avisar ni nada y luego resulte que se aplica toda la ley… es un problema gordo. Que artículos derogan o eximen de estos supuesto.

Muchas gracias
Buenas y bienvenido al foro.

Si no te han incapacitado para toda profesión u oficio, tu pensión no será de retiro y por lo tanto no está sujeta a ningún tipo de compatibilidad, por lo que podrás trabajar en lo que desees sin tener que comunicarlo.

Esto lo puedes ver en el párrafo segundo del artículo 9 del Real Decreto 710/2009, de 17 de abril.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Wolfgang084
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 26, 2022 3:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por Wolfgang084 »

Hola muchas gracias, si el articulo 9 es que lo vi me queda claro pero el articulo 10 creo recordar habla de recorte en la pensión si trabajo, según los años de servicio, joder llevo 4 dias repasando e todos los artículos y reales decretos y me estoy volviendo loco es todo tan ambiguo e interpretable…

¿Entonces no tengo que comunicar el trabajo y tampoco me quitan pensión?

Levo varios años sin trabajar pensando que me quitaban pensión y entonces no me compensaba. Me informaron mal cuando me dieron todos los papeles en la subdelegación…
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por sargentodehierro »

El artículo que te he citado deja bien claro que las pensiones que no son de retiro no están sujetas a supuestos de compatibilidad ni descuentos por trabajar.

Te dejo la respuesta a una consulta sobre este tema, desde Clases Pasivas:
2017/2989

ICS/SCM

22/08/17

En contestación a su correo electrónico le trasmito información de carácter general acerca de incompatibilidades, siempre en el supuesto de que el Ministerio de Defensa le reconociera en su día una pensión extraordinaria por inutilidad para el servicio, al amparo de lo establecido en el artículo 52.3 o 52 bis.2 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado y Real Decreto 1186/2001, por el que se regulan las pensiones e indemnizaciones del régimen de Clases Pasivas del Estado a los militares de complemento y a los militares de tropa y marinería y se aprueban los cuadros médicos para el reconocimiento de dichas prestaciones. En este supuesto, y en relación con el régimen de incompatibilidades, no le es de aplicación lo previsto en el artículo 9.1 del Real Decreto 710/2009, por el que se desarrollan las previsiones de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en materia de pensiones de Clases Pasivas y de determinadas indemnizaciones sociales, según el cual “el percibo de las pensiones de jubilación o retiro, tanto ordinarias como extraordinarias, además de su incompatibilidad con el desempeño de un puesto de trabajo en el sector público, será incompatible, con carácter general, con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que dé lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social”.

De hecho, el párrafo segundo del mismo artículo 9 dispone que “dicha incompatibilidad no será de aplicación a las pensiones en favor de alumnos de centros docentes militares de formación, ni a las pensiones por inutilidad para el servicio causadas por el personal militar que no tenga adquirido el derecho a permanecer en las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro, reguladas, respectivamente, en los artículos 52.3 y 52 bis. 2 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado y en las normas de desarrollo reglamentario”.
Por tanto, estas pensiones por inutilidad para el servicio resultan excluidas del régimen general de incompatibilidades, resultando compatibles con el ejercicio de cualquier actividad laboral en el sector privado y público.

Atentamente,

Servicio de Información Escrita.
Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Wolfgang084
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 26, 2022 3:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por Wolfgang084 »

Muchas gracias por toda la información, lo único que no comenta es lo del descuento en la pensión pero supongo que al no estar sujeto a informar o realizar petición de convalidar un trabajo queda exento también en ese aspecto.

Muchas gracias de nuevo por la información.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por Arano »

Wolfgang084 escribió: Sab Mar 26, 2022 3:44 pm Hola, era militar temporal, he causado baja en acto de servicio a consecuencia de atentado terrorista con una incapacidad permanente total que no me impude el trabajo fuera de las ffaa , mi consulta es saber con exactitud si al buscar un trabajo y empezar a trabajar como he escuchado no tengo que solicitar ni informa compatibilidad ni se le descuenta nada de la pensión, me he mirado como 3 reales decretos el del 2001 el del 2009 y el del 2019, no termino de ver claro este supuesto no soy muy ávido en entender esto que ademas lo encuentro súper enrevesado.¿ Podéis arrojarme luz en todo esto? Ya que de empezar a trabajar sin avisar ni nada y luego resulte que se aplica toda la ley… es un problema gordo. Que artículos derogan o eximen de estos supuesto.

Muchas gracias
Ponte en contacto conmigo a través de privado. Si eres considerado víctimas del terrorismo tienes unos derechos que no tienen otra personas, así como la pensión no esta sujeta a tope, etc, etc. También estarás incurso en la Ley 29/2011 de Víctimas del Terrorismo y derecho a indemnización. Son muchas cosas. Y muchas las preguntas así como documentación que tendré que mandarte.

Lo primero y más importante ¿La condición de esa incapacidad laboral, esta firmada por el Ministerio de Defensa o publicada en el BOD, entiendo que si, poro que dices que has causado "baja"?. ¿Tienes otros documentos firmados por cualquier autoridad, sea de España o de otro País, si el atentado fue en misión?, etc. etc. etc.

En el apartado de "Retiros por Acto de Servicio" hay un post solo para víctimas, pero independientemente de ello te ruego te pongas en contacto por privado.

Te dejo enlace para que veas un poco.

https://www.clasespasivas.net/foro/view ... 18&t=21719

Saludos.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”