Dudas tras cese en las FFAA

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Buenas compañeros. He cesado en las FFAA por falta de aptitudes psicofísicas y tengo varias dudas. En mi caso, llevo más de 10 años de servicio (en concreto 17) y mi fecha de ingreso fué en 2003. No he trabajado en ningún otro sitio y tengo solicitada la discapacidad. Mis preguntas son:

Respecto a las clases pasivas.
¿Tengo derecho a pertenecer a este régimen? ¿Tengo derecho a una pensión? De ser así, ¿Es vitalicia?

Respecto a la prima por años de servicio.
Me han dicho que la prima que me corresponde esta retenida por Defensa a la espera de que me sea reconocida la discapacidad que he solicitado. Es de suponer, por tanto, que hasta que no se dictamine una cosa u otra, estará ahí pendiente y que tarden el tiempo que tarden, podré solicitarla en caso de que no me sea reconocida ninguna discapacidad. ¿Estoy en lo cierto?

Respecto al paro.
He llamado al teléfono de atención de clases pasivas y el funcionario que me ha atendido se ha quedado estupefacto cuando le he dicho que he solicitado el paro... diciéndome que en principio, al pertenecer a clases pasivas y tener derecho a una pensión, no me corresponde el subsidio por desempleo pero que, una vez que reciban la confirmación de que pertenezco al régimen de clases pasivas, podré solicitar la compatibilidad con otro trabajo. He llamado a varios sitios para informarme pero cada uno me ha dicho una cosa (Que si no pertenezco, que si he de solicitar el paro, otros que no...) entonces mi pregunta es: Dada mi situación ¿Es compatible el paro con la pensión de clases pasivas? (En caso de que pertenezca a este colectivo, claro), Solicité el paro el mismo día que salí publicado porque nadie me dijo nada ¿Debería detener el proceso a pesar de que pasen los más de 10 días en los que se sanciona por la no-solicitud del mismo?

Es la primera vez que me veo sin trabajo y estoy en un mar de dudas. Agradecería mucho que pudiérais ayudarme y que esta situación que planteo pueda servir en el futuro de referencia para cualquier persona que pueda verse en un supuesto parecido.

Muchísimas gracias de antemano y un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15223
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

Bueno, por partes:

1º Perteneces al régimen de Clases Pasivas desde que en el 2003 accediste a las FAS.

2º Tendrás derecho a pensión si el acta de la JMPO recoge que estás incluido dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 71/2019, de 15 de febrero. En ese caso, la pensión la percibirás de por vida.

3º En el caso de que tengas derecho a pensión, la misma es incompatible con la prima por servicios prestados.

4º Las cotizaciones que generan la pensión, no pueden generar a la vez el derecho a percibir la prestación por desempleo.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Gracias por responder y por la prontitud, sargentodehierro.

Más claro, agua. Pero me surgen entonces un par de dudas más.

Acabo de recibir un email de Empleo diciéndome que me lo han denegado por no tener nada cotizado en el régimen general. Entiendo que estoy pendiente de la resolución por parte de la JMPO para percibir o no, una pensión incompatible con el paro pero... ¿Cómo es posible que no tenga nada cotizado? En caso de que no me dieran la pensión ¿Tampoco tendría derecho al paro?

Y la otra duda; ¿Sería compatible la supuesta pensión de clases pasivas con la que me pudieran otorgar por Dependencia? Esto último no lo mencioné pero también la tengo solicitada.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15223
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por sargentodehierro »

vapalante escribió: Vie Ene 29, 2021 2:20 pm Entiendo que estoy pendiente de la resolución por parte de la JMPO
Si ya has causado baja en las FAS, hace tiempo que pasaste por la Junta Médico Pericial. El acta te la tuvo que dar el instructor del expediente.
Acabo de recibir un email de Empleo diciéndome que me lo han denegado por no tener nada cotizado en el régimen general
Cierto. Tú has cotizado el régimen de Clases Pasivas, no al régimen general. Échale un vistazo al apartado 13 de esta guía: Ver
¿Sería compatible la supuesta pensión de clases pasivas con la que me pudieran otorgar por Dependencia?
Échale un vistazo a este artículo: Ver

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Correcto. Hace tiempo que pasé la JMPO (perdón por la ignorancia. Pensaba que este mismo órgano tenía que volver a pronunciarse en este punto del proceso). En su momento dictaminaron "incapacidad permanente total para la profesión militar... pudiendo desempeñar actividades laborales en ámbito civil". Y efectivamente, ya salí publicado en el BOD cesando así de las FFAA.

He leído la guía del enlace y sigo sin comprender por qué me han podido denegar la solitud del paro. No sé si será porque todavía no les haya llegado el certificado de empresa y por tanto el SEPE no tenga constancia aún de mi vida laboral... porque creo cumplir con los requisitos para percibir dicha prestación por desempleo... si no me equivoco. Otra cosa es que me lo denieguen por pertenecer a Clases Pasivas y estar en situación de percibir una pensión (cosa que aún no sé si será así en mi caso); pero como dije, no comprendo que sea por "no haber cotizado". En fin... la duda en este aspecto ya estaba aclarada. Lo digo simplemente a modo de puntualización.

En cuanto a lo de la Dependencia, aclarado. Tan sólo decir que según mi enfermedad, todos los médicos y abogados a los que he preguntado me han dicho que, indudablemente, me corresponde una pensión. Lo que ahora no sé es si se referían a la que me puedan otorgar por pertenecer a Clases Pasivas o por la Dependencia. En cualquier caso, estoy pendiente de que me evalúen y dictaminen lo que sea.

Gracias de nuevo sargentodehierro.

Sólo una pregunta más. Una vez que se cesa ¿Tardan mucho en resolver si corresponde una pensión o no? Miedo me da la burocracia en este sentido y más en la situación que me encuentro. Que no contaba, de momento, con otro subsidio mas que el del desempleo...
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15223
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por sargentodehierro »

vapalante escribió: Vie Ene 29, 2021 6:11 pm Sólo una pregunta más. Una vez que se cesa ¿Tardan mucho en resolver si corresponde una pensión o no? Miedo me da la burocracia en este sentido y más en la situación que me encuentro. Que no contaba, de momento, con otro subsidio mas que el del desempleo...
¿Ya has tramitado la solicitud de la pensión?
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Si te refieres a si lo he solicitado a Clases Pasivas... no. Sería la primera noticia que tengo de que debo hacerlo. Lo único que solicité fué el paro.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15223
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por sargentodehierro »

Pues ya estás tardando en solicitarla
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Me voy a ahorrar el calificativo que a mi entender merece el destino en que estaba y que supuestamente me asesoraba...

Estoy buscando información sobre los plazos para presentarla pero no encuentro nada... ¿Hay alguno por cumplir o que expire?. En los formularios que se proporcionan en la página de Clases Pasivas indican que uno de los documentos que hay que aportar es el certificado de los servicios prestados (modelo cs) ¿Este documento... quién lo puede emitir? ¿El ministerio de Defensa? ¿Mi antigua unidad?

Si no es por ti, sargentodehierro, aún estaría dando palos de ciego. Me sorprende que cuestiones así se vean resueltas desinteresadamente por gente como tu en foros de internet y no en los organismos que supuestamente están para ello... sencillamente increíble.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15223
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por sargentodehierro »

Yo el lunes iría a la Subdelegación de Defensa con todos tus papeles para tramitarla.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Así lo haré.

Sinceramente, GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6996
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por Francisco I »

vapalante escribió: Vie Ene 29, 2021 8:00 pm Me voy a ahorrar el calificativo que a mi entender merece el destino en que estaba y que supuestamente me asesoraba...

Estoy buscando información sobre los plazos para presentarla pero no encuentro nada... ¿Hay alguno por cumplir o que expire?. En los formularios que se proporcionan en la página de Clases Pasivas indican que uno de los documentos que hay que aportar es el certificado de los servicios prestados (modelo cs) ¿Este documento... quién lo puede emitir? ¿El ministerio de Defensa? ¿Mi antigua unidad?

Si no es por ti, sargentodehierro, aún estaría dando palos de ciego. Me sorprende que cuestiones así se vean resueltas desinteresadamente por gente como tu en foros de internet y no en los organismos que supuestamente están para ello... sencillamente increíble.
No te preocupes por los plazos para solicitar la pensión. Ese es un derecho que no prescribe. Lo único que pueden hacerte es no pagarte los atrasos anteriores a los cuatro años; pero supongo que no llegarás a ese extremo.
La prisa es la que tu tengas en cobrar. Por supuesto que si nunca solicitas la pensión, nunca te la concederán.
Indudablemente, el calificativo hacia los que tienen profesionalmente encomendada la misión de asesorarte, deja bastante que desear.
Aquí lo hacemos gratis.
El lunes, a tu delegación de Defensa, con tu DNI, número de cuenta bancaria, y la resolución por la que causas baja en las FAS. Allí tienen la obligación de tramitarte la solicitud de pensión y de aportar los documentos que obran en su poder.
Si te conceden la pensión, también tienes derecho a seguir en ISFAS, y además sin pagar la cuota.
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

...lo dicho. Que me tenga que enterar de estas cosas por vuestro altruísmo... manda narices!

Gracias Francisco. Otro dato más que desconocía... el lunes iré, como se suele decir, con la escopeta cargada.
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Perdonad que vuelva con más preguntas.

Como dije en los primeros post, tengo solicitada tanto la Discapacidad como la Dependencia al IMAS (Instituto murciano de acción social) pero estoy viendo que al pertenecer a Clases Pasivas, y por tanto (como ha dicho Francisco), al ISFAS, me asalta la duda sobre si he hecho bien en solicitarlo a ese organismo (que desconozco si depende exclusivamente del INSS) o si por el contrario debería solicitar dicho reconocimiento al ISFAS ya que, según estoy viendo, existe un trámite específico para ello en este último régimen.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4249
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por psmito »

El organismo competente para otorgar una discapacidad pertenece a la CC.AA , el ISFAS no puede otorgar discapacidad
con lo cual lo has solicitado correctamente

Otra cosa es que una vez tengas la valoración de la discapacidad, seas acreedor a alguna ayuda por parte del ISFAS
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”