hablando se entiende la gente

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15251
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: hablando se entiende la gente

Mensaje por sargentodehierro »

Suscribo todo lo dicho por diablo. Dicho por un catalán que ha vivido allí 18 años, aunque ahora sea ya casi más aragonés que catalán.
P.D. Lo único que no suscribo es que yo soy del Real Madrid.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1095
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: hablando se entiende la gente

Mensaje por josejuan »

Creo que en vez de criticar al pueblo catalán, habría que hacerlo con sus dirigentes, que encauzan todos sus esfuerzos en adoctrinar a su pueblo en contra de todo lo español, excluyéndolo y denostándolo, obligando al uso casi exclusivo del catalán como idioma , todo ello sin tener para nada en cuenta la opinión del pueblo, que no les importa para nada.
Son una minoría fanática, que se autoproclaman como defensores de Cataluña, que la única idea que tienen en mente es conseguir el aislar al pueblo catalán del resto del estado español, para crear la falsa idea de que no tienen que ver nada con España y con ello introducir y alienar las mentes de sus ciudadanos con ideas independentistas.
El pueblo catalán no es más que el mero receptor de un aparato que se dedica a adoctrinar con un programa muy bien pensado, que abarca a todos los ámbitos de la sociedad: cultural, social, educativo, propagandístico, político (interior y exterior), donde priman: 1º) la prohibición del uso del idioma español en contraposición de la obligatoriedad del uso del catalán, 2º) el sentimiento antiespañol porque están sometidos y gobernados por un Estado, el español, al que no reconocen y 3º) la idea del autogobierno e independencia.
De ahí ese cúmulo de opiniones y leyes que coméntais que corraboran la idea que expresé anteriormente.
Por tanto no culpo al pueblo catalán en su mayoría sino a esa minoría dirigente. Una mentira repetida mil veces termina convirtiéndose en verdad.
Me temo que con el paso del tiempo, dentro de una o dos generaciones, la alienación será tal, que lograrán ver conseguido su objetivo.
Opino que sucede lo mismo en el País Vasco.-
No creo que la existencia de las autonomías sea negativo, si son gravosas para los ciudadanos es porque es necesaria una reestructuración de las administraciones y la reducción de entidades duplicadas que aumente su eficacia.
Pero sobre todo, creo que es necesario una ley que castige a los políticos que cuando llegan las elecciones, inflan las plantillas de simpatizantes, contratan obras millonarias que el que venga detrás tendrá que soportar, contrata servicios innecesarios o con empresas de dudosa efectividad que el venga después tiene que soportarla o despedirla pagando importantes indemnizaciones. En fin castigar todas esas zancadillas que estamos acostumbrados a ver cuando se produce el fín de un ciclo y comienza otro.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15637
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: hablando se entiende la gente

Mensaje por trasgu123 »

Respecto al Pais Vasco estas bastante errado, al menos desde los ultimos tres años para aca. Aqui la convivencia de las dos lenguas esta muy normalizada (siempre habra fanaticos integristas en ambos lados) y por la calle, en las tiendas, bares, etc., escuchas a la gente hablando euskera, castellano y los fines de semana frances. Los jovenes son mayoritariamente biligües y la mayoria usan las dos lenguas indistintamente. Los documentos oficiales, notificaciones, avisos, multas, etc. se publican en las dos lenguas oficiales.

Otra cosa sera el año que viene cuando tengamos a mi ex-vecino de enfrente de Lehendakari, menudas risas vamos a hacer.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: hablando se entiende la gente

Mensaje por juans »

trasgu123 escribió:Respecto al Pais Vasco estas bastante errado, al menos desde los ultimos tres años para aca. Aqui la convivencia de las dos lenguas esta muy normalizada (siempre habra fanaticos integristas en ambos lados) y por la calle, en las tiendas, bares, etc., escuchas a la gente hablando euskera, castellano y los fines de semana frances. Los jovenes son mayoritariamente biligües y la mayoria usan las dos lenguas indistintamente. Los documentos oficiales, notificaciones, avisos, multas, etc. se publican en las dos lenguas oficiales.

Otra cosa sera el año que viene cuando tengamos a mi ex-vecino de enfrente de Lehendakari, menudas risas vamos a hacer.
Tienes mucha razón. No sé por qué siempre tiene que venir alguien de fuera a explicarnos cómo es nuestra propia casa, ni que fuéramos subnormales.
Yo, por mi edad, no tengo prácticamente ni idea de euskera y jamás he tenido ningún problema.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1095
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: hablando se entiende la gente

Mensaje por josejuan »

Me alegro de equivocarme con mi similitud entre Cataluña y el Pais Vasco.
Expresé la similitud por la experiencia que vivo los veranos cuando vuelvo al hogar paterno y tengo un vecino que también acude a pasar las vacaciones de verano. Es un matrimonio vasco, nacieron, viven y trabajan en San Sebastián, tienen un niño que conozco desde pequeño y ahora tiene 6 años, y que solamente sabe hablar el euskera y no entiende ni idea del castellano, ni lo habla ni lo entiende, no se comunica durante el mes de vacaciones con nadie que no sean sus padres, de hecho el interlocutor entre este niño y los demás son sus padres. Quiero recalcar que el nivel cultural de los padres es universitario ambos y también debo de decir que el trato con sus padres es muy cordial y por supuesto en castellano.
Mi comparación iba dirigida en concreto por la política desarrollada por una persona que no quise nombrar pero que ahora voy a hacer para que no parezca gratuito mi intervención anterior, me refiero al lendakari Ibarreche, me parece un personaje comparable a los dirigentes que pretenden adoctrinar y fomentar el caldo de cultivo separatista e independentistas, además de algunas cosas más que me reservo, con los ciudadanos vascos.
Afortunadamente esa linea no ha sido alimentada por la elección de unos dirigentes políticos autonómicos más consecuentes con lo que debe ser un respeto y conservación de una identidad nacional con una obligación de asumirla excluyendo a las demás ( española).
Aunque ha dejado su semilla, si vemos la política educativa seguida en las escuelas, más horas de estudio del euskera que del castellano, al que se compara e incluso se coloca por debajo de las lenguas extranjeras. La interpretación de la historia que se hace en los libros de texto. Es uno de los ejemplos.
También no puedo dejar de recordar la situación esperpéntica que se vive en muchos ayuntamientos del país vasco donde su dirigentes practican una política totalmente excluyente, y podría poner más adjetivos que me reservo, con los que no comulgan con sus ideas nacionalistas, separatistas e independentistas. En definitiva que no aceptan ni respetan a nadie que no piense igual que ellos, y si no piensas igual que ellos, ya sabeis lo que pasa.
Creo que esto es algo que no es opinable, no hay más que ver la televisión o leer la prensa.
Repito que mi critica va con los dirigentes que no practican la democracia de las ideas e imponen la dictadura de la suya y aprovechan su posición dirigente para adoctrinar a los demás con sus ideas.
Tximeleta
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 146
Registrado: Jue Mar 20, 2008 7:51 pm

Re: hablando se entiende la gente

Mensaje por Tximeleta »

A las buenas:
trasgu123 escribió:Respecto al Pais Vasco estas bastante errado, al menos desde los ultimos tres años para aca. Aqui la convivencia de las dos lenguas esta muy normalizada (siempre habra fanaticos integristas en ambos lados) y por la calle, en las tiendas, bares, etc., escuchas a la gente hablando euskera, castellano y los fines de semana frances. Los jovenes son mayoritariamente biligües y la mayoria usan las dos lenguas indistintamente. Los documentos oficiales, notificaciones, avisos, multas, etc. se publican en las dos lenguas oficiales.

Otra cosa sera el año que viene cuando tengamos a mi ex-vecino de enfrente de Lehendakari, menudas risas vamos a hacer.
Pues si al que te refieres, y AUN ESTA EL LA CARCEL, sale de lehendakari, y con 300.000 votos, igual exagero, lo consigue, por que otros partidos le deja, vendo mis barcos, mis Chaletes, y me voy a Marruecos, que hay tienen tranquilidad.

Un saludo.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: hablando se entiende la gente

Mensaje por juans »

josejuan escribió:Me alegro de equivocarme con mi similitud entre Cataluña y el Pais Vasco.
Expresé la similitud por la experiencia que vivo los veranos cuando vuelvo al hogar paterno y tengo un vecino que también acude a pasar las vacaciones de verano. Es un matrimonio vasco, nacieron, viven y trabajan en San Sebastián, tienen un niño que conozco desde pequeño y ahora tiene 6 años, y que solamente sabe hablar el euskera y no entiende ni idea del castellano, ni lo habla ni lo entiende, no se comunica durante el mes de vacaciones con nadie que no sean sus padres, de hecho el interlocutor entre este niño y los demás son sus padres. Quiero recalcar que el nivel cultural de los padres es universitario ambos y también debo de decir que el trato con sus padres es muy cordial y por supuesto en castellano.
Mi comparación iba dirigida en concreto por la política desarrollada por una persona que no quise nombrar pero que ahora voy a hacer para que no parezca gratuito mi intervención anterior, me refiero al lendakari Ibarreche, me parece un personaje comparable a los dirigentes que pretenden adoctrinar y fomentar el caldo de cultivo separatista e independentistas, además de algunas cosas más que me reservo, con los ciudadanos vascos.
Afortunadamente esa linea no ha sido alimentada por la elección de unos dirigentes políticos autonómicos más consecuentes con lo que debe ser un respeto y conservación de una identidad nacional con una obligación de asumirla excluyendo a las demás ( española).
Aunque ha dejado su semilla, si vemos la política educativa seguida en las escuelas, más horas de estudio del euskera que del castellano, al que se compara e incluso se coloca por debajo de las lenguas extranjeras. La interpretación de la historia que se hace en los libros de texto. Es uno de los ejemplos.
También no puedo dejar de recordar la situación esperpéntica que se vive en muchos ayuntamientos del país vasco donde su dirigentes practican una política totalmente excluyente, y podría poner más adjetivos que me reservo, con los que no comulgan con sus ideas nacionalistas, separatistas e independentistas. En definitiva que no aceptan ni respetan a nadie que no piense igual que ellos, y si no piensas igual que ellos, ya sabeis lo que pasa.
Creo que esto es algo que no es opinable, no hay más que ver la televisión o leer la prensa.
Repito que mi critica va con los dirigentes que no practican la democracia de las ideas e imponen la dictadura de la suya y aprovechan su posición dirigente para adoctrinar a los demás con sus ideas.
Sigues empeñado en explicarnos lo que sucede en nuestras narices como si fuéramos subnormales. Pero no contento con eso mientes descaradamente, a ver si te enteras: no hay en el País Vasco ningún niño de seis años que no sepa el castellano, mucho menos en S. Sebastián ciudad en la que se habla más el castellano que el propio euskera. Pero es que si vas a un pueblo donde mayoritariamente se hable el euskera, también allí todo el mundo sabe el castellano y además, en general, se habla mejor que en muchas zonas de Castilla. Por tanto yo te rogaría que no sigas envenenando el debate con esos infundios.
En cuanto a tu opinión sobre los dirigentes políticos, no me meto porque todos somos libres de opinar lo que nos dé la gana, aunque visto lo anterior no sé si tendrás algún fundamento.
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: hablando se entiende la gente

Mensaje por ElTopo51 »

Hombre, que vivimos en la España del esperpento no nos pilla de sorpresa. La grandeza y lo grotesco siempre han estado muy ligados en la sociedad española. Si se me permite un guiño valleinclanesco, yo diría que tanto como un buen pil-pil a un excelente bacalao.
Puede que los dirigentes nacionalistas "periféricos" enfoquen alguna de sus prioridades en adoctrinar y fomentar separatismos e independismos entre sus parroquianos más acérrimos, pero también es cierto que con el resto de ciudadanos mantienen un discurso más moderado y nada excluyente. Incluso más moderado, que algún que otro adoctrinador improvisado, sin pretensiones, de los que por aquí he leído.
Hasta donde yo sé, en esta tierra los chiquillos van al colegio y se educan en el idioma que les da la gana a sus padres- de los dos oficiales que coexisten-, y para ello, existen varios modelos de enseñanza. No era así en otros tiempos en los que el hoy EX-LEHENDAKARI IBARRETXE y este que aquí comenta, asistíamos a la Escuela de los Hermanos de la Salle del pueblo, o posteriormente al Instituto. De hecho, Ibarretxe, a pesar de tener madre y padre de habla euskaldún, comenzó a estudiar y practicar el idioma cuando ya era alcalde del pueblo y, aún hoy en día tiene bastantes dificultades con la gramática.

Sobre la interpretación de la historia que se hace en los libros de texto me permito recurrir a la famosa frase de Joseph de Maistre, que dice: ""La historia es una conspiración permanente contra la verdad"", y que cada uno componga su propia conclusión.

Además, pienso que por encima de lo que digan la televisión y la prensa, está la experiencia del día a día y que en este mundo, casi TODO ES OPINABLE, y hasta la misma opinón en su caso, debe de ser criticada. Incluso el adoctrinamiento está permitido, como alguno nos ha demostrado in situ.

Saludos cordiales.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1095
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: hablando se entiende la gente

Mensaje por josejuan »

juans escribió:
josejuan escribió:Me alegro de equivocarme con mi similitud entre Cataluña y el Pais Vasco.
Expresé la similitud por la experiencia que vivo los veranos cuando vuelvo al hogar paterno y tengo un vecino que también acude a pasar las vacaciones de verano. Es un matrimonio vasco, nacieron, viven y trabajan en San Sebastián, tienen un niño que conozco desde pequeño y ahora tiene 6 años, y que solamente sabe hablar el euskera y no entiende ni idea del castellano, ni lo habla ni lo entiende, no se comunica durante el mes de vacaciones con nadie que no sean sus padres, de hecho el interlocutor entre este niño y los demás son sus padres. Quiero recalcar que el nivel cultural de los padres es universitario ambos y también debo de decir que el trato con sus padres es muy cordial y por supuesto en castellano.
Mi comparación iba dirigida en concreto por la política desarrollada por una persona que no quise nombrar pero que ahora voy a hacer para que no parezca gratuito mi intervención anterior, me refiero al lendakari Ibarreche, me parece un personaje comparable a los dirigentes que pretenden adoctrinar y fomentar el caldo de cultivo separatista e independentistas, además de algunas cosas más que me reservo, con los ciudadanos vascos.
Afortunadamente esa linea no ha sido alimentada por la elección de unos dirigentes políticos autonómicos más consecuentes con lo que debe ser un respeto y conservación de una identidad nacional con una obligación de asumirla excluyendo a las demás ( española).
Aunque ha dejado su semilla, si vemos la política educativa seguida en las escuelas, más horas de estudio del euskera que del castellano, al que se compara e incluso se coloca por debajo de las lenguas extranjeras. La interpretación de la historia que se hace en los libros de texto. Es uno de los ejemplos.
También no puedo dejar de recordar la situación esperpéntica que se vive en muchos ayuntamientos del país vasco donde su dirigentes practican una política totalmente excluyente, y podría poner más adjetivos que me reservo, con los que no comulgan con sus ideas nacionalistas, separatistas e independentistas. En definitiva que no aceptan ni respetan a nadie que no piense igual que ellos, y si no piensas igual que ellos, ya sabeis lo que pasa.
Creo que esto es algo que no es opinable, no hay más que ver la televisión o leer la prensa.
Repito que mi critica va con los dirigentes que no practican la democracia de las ideas e imponen la dictadura de la suya y aprovechan su posición dirigente para adoctrinar a los demás con sus ideas.
Sigues empeñado en explicarnos lo que sucede en nuestras narices como si fuéramos subnormales. Pero no contento con eso mientes descaradamente, a ver si te enteras: no hay en el País Vasco ningún niño de seis años que no sepa el castellano, mucho menos en S. Sebastián ciudad en la que se habla más el castellano que el propio euskera. Pero es que si vas a un pueblo donde mayoritariamente se hable el euskera, también allí todo el mundo sabe el castellano y además, en general, se habla mejor que en muchas zonas de Castilla. Por tanto yo te rogaría que no sigas envenenando el debate con esos infundios.
En cuanto a tu opinión sobre los dirigentes políticos, no me meto porque todos somos libres de opinar lo que nos dé la gana, aunque visto lo anterior no sé si tendrás algún fundamento.

No pretendo explicar nada a nadie, tan sólo expreso lo que veo y lo que opino.
Al que le guste bien y al que no también.
Me parece una bajeza descalificar a alguien porque no piense de la misma manera que otra. Hay muchas maneras de mostrar opiniones en contra pero la descalificación no tiene cabida entre las honorables.
No voy a formular más opiniones sobre este tema y pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por mis ideas, nunca tuve por intención molestar ni insultar a nadie.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: hablando se entiende la gente

Mensaje por juans »

josejuan escribió: No pretendo explicar nada a nadie, tan sólo expreso lo que veo y lo que opino.
Al que le guste bien y al que no también.
Me parece una bajeza descalificar a alguien porque no piense de la misma manera que otra. Hay muchas maneras de mostrar opiniones en contra pero la descalificación no tiene cabida entre las honorables.
No voy a formular más opiniones sobre este tema y pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por mis ideas, nunca tuve por intención molestar ni insultar a nadie.
Yo no he descalificado a nadie por sus opiniones. Repasa mi mensaje y verás que pongo expresamente que no me meto con tu opinión.
Pero una cosa son las opiniones y otra muy diferente alterar los hechos para defender tu opinión. No es necesario vivir en S. Sebastián para darse cuenta de que lo que dices en tu mensaje es físicamente imposible. Cualquiera que haya paseado por sus calles (comercios, bares, etc.) se habrá percatado que en esa ciudad se hablan los dos idiomas, pero mucho más el castellano que el euskera, por tanto para que un niño de seis años no entienda el castellano tendría que haber estado encerrado en su casa sin salir nunca a la calle y aún así probablemente no sería suficiente. Ésa es la realidad, te guste o no te guste.
Además, como ya te han señalado en mensajes anteriores, las realidades lingüísticas del País Vasco y de Cataluña son radicalmente distintas por varios motivos, pero hay uno que algunos pretendéis ignorar y sin embargo tiene gran importancia y es que, mientras el catalán es un idioma muy sencillo, el euskera es un idioma sumamente difícil, tan difícil que los que lo aprenden de adultos rara vez llegan a hablarlo y entenderlo con fluidez, a pesar de estar estudiándolo toda la vida. A partir de ahí se pueden empezar a comprender muchas cosas.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15637
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: hablando se entiende la gente

Mensaje por trasgu123 »

Tximeleta escribió:A las buenas:
trasgu123 escribió:Respecto al Pais Vasco estas bastante errado, al menos desde los ultimos tres años para aca. Aqui la convivencia de las dos lenguas esta muy normalizada (siempre habra fanaticos integristas en ambos lados) y por la calle, en las tiendas, bares, etc., escuchas a la gente hablando euskera, castellano y los fines de semana frances. Los jovenes son mayoritariamente biligües y la mayoria usan las dos lenguas indistintamente. Los documentos oficiales, notificaciones, avisos, multas, etc. se publican en las dos lenguas oficiales.

Otra cosa sera el año que viene cuando tengamos a mi ex-vecino de enfrente de Lehendakari, menudas risas vamos a hacer.
Pues si al que te refieres, y AUN ESTA EL LA CARCEL, sale de lehendakari, y con 300.000 votos, igual exagero, lo consigue, por que otros partidos le deja, vendo mis barcos, mis Chaletes, y me voy a Marruecos, que hay tienen tranquilidad.

Un saludo.

No, no. Me da que tu te refieres a Arnaldo y yo hablo de Joseba Permach, mi querido ex-vecino de enfrente y que ahora creo que vive en Zarauz. No me imagino a Rajoy indultando a Arnaldo para que sea Lehendakari en 2013, tampoco pongo la mano en el fuego no sea que le de un sirocazo al del PP.

Si extrapolamos los resultados del 20N son 300.000 votos en numeros redondos y en las Forales algo menos, le sumamos la caida del PNV y que seran elecciones a Lehendakari con lo que ellos iran todos a votar, a mi me huele a que sacan sobre 20 escaños.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15637
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: hablando se entiende la gente

Mensaje por trasgu123 »

juans escribió:Sigues empeñado en explicarnos lo que sucede en nuestras narices como si fuéramos subnormales. Pero no contento con eso mientes descaradamente, a ver si te enteras: no hay en el País Vasco ningún niño de seis años que no sepa el castellano, mucho menos en S. Sebastián ciudad en la que se habla más el castellano que el propio euskera. Pero es que si vas a un pueblo donde mayoritariamente se hable el euskera, también allí todo el mundo sabe el castellano y además, en general, se habla mejor que en muchas zonas de Castilla. Por tanto yo te rogaría que no sigas envenenando el debate con esos infundios.
En cuanto a tu opinión sobre los dirigentes políticos, no me meto porque todos somos libres de opinar lo que nos dé la gana, aunque visto lo anterior no sé si tendrás algún fundamento.

Pues no. Yo he conocido crios que no han sabido hablar en castellano hasta que no cumplieron 12-13 años, no por culpa de ellos sino de los padres. Los niños fueron escolarizados en ikastolas donde solo se hablaba euskera y en su casa solo se hablaba en euskera. Con uno de ellos y mi hijo, bilingüe, se dio hace unos años una anecdota bastante ilustrativa: Estaban los dos crios jugando en un parque mientras los cuatro padres charlabamos, mientras los dos crios jugaban usaban el euskera para comunicarse hasta que mi hijo le llamo COLEGA y el otro crio salio asustado corriendo hacia sus padres. Su padre le explico en euskera que el COLEGA era un LAGUN (amigo). Al final con los años todos esos padres se rindieron a la evidencia de que a sus hijos les iria mejor si tambien sabian hablar castellano. Por fortuna la cosa ha mejorado mucho pero integristas hay en todos lados.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: hablando se entiende la gente

Mensaje por juans »

trasgu123 escribió: Pues no. Yo he conocido crios que no han sabido hablar en castellano hasta que no cumplieron 12-13 años, no por culpa de ellos sino de los padres. Los niños fueron escolarizados en ikastolas donde solo se hablaba euskera y en su casa solo se hablaba en euskera. Con uno de ellos y mi hijo, bilingüe, se dio hace unos años una anecdota bastante ilustrativa: Estaban los dos crios jugando en un parque mientras los cuatro padres charlabamos, mientras los dos crios jugaban usaban el euskera para comunicarse hasta que mi hijo le llamo COLEGA y el otro crio salio asustado corriendo hacia sus padres. Su padre le explico en euskera que el COLEGA era un LAGUN (amigo). Al final con los años todos esos padres se rindieron a la evidencia de que a sus hijos les iria mejor si tambien sabian hablar castellano. Por fortuna la cosa ha mejorado mucho pero integristas hay en todos lados.
¿Tú no recuerdas la noticia de hace unos años, en la prensa, referente a las ikastolas que se quejaban de que los chavales en los recreos y en el patio hablaban mayoritariamente en castellano y no usaban casi nunca el euskera? Digo yo que será por algo.
Yo no niego que haya integristas en el País Vasco, cómo se me podría ocurrir semejante majadería si los vemos y los oímos todos los días, lo que digo es que la realidad es muy tozuda y lo cierto es que el idioma de la calle en S. Sebastián (mucho más en Bilbao y no digamos en Vitoria) es mayoritariamente el castellano, cuestión diferente es lo que ocurra en los pueblos. Sin embargo, en Cataluña es al revés, en Barcelona sin ir más lejos el idioma de la calle es el catalán. Yo tengo un amigo catalán de nacimiento que en su casa sólo le hablaron en castellano, en el colegio también (fue al colegio en tiempos de Franco) y sin embargo entiende el catalán a la perfección y lo habla bastante bien a pesar de que a partir de los 12 años se marchó de Cataluña (curiosamente es un perfecto analfabeto del catalán escrito), ¿dónde aprendió el catalán?, pues en la calle. ¿Es posible aprender el euskera en S. Sebastián solamente en la calle?, yo creo que es imposible.
Por cierto que hay muchos abuelos castellanoparlantes que no conocen el significado del término "colega" porque su generación no lo utilizó nunca ... la mía tampoco.
marisa
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:00 am

Re: hablando se entiende la gente

Mensaje por marisa »

Pues yo pienso que con actuaciones como las de esos padres lo único que consiguen que su hijo no prospere en la vida, yo estaria encantada de que mi hijo hablara catalan, vasco, gallego, pero sobre todo me encantaría que hablara castellano, es la única forma de currarse un gran futuro
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: hablando se entiende la gente

Mensaje por juans »

marisa escribió:Pues yo pienso que con actuaciones como las de esos padres lo único que consiguen que su hijo no prospere en la vida, yo estaria encantada de que mi hijo hablara catalan, vasco, gallego, pero sobre todo me encantaría que hablara castellano, es la única forma de currarse un gran futuro
Sí, pero no tenemos que ser tan "economicistas". Para currarse un gran futuro deberíamos aprender el inglés mejor que el castellano. Sin embargo, desde un punto de vista cultural, es mejor que sepamos el castellano y, en las zonas con idioma propio, es mejor ser bilingüe.
Para el futuro profesional, lo mejor sería el caso de la hija de un profesor de inglés que tuve hace años: él inglés y su mujer argentina. A la hija, el padre le hablaba en inglés y la madre en español (como dicen en Argentina), según contaba el padre, la niña (que tenía 3 años) a veces decía "quiero bread", aún así esa niña cuando sea adulta tendrá muchas ventajas profesionales.
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”