TESTAMENTO EN EL MARIMONIO

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

TESTAMENTO EN EL MARIMONIO

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Hola compañeros, después de haber dado algunas opiniones sobre PODERES, pregunto. En España se suele hacer testamento dentro del matrimonio, lo mio es tuyo, lo tuyo es mío, las cosas normales. Y LA PREGUNTA ES, ESTO EN REALIDAD VALE PARA ALGO?, me explico, yo veo y en casa de mis padres exactamente ocurrió igual, fallece mi padre y hay que hacer cuentas con Hacienda y legalmente repartir lo que le corresponde al fallecido, por eso pregunto, entonces para que sirve?, porque si mi padre, hubiese querido favorecer a alguno de los hijos, o dejar la legítima solamente a alguno o a todos, favoreciendo a mi madre, pues entonces veo el testamento con lógica y el porque de hacerlo. Por eso en condiciones normales ¿para que sirve? un testamento así. un saludo. UN SALUDO
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: TESTAMENTO EN EL MARIMONIO

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas noches.


Imagínate que eres padre viudo y tienes un único hijo (menor de edad) y tú falleces. ¿ Quién se quedará a cargo de tu hijo y los bienes que le corresponda ?? Puedes dejar testamento escrito a la persona que tu decidas para que se haga cargo de tu hijo y administre tus bienes hasta que él adquiera mayoría de edad. Esto sería un ejemplo.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
nuri
Capitan
Capitan
Mensajes: 471
Registrado: Lun May 23, 2011 5:04 pm

Re: TESTAMENTO EN EL MARIMONIO

Mensaje por nuri »

Aparte y lo digo por experiencia propia en dos casos (padre y suegro) si se tiene hecho testamento (solo cuesta 37 euros, hace un año) es como dices pero si no, debes hacer una declaración de herederos que cuesta una pasta y además hacer todo lo demás.
Supongo que habrá más diferencias pero esa es grande en dinero y en molestias.
Saludos.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: TESTAMENTO EN EL MARIMONIO

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Hola compis. Yo me refiero solo en el matrimonio, por otra parte claro está, supongamos (que no ocurra), que en un accidente fallecen toda la familia el hijo/a, y uno de los cónyuges, en este caso efectivamente no se va a fundir los cuñados una buena porte de lo que es o era del matrimonio y del hijo/a ¿ no es así ?. En ese supuesto creo que estaría bien el haberlo tenido. Un saludo.UN SALUDO.
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: TESTAMENTO EN EL MARIMONIO

Mensaje por ElTopo51 »

Verás Plop. este tema se puede enfocar de mil maneras, y yo soy y seré de los que piensan que otorgar testamento siempre es mejor y más práctico para todos.
Y da igual que la masa hereditaria sea poco o mucho. Entendiendo que poco y mucho en su modo adverbial constituyen solo palabras en cuya aplicación resultan un tanto subjetivas y cargadas de relativismo. Lo que para uno es poco, para otro es mucho y viceversa.

Hace ya bastantes fechas, el mismo Topo aquí presente (de momento) con otro "disfraz", escribía en un lugar localizado en "por ahí", algo que podría servir para centrar un poco el tema de conversación y una de las múltiples razones por las que se debe de testar:

"En muchas zonas de la geografía española, se vienen aplicando desde tiempos inmemoriables distintas formas de proceder respecto del Derecho Civil, sobre todo en lo concerniente al derecho familiar sucesorio por fallecimiento de uno de los componentes de la sociedad conyugal.

Sin embargo en la mayor parte del territorio nacional, se aplica de facto el Derecho Civil común.
Ejemplo clásico, lo tenemos en los derechos de herencia de los hijos o padres cuando uno de los cónyuges fallece y se procede a la liquidación de la sociedad de gananciales.

El viudo en menor medida, pero la viuda que en un porcentaje muy elevado no ha cotizado a la S.S., amén de su pérdida sentimental, experimenta una merma económica considerable al sustituirse los ingresos o pensión del marido por una pensión de viudedad, en su caso.

Probablemente es el momento de echar mano a los ahorros y se puede encontrar con la sorpresa de que sus ahorros ..., no son del todo suyos. Sobre todo si no se ha otorgado testamento, práctica muy habitual en nuestro país y que puede suponer un ridículo desembolso de 80 ó 90 Euros al notario, si el documento no es muy complicado.
Desde un tercio de los bienes gananciales de la sociedad conyugal liquidados, hasta, en ocasiones la mitad, pueden pasar de inmediato a poder de los herederos legales (hijos), y si no hay metálico disponible para cubrir esos gastos hay que vender bienes inmuebles para cubrirlos, incluso la vivienda habitual en más ocasiones de lo deseable. Para un viudo o viuda, esto puede significar un rejón cuasi definitivo a su modo de vida.

Puede que la Ley esté pensada para proteger al débil, es decir, al hijo o hijos. Actualmente, parece que los más débiles pudieran ser los padres y no se debiera de penalizar a éstos al final de sus vidas en beneficio de los que se supone, por edad, en mejor posición económica. Además y a mi entender, los hijos atentan contra la privacidad del cónyuge supérstite ya que aparte de llevarse legalmente el dinero, adquieren de alguna forma el derecho a fiscalizar los haberes y a ejercer una tutela ficticia sobre este.

En mi opinión, la bondad de la ley debería de prever que los hijos hereden de los padres solamente cuando hayan fallecido los dos. En las zonas donde prevalecen derechos de sucesiones Particulares o Forales, por ejemplo en mi tierra, el País Vasco (Usufructo poderoso o incluso libertad total al testar), Navarra, Galicia, Aragón, Cataluña o Baleares, entre otros, la ley de derechos civiles aplicables tiene previstos mecanismos para corregir, modificar, anular o deslegitimar lo que sin duda parece una aberración jurídica en el tiempo presente. Algunos territorios han sido influidos en menor o mayor medida por el derecho germánico en detrimento del romano y otros se basan únicamente, en usos y costumbres.
"

El escrito es muy extenso y con lo insertado, creo que pudiera ser suficiente. Si nos sirve para seguir hablando, pues muy bien, y en caso contrario, pues también. Alguno igual lo agradece y todo. :D

Saludos cordiales. Topo.

Off topic: Plop, pónle una T a "MARIMONIO", tal como está suena muy "machista" ¿no? :mrgreen: :mrgreen: No hace falta que te diga que te lo tomes a risa. :D
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: TESTAMENTO EN EL MARIMONIO

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Hola compañeros, que tal topo.? Buen post, como bien dices, sobre este se puede escribir y tener opiniones tantas, como cabezas hay en este mundo. Yo, personalmente hace muchos muchos años que tome esa decisión junto con mi mujer claro esta, el motivo principalmente era porque hacíamos muchos Km al año y mis hijas eran muy pequeñas. En viajes de algunos miles de Km, ves muchos accidentes e incluso nosotros también, también sufrimos alguno, aunque estamos todos pero con alguna secuela. Al igual que puse el tema de los Poderes, he creído conveniente, bajo mi punto de vista, poner este tema, con el objeto y único fin de que entre todos, bien con nuestras experiencias o por conocimiento aunque solo sea un poco de asuntos legales, pues documentarnos y quizás no olvidar lo importante que es, tener o poner las cosas claras documentalmente en nuestra propia casa. Luego opiniones son aceptables como no, las que pongamos aquí. Por mi parte creo que en verdad hay que poner un poco de orden en estos asuntos, en la reglamentación que corresponda a estos asuntos. Hace unos años, allá por 1988 mas o menos, murió un.. ......de mi suegro, casada y sin hijos, no tenían el famoso testamento, el mismo día del entierro del marido, ya por la tarde noche y en su casa, los hermanos del fallecido les pregunta a la viuda, que como esta de papeles ( testamento ). La conclusión que esta buena Sra, le dio en aquellos años unas 800.000 Pesetas de reparto de la herencia. Y así, es la vida. Por eso creo que alguna refórmilla , si se tenía que hacer. Un saludo. UN SALUDO.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: TESTAMENTO EN EL MARIMONIO

Mensaje por trasgu123 »

El testamento no es mas que una forma de poner negro sobre blanco, como quieres que queden las cosas cuando casques, con las normas. que marca el codigo civil y esas lnormas son muy importantes ya que aun hay quien se cree que puede hacer lo que le da la gana una vez fallecido, como dejar sus bienes a la Asociacion de Gatos Atigrados. Ademas como ya se ha dicho, ojito con donde se vive ya que puede haber normativa foral o similar.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: TESTAMENTO EN EL MARIMONIO

Mensaje por dmf »

Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”