¿donde estabas el 23-F y que pasó a tu alrededor?

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

¿donde estabas el 23-F y que pasó a tu alrededor?

Mensaje por delucas »

Pues eso se me ha ocurrido que dada la proximidad de tan inmemorable fecha podíamos recordar que estaba sucediendo en donde estábamos como militares al servicio de España y de todos los españoles.
miorvi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 932
Registrado: Mié Dic 10, 2008 3:25 am

Re: ¿donde estabas el 23-F y que pasó a tu alrededor?

Mensaje por miorvi »

delucas escribió:Pues eso se me ha ocurrido que dada la proximidad de tan inmemorable fecha podíamos recordar que estaba sucediendo en donde estábamos como militares al servicio de España y de todos los españoles.
Inmemorable fecha??????????????? supongo que lo dices por lo triste fecha y lastimosa porque no quiero creer que te gustaria otraz vez 40 años de retraso y aislados.Yo en eso triste día mi abuela no me dejó salir hola calle
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: ¿donde estabas el 23-F y que pasó a tu alrededor?

Mensaje por GALLETO »

Pues no está mal el tema delucas, la verdad es que habrá un sinfín de vivencias de lo ocurrido en esa fecha.
Yo me encontraba en mi casa dándole la merienda a mis hijos y escuchando la radio (la televisión aún era un artículo de lujo para un Sargento recién ascendido). Recuerdo perfectamente que al oir el bullicio en el Congreso y los comentarios del locutor sobre lo que estaba aconteciendo, me cambié de faena y me disponía a ir hasta el Cuartel (vivía casi enfrente, en un pabellón militar) cuando llamaron a la puerta. Al abrir me encontré con un Cabo de la Policía Militar que estaba avisando a todos los cuadros de mando y personal pernocta para que nos incorporáramos cuanto antes a la Unidad. Me fuí a mi Batería, y en cuanto estuvimos todos, el Capitán nos ordenó a los Jefes de Pieza controlar al personal de cada pieza, ir a municionar y a repostar y que una vez hubiéramos terminado, volviéramos a la Batería a dar parte de novedades y a esperar instrucciones.
Ni que decir tiene que el acojone era patente. Alguno que escuchaba la radio iba relatanto los acontecimientos, que en Valencia habían sacado los carros a la calle, y cosas por el estilo.
Recuerdo perfectamente que uno de los pensamientos que me vinieron a la cabeza era el de que muchos compañeros y amigos de mi promoción estaban destinados en Valencia. ¿Y si mi Unidad era designada para atacar a las tropas que patrullaban Valencia? Menudo panorama. Yo tenía y tengo excelentes amigos en esa Plaza. ¿Ahora son mis enemigos o pueden serlo, así, sin mas?. Ese tema me martilleaba en la cabeza.
Una vez controlado el personal, dadas las instrucciones oportunas para una pronta localización en caso necesario, municionado y repostado el material, retornamos a la Batería y allí nos comenta el Capitán que de momento estábamos acuartelados, es decir, que todos teníamos que dormir allí.
Como esa eventualidad no estaba prevista, se planteó un pequeño problema, pero problema al fín y al cabo. No había suficientes camas para todos. Menudo marrón para unos artilleros. Dormir en el suelo por aquel entonces no entraba en nuestros planes más remotos. Así que decidimos lo que en aquel momento nos pareció más oportuno: No dormir. Organizamos un mini torneo de mus, y como la Cocina tampoco tenía prevista cena para tantos, optamos por encargar a un restaurante cercano que nos trajera un cordero asado y entre mus y cordero fuimos pasando esa noche. Que nadie piense que estábamos de juerga ó celebrando el golpe de estado. La seriedad del momento era patente en todas las caras. Yo creo que cada uno hacía de tripas corazón, autoengañándose, haciéndonos unos machotes, pero en el fondo la preocupación era total. Sobre todo por la incertidumbre del momento. ¿Que va a pasar?. ¿Una guerra?. Yo que sé, mil pensamientos en uno solo. ¡Que frágil es la paz!, aunque no nos lo parezca. En cualquier momento puede surgir algo que la perturba y nos lanza directamente a una pelea sin sentido, contra otros que con toda seguridad pensarán lo mismo que nosotros.
Cuando se entregaron los amotinados del Congreso y ya nos dieron permiso para irnos a casa, sentí un profundo alivio, como si hubiera dejado un gran peso que llevara a la espalda. Me sirvió para valorar lo que tenemos, lo duro que ha tenido que ser una guerra civil como sufrió este país, amigos contra amigos, vecinos contra vecinos y en muchos casos, hermanos contra hermanos. Recuerdo que sentí una profunda satisfación porque triunfara la razón, la democracia, la libertad, la posibilidad de que cada uno piense lo que le de la real gana. Con el tiempo hasta he llegado a la conclusión de que ha sido positivo que se hubiera producido un hecho semejante. Ha servido para afirmarnos en el espíritu constitucional. Y me refiero mas en concreto a las FAS y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ha sido como una vacuna.
Un saludo a todos.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: ¿donde estabas el 23-F y que pasó a tu alrededor?

Mensaje por diablo »

Buenas. Pues yo de hecho tampoco recuerdo con exactitud lo sucedido a mi alrededor aquel día, dado que era un adolescente, tan solo tenía 15 años y me imagino que mis preocupaciones debieron transcurrir por otros derroteros, supongo que debí salir a jugar con el resto de la pandilla de aquel entonces como cualquier otro dia, pues no consigo recordar ninguna circunstancia excepcional que acaeciera a mi alrededor, más bien pienso que mis padres debieron mantenernos al margen tanto a mí como a mis hermanos menores que yo.
Actualmente, y viendo las reposiciones en las distintas cadenas televisivas, observando la entrada a saco en el Congreso de los Diputados, los disparos intimidatorios al aire en el interior del hemiciclo, siento verguenza ajena por la acción llevada a cabo por los instigadores materiales del asalto; afortunadamente las Instituciones del Estado supieron estar a la altura de las circunstancias e impedir que se materializara tal vil acción.
Dijo un filósofo en una ocasión que un pueblo que no aprende de sus errores está condenado al fracaso, y creo que España, sus ciudadanos y sus Instituciones, tomaron buena nota del error que una parte ínfima pero no por ello menos importante, estuvo a punto de cometer.
Un saludo.
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: ¿donde estabas el 23-F y que pasó a tu alrededor?

Mensaje por delucas »

Miorvi, has supuesto bien.
Yo estaba en la zona de España donde mas daño estaba haciendo ETA, acababa de salir de servicio, dormía y fueron a buscarme a casa dos compañeros armados hasta los dientes y muy alterados, para decirme que había habido un golpe de estado fascista (textual) y que teníamos que hacer algo (?), aun casi dormido, les pedí calma y telefoneé a un familiar para pedir consejo, siguiendo sus lógicas instrucciones nos presentamos a nuestro jefe .
Pude comprobar en primera persona que de haber triunfado el golpe posiblemente hubiese habido una masacre dentro de algunos acuartelamientos por culpa de unos pocos (muy pocos) exaltados. La mayoría estábamos expectantes de los acontecimientos y por supuesto nadie quería ningún tipo de derramamiento de sangre y eso que ETA nos estaba machacando a diario. La tropa estaba muy acojonada.
Aquello fue un intento de golpe de estado de unos militares abortado por otros militares, ¿sirvió como vacuna ? posiblemente si, pero nos podía haber costado muy caro a todos. Un saludo.
lbuigon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 183
Registrado: Jue Ene 31, 2008 7:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Ubicación: Mundo mundial y parte del extranjero

Re: ¿donde estabas el 23-F y que pasó a tu alrededor?

Mensaje por lbuigon »

Yo no puedo contaros nada, tan sólo tenía siete añitos, en fin. Luego con la edad supe lo difícil de la situación y lo que representaba un golpe de estado. sólo recuerdo que mi madre estaba muy nerviosa porque mi padre no estaba en casa y porque también estaba afiliado a CCOO, ya me contaréis el panorama, recuerdo que mi padre algunas veces contándonos lo sucedido decía que en los locales del sindicato andaban quemando los carnés de afiliado y demás.

También me ha gustado saber de la historia de España y de la transición política y demás así que estoy al tanto de todo lo que acaeció en ese día. He leído libros y visto documentales.

Sólo deciros que se supo hacer lo correcto en una situación muy, muy dificil y que el Jefe del Estado dominó la situación con precisión quirúrjica, pero no dejo de pensar que estuvo a puntito de cuajar el golpe y no sé lo que hubiese podido pasar.
JOAQUIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 411
Registrado: Jue May 22, 2008 7:01 pm

Re: ¿donde estabas el 23-F y que pasó a tu alrededor?

Mensaje por JOAQUIN »

Ami me pillo en Fuerteventura en el TERCIO DON JUAN DE AUSTRIA III DE LA LEGION y de corazon os digo que si se hubiese liado, nosotros hubiesemos obedecido a nuestros mandos. Es lo que nos habian enseñado
La verdad es que hubo mucho dolor.... pero no hubo sangre. Eso hubiese sido un daño irreparable para todos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿donde estabas el 23-F y que pasó a tu alrededor?

Mensaje por trasgu123 »

A esa hora por Madrid de birras con otros compañeros, hasta ke un camarero ke sabia que eramos militares nos dijo lo ke pasaba. Estaba de Curso con otros 20 Alacranes al ladito del Muñoz Grandes y en cuanto salio el Rey en la tele me fui a la cama a dormir. Se ke hubo bronca en la Academia entre compañeros y que un supermegacasette, de esos de llevar al hombro jjejeje, volo por la ventana abierta de un segundo piso despues de toda la noche sonando marchas militares e himnos falangistas. En agosto de ese año me vine voluntario a San Sebastian y parece ser ke aki tambien hubo algun encontronazo. Parece ser ke unas cuantas Unidades ya estaban con los motores en marcha antes de las seis de tarde. Cosas de la mili.
cortes

Re: ¿donde estabas el 23-F y que pasó a tu alrededor?

Mensaje por cortes »

Yo la imagen que recuerdo en la calle es la de un policía local de mi pueblo que iba por la vida en plan Pepe Carballo y se lo tenía muy creído el tío, mejor dicho, no estaba muy bien de la azotea.
El susodicho iba por todas las calles del pueblo derrapando con un pequeño jeep que conducía y enviando a grito pelado a todo quisqui que se fuera a su casa porque se había producido un golpe de estado.
!Qué país, Dios mío!
Por lo demás, logramos salvar la "democracia" que tenemos hoy en día, o quizá debería decir el derecho al pataleo. Yo, sinceramente es la principal diferencia que advierto con respecto al régimen anterior. Antes te metían en el cuartelillo a la mínima que hicieras y te inflaban a hostias, ahora te pueden inflar a hostias tus hijos, por poner un ejemplo, y no pasa nada. Antes chupaban del bote unos cuantos y ahora chupan unos muchos... más el constructor de turno, el primo del alcalde, su sobrino y hasta el perrito del anuncio de la primitiva. No digo que no haya otras diferencias muy evidentes, pero como digo y cada día me parece más claro, esta es la principal diferencia...al menos para mí.
Avatar de Usuario
requete35
Alferez
Alferez
Mensajes: 233
Registrado: Mié Oct 29, 2008 11:32 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿donde estabas el 23-F y que pasó a tu alrededor?

Mensaje por requete35 »

Yo con mis 15 años acababa de llegar a casa del cole, me acuerdo que estaba la radio puesta en casa y que escuché perfecatmente cuando Tejero entró en el Congreso y los disparos que hubo. Momentos de tensión por la incertidumbre que hubo en el momento.
Unos pocos años despues cuando ingresé en la GC, me enteré de que tenia compañeros que les habian llevado desde El Escorial al Congreso para dar proteccion al recinto sin mas ordenes que no pasara nadie. Años mas tarde tuve al hijo de Tejero como mando en la compañia. Cosas de la vida.
Caña al partido que ideó el "Pensionazo"

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro.
fulros
Alferez
Alferez
Mensajes: 206
Registrado: Sab Mar 22, 2008 12:24 am

Re: ¿donde estabas el 23-F y que pasó a tu alrededor?

Mensaje por fulros »

Hola, yo con 21 años y de Cº1 me encontraba en casa y con mi Padre enfermo en cama escuchando las votaciones por radio y de pronto me llamo a gritos diciéndome que escuchara, que estaban pegando tiros en el congreso de los diputados, a mi se me puso la carne de gallina y un vacío en el estomago, fui rápido a por mi hermano chico que estaba en la calle y metí varias mudas y ropa en una bolsa, tome un taxi y me fui al destino, en aquellos momentos estaba embarcado en la Corbeta Descubierta,
Fui uno de los primeros en llegar, ya la guardia del día estaba llamando a todos para que se incorporaran a bordo, nos acuartelaron y estuvimos pendiente de la radio y televisión, con mis compañeros de entonces comentábamos que era una pena que ocurriera esto y que volviéramos a retroceder lo poco o mucho que habíamos avanzado en democracia, nos dábamos cuenta en esos momentos que los oficiales del buque estaban contentos por el hecho o por lo menos la mayor parte de ellos
Cuando salio el Rey por televisión y se calmaron las cosas, nosotros respiramos tranquilos y sentimos la impresión de que iba a ser una experiencia que asentara las columnas de la convivencia democrática.
lbuigon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 183
Registrado: Jue Ene 31, 2008 7:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Ubicación: Mundo mundial y parte del extranjero

Re: ¿donde estabas el 23-F y que pasó a tu alrededor?

Mensaje por lbuigon »

El problema cortes, es que muchos confunden la libertad con el libertinaje y que la libertad de expresión en todas y cada una de sus facetas y el derecho a la intimidad termina donde empieza la libertad de expresión y el derecho a la intimidad del prójimo, y ahí el asunto.

Otro grandísimo problema de este país es que no se sabe que cuando se ha de ser duro e implacable no quiere decir que se sea antidemocrático o que se sea un dictador, la democracia no tiene nada que ver con ser duro cuando se ha de ser, que parece que ahora vivimos en los mundos de yupi.

El estado debe dar una protección pero no una sobreprotección (en cuanto a legislar se refiere). Existe demasiado proteccionismo legal en algunas parcelas que ojo y así nos va. Así como algunas competencias transferidas a las CCAA que, en mi opinión, no deberían tener.
superio
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 17, 2009 12:02 am

Re: ¿donde estabas el 23-F y que pasó a tu alrededor?

Mensaje por superio »

yo como guardia civil estaba en esos momentos concretamente en el hospìtal en madrid acompañando a mi mujer que estaba dando a luz a una hija la 1º luego me llamaron al hospital y me tuve que ir al destacamento del palacio de comunicaciones donde estaba destinado es decir en correos plaza de cibeles madrid ,para acuartelarnos
ya suponeis que era un sitio estrategico en madrid en esas epocas y alli esperando con todo el palacio cerrado a cal y canto ,y controlando al personal de correos
por si pasaba algo , en fin el sitio perfecto para el dia perfecto , pero os puedo decir que se mascaba el golpe de estado en el ambiente ,eta asesinaba a militares de
alta graudacion y bastantes miembros de la guardia civil, bueno ya paso supongo que para mejor-
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: ¿donde estabas el 23-F y que pasó a tu alrededor?

Mensaje por delucas »

Y tanto que se palpaba, superio.Hoy he leído esto sobre el programa de la primera en un foro nada sospechoso. En fin menos mal que no llegó la sangre al río. Aunque los asesinos de ETA siguen matando.


Artículos de Opinión : El Rey "Pasmao" en la tele
el 16/2/2009 13:25:03 (7 Lecturas)
Con eso de que se acercaba el aniversario del 23 F de 1981, cuando Tejero, y no solamente Tejero, hizo temblar a España, algunas televisiones se han lanzado a la ficción y el reportaje sobre el evento en cuestión.

Comencé a ver algunos y, la verdad, es que cambié de canal varias veces por puro aburrimiento en unos casos y porque, aún no pareciéndome mal lo que veía a veces, había otros programas de mayor interés.

Pero lo que más me sorprendió es que en uno de los capítulos o como quieran llamarle dibujaban una figura del Rey Juan Carlos que te llevaban de inmediato a una conclusión: el Rey es idiota. Y como resulta que uno sabe algo de lo que pasó en aquellas horas resulta que esa figura real de Rey Pasmao hay que buscarla en otras épocas y desde luego, no en esa fecha del 23 F.

Yo he escuchado con frecuencia que a veces los monárquicos son los perores enemigos de la monarquía, pero creo que lo son más los que pretenden ser, incluso, más papistas del Papa y algo así ha debido pasar en la elaboración de esta serie aunque haya pasado los filtros de la Casa Real, que premiosos baratos hay en muchos lugares.

Porque, vamos a ver. Resulta que, según ese cachito de la serie, cuando se arma la que se armó, el Rey estaba en la inopia y no sabía nada. O sea, era idiota, porque que se estaban preparando tres golpes al menos para confluir en uno lo sabía el CESID, los servicios secretos, la Moncloa, la Zarzuela y no pocos periodistas que hasta lo escribimos poco más de un mes antes. Y el Rey, según la tele, “pasmao”.. ¡Que burla es esta¡ El Rey sabía lo suficiente para haber actuado, como así hizo, antes con su “golpe de timón” con la Constitución en la mano y como para sorprenderse como todos los españoles durante los primeros minutos de los tiros en el Congreso. Pero había actuado sabiendo, actuó sabiendo en ese momento y actuó sabiendo después.¿El qué sabía? Buena pregunta, pero desde luego, no estaba “pasmao”, como lo sacaron en la tele.

No se muy bien a que ha venido esta proliferación de proyecciones en televisión en un aniversario tan inocuo como el XXVIII, pero podían haber sido menos monárquicos de pega y un poquito más rigurosos. A ver que nos preparan para el treinta.



http://www.miliciaydemocracia.com/modul ... toryid=717
cansado
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 12, 2009 7:36 pm

Re: ¿donde estabas el 23-F y que pasó a tu alrededor?

Mensaje por cansado »

yo estaba en casa convaleciente de una enfermedad, pero estaba al tanto de lo que pasaba ,y mi impresion fue que sabian lo del golpe hasta el ultimo gato, , si no a que venia que los buques de la armada se amunicionaran el dia antes y por la noche cuando eso estaba prohibido en tiempo de paz y ademas la mayoria de ellos salieron a la mar con combustible y viveres, y mas datos que ya saldran a la luz publica,pues como compredereis no se podian cargar a todos
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”