Pregunta sobre estar retirado y tener armas

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
joaquinymerce
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 143
Registrado: Sab May 06, 2017 1:36 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Pregunta sobre estar retirado y tener armas

Mensaje por joaquinymerce »

Hola, soy G.C, mi pregunta es si en el hipotético caso de que pase a retirado por baja psicológica, si podría tener armas de caza, gracias
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: Pregunta sobre estar retirado y tener armas

Mensaje por verderon2 »

Hola buenos días compañero Joaquin, yo también pasé a retirado por psiquiatría, decirte que te olvides de la caza con armas de fuego porque no te van a conceder Licencia de Armas al pasar a retiro por psiquiatría, mientras vivamos, a no ser que cambien el Reglamento de Armas, hasta el día de hoy, todo aquel que pase o haya pasado a retiro por perdidas de condiciones psicofisicas, no nos conceden la licencia de armas, puedes cazar con la Licencia de Caza tipo B para galgos o perros de persecución o incluso con arcos, pero con armas de fuego jamás volveremos a cogerla y creéme, que más que me gusta a mi no te gusta a tí, igual, si pero más, no. Es una pena, pero es así.
Saludos.
joaquinymerce
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 143
Registrado: Sab May 06, 2017 1:36 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pregunta sobre estar retirado y tener armas

Mensaje por joaquinymerce »

Vaya,lo siento es una faena, tendré que adicionarle al arco -clapping
Laboral2017
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 14, 2017 2:13 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Pregunta sobre estar retirado y tener armas

Mensaje por Laboral2017 »

En efecto se requiere el psicotécnico típico para la licencia, aunque no está tan claro que se otorguen permisos para arco (entiendo que ballesta), porque son igualmente peligrosos y se exige la misma responsabilidad.
verderon2 escribió: Mié Oct 31, 2018 11:17 am Hola buenos días compañero Joaquin, yo también pasé a retirado por psiquiatría, decirte que te olvides de la caza con armas de fuego porque no te van a conceder Licencia de Armas al pasar a retiro por psiquiatría, mientras vivamos, a no ser que cambien el Reglamento de Armas, hasta el día de hoy, todo aquel que pase o haya pasado a retiro por perdidas de condiciones psicofisicas, no nos conceden la licencia de armas, puedes cazar con la Licencia de Caza tipo B para galgos o perros de persecución o incluso con arcos, pero con armas de fuego jamás volveremos a cogerla y creéme, que más que me gusta a mi no te gusta a tí, igual, si pero más, no. Es una pena, pero es así.
Saludos.
Anna Regall
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: Pregunta sobre estar retirado y tener armas

Mensaje por verderon2 »

Buenas tardes: La Ballesta es un arma prohibida para la caza, sin embargo, el Arco es un arma autorizada para la caza.
Saludos.
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: Pregunta sobre estar retirado y tener armas

Mensaje por verderon2 »

Se me olvidó decir, que para la caza con Arco, es necesaria la licencia de caza tipo B , y como he dicho anteriormente, la BALLESTA, es un arma prohibida para practicar la caza, aquí no vale decir, yo creí yo pensé, no, si alguien piensa, que de lo que estoy informando no llevo razón, pues que se acerque a la Intervención de Armas más cercana a su domicilio y seguro que allí, lo sacan de dudas, no es por nada, pero 17 años en el SEPRONA como Motorista, me avalan en la información que estoy dando.
Saludos.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 209
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pregunta sobre estar retirado y tener armas

Mensaje por Hoonah »

Y alguien en las circunstancias de las que habláis ¿tendría problemas para poseer y utilizar una escopeta/pistola de aire comprimido? En los lugares en que se puedan tener y utilizar, claro.
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: Pregunta sobre estar retirado y tener armas

Mensaje por verderon2 »

Buenas tardes hoonah: La escopeta de aire comprimido o accionada por gas o pistola de aire comprimido, se pueden comprar y tener en casa, pero son armas prohibidas para practicar el deporte de la caza, sólo se autorizan para tirar al blanco en los lugares adecuados a tal fin, para cazar, están totalmente prohibidas, así lo dice la Ley de Caza Estatal, de la que se surten las diferentes Leyes de Caza de las correspondientes Comunidades Autónomas que hayan aprobado su propia Ley de Caza, como Extremadura, en la cual tuve el honor de prestar mis servicios como Motorista del SEPRONA.
Saludos.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 209
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pregunta sobre estar retirado y tener armas

Mensaje por Hoonah »

Hola verderon2, gracias por la aclaración. Si es un poco a lo que me quería referir. No para cazar (ni para tirarle al gato del vecino que se nos cuela en el jardín... :wink: ). Pero para tenerla en casa y hacer puntería con una diana en el patio o en tu terreno privado, o incluso en una galería, no habría problemas en principio.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Pregunta sobre estar retirado y tener armas

Mensaje por Arano »

Hay una Sentencia del 2019, en la que se dice que ""la T.I.M. de militar en reserva es válida como licencia armas categoría primera"", si bien no dice nada de retiro.

Saludos.
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: Pregunta sobre estar retirado y tener armas

Mensaje por verderon2 »

joaquinymerce escribió: Mié Oct 31, 2018 11:03 am Hola, soy G.C, mi pregunta es si en el hipotético caso de que pase a retirado por baja psicológica, si podría tener armas de caza, gracias
Buenos días compañeros: Compañero Arano, la pregunta que formula el compañero, es esta, no habla de RESERVA. Como bien sabes, hay un Reglamento de Armas que así lo explica, el que tenga dudas al respecto, que se pase por la Intervención de Armas más cercana a su domicilio, y ahí, lo informarán de principio a fin de todo los pasos a seguir y si puede o no puede tener Licencia de Armas para practicar el deporte de la caza.
Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Pregunta sobre estar retirado y tener armas

Mensaje por Arano »

verderon2 escribió: Mié Jul 08, 2020 10:35 am
joaquinymerce escribió: Mié Oct 31, 2018 11:03 am Hola, soy G.C, mi pregunta es si en el hipotético caso de que pase a retirado por baja psicológica, si podría tener armas de caza, gracias
Buenos días compañeros: Compañero Arano, la pregunta que formula el compañero, es esta, no habla de RESERVA. Como bien sabes, hay un Reglamento de Armas que así lo explica, el que tenga dudas al respecto, que se pase por la Intervención de Armas más cercana a su domicilio, y ahí, lo informarán de principio a fin de todo los pasos a seguir y si puede o no puede tener Licencia de Armas para practicar el deporte de la caza.
Saludos a todos.
Cierto amigo, pero considere de interés el ponerlo.

Saludos.
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: Pregunta sobre estar retirado y tener armas

Mensaje por verderon2 »

Buenos días compañeros: En la situación de Reserva Activa hasta que se alcanza la edad de jubilación por edad, la Tarjeta Militar, hace de licencia de Armas Cortas y de licencia de Armas para Cazar, debiendo de solicitar a la Dirección General de la Guardia Civil, las correspondientes Guías de Pertenencias, tanto para armas cortas como para escopetas de caza. Debiendo de entregar el arma corta una vez se alcanza la edad de jubilación, sin embargo, las escopetas de caza, noo, al menos así fue cuando yo pasé el primer tribunal en el mes de abril del 2001.
Saludos.
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”