Plan de Pensiones vulgar.

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
Darth Vader
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Lun Ago 28, 2017 4:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Hay tres formas de hacer las cosas: Bien, mal y como en la Marina
Ubicación: Vulcano. Con la Flota Estelar

Plan de Pensiones vulgar.

Mensaje por Darth Vader »

Buenas tardes:
He decidido escribir en este apartado por considerarlo él más acorde con mi título. Por supuesto se puede cambiar su ubicación e incluso eliminar si no es oportuno.

El tema son los diferentes planes de pensiones, los cuales, he visto firmar a muchos de nuestros compañeros, entre los que me incluyo.

Estos bondadosos planes en sus inicios, han ido derivando a auténticas "castañas" que para nada benefician a su supuesto "beneficiario", siendo mi intención a más de advertir a posibles clientes, beneficiarme de alguna opinión por usuario más avezado, pues esto es como el recibo de la luz, ni ….. lo entiende.

Mi caso real expuesto cronológicamente es el siguiente:
- Me hago un plan de pensiones con aseguradora o banco, da igual.
- Paso a retiro por inutilidad y sigo aportando al plan.
- Trabajo en diversas ocupaciones, constando así en el informe de la Tesorería SS sobre mi vida laboral.
- Estos últimos años tan solo demandante de empleo en el INEM
- Cumplo 65 años con lo cual, entiendo que puedo jubilarme y rescatar el plan por edad de jubilación y que me apliquen la exención de impuestos sobre el 40% de lo aportado antes del 1 de enero del 2007

Pues bien, todo problemas, los gestores del banco no entienden lo de jubilarse (edad de jubilación) retiro por inutilidad, haber aportado fondos tras este etc. etc. Creo que no gusta estudiar el régimen especial de la SS.

El caso es que al haber sido el retiro hace años, entienden que no se debe eximir ese 40%, con lo cual Hacienda se queda con un 25% de todo (aproximado)
También, que les presente la baja por jubilación. La SS entiendo que a mi no me la da y si el concepto por ley es que para la determinación de la contingencia de jubilación se estará a lo previsto en el Régimen de la SS y en caso de no poder acceder a la jubilación, se entenderá a los 65 años.

Pues no señor, a marearme y discutir con el banco.

Un saludo y como se deduce, no aconsejo un PP y si a alguien le ha pasado algo similar se le agradece que opine.
Que la fuerza te acompañe
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6968
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Plan de Pensiones vulgar.

Mensaje por Francisco I »

Te recomiendo que les presentes tu Vida Laboral de la S. Social, y tu DNI. Lo primero para demostrar que has estado trabajando, y lo segundo para demostrar tu edad. Con eso, no te deben de pedir ningún otro documento.
Mírate bien si te interesa fiscalmente el rescatar esas aportaciones anteriores al 1 de enero de 2007. Dependiendo de la cantidad que sumen y del resto de tus rentas, te puede salir a pagar a Hacienda un buen pico.
Para mi que lo mejor es rescatar el plan en forma de capital periódico, X € cada mes, o cada trimestre, en función de cuales sean los demás ingresos. De esa forma, vas cobrando a la par que tu plan sigue rentando, y cuando la palmes, el remanente que haya es de tus herederos.
El Banco va a intentar por todos los medios colocarte una renta vitalicia; renta que es una castaña, y que cuando las palmes ellos se quedan con el resto de dinero.
Los Planes de pensiones son interesantes si cuando haces las aportaciones te desgravas sobre un tipo impositivo superior al 25 %; de lo contrario gana Hacienda cuando lo rescatas.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Plan de Pensiones vulgar.

Mensaje por josejuan »

Cuando pasaste a retiro por inutilidad pasaste a jubilado y a partir de entonces podías recuperar (cobrar) tu/s plan/es de pensiones cuando te apeteciera o podrías seguir aportando a ellos como así hiciste.
Dependiendo en que año pasaste a retiro existe un límite temporal máximo para aplicarse la reducción del 40% por aportaciones anteriores al 2007 :
• Para hechos causantes anteriores al 2010 el capital deberá cobrarse hasta el 21/12/2018.
• Para contingencias entre 2011 y 2014 el capital deberá cobrarse en un plazo de 8 años, es decir, hasta 2019 y 2022.
• Desde el 1/1/2015 el capital con derecho a reducción deberá ser cobrado en los 2 años siguientes al hecho causante.
También añadir que si una vez que empieces a cobrar un plan de pensiones en la modalidad que desees si sigues aportando a planes, este dinero no lo podrás rescatar tú, quedará para tus herederos.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Plan de Pensiones vulgar.

Mensaje por josejuan »

Lo dicho sobre las aportaciones anteriores al 01/01/2007 viene recogido en la Ley 35/2006, del IRPF).
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6968
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Plan de Pensiones vulgar.

Mensaje por Francisco I »

En éste caso concreto, a pesar de que medie un retiro por inutilidad en Clases Pasivas, como el contribuyente ha seguido trabajando y cotizando en la S. Social; el hecho causante se produce cuando se jubile en la S. Socialal o alcance la edad del retiro.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Plan de Pensiones vulgar.

Mensaje por josejuan »

Ese puede ser un tema de discusión con la gestora de los planes y que lamento desconocer como se interpreta en este caso concreto.
Pero parece que a él le valoran como si la jubilación fuese cuando lo retiraron por clases pasivas, no sé si la interpretación es correcta o no, la duda es si se jubilará por la SS. o si sólo tendrá derecho a paga por haber cotizado los años necesarios para tener derecho a ella.
Por tener 65 años, no lo veo, no tiene que esperar a tener 65 años para rescatar sus planes de pensiones, de hecho podía rescatarlos desde que lo jubilaron por clases pasivas por ello quizás entiendan que ya está jubilado independientemente que siga trabajando. Pero repito que es sólo interpretación personal no tengo base jurídica para afirmarlo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6968
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Plan de Pensiones vulgar.

Mensaje por Francisco I »

josejuan escribió: Vie Jun 21, 2019 5:29 pm Ese puede ser un tema de discusión con la gestora de los planes y que lamento desconocer como se interpreta en este caso concreto.
Pero parece que a él le valoran como si la jubilación fuese cuando lo retiraron por clases pasivas, no sé si la interpretación es correcta o no, la duda es si se jubilará por la SS. o si sólo tendrá derecho a paga por haber cotizado los años necesarios para tener derecho a ella.
Por tener 65 años, no lo veo, no tiene que esperar a tener 65 años para rescatar sus planes de pensiones, de hecho podía rescatarlos desde que lo jubilaron por clases pasivas por ello quizás entiendan que ya está jubilado independientemente que siga trabajando. Pero repito que es sólo interpretación personal no tengo base jurídica para afirmarlo.
Una cosa es que pudiera haber rescatado el plan de pensiones al obtener el retiro, y otra muy distinta es que estuviera obligado a ello. Máxime cuando con posterioridad ha seguido trabajando y cotizando a otro Régimen y aportando al mismo Plan. No importa si tiene derecho a pensión por S. Social o no lo tiene; solo importa que ha alcanzado la edad de jubilación. La Gestora no tiene derecho a entrar en mas detalles; a partir de que se cumplen las condiciones de edad, es el partícipe el que decide como y cuando rescata su Plan.
Como detalle, diré que los parados de larga duración, también "pueden" rescatar su Plan de pensiones, pero no todos lo hacen, no están obligados a ello, y por eso no pierden derechos.
Avatar de Usuario
Darth Vader
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Lun Ago 28, 2017 4:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Hay tres formas de hacer las cosas: Bien, mal y como en la Marina
Ubicación: Vulcano. Con la Flota Estelar

Re: Plan de Pensiones vulgar.

Mensaje por Darth Vader »

Muchas GRACIAS a todos

Estamos todos opinando, si no lo mismo parecido.
En efecto, el banco me pone toda dificultad que puede, le viene como mas cómodo pretend3er jubilarme al retiro, pero, hay legislación al respecto y para el que venga detrás dejo esta.

https://petete.minhafp.gob.es/consultas ... a=V4859-16

Una consulta a Hacienda
Que la fuerza te acompañe
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Plan de Pensiones vulgar.

Mensaje por josejuan »

Y qué sacaste en claro de ella?
Avatar de Usuario
Darth Vader
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Lun Ago 28, 2017 4:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Hay tres formas de hacer las cosas: Bien, mal y como en la Marina
Ubicación: Vulcano. Con la Flota Estelar

Re: Plan de Pensiones vulgar.

Mensaje por Darth Vader »

Que puedes rescatarla al retiro por inútil, a la edad de jubilarte o entre ambas y que te tienen que aplicar el 40% sobre lo que tengas a 31/12/07.

Eso a groso modo.
Que la fuerza te acompañe
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6968
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Plan de Pensiones vulgar.

Mensaje por Francisco I »

Darth Vader escribió: Dom Jun 23, 2019 9:04 pm Que puedes rescatarla al retiro por inútil, a la edad de jubilarte o entre ambas y que te tienen que aplicar el 40% sobre lo que tengas a 31/12/07.

Eso a groso modo.
Correcto.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Plan de Pensiones vulgar.

Mensaje por josejuan »

Pues suerte.
Avatar de Usuario
Darth Vader
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Lun Ago 28, 2017 4:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Hay tres formas de hacer las cosas: Bien, mal y como en la Marina
Ubicación: Vulcano. Con la Flota Estelar

Re: Plan de Pensiones vulgar.

Mensaje por Darth Vader »

Pues tras platicar con el banco, de momento me han ingresado lo que pedí este año, pu3es lo hago en tres para que me descuente Hacienda lo menos posible. de todas formas salvo lo anterior al 2007 de pagar la cuarta parte no te libras 1/4 para el fisco. Lo que ocurre es que el banco me ha abonado lo de este año (supongo que por haberlo aprobado) pero ni dicen nada ni me hacen deducción correspondiente.

Eso si, supongo pasaran información a Hacienda y búscate la vida. Yo suponía que la deducción te la aplicaban ya ellos al igual que los gastos por mantenimiento etc
Que la fuerza te acompañe
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6968
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Plan de Pensiones vulgar.

Mensaje por Francisco I »

Darth Vader escribió: Lun Jun 24, 2019 9:11 pm Pues tras platicar con el banco, de momento me han ingresado lo que pedí este año, pu3es lo hago en tres para que me descuente Hacienda lo menos posible. de todas formas salvo lo anterior al 2007 de pagar la cuarta parte no te libras 1/4 para el fisco. Lo que ocurre es que el banco me ha abonado lo de este año (supongo que por haberlo aprobado) pero ni dicen nada ni me hacen deducción correspondiente.

Eso si, supongo pasaran información a Hacienda y búscate la vida. Yo suponía que la deducción te la aplicaban ya ellos al igual que los gastos por mantenimiento etc
El banco está obligado a practicar una especie de Retención a cuenta del IRPF, y a informate de ello a la vez que te ingresa el resto.
Lo de pagar, no es 1/4 para el fisco; eso depende del resto de tus ingresos.
Ocurre que TODO lo que rescatemos en el año, procedente del Plan de pensiones, se suma al resto de rentas e ingresos que tengamos por otras vías; todo ello conforma un bloque, (Base Imponible) a la que se le aplica el % de IRPF correspondiente; con lo cual, puedes pagar un 20%, un 30% o hasta un 45% de TODA la Base Imponible. Por eso lo mejor es fraccionar el rescate en los máximo; por ejemplo, yo en tu caso rescataría únicamente lo aportado antes del año 2007, y el resto a no mas de 100 €/mes, hasta que se acabe el dinero o fallezcas y tus herederos cobren el resto. De esa forma, en años venideros solo tendrás que añadir a tu pensión, esos 1200 €, con lo cual no te subirá el % del impuesto, incluso si cobras menos de 22.000 € de pensión no estarías obligado a presentar Declaración.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Plan de Pensiones vulgar.

Mensaje por josejuan »

Darth Vader escribió: Lun Jun 24, 2019 9:11 pm Pues tras platicar con el banco, de momento me han ingresado lo que pedí este año, pu3es lo hago en tres para que me descuente Hacienda lo menos posible. de todas formas salvo lo anterior al 2007 de pagar la cuarta parte no te libras 1/4 para el fisco. Lo que ocurre es que el banco me ha abonado lo de este año (supongo que por haberlo aprobado) pero ni dicen nada ni me hacen deducción correspondiente.

Eso si, supongo pasaran información a Hacienda y búscate la vida. Yo suponía que la deducción te la aplicaban ya ellos al igual que los gastos por mantenimiento etc
Al rescatar un plan de pensiones en tu caso lo primero que hay que decirle a la gestora, en este caso al banco, es si el capital que quieres rescatar pertenece a las aportaciones anteriores al 2007 o posteriores, importante porque hay límite temporal para poder deducir el 40% , si es que es tu deseo.
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”