Gastos de hipotecas

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por zuku »

Hecha la reclamación al BdE, (no es vinculante) pero es efectiva, ya que si te da la razón, previo tirón de orejas al banco el cual tiene que contestar al BdE (a mi me enviaron copia de las alegaciones, donde decían que me devolvían los gastos correspondientes que te enía que presentar copias de las facturas). Si no devuelven el BdE les mete una multa, y te envían copia del expediente, por si quieres ir al juzgado.

En mi caso, me ha pagado sin intereses, y hace 1 semana les reclamé los intereses, a los pocos días me llamarón para que fuese a la oficina a negociar :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:, logicamente les dije que no había nada que negociar. Tienen 2 meses para pagarlos o de lo contrario otra vez al BdE
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Vie Ene 15, 2021 9:31 pm En la reclamacion al Banco de España hay que poner alguna referencia a sentencias y similares ??
En el formulario de Queja te preguntan si has iniciado, o no, la vía judicial. Lo normal es que no se haya hecho hasta ese momento.
La secuencia correcta es la siguiente:
!º.- Buscar las facturas de Notaría, Gestoría y Minita de Honorarios del Registro; hacerles fotocopia y calcular el 50% de las dos primeras y el 100% del la tercera. No olvidar incluir la reclamación del interés legal desde la fecha de factura hasta la fecha de pago.

2º.- Elaborar el escrito de Reclamación al Servicio de Atencion al Cliente, donde ademas de los datos personales y los básicos de la hipoteca, se indican las cantidades, por separado, que se reclaman. Firmarlo por los titulares de la hipoteca y presentarlo , con copia para que lo fechen y sellen, en cualquier Sucursal del Banco en cuestión.

3º.- Esperar a la respuesta, que no suele tardar mas de un mes, y que casi siempre es desestimatoria, con escusas de lo mas peregrinas.

4º.- Presentar Queja al Banco de España, adjuntando archivos PDF, con la respuesta obtenida por el Banco, (es imprescindible) y copia del escrito de solicitud que nos reservamos fechada y sellada de la reclamación original al Banco.

El Banco de España nos remite acuse de recibo, y nos asigna un núm. de reclamación.
En pocas semanas el Banco vuelve a ponerse en contacto con nosotros, bien para avenirse a la reclamación o para seguir oponiendose y dando un plazo de alegaciones. No contestar, ni hacer nada, si se siguen oponiendo al pago. Cuando pasa ese plazo de alegaciones, suelen hacer el ingreso bajo el concepto de " Avenimiento".
Si siguen sin pagar; entonces es el momento de acudir a los juzgados en solicitud de ejecución de sentencia. Es un trámite rápido, sencillo y económico, puesto que el asunto ya está sentenciado en firme por el TS contra lo que no cabe recurso.
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2568
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por cebu41 »

zuku escribió: Dom Dic 13, 2020 9:55 pm
cebu41 escribió: Dom Dic 13, 2020 9:46 pm Quería preguntar si vale para reclamar sobre una casa que compre en el año 1997 con un préstamo hipotecario (de La Caja Inmaculada de Zaragoza CAI que paso a pertenecer creo a la actual Ibercaja) con el que pague numerosos gastos de notaria , gestoría etc.. luego en el año 2000 renegocie con otro banco la Hipoteca e ídem de lo mismo, en el año 2007 la vendí.
Quería preguntar dentro de mi ignorancia en este tema si yo puedo reclamar algo, por mas que leo yo tengo facturas de los notarios, de las gestorías etc de impuestos y escrituras y cambios de escrituras, pero no tengo ni idea sobre el tema y me suena a chino todo, además el primer préstamo que era de la CAI Zaragoza y no existe que la absorbió la IBERCAJA y no se como conseguir los recibos etc, porque muchos recibos del banco con los traslados que he tenido se han perdido pero otros no. Por mas que leo las escrituras y documentación que tengo tampoco encuentro nada de clausula suelo o cosas de esas.
Espero que alguien me pueda decir si tengo derecho a algo sobre esa hipoteca o no, por buscarme algún abogado en Zaragoza y enseñarle la documentación que tengo porque no se que son cada cosa y el lo vea, ya que no encuentro lo que decía de clausula suelo en las escrituras o algo así.
Un saludo -hi
Puedes pedir la devolución a Ibercaja de la formalización de la hipoteca inicial, no de la posterior novación con otro banco, siempre y cuando tengas las facturas de gestoría, notaria y registro.
Lo de la clausula suelo va a ser que no, porque al venderla en 2007, suponiendo que hayas liquidado la hipoteca tienes un periodo de 5 años, para reclamar por la nulidad de la clausula suelo y ya han pasado
Buenas Zuku como veía un poco complejo el tema fuimos al Abogado y le explicamos el tema enseñándole y llevándole toda la documentación que teníamos en nuestro poder y todos los gastos, comunicándonos después de ver todo lo siguiente:
En vuestro caso, los pagos de las facturas se hicieron en el año 2000, y conforme a las Sentencias de la Audiencia Provincial de Zaragoza, se dispone que todos los pagos efectuados hace más de quince años están prescritos y no puede reclamarse la devolución de las cantidades. En vuestra hipoteca los pagos se hicieron hace veinte años, por lo que a no ser que cambie la interpretación de la Audiencia Provincial no os recomiendo interponer la reclamación.
Entendiendo que no se podría hacer nada al respecto.
Muchas gracias por la ayuda Zuku y demás -hi
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por Francisco I »

cebu41 escribió: Sab Ene 16, 2021 3:05 pm
zuku escribió: Dom Dic 13, 2020 9:55 pm
cebu41 escribió: Dom Dic 13, 2020 9:46 pm Quería preguntar si vale para reclamar sobre una casa que compre en el año 1997 con un préstamo hipotecario (de La Caja Inmaculada de Zaragoza CAI que paso a pertenecer creo a la actual Ibercaja) con el que pague numerosos gastos de notaria , gestoría etc.. luego en el año 2000 renegocie con otro banco la Hipoteca e ídem de lo mismo, en el año 2007 la vendí.
Quería preguntar dentro de mi ignorancia en este tema si yo puedo reclamar algo, por mas que leo yo tengo facturas de los notarios, de las gestorías etc de impuestos y escrituras y cambios de escrituras, pero no tengo ni idea sobre el tema y me suena a chino todo, además el primer préstamo que era de la CAI Zaragoza y no existe que la absorbió la IBERCAJA y no se como conseguir los recibos etc, porque muchos recibos del banco con los traslados que he tenido se han perdido pero otros no. Por mas que leo las escrituras y documentación que tengo tampoco encuentro nada de clausula suelo o cosas de esas.
Espero que alguien me pueda decir si tengo derecho a algo sobre esa hipoteca o no, por buscarme algún abogado en Zaragoza y enseñarle la documentación que tengo porque no se que son cada cosa y el lo vea, ya que no encuentro lo que decía de clausula suelo en las escrituras o algo así.
Un saludo -hi
Puedes pedir la devolución a Ibercaja de la formalización de la hipoteca inicial, no de la posterior novación con otro banco, siempre y cuando tengas las facturas de gestoría, notaria y registro.
Lo de la clausula suelo va a ser que no, porque al venderla en 2007, suponiendo que hayas liquidado la hipoteca tienes un periodo de 5 años, para reclamar por la nulidad de la clausula suelo y ya han pasado
Buenas Zuku como veía un poco complejo el tema fuimos al Abogado y le explicamos el tema enseñándole y llevándole toda la documentación que teníamos en nuestro poder y todos los gastos, comunicándonos después de ver todo lo siguiente:
En vuestro caso, los pagos de las facturas se hicieron en el año 2000, y conforme a las Sentencias de la Audiencia Provincial de Zaragoza, se dispone que todos los pagos efectuados hace más de quince años están prescritos y no puede reclamarse la devolución de las cantidades. En vuestra hipoteca los pagos se hicieron hace veinte años, por lo que a no ser que cambie la interpretación de la Audiencia Provincial no os recomiendo interponer la reclamación.
Entendiendo que no se podría hacer nada al respecto.
Muchas gracias por la ayuda Zuku y demás -hi
Pues me parece a mi que ese abogado no ha entendido correctamente la reforma del artículo 1964 del Código Civil.
A los efectos de prescripción existen dos conceptos:
La acción hipotecaria, que prescribe a los 20 años.
La acción personal, que prescribe a los 5 años, ( antes a los 15 años y hay un régimen transitorio)
Pero la cuestión fundamental está en que los plazos para la prescripción comienzan a contarse desde el momento en el que pudo exigirse el pago de la deuda; y en el caso que nos ocupa, dicha deuda no pudo exigirse antes de la Sentencia del T S. de fecha 24 de junio de 2020.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por zuku »

Francisco I escribió: Sab Ene 16, 2021 6:36 pm
cebu41 escribió: Sab Ene 16, 2021 3:05 pm
zuku escribió: Dom Dic 13, 2020 9:55 pm
Puedes pedir la devolución a Ibercaja de la formalización de la hipoteca inicial, no de la posterior novación con otro banco, siempre y cuando tengas las facturas de gestoría, notaria y registro.
Lo de la clausula suelo va a ser que no, porque al venderla en 2007, suponiendo que hayas liquidado la hipoteca tienes un periodo de 5 años, para reclamar por la nulidad de la clausula suelo y ya han pasado
Buenas Zuku como veía un poco complejo el tema fuimos al Abogado y le explicamos el tema enseñándole y llevándole toda la documentación que teníamos en nuestro poder y todos los gastos, comunicándonos después de ver todo lo siguiente:
En vuestro caso, los pagos de las facturas se hicieron en el año 2000, y conforme a las Sentencias de la Audiencia Provincial de Zaragoza, se dispone que todos los pagos efectuados hace más de quince años están prescritos y no puede reclamarse la devolución de las cantidades. En vuestra hipoteca los pagos se hicieron hace veinte años, por lo que a no ser que cambie la interpretación de la Audiencia Provincial no os recomiendo interponer la reclamación.
Entendiendo que no se podría hacer nada al respecto.
Muchas gracias por la ayuda Zuku y demás -hi
Pues me parece a mi que ese abogado no ha entendido correctamente la reforma del artículo 1964 del Código Civil.
A los efectos de prescripción existen dos conceptos:
La acción hipotecaria, que prescribe a los 20 años.
La acción personal, que prescribe a los 5 años, ( antes a los 15 años y hay un régimen transitorio)
Pero la cuestión fundamental está en que los plazos para la prescripción comienzan a contarse desde el momento en el que pudo exigirse el pago de la deuda; y en el caso que nos ocupa, dicha deuda no pudo exigirse antes de la Sentencia del T S. de fecha 24 de junio de 2020.
Totalmente de acuerdo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por sargentodehierro »

El Supremo obliga al banco a pagar la tasación de la casa: así queda el reparto de los gastos hipotecarios

ENLACE

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por Arano »

Otra noticia igual, esta de Noticias Jurídicas.

https://noticias.juridicas.com/actualid ... es-a-2019/

Esperando a la Sentencia para ponerla.

Saludos.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por josejuan »

Francisco I escribió: Dom Dic 27, 2020 8:48 pm
trasgu123 escribió: Dom Dic 27, 2020 5:17 pm
zuku escribió: Vie Dic 11, 2020 8:54 pm Hola.

Efectivamente Francisco I lleva razón.

Hice la pertinente reclamación y me contaron una milonga y me pusieron infinidad de leyes que ni me moleste en leer. Ante esto hice la reclamación ante el Banco de España, que le dio un tirón de orejas al banco, y me comunica el banco que estiman la reclamación y me devuelven el 50% de los gastos de notaria y gestoría y el 100% del registro
Puedes colgar aqui el modelo de reclamacion al Banco de España ??
En la WEB del Banco de España viene el enlace al formulario para su presentación on line, que te guia identificandote con con Certificado Digital o DNIe y en el que se pueden adjuntar los documentos pertinentes en archivos con variados formatos. Dejo enlace:
https://app.bde.es/psr_www/faces/psr_ww ... teForm.jsp
Hola, recibí la contestación del banco denegándome la devolución por prescripción de la acción.
Me remiten formular alegaciones ante el servicio de atención al cliente o al defensor del cliente, mi duda es si volver a alegar al defensor al cliente o directamente al banco de España.
Qué hiciste o como ves la manera de continuar?
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por Francisco I »

El computo de los plazos para la prescripción comienza en el momento en el que el acreedor puede reclamar al deudor.
En éste caso, no se pudo reclamar hasta que el TS declaró nula la clausula de gastos; y eso fue el 24 de junio de 2020. A partir de ese momento comienzan a contarse los 5 años para la prescripción; prescripción que ya se ha interrumpido por el simple hecho de haber presentado la reclamación.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por zuku »

josejuan escribió: Vie Feb 12, 2021 7:39 pm
Francisco I escribió: Dom Dic 27, 2020 8:48 pm
trasgu123 escribió: Dom Dic 27, 2020 5:17 pm

Puedes colgar aqui el modelo de reclamacion al Banco de España ??
En la WEB del Banco de España viene el enlace al formulario para su presentación on line, que te guia identificandote con con Certificado Digital o DNIe y en el que se pueden adjuntar los documentos pertinentes en archivos con variados formatos. Dejo enlace:
https://app.bde.es/psr_www/faces/psr_ww ... teForm.jsp
Hola, recibí la contestación del banco denegándome la devolución por prescripción de la acción.
Me remiten formular alegaciones ante el servicio de atención al cliente o al defensor del cliente, mi duda es si volver a alegar al defensor al cliente o directamente al banco de España.
Qué hiciste o como ves la manera de continuar?

Reclama directamente al BdE,

A mi también me lo denegaron, reclamé al BdE y me han devuelto, pero sin intereses. Reclamé los intereses y me los denegaron, los volvi a reclamar al Bde
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por josejuan »

zuku escribió: Vie Feb 12, 2021 9:23 pm
josejuan escribió: Vie Feb 12, 2021 7:39 pm
Francisco I escribió: Dom Dic 27, 2020 8:48 pm

En la WEB del Banco de España viene el enlace al formulario para su presentación on line, que te guia identificandote con con Certificado Digital o DNIe y en el que se pueden adjuntar los documentos pertinentes en archivos con variados formatos. Dejo enlace:
https://app.bde.es/psr_www/faces/psr_ww ... teForm.jsp
Hola, recibí la contestación del banco denegándome la devolución por prescripción de la acción.
Me remiten formular alegaciones ante el servicio de atención al cliente o al defensor del cliente, mi duda es si volver a alegar al defensor al cliente o directamente al banco de España.
Qué hiciste o como ves la manera de continuar?

Reclama directamente al BdE,

A mi también me lo denegaron, reclamé al BdE y me han devuelto, pero sin intereses. Reclamé los intereses y me los denegaron, los volvi a reclamar al Bde
Ok. Así haré.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por trasgu123 »

Hoy me ha llegado la contestacion de Kutxabak, ultimo parrafo:

. . . realizaremos el reintegro de las cantidades que procedan conforme a los criterios establecidos por el Tribunal Supremo, previo analisis de la documentacion facilitada.

Pues nada, a la espera de que no tarden mucho en hacer el reintegro que segun mis cuentas, son 360€.
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2568
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por cebu41 »

trasgu123 escribió: Vie Mar 12, 2021 12:16 pm Hoy me ha llegado la contestacion de Kutxabak, ultimo parrafo:
. . . realizaremos el reintegro de las cantidades que procedan conforme a los criterios establecidos por el Tribunal Supremo, previo analisis de la documentacion facilitada.
Pues nada, a la espera de que no tarden mucho en hacer el reintegro.
Buenas trasgu123 enhorabuena por ver como al final se soluciona lo tuyo favorablemente, yo lo hice por medio de un abogado que me recomendaron ya que aquí en Zaragoza fui a varios y me dijeron que no se podía hacer porque era una hipoteca del año 2000 y no entraba, encontré uno que me dijo que si en León y me mando un escrito que lo entregue en el Banco Santander el día 25 de Enero de 2021 (reclamación extrajudicial) y creo que tienen que contestar en dos meses, que creo se cumplen el 25 de este mes , si no lo hicieran así pues tendría que actuar el abogado de otra manera.
Creo que era ese el plazo (Dos meses) de la primera reclamación extrajudicial que he presentado.
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por trasgu123 »

Yo descargue el formulario de Reclamacion en la web de Kutxabank, escribi lo correspondiente, adjunte copia de la factura con los gastos y lo presente en la sucursal del barrio, me sellaron mi copia y justo cuando faltan dos dias para que se cumplan los dos meses, llego la contestacion.
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2568
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por cebu41 »

trasgu123 escribió: Vie Mar 12, 2021 12:48 pm Yo descargue el formulario de Reclamacion en la web de Kutxabank, escribi lo correspondiente, adjunte copia de la factura con los gastos y lo presente en la sucursal del barrio, me sellaron mi copia y justo cuando faltan dos dias para que se cumplan los dos meses, llego la contestacion.
Gracias trasgu123 , entonces me toca esperar los dos meses que se cumplen el día 25 de marzo de 2021, aunque en la reclamación que entregue y me hizo el abogado, ponía que les daba un mes para devolver el dinero.
Aun así le escribí al abogado también antes de leerte (perdona), ahora estoy mas tranquilo que son dos meses para contestar y si no lo hicieran pues ya veremos.
Muchas gracias trasgu123, un saludo -hi
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”