Me han denegado la Pensión de Viudedad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4204
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por psmito »

joseanbo68 escribió: Dom Feb 28, 2021 12:16 pm Buenos días.

Me comenta un amigo que la pensión de viudedad no tributa.

¿Alguien me puede confirmar si es cierto que la Retención IRPF en la pensión de viudedad es el 0%?

Gracias.
Pues si tributa
Salvo que sea consecuencia de terrorismo
O no superes una cantidad de ingresos anuales creo recordar que son 22000€

Las exentas son las de orfandad

Me da la sensación que todo aquel que te ha informado lo ha hecho con el culo, visto tus post ya que no han dado ni una
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
joseanbo68
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Jun 26, 2013 8:04 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por joseanbo68 »

PENSIONES NO SUJETAS AL IRPF

"Los jubilados que reciban una pensión inferior a los 900€ no son las únicas personas exentas de aplicar el IRPF. Los huérfanos son otro colectivo que no debe tributar el IRPF de su pensión de orfandad. Tampoco tributa la pensión de viudedad ni las derivadas de actos de terrorismo".

Link: https://www.google.es/amp/s/www.jubilac ... acion/amp/
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4204
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por psmito »

joseanbo68 escribió: Dom Feb 28, 2021 1:47 pm PENSIONES NO SUJETAS AL IRPF

"Los jubilados que reciban una pensión inferior a los 900€ no son las únicas personas exentas de aplicar el IRPF. Los huérfanos son otro colectivo que no debe tributar el IRPF de su pensión de orfandad. Tampoco tributa la pensión de viudedad ni las derivadas de actos de terrorismo".

Link: https://www.google.es/amp/s/www.jubilac ... acion/amp/
Si buscas en internet hay páginas que explican y argumentan muy bien que la tierra es plana

Porque no te vas a la ley del IRPF y dejas de dar palos de ciego

Prestaciones derivadas de los sistemas de previsión social
Entre las prestaciones derivadas de los sistemas de previsión social que se consideran rendimientos de trabajo estan las siguientes:

Seguridad Social y Clases Pasivas
Son rendimientos del trabajo las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas, cualquiera que sea la persona que haya ge­nerado el derecho a su percepción. Asimismo, constituyen rendimientos del trabajo las demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viu­dedad, o similares.

Y por tanto sujetos a IRPF
Con las excepciones del artículo 7 de la ley del IRPF sobre todo el apartado h

Para pensión de viudedad solo está exenta si es derivada de terrorismo

Una cosa es que la retención a cuenta de IRPF sea 0% debido a la cuantía, incluso si no llegas al mínimo anual extra exento de presentar declaración
Y otra es que este exenta de tributar
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por trasgu123 »

joseanbo68 escribió: Sab Feb 27, 2021 4:17 pm Buenas tardes.

A mi mujer la jubilaron en 2014 por Incapacidad Permanente para el Servicio. Al tener sólo 8 años cotizados la dieron dos opciones: 900€/mes y no poder trabajar en nada, ó 300€/mes y poder trabajar de cualquier otra cosa que no fuese Médico Forense.

Y esos 900€/mes resultaron de un incremento que le hicieron desde Clases Pasivas, no recuerdo ahora muy bien, pero creo que fue porque sólo tenía 8 años cotizados y hay un complemento hasta cobrar el 75% de lo que le correspondería en caso de haber seguido trabajando hasta su edad de jubilación, ó algo muy similar, pues ya no lo recuerdo.

Y también recuerdo que aunque su sueldo bruto era de 3.500€/mes, y el sueldo neto de 2.500€/mes, la sorpresa desagradable fue que casi todo eran complementos: insularidad, especial dificultad, guardias, etc. Pero a la hora de calcular su pensión tomaron como referencia el sueldo real, sin complementos, que era sensiblemente inferior.

Respecto a la carta, tiene Usted razón, no sólo se me indicaba eso. El texto completo es el siguiente que "Copio y Pego":

"En relación con su solicitud de viudedad de fecha 18.01.2021 y de la documentación aportada por Usted, hemos procedido a la cancelación del expediente al no poder emitir una resolución, ya que no se cumplen las condiciones exigidas para causar derecho de pensión de viudedad en el Régimen General de la Seguridad Social. Por ello, se procederá que resuelva el Régimen de Clases Pasivas con aplicación de sus propias normas y teniendo en cuenta asimismo la totalización de períodos".

Hoy he hablado con una compañera de mí difunda mujer, y me dice que en el Régimen de Clases Pasivas del Estado el requisito para percibir la Pensión de Jubilación es que el funcionario fallecido hubiera cotizado cinco años consecutivos a lo largo de su vida laboral, ó que tuviese cotizados 500 días en los cinco años anteriores a la fecha del cese de cotización.

Mi mujer cotizó entre los años 2011 (nombramiento como Funcionario de Carrera del Estado) y 2014 (Jubilación), aunque no sé si llegaron a ser 500 días, porque estuvo amplios periodos de baja, en los que a partir del sexto mes la mayor parte de la nómina se la abonaba MUGEJU.

También cotizó entre 2000 y 2008, pero no durante cinco años de forma consecutiva, al tener contrato de interinidad.
En Clases Pasivas NO hay relacion entre el sueldo mensual y la pension. En Clases Pasivas NO se cotiza en funcion del sueldo mensual, sino en funcion del Grupo Retributivo.

Si tu esposa era de Clases Pasivas no tiene ningun sentido que hagas solicitudes al Regimen General de la S Social. Por mucho que la ferreteria y la farmacia esten pared con pared, nadie compra martillos en la farmacia.

Que se este de baja medica no implica que no se cotice, basta con ver que en las nominas correspondientes a la baja sigue estando el descuento de Derechos Pasivos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por Arano »

Un pelín mas arriba de este post, hay este otro, te dejo enlace:

viewtopic.php?f=17&t=20845

Saludos.
joseanbo68
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Jun 26, 2013 8:04 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por joseanbo68 »

Muchísimas gracias. Me descargo el formulario.

¿No habrá ningún problema en solicitarla directamente a Clases Pasivas, teniendo en cuenta que la Seguridad Social me ha dicho que ellos pasan la solicitud?
joseanbo68
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Jun 26, 2013 8:04 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por joseanbo68 »

AVISO A NAVEGANTES:

Desde la gestoría fiscal, laboral y contable que me está gestionando la Pensión de Viudedad acabo de recibir lo siguiente...

"Respecto a la solicitud de clases pasiva, desde el pasado mes de octubre de 2020, este trámite se filtra primero por el INSS, así nos lo han confirmado previo al trámite, siendo ellos los que dan traslado a la documentación. Nosotros sólo podemos hacer hincapié en el expediente que recibirá clases pasivas, pues es parte del procedimiento a seguir".
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por Arano »

joseanbo68 escribió: Lun Mar 01, 2021 10:26 am AVISO A NAVEGANTES:

Desde la gestoría fiscal, laboral y contable que me está gestionando la Pensión de Viudedad acabo de recibir lo siguiente...

"Respecto a la solicitud de clases pasiva, desde el pasado mes de octubre de 2020, este trámite se filtra primero por el INSS, así nos lo han confirmado previo al trámite, siendo ellos los que dan traslado a la documentación. Nosotros sólo podemos hacer hincapié en el expediente que recibirá clases pasivas, pues es parte del procedimiento a seguir".
Cierto, se nos olvido decirlo, sin embargo mejor si lo solicitas por Clases Pasivas, aunque ellos lo remitan después para su gestión.

Saludos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por Francisco I »

joseanbo68 escribió: Dom Feb 28, 2021 12:16 pm Buenos días.

Me comenta un amigo que la pensión de viudedad no tributa.

¿Alguien me puede confirmar si es cierto que la Retención IRPF en la pensión de viudedad es el 0%?

Gracias.
Tu amigo no lleva razón. Todo rendimiento del trabajo, ( y las pensiones lo son) tributan por IRPF; salvo las que expresamente están exentas por ley. Las de viudedad no están exentas.
Para que te paguen la pensión de de viudedad, lo primero que tienes que hacer es solicitarla en el Régimen al que cotizaba el causante; que en éste caso es en Clases Pasivas.
La Ley General de la Seguridad Social establece que el derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribe a los cinco años.
No obstante, de esta regla se exceptúa la pensión de jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares. El reconocimiento de estas prestaciones no prescribe. No obstante, se ha de tener presente que, según la Ley, los efectos económicos de estas prestaciones se retrotraerán a los tres meses anteriores a la fecha de solicitud de la pensión.

Como ya te han dicho; te corresponde el 50 % de la pensión que estuviera cobrando tu mujer.

NOTA: Edito el comentario, pues a raiz de la respuesta de otro forero, me he dado cuenta de que la señora ha fallecido en enero del presente año 2021, y no en el año 2014 como yo había mal interpretado.
Última edición por Francisco I el Lun Mar 08, 2021 1:01 pm, editado 1 vez en total.
Aristogatita
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 04, 2021 5:26 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por Aristogatita »

Las pensiones de viudedad del Régimen de Clases Pasivas del Estado pueden ser complementadas, a instancias del pensionista, hasta alcanzar en el año 2021 un importe mínimo de 689,30€/mes.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por trasgu123 »

Asi es, pero solo si la persona viuda tiene ingresos por casi cualquier concepto, que no superen los 7.707€ al año.
Aristogatita
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 04, 2021 5:26 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por Aristogatita »

Si su esposa falleció en Enero, en Febrero debió recibir una transferencia correspondiente a la parte proporcional de la paga extraordinaria que hubiera percibido en verano de 2021, es decir 2/6 partes, correspondientes al devengo de los meses de Diciembre y Enero.

Se abona en concepto de finiquito y, por lo que cobraba su esposa, ha debido ascender a algo más de 300€.
joseanbo68
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Jun 26, 2013 8:04 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por joseanbo68 »

Buenos días.

Aquí estoy de nuevo, y en éste caso con dos nuevas dudas que me han surgido...

1- Desde la gestora que me tramita la Pensión de Viudedad me dicen que el expediente aún no ha sido revisado por Clases Pasivas, debido a un gran retraso. Estiman que lo revisen en Mayo/Junio, y dado que suelen tardar tres meses, hasta Septiembre/Octubre no lo abonarán. Mi duda es la siguiente: dado que las pensiones de viudedad sólo se abonan con carácter retroactivo de 3 meses, ¿entiendo que en ningún caso se me abonarán los atrasos desde Febrero, que es desde cuando me corresponde recibirla?

2- Si yo fallezco en breve, por ejemplo en Julio, y antes de comenzar a recibir la pensión, ¿se abonaría, llegado el momento, la pensión correspondiente hasta Julio y ésta la recibirían mis herederos legales, ó no existe tal derecho?
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por Francisco I »

joseanbo68 escribió: Mar Abr 13, 2021 11:06 am Buenos días.

Aquí estoy de nuevo, y en éste caso con dos nuevas dudas que me han surgido...

1- Desde la gestora que me tramita la Pensión de Viudedad me dicen que el expediente aún no ha sido revisado por Clases Pasivas, debido a un gran retraso. Estiman que lo revisen en Mayo/Junio, y dado que suelen tardar tres meses, hasta Septiembre/Octubre no lo abonarán. Mi duda es la siguiente: dado que las pensiones de viudedad sólo se abonan con carácter retroactivo de 3 meses, ¿entiendo que en ningún caso se me abonarán los atrasos desde Febrero, que es desde cuando me corresponde recibirla?

2- Si yo fallezco en breve, por ejemplo en Julio, y antes de comenzar a recibir la pensión, ¿se abonaría, llegado el momento, la pensión correspondiente hasta Julio y ésta la recibirían mis herederos legales, ó no existe tal derecho?
A la primera pregunta, la respuesta es: Si te pagarán todos los atrasos, desde el nacimiento del derecho a pensión, o hasta un máximo de TRES meses, anteriores a la fecha de solicitud, si ésta se hubiera presentado con posterioridad a esos tres meses.

A la segunda pregunta, la respuesta es: SÍ. Los herederos legales, si aceptan la herencia, heredan todos los bienes y DERECHOS del causante... y también heredan las deudas que no hubieran prescrito, o que no sean sanciones personales. ( Se hereda la deuda por el impuesto de circulación de un vehículo del fallecido, pero no se hereda la multa por exceso de velocidad )
joseanbo68
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Jun 26, 2013 8:04 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por joseanbo68 »

Muchísimas gracias por las aclaraciones.

Saludos.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”