Pensión de viudedad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
ralopez
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 03, 2021 12:46 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros

Pensión de viudedad

Mensaje por ralopez »

Hola,

Soy nuevo en el foro y estoy buscando ayuda para la solicitud de pensión de viudedad de mi madre que ha quedado viuda hace poco tiempo. Planteo su caso.

- Viuda sin ningún ingreso, nunca ha trabajado fuera de casa ni ha cotizado a la S.S.
- El marido era médico (jubilado hace 13 años) y estaba cobrando dos pensiones de jubilación: una de la seguridad social y otra de clases pasivas

Ahora me surgen dudas a la hora de solicitar para ella la pensión de viudedad:

- Entiendo que he de solicitar do pensiones de viudedad, una a la S.S. y otra la de clases pasivas, no?
- En la solicitud de la pensión de viudedad de clases pasivas indica esto:

"Si el fallecido hubiera efectuado cotizaciones a la Seguridad Social, puede Vd. solicitar que las mismas se computen para mejorar el importe
de su pensión familiar del Régimen de Clases Pasivas del Estado, que será incompatible con la pensión que pueda causar en Seguridad
Social. Si desea que se totalicen tales cotizaciones, marque con una X la siguiente casilla:

SOLICITO la aplicación del Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre Regímenes de Seguridad Social,
en el reconocimiento de la pensión que pueda corresponderme
"

y aquí vienen mis dudas:

Mi padre si que cotizó a la S.S. por lo que entiendo que se podría solicitar que se compute para mejorar el importe pero a la vez dice que sería incompatible con la pensión de la S.S.

- Significa esto que sólo tiene derecho a una pensión de viudedad? O sólo indica que esta mejora que podría tener solo se aplicaría si no tiene pensión de viudedad de la S.S.?
- Debería marcar la casilla en la que preguntan si se aplica el Real Decreto 691/1991 sobre el cómputo recíproco de cuotas ...?
- Tiene derecho a las dos pensiones de viudedad?

Gracias por la ayuda y un saludo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pensión de viudedad

Mensaje por trasgu123 »

Se trata simplemente de comprobar que es mas beneficioso economicamente:

- Cobrar DOS pensiones (una de S Social y una de C Pasivas) que juntas suman XXXXX€
- Unificar las dos en UNA sola que pagaria C Pasivas que supondrian XXXXX€.

Y obviamente optar por la que mas € conlleva.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6968
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión de viudedad

Mensaje por Francisco I »

Yo creo que lo mejor es que pida cita presencial en el INSS correspondiente a su domicilio; y aportando el DNI del fallecido, el certificado de defunción, el libro de familia y una cuenta bancaria de la que sea titular. Le informarán de cual es la opción mas ventajosa. Desde luego tiene derecho a dos pensiones de viudedad; una por la S.Social, que puede ser el 58 % de la pensión que en dicho régimen estuviera cobrando el marido; y otra por Clases Pasivas, de como mínimo el 50% de la que por ese Régimen estuviera cobrando el causante. Ambas pensiones son compatibles entre sí, y teóricamente, en éste caso debe de ser la misma cuantía juntas que por separado.

OJO : Puede ser que el marido no estuviera cobrando la totalidad de ambas pensiones, por rebasar el límite de la pensión máxima; en tal caso, a la viuda se le han de calcular sus pensiones de viudedad en función de las cantidades reconocidas en su día al causante, ( con las revalorizaciones habidas desde su fijación) y no en función de lo que realmente estuviera percibiendo al momento de su defunción.
ralopez
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 03, 2021 12:46 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros

Re: Pensión de viudedad

Mensaje por ralopez »

Gracias por vuestras respuestas. Aporto más información por si con ello se puede calcular y decidir mejor:

- Pensión S.S. (en 2020): 27.648,04 € (bruto)
- Pensión Clases Pasivas (en 2020): 9.918,58 € (bruto)

Con estos datos , que opción sería más ventajosa?

Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pensión de viudedad

Mensaje por trasgu123 »

Para hacer un calculo habria que saber cuantos años cotizo a la S Social, bases de cotizacion, indices de actualizacion y es posible que algun dato mas que al menos a mi, se me escapa porque de temas de S Social se lo justito.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6968
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión de viudedad

Mensaje por Francisco I »

ralopez escribió: Lun May 03, 2021 3:05 pm Gracias por vuestras respuestas. Aporto más información por si con ello se puede calcular y decidir mejor:

- Pensión S.S. (en 2020): 27.648,04 € (bruto)
- Pensión Clases Pasivas (en 2020): 9.918,58 € (bruto)

Con estos datos , que opción sería más ventajosa?

Gracias
Si éstas son las pensiones anuales que venía cobrando el marido; a la viuda le deben de corresponder cobrar 1.514 €/ mes, por 14 pagas anuales. Sumadas ambas pensiones de viudedad.
Aquí no influye ningún otro concepto, puesto que la viuda no tiene cotizaciones, ni derecho a otro tipo de pensiones que no sean las de viudedad; y se supone que es mayor de 65 años.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pensión de viudedad

Mensaje por trasgu123 »

Francisco I escribió: Mar May 04, 2021 1:19 pm
ralopez escribió: Lun May 03, 2021 3:05 pm Gracias por vuestras respuestas. Aporto más información por si con ello se puede calcular y decidir mejor:

- Pensión S.S. (en 2020): 27.648,04 € (bruto)
- Pensión Clases Pasivas (en 2020): 9.918,58 € (bruto)

Con estos datos , que opción sería más ventajosa?

Gracias
Si éstas son las pensiones anuales que venía cobrando el marido; a la viuda le deben de corresponder cobrar 1.514 €/ mes, por 14 pagas anuales. Sumadas ambas pensiones de viudedad.
Aquí no influye ningún otro concepto, puesto que la viuda no tiene cotizaciones, ni derecho a otro tipo de pensiones que no sean las de viudedad; y se supone que es mayor de 65 años.
Es posible que sea algo mas. Si sumas las dos del fallecido dan la maxima de 2020 que eran 37.566€, asi que cabe la posibilidad de que en la pension de la S Social tenga reconocida una cuantia mayor que redundaria en beneficio de la de viudedad.
ralopez
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 03, 2021 12:46 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros

Re: Pensión de viudedad

Mensaje por ralopez »

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Con ellas ya me sitúo bastante mejor tanto para buscar la documentación necesaria como para acudir a una cita en la SS

Un saludo
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”