Sobre retroactividad de pensión viudedad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
somormujo
Comandante
Comandante
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 29, 2009 9:06 pm

Sobre retroactividad de pensión viudedad

Mensaje por somormujo »

Estimados compañeros,
Ayer leí una sentencia del constitucional en referencia a una pensión de viudedad denegada por no tener pensión compensatoria en divorcio.
Como sabéis fui una de las viudas divorciadas que tuvo que pelear por la ley 40/2007.
Mi ex marido falleció en marzo de 2008 y tras negociaciones con Pacto de Toledo se acordaron supuestos para cobrarla. La cobramos muchas, pero se nos dijo que sin retroactividad. Es decir cobramos a partir de enero o febrero de 2010.
No desde fecha de defunción del marido o esposa.
Han salido nuevas normas
Pero os pregunto , en función de la sentencia del Constitucional, que obliga a pagar desde fecha de causante y no a partir de cuándo la solicita , podría yo solicitar dicha retroactividad , aunque hayan pasado 11 años.
Es verdad que siempre hay unos plazos para recurrir y no sé si tendría derecho, y asimismo todas las que lo solicitaron y o les otorgan pensión con tres meses de retroactividad.
Gracias de antemano
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Sobre retroactividad de pensión viudedad

Mensaje por Francisco I »

Los plazos de prescripción para ejercer/reclamar derechos económicos son de CINCO años; contados a partir de la fecha en la que el interesado pudo reclamar/solicitar. La pensión de viudedad es un derecho a una prestación económica; por lo que, salvo que en sentencia del TC, o del TS se disponga lo contrario; esa acción está ya mas que prescrita. En cualquier forma, y en el mejor de los casos, solo pagarían los atrasos de los últimos CUATRO años.
somormujo
Comandante
Comandante
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 29, 2009 9:06 pm

Re: Sobre retroactividad de pensión viudedad

Mensaje por somormujo »

Gracias. De todas maneras, creo que sería imposible porque la ley nueva de 2010 ya impide la retroactividad a fecha de fallecimiento.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”