Duda pensión orfandad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
LBRAESC
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 16, 2021 10:06 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Duda pensión orfandad

Mensaje por LBRAESC »

Hola quisiera ver si alguien pudiera ayudarme , el día 10 de septiembre solicite la orfandad , el día 13 dieron entrada al expediente . Me sale el primer paso CONCLUIDO , que viene siendo el estudio de la solicitud , datos y documentos aportados y la comprobación de requisitos previos. Alguien sabe cuánto tardarán en tramitar los 5 siguientes pasos ?a mí me corresponde la anualidad completa según me an informado ya que mi papá falleció cuando me faltaba 1 mes para cumplir los 25. Mi papá tenía una base reguladora de 3920€. Es el 20% la cantidad que me correspondería? GRACIAS DE ANTEMANO
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4204
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Duda pensión orfandad

Mensaje por psmito »

Siento tu pérdida
Entiendo que tu padre pertenecía a clases pasivas
LBRAESC escribió: Jue Sep 16, 2021 10:16 pm Hola quisiera ver si alguien pudiera ayudarme , el día 10 de septiembre solicite la orfandad , el día 13 dieron entrada al expediente . Me sale el primer paso CONCLUIDO , que viene siendo el estudio de la solicitud , datos y documentos aportados y la comprobación de requisitos previos. Alguien sabe cuánto tardarán en tramitar los 5 siguientes pasos ?
No te puedo contestar a esto pero imagino no será más de 2 meses
a mí me corresponde la anualidad completa según me an informado ya que mi papá falleció cuando me faltaba 1 mes para cumplir los 25.
No estoy seguro pero yo diría que te corresponde desde el mes siguiente al de su fallecimiento, ya que ese mes lo ha percibido integro y ten en cuenta esto
la pensión se extinguirá cuando el titular cumpla los 25 años de edad, salvo que estuviera cursando estudios, manteniéndose en estos supuestos la percepción de la pensión de orfandad hasta el día primero del mes siguiente al inicio del siguiente curso académico.

Mi papá tenía una base reguladora de 3920€. Es el 20% la cantidad que me correspondería? GRACIAS DE ANTEMANO
Si solo hay un hijo con derecho a pensión es un 25% si hay más un 10% para cada uno + un 15% a repartir
Con un tope máximo del 50 % de la base reguladora o un 25% en caso de haber una extraordinaria
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
LBRAESC
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 16, 2021 10:06 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Duda pensión orfandad

Mensaje por LBRAESC »

Mi padre era ertzaina, nose si corresponde a clases pasivas . El falleció a primeros del mes de julio el día 4 , entonces no percibió su salario íntegro, y somos 2 hijas. Una de un matrimonio y otra de otro. Yo soy la mayor y mi hermana tiene 13 años , también está su madre que cobrará su pensión de viudedad. Gracias por su atención un saludo
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4204
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Duda pensión orfandad

Mensaje por psmito »

LBRAESC escribió: Vie Sep 17, 2021 2:15 pm Mi padre era ertzaina, nose si corresponde a clases pasivas . El falleció a primeros del mes de julio el día 4 , entonces no percibió su salario íntegro, y somos 2 hijas. Una de un matrimonio y otra de otro. Yo soy la mayor y mi hermana tiene 13 años , también está su madre que cobrará su pensión de viudedad. Gracias por su atención un saludo
Me temo que pertenece a la Seguridad social, por tanto todo lo que te he dicho no es de aplicación para ti
Bueno casi todo
Efectivamente es el 20%
La edad y criterios son los mismos y creo que el plazo de resolución es de 90 días
Si estaba en activo los efectos económicos serán desde el día siguiente al fallecimiento
Si estaba jubilado desde el día 1 del mes siguiente

Pero una cosa la prestación económica se calcula aplicando el porcentaje del 20 por ciento a la correspondiente base reguladora, siendo ésta diferente según la situación laboral del fallecido en la fecha de fallecimiento y de la causa que determine la muerte.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
LBRAESC
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 16, 2021 10:06 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Duda pensión orfandad

Mensaje por LBRAESC »

Si, estaba en activo , era muy joven.53 años . Su muerte fue por su voluntad propia 😞 nose que tenía de base reguladora de que su sueldo eran 48.000€ al año por qué él me lo comentó este año , yo la heche el día 9 y el día 13 dieron de alta el expiente me sale el primer paso CONCLUIDO y los 5 demás pendientes. Lo mejor será esperar , yo tengo 25 años los cumplí 1 mes y medio después de su fallecimiento , desde la seguridad social me indican que al haber cumplido ya los 25 se me abonará los 12 meses y dos pagas . Un saludo y muchas gracias por su amabilidad
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”