Retirada de pensión

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Esperanza2013
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 30, 2013 9:57 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Retirada de pensión

Mensaje por Esperanza2013 »

Hola,
En septiembre de este año se me ha dado de baja en nómina de la pensión de orfandad que venía cobrando.

Se argumenta mi pérdida de aptitud legal, argumentando la resolución en lo establecido en el artículo 12.1 del Texto Refundido de Ley de clases Pasivas, RD 670/1987, de 30 de abril y en los artículos 59.2 y 41.2 de la misma norma puesto que tengo más de 22 años y no tengo reconocida discapacidad.

Según esto, efectivamente, no me correspondería y se habría cometido un error que me habría llevado a seguir percibiéndola más allá de los 21 años.

Sin embargo, cuando me fue concedida se me explicó en repetidas ocasiones que se me concedía al amparo de la "ley antigua" puesto que mi padre falleció el 22 de abril de 1987, días antes de la entrada en vigor del RD Legislativo 670/1987, de 30 de abril (en vigor desde el día siguiente de su publicación en el BOE).

Esto, el carácter "no temporal" de mi pensión, se me ratificó por escrito en 1993 cuando al cumplir mi hermano los 21 años solicité la acumulación de su parte de pensión.

Os agradezco de antemano vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Retirada de pensión

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañera, bienvenida al foro.

El único motivo que veo para que hayas seguido cobrando la pensión hasta los 22 años es que no hays realizado un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia o cuando realizándolo, los ingresos que has obtenido en cómputo anual han resultado inferiores al importe del salario mínimo interprofesional.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
buscador
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 178
Registrado: Mar Nov 18, 2008 1:32 am

Re: Retirada de pensión

Mensaje por buscador »

Buenas

Efectivamente, te han aplicado la legislación vigente a 31 de diciembre de 1984, como se indica en el art. 59.2 del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril de 1987.

Al citar y aplicar el precepto 59.2, te estan indicando que estabas al amparo de la ley antigua, ya que sino no te hubiesen podidor aplicar el citado preceto, que si la base de datos jurídicos no me falla es (Decreto 1211/1972, de 13 de abril), y bastante menos ventajoso que actualmente, ya que fue modificado por la propia disposición derogarotia 3ª del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril de 1987.

Salvo mejor opinión fundamentada en derecho.

Cordiales saludos.
no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita
Avatar de Usuario
buscador
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 178
Registrado: Mar Nov 18, 2008 1:32 am

Re: Retirada de pensión

Mensaje por buscador »

buenas

Subsanación.
La referencia del RD del año 1972, no es correcta...

Cordiales saludos.
no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”