ORFANDAD ABSOLUTA DE CLASES PASIVAS. ¿REFORMAMOS LA LEY?

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Keyra
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 09, 2018 6:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

ORFANDAD ABSOLUTA DE CLASES PASIVAS. ¿REFORMAMOS LA LEY?

Mensaje por Keyra »

Ya sabemos que el Régimen General de la SS y el de Clases Pasivas se rigen por normativas diferentes, y que este último tiende a desaparecer, pero mientras tanto... ¿Porqué tiene que haber tanta diferencia entre uno y otro? Esa diferencia en el caso de los huérfanos absolutos, es abismal, y se traduce en una discriminación irracional a mi parecer.

Las carencias afectivas, las necesidades económicas, o de estudios no entienden de regímenes laborales. Los huérfanos a los que por desgracia les faltan ambos progenitores tienen que "buscarse la vida" sin el apoyo de sus padres. Pero un huérfano absoluto del RG cobra un 72% de la base reguladora del progenitor (20% por orfandad más el 52% del progenitor que quedó viudo, ahora incluso algo más con el incremento progresivo de las pensiones de viudedad), mientras que un huérfano absoluto de CCPP cobra un 25% de la base reguladora, (el mismo porcentaje que si viviera el progenitor viudo). Resumiendo, el huérfano del RG tiene un 47% más de posibilidades de salir adelante en la vida por sus propios medios. Y este es un problema que le atañe a todo beneficiario de Clases Pasivas, porque nunca se sabe que nos deparará el destino...

Y mi pregunta es... ¿No podríamos entre todos cambiar esto? No sé exactamente qué pasos hay que seguir para proponer en el Congreso una reforma de ley, pero seguro que alguien nos podrá ayudar. También creo que plantearlo desde el punto de vista del agravio comparativo con el RG no nos beneficiaría, pues para denegarlo, se agarrarían a que como he comentado al principio se trata de dos regímenes distintos, con normativas distintas, pero, no creo que sea tan difícil y por intentarlo no perdemos nada. Recogiendo firmas, y entregándole el proyecto a algún diputado... A ver si entre todos podemos hacer que al menos en este punto no haya tanta desigualdad y los huérfanos absolutos de CCPP tengan una pensión digna y más justa.
Un saludo,

Keyra.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2055
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: ORFANDAD ABSOLUTA DE CLASES PASIVAS. ¿REFORMAMOS LA LEY?

Mensaje por masss »

En este enlace pueden verse algunas diferencias entre ambas:
https://www.clasespasivas.net/pension-de ... s-pasivas/
Imagen
Keyra
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 09, 2018 6:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ORFANDAD ABSOLUTA DE CLASES PASIVAS. ¿REFORMAMOS LA LEY?

Mensaje por Keyra »

Así es. Dejo enlaces de la normativa sobre la cuantía de las pensiones de orfandad de ambos regímenes. Un saludo.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss ... 8520/28523

https://www.clasespasivas.net/clases-pas ... s-pasivas/
silviag
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Lun Nov 26, 2018 8:08 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ORFANDAD ABSOLUTA DE CLASES PASIVAS. ¿REFORMAMOS LA LEY?

Mensaje por silviag »

Hola buenas, yo percibo por incapacidad permanente o absoluta una pensión por fallecimiento de mi Madre de orfandad. Mi Padre fallece y cotizaba en la S.S., puedo obtener las dos pensiones aunque sean de distintos régimenes, por Padre Seguridad Social y Madre, Muface?
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2055
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: ORFANDAD ABSOLUTA DE CLASES PASIVAS. ¿REFORMAMOS LA LEY?

Mensaje por masss »

Si, sin ningún problema puedes dirigirte a Seguridad Social y solicitar tu pensión de orfandad.
Imagen
Xonxa
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 30, 2018 12:30 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Hola. Soy viuda de funcionario de Clases Pasivas. Trabajo en la seguridad social. La pensión de orfandad de mis hijos solo es hasta los 21 años, 22 por estudios. En seguridad social es hasta los 25, 25 y fin del curso escolar de el año de cumplimiento de los 25. El agravio comparativo me parece inmenso. He intentado hablar con abogados, moverme, hasta al defensor del pueblo fui, pero no conseguí nada. Ahora que veo esta consulta de Orfandad Absoluta, me pregunto, no podiamos hacer algo y unirnos todos para pelearlo? Es totalmente injusto. Huérfanos de primera y de segunda. Otros temas se han equiparado, y estamos hablando de pensiones de muerte y supervivencia, no de jubilación o incapacidad que dependen de las cotizaicones de las personas directmente. Estas deberían haberse equiparado igual que las de seguridad social.

Re: ORFANDAD ABSOLUTA DE CLASES PASIVAS. ¿REFORMAMOS LA LEY?

Mensaje por Xonxa »

Hola. Soy viuda de un funcionario de Clases Pasivas y trabajo en Seguridad Social. Mis hijos pierden su pensión a los 21 años, 22 exactos si están estudiando. En Seguridad Social, desde ya hace varios años, las pensiones de orfandad simples son hasta los 25, si en esa fecha están estudiando, hasta el final del curso del año de cumplimiento de los 25. El agravio comparativo me parece inmenso. He contactado con abogados, asociaciones, hasta con el defensor del pueblo. A nadie le ha interesado "pelearlo". Ahora que veo tu escrito sobre orfandad absoluta, me pregunto. No podriamos unirnos todos y luchar por algo aparentemente tan justo como que en este pais no haya huerfanos de primera y de segunda? Hablamos de pensiones de "muerte y supervivencia", no dependen de las cotizaciones de las personas como la jubilación, son pensiones de orfandad (simple o absoluta). Me parece enormemente injusto y estoy dispuesta a luchar por que se cambie.
Un saludo.
Nicolas P 1994
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:31 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: ORFANDAD ABSOLUTA DE CLASES PASIVAS. ¿REFORMAMOS LA LEY?

Mensaje por Nicolas P 1994 »

Cómo me puedo sumar a esta iniciativa??
Que pasos se han dado hasta ahora??

En este momento, si a mí me pasará algo, mi hija quedaría huérfana absoluta (solo tendría mi pensión). Antes de leer su mensaje desconocía la existencia de este inexplicable agravio comparativo.

La reforma de este apartado de la ley no debería ser complicado desde un punto de vista teórico (ningún juez ni partido político considerarían razonable que todos los huérfanos absolutos cobrasen equivalente a pensión de viudedad menos los nuestros). Lo que temo son las complicaciones “practicas”: ¿como se inician estos procedimientos? ¿Que organismos los pueden iniciar?.....

La administración de justicia pertenece a pasivos. ¿No hay nadie de este gremio en este foro? ¿Alguien que nos pueda guiar?.

Esperar a verse en problema para buscar solución no es una opción en este caso. O lo resolvemos nosotros ahora o dejamos papeleta a los niños
Xonxa
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 30, 2018 12:30 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Hola. Soy viuda de funcionario de Clases Pasivas. Trabajo en la seguridad social. La pensión de orfandad de mis hijos solo es hasta los 21 años, 22 por estudios. En seguridad social es hasta los 25, 25 y fin del curso escolar de el año de cumplimiento de los 25. El agravio comparativo me parece inmenso. He intentado hablar con abogados, moverme, hasta al defensor del pueblo fui, pero no conseguí nada. Ahora que veo esta consulta de Orfandad Absoluta, me pregunto, no podiamos hacer algo y unirnos todos para pelearlo? Es totalmente injusto. Huérfanos de primera y de segunda. Otros temas se han equiparado, y estamos hablando de pensiones de muerte y supervivencia, no de jubilación o incapacidad que dependen de las cotizaicones de las personas directmente. Estas deberían haberse equiparado igual que las de seguridad social.

Re: ORFANDAD ABSOLUTA DE CLASES PASIVAS. ¿REFORMAMOS LA LEY?

Mensaje por Xonxa »

No sé que más pasos dar. En ningún sitio les ha interesado mi propuesta. Sinceramente, lo único que me queda es hacer una petición en Change y pedir firmas. A nadie le importa lo que no les afecta. Es asi de triste. Uno de mis hijos ya no cobra la pensión. Al otro poco le queda.
Xonxa
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 30, 2018 12:30 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Hola. Soy viuda de funcionario de Clases Pasivas. Trabajo en la seguridad social. La pensión de orfandad de mis hijos solo es hasta los 21 años, 22 por estudios. En seguridad social es hasta los 25, 25 y fin del curso escolar de el año de cumplimiento de los 25. El agravio comparativo me parece inmenso. He intentado hablar con abogados, moverme, hasta al defensor del pueblo fui, pero no conseguí nada. Ahora que veo esta consulta de Orfandad Absoluta, me pregunto, no podiamos hacer algo y unirnos todos para pelearlo? Es totalmente injusto. Huérfanos de primera y de segunda. Otros temas se han equiparado, y estamos hablando de pensiones de muerte y supervivencia, no de jubilación o incapacidad que dependen de las cotizaicones de las personas directmente. Estas deberían haberse equiparado igual que las de seguridad social.

Re: ORFANDAD ABSOLUTA DE CLASES PASIVAS. ¿REFORMAMOS LA LEY?

Mensaje por Xonxa »

Es mas,os dais cuenta? En ocho meses, que es cuando escribí, solo le ha interesado a una persona.
Keyra
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 09, 2018 6:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ORFANDAD ABSOLUTA DE CLASES PASIVAS. ¿REFORMAMOS LA LEY?

Mensaje por Keyra »

Hola de nuevo. Abrí este post hace casi año y medio. Veo que al menos ya somos tres personas interesadas en que se reforme este punto de la ley de orfandad. Algo es algo, pero no entiendo tanta pasividad cuando por desgracia, esta situación le puede pasar a cualquiera en cualquier momento. ¿De verdad a nadie le preocupa que si fallecen los dos padres sus hijos se queden con una ridícula pensión del 25% de la base reguladora por haber cotizado en el régimen de Clases Pasivas, mientras que si lo hubiera hecho en el de la Seguiridad Social al huérfano le quedaría una pensión de más del doble? A ver si algún alma caritativa nos puede orientar para comenzar a hacer que las cosas cambien. Un abrazo a todos.
Ildefonso Perez
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 27, 2020 7:00 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Soy hermano y tutor de un discapacitado 75% y huérfano absoluto

Re: ORFANDAD ABSOLUTA DE CLASES PASIVAS. ¿REFORMAMOS LA LEY?

Mensaje por Ildefonso Perez »

Hola,
Estoy totalmente de acuerdo contigo.Mi situación es la misma.Tengo a mi hermano discapacitado (75%) y con orfandad absoluta (Fallecieron mis padres casi juntos).
Hay que conseguir que nos escuchen, por mi parte estoy haciendo gestiones para presentar escritos en todos los sitios que nos puedan ayudar.Está difícil, pero hay que luchar por conseguir cambiar la Ley.Tenía que interesarse por el tema algún político, algún periódico..etc.
Estamos en contacto, cuenta conmigo para todo.Aunque seamos pocos , hay que seguir.Un abrazo.
Ilde.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”