PENSION DE VIUDEDAD DESDE RETIRO O ACTIVO/RESERVA

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

PENSION DE VIUDEDAD DESDE RETIRO O ACTIVO/RESERVA

Mensaje por Usuari-a »

Hola siempre me he preguntado cual seria la pension de viudedad desde estas dos situaciones previas de la persona fallecida:
Nacimiento el 01-01-1970
Cotizando en el grupo A1 desde el 01-01-1995
Fallecimiento el 01-01-2018
Que pension le corresponde al conyuge sobreviviente en estos dos casos:
1- Si el fallecimiento es en situacion de activo o reserva?
2- Si el fallecimiento es en situacion de retiro por incapacidad permanente total no acto de servicio desde el 01-01-2017.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PENSION DE VIUDEDAD DESDE RETIRO O ACTIVO/RESERVA

Mensaje por dmf »

Hola, Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, artículo 39. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-12636
Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: PENSION DE VIUDEDAD DESDE RETIRO O ACTIVO/RESERVA

Mensaje por Francisco I »

La pensión de viudedad es siempre la misma, con independencia de cual fuera la situación previa del causante. 50 % del Haber Regulador correspondiente al causante, si estaba retirado; y si no lo estaba, se calcula de acuerdo a la pensión que le hubiese correspondido al cumplir la edad del retiro. Si la superviviente es mujer y tuvo dos o mas hijos, se le incrementa la pensión en un 5 % por cada hijo, a partir del 2º y hasta el 4º (max. 15%)
Parece ser que ese 50% lo van a incrementar en algunos puntos, para no "desentonar" tanto con el régimen de la S. Social, donde se alcanza hasta el 56%.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: PENSION DE VIUDEDAD DESDE RETIRO O ACTIVO/RESERVA

Mensaje por Usuari-a »

Gracias.
PD. Todo el mundo quejandose de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y la única brecha salarial por ley favorece a la mujer.
Si soy viudo y tengo más 3 hijos no tengo derecho a ese 15% de incremento en mi pension, pero si soy viuda cobro un 15 % más.
Si soy hombre y tengo cuatro hijos y en el parto fallece la madre tendré que criar yo solo a mis cuatro hijos pero, eso si, sin el incremento del 15%.
Mi querida España y su discriminacion positiva, que por cierto em la mayoria de los casos solo beneficia a la mujer.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: PENSION DE VIUDEDAD DESDE RETIRO O ACTIVO/RESERVA

Mensaje por Francisco I »

Usuari-a escribió: Mar Nov 27, 2018 8:23 pm Gracias.
PD. Todo el mundo quejandose de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y la única brecha salarial por ley favorece a la mujer.
Si soy viudo y tengo más 3 hijos no tengo derecho a ese 15% de incremento en mi pension, pero si soy viuda cobro un 15 % más.
Si soy hombre y tengo cuatro hijos y en el parto fallece la madre tendré que criar yo solo a mis cuatro hijos pero, eso si, sin el incremento del 15%.
Mi querida España y su discriminacion positiva, que por cierto em la mayoria de los casos solo beneficia a la mujer.
MACHISTA, ERES UN MACHISTA, ja,ja, ja,
Al menos eso es lo que te llamarán las feministas.
En asuntos de dineros, todo lo que sea en beneficio de unos, forzosamente ha de ir en perjuicio de otros; pero en éste caso concreto, me parece muy acertada esa discriminación positiva; que por cierto, no alcanza a todas las mujeres que están jubiladas y que hayan tenido mas dos o mas hijos. Solo a aquellas que se hayan jubilado después del 1 de enero de 2016. Y eso si que es una discriminación con respecto a las jubiladas con anterioridad.
franciscoug
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 15, 2015 3:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: PENSION DE VIUDEDAD DESDE RETIRO O ACTIVO/RESERVA

Mensaje por franciscoug »

Francisco I escribió: Mar Nov 27, 2018 4:01 pm La pensión de viudedad es siempre la misma, con independencia de cual fuera la situación previa del causante. 50 % del Haber Regulador correspondiente al causante, si estaba retirado; y si no lo estaba, se calcula de acuerdo a la pensión que le hubiese correspondido al cumplir la edad del retiro. Si la superviviente es mujer y tuvo dos o mas hijos, se le incrementa la pensión en un 5 % por cada hijo, a partir del 2º y hasta el 4º (max. 15%)
Parece ser que ese 50% lo van a incrementar en algunos puntos, para no "desentonar" tanto con el régimen de la S. Social, donde se alcanza hasta el 56%.
Buenas noches , acabo de leer esto y les pido me aclare , si mi situación es correcta o debo reclamar algo , si es así , donde.
Mi marido era comandante del ejército de tierra, murió el 4 de Mayo de 2014 a los 61 años. Deje hace muchísimos años de trabajar para dedicarme por entero a mi familia. Estuvimos casados 29 años. Dejo 3 hijos de 16, 23 y 27 años. Dos solteros y estudiantes y una casada.
Mi pensión desde entonces es el 50% de lo que le correspondería a mi marido a la edad de su retiro.
Según lo que he leído, quiere eso decir que mi pensión de viuda se tendría que haber incrementado en un 5% por el segundo hijo y otro 5% por el tercer hijo que tuvimos mi marido y yo?
Si es así por favor indicarme dónde debo de ir para reclamar y como hacerlo.
Muchísimas gracias por toda la información que nos llega a través de este foro.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: PENSION DE VIUDEDAD DESDE RETIRO O ACTIVO/RESERVA

Mensaje por trasgu123 »

A la Delegacion de Hacienda, Negociado de Clases Pasivas, con la documentacion acreditativa suficiente.

Teléfono gratuito de Información de Clases Pasivas: 900 503 055

Delegaciones por provincias http://www.clasespasivas.sepg.pap.hacie ... iones.aspx
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: PENSION DE VIUDEDAD DESDE RETIRO O ACTIVO/RESERVA

Mensaje por Francisco I »

franciscoug escribió: Lun Dic 03, 2018 10:25 pm
Francisco I escribió: Mar Nov 27, 2018 4:01 pm La pensión de viudedad es siempre la misma, con independencia de cual fuera la situación previa del causante. 50 % del Haber Regulador correspondiente al causante, si estaba retirado; y si no lo estaba, se calcula de acuerdo a la pensión que le hubiese correspondido al cumplir la edad del retiro. Si la superviviente es mujer y tuvo dos o mas hijos, se le incrementa la pensión en un 5 % por cada hijo, a partir del 2º y hasta el 4º (max. 15%)
Parece ser que ese 50% lo van a incrementar en algunos puntos, para no "desentonar" tanto con el régimen de la S. Social, donde se alcanza hasta el 56%.
Buenas noches , acabo de leer esto y les pido me aclare , si mi situación es correcta o debo reclamar algo , si es así , donde.
Mi marido era comandante del ejército de tierra, murió el 4 de Mayo de 2014 a los 61 años. Deje hace muchísimos años de trabajar para dedicarme por entero a mi familia. Estuvimos casados 29 años. Dejo 3 hijos de 16, 23 y 27 años. Dos solteros y estudiantes y una casada.
Mi pensión desde entonces es el 50% de lo que le correspondería a mi marido a la edad de su retiro.
Según lo que he leído, quiere eso decir que mi pensión de viuda se tendría que haber incrementado en un 5% por el segundo hijo y otro 5% por el tercer hijo que tuvimos mi marido y yo?
Si es así por favor indicarme dónde debo de ir para reclamar y como hacerlo.
Muchísimas gracias por toda la información que nos llega a través de este foro.
Ese incremento del 5% por hijos, solo alcanza a quienes se les concedió la pensión de viudedad después del 1 de enero de 2016. Otra discriminación mas.
Lo que sí le va a corresponder a partir del próximo 1 de enero es el incremento del 8 % sobre la base reguladora de su marido. Hasta ahora le están pagando el 50 % y próximamente le pagarán el 58%. Lo revisan de oficio, siempre que cumpla las condiciones establecidas.
Última edición por Francisco I el Mar Dic 04, 2018 10:51 pm, editado 1 vez en total.
franciscoug
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 15, 2015 3:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: PENSION DE VIUDEDAD DESDE RETIRO O ACTIVO/RESERVA

Mensaje por franciscoug »

Me dicen en clases Pasivas que la subida del 4% solo es para las viudas de más de 65 años.
Como puede haber tanto descontrol y tanta discriminación entre la Seguridad Social y Claes Pasisvas.
Que diferencia hay entre una viuda del 2014 a una del 2016. No Tenemos que ir al súper las dos , no tenemos que seguir pagando las facturas las dos, no hay que seguir educando a los hijos las dos. Entonces porque no se iguala la pensión Dios mío.
Porque nadie dice o hace nada para que esto se arregle. Nuestros hijos se quedan sin pension de orfandad a los 22 si son estusiantes, que carrera esta terminada a esa edad?
Mi marido cotizó durante 44 años . No hay derecho que su hijo que por desgracia se quedó sin su padre con tan solo 16 años , tenga que estar pensando que con 22 años se queda sin cobrar nada , sin saber si va a poder hacer frente a los gastos de su carrera.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: PENSION DE VIUDEDAD DESDE RETIRO O ACTIVO/RESERVA

Mensaje por Usuari-a »

El incremento del 5%, 10%, 15% en la pension para mujeres con hijos es solo para pensiones concedidas a partir del 01 de enero de 2016.
Y parece ser que a partir del 01 de enero de 2019 la pensiones para personas viudas, dentro del regimen de clases pasivas, pasa a ser del 50% al 54% del haber regulador a efecto de pensiones.
Son las ventajas y desventajas que tiene el pertenecer a clases pasivas.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: PENSION DE VIUDEDAD DESDE RETIRO O ACTIVO/RESERVA

Mensaje por psmito »

Usuari-a escribió: Mar Dic 04, 2018 5:13 pm El incremento del 5%, 10%, 15% en la pension para mujeres con hijos es solo para pensiones concedidas a partir del 01 de enero de 2016.
Y parece ser que a partir del 01 de enero de 2019 la pensiones para personas viudas, dentro del regimen de clases pasivas, pasa a ser del 50% al 54% del haber regulador a efecto de pensiones.
Son las ventajas y desventajas que tiene el pertenecer a clases pasivas.
pasa a se del 54% a partir de hoy con efectos retroactivos del 1 de julio de este año
a partir del 1 de enero del 2019 sera del 58%

la trampa esta que solo es si cumples unos requisitos si no los cumples te quedas con el 50%

Tener mas de 65 años
No tener derecho a otra pensión
No tener ingresos por trabajo
No tener rendimientos de capital o actividades económicas o ingresos patrimoniales superiores a los exigidos para percibir el complemento a mínimos.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
franciscoug
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 15, 2015 3:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: PENSION DE VIUDEDAD DESDE RETIRO O ACTIVO/RESERVA

Mensaje por franciscoug »

Y las señoras que no tenemos 65 años y que quedamos viudas antes del 2016 que pasa. Nadie nos defiende, nadie defiende las familias de sus compañeros que por desgracia ya no están. Nosotras y nuestros hijos no tenemos derecho a reclamar lo que por justicia es nuestro , solo el ser tratadas igual porqué a todas nos pasó la misma desgracia. Espero y deseo que en este foro haya alguien con el.poder suficiente y con la lealtad hacia los que murieron demasiado Pronto para defender solo lo que nos pertenece. Gracias
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”