Dudas pensión orfandad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
MartukFidalgo
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ago 26, 2019 1:17 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Dudas pensión orfandad

Mensaje por MartukFidalgo »

Hola a todos:

Tengo unas cuantas dudas sobre la pensión de orfandad. Lo primero, expongo mi caso:

Tengo 20 años y soy huérfana parcial, mi padre (que falleció) era policía nacional. Cumpliré 22 el 1 de febrero de 2021 y en ese momento estaré cursando el último año de carrera.

- ¿La pensión se extinguirá en cuanto cumpla los 22, o durará todo ese año? ¿O al menos durante ese curso académico?
- ¿Existe alguna forma de prorrogarla sin ser huérfana total o discapacitada si planeo seguir estudiando? Los másteres duran 1 o 2 años, por lo que seguiría estudiando hasta los 23 o 24.
- ¿Es compatible con un trabajo? Me ha salido un trabajo por horas que va a durar 9 meses empezando en septiembre y cobraría unos 200 euros al mes. Mi pensión es de 660 euros al mes. En la página oficial de clases pasivas he leído algo sobre incompatibilidades si se supera el SMI, pero no sé si es contando también la pensión.

Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2055
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: Dudas pensión orfandad

Mensaje por masss »

MartukFidalgo escribió: Lun Ago 26, 2019 1:24 pm Hola a todos:

Tengo unas cuantas dudas sobre la pensión de orfandad. Lo primero, expongo mi caso:

Tengo 20 años y soy huérfana parcial, mi padre (que falleció) era policía nacional. Cumpliré 22 el 1 de febrero de 2021 y en ese momento estaré cursando el último año de carrera.

- ¿La pensión se extinguirá en cuanto cumpla los 22, o durará todo ese año? ¿O al menos durante ese curso académico?
- ¿Existe alguna forma de prorrogarla sin ser huérfana total o discapacitada si planeo seguir estudiando? Los másteres duran 1 o 2 años, por lo que seguiría estudiando hasta los 23 o 24.
- ¿Es compatible con un trabajo? Me ha salido un trabajo por horas que va a durar 9 meses empezando en septiembre y cobraría unos 200 euros al mes. Mi pensión es de 660 euros al mes. En la página oficial de clases pasivas he leído algo sobre incompatibilidades si se supera el SMI, pero no sé si es contando también la pensión.

Muchas gracias a todos.
Muy buenas, aunque sea una injusticia la pensión se extinguirá el mes siguiente en que cumplas 22 años, excepto si eres huérfano de padre y madre o tienes un mínimo del 33% de discapacidad que se percibirá hasta los 24 años.

No pueden superar el salario mínimo en cómputo anual los ingresos distintos a la pensión. Esto es, si tienes un tabajo de 6 meses a 1100 euros al mes, suman 6600 euros, por lo que en cómputo anual es inferior al salio mínimo.

Un saludo
Imagen
MartukFidalgo
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ago 26, 2019 1:17 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Dudas pensión orfandad

Mensaje por MartukFidalgo »

masss escribió: Lun Ago 26, 2019 2:46 pm
MartukFidalgo escribió: Lun Ago 26, 2019 1:24 pm Hola a todos:

Tengo unas cuantas dudas sobre la pensión de orfandad. Lo primero, expongo mi caso:

Tengo 20 años y soy huérfana parcial, mi padre (que falleció) era policía nacional. Cumpliré 22 el 1 de febrero de 2021 y en ese momento estaré cursando el último año de carrera.

- ¿La pensión se extinguirá en cuanto cumpla los 22, o durará todo ese año? ¿O al menos durante ese curso académico?
- ¿Existe alguna forma de prorrogarla sin ser huérfana total o discapacitada si planeo seguir estudiando? Los másteres duran 1 o 2 años, por lo que seguiría estudiando hasta los 23 o 24.
- ¿Es compatible con un trabajo? Me ha salido un trabajo por horas que va a durar 9 meses empezando en septiembre y cobraría unos 200 euros al mes. Mi pensión es de 660 euros al mes. En la página oficial de clases pasivas he leído algo sobre incompatibilidades si se supera el SMI, pero no sé si es contando también la pensión.

Muchas gracias a todos.
Muy buenas, aunque sea una injusticia la pensión se extinguirá el mes siguiente en que cumplas 22 años, excepto si eres huérfano de padre y madre o tienes un mínimo del 33% de discapacidad que se percibirá hasta los 24 años.

No pueden superar el salario mínimo en cómputo anual los ingresos distintos a la pensión. Esto es, si tienes un tabajo de 6 meses a 1100 euros al mes, suman 6600 euros, por lo que en cómputo anual es inferior al salio mínimo.

Un saludo

Gracias por la respuesta

En la página de clases pasivas pone lo siguiente:


Clases Pasivas también será incompatible con cualquier actividad laboral que dé lugar a su inclusión en un régimen público de Seguridad Social.

Estás seguro de que puedo trabajar? Me da miedo firmar el contrato y que me quiten la pensión... para hacerme el contrato me han dado el número de la SS (les daré el de MUFACE)

Muchas gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Dudas pensión orfandad

Mensaje por trasgu123 »

La S Social es una cosa y MUFACE es otra bien distinta. Las cotizaciones a ambas ni son para lo mismo, ni van a la misma "saca".
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2055
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: Dudas pensión orfandad

Mensaje por masss »

MartukFidalgo escribió: Jue Sep 05, 2019 1:03 pm Por si a alguien le interesa, hoy llamé a Clases Pasivas de Madrid y se puede trabajar hasta los 21, pero si estás dada de alta y trabajando a los 21 te quitan la pensión y pierdes la prórroga de los 22 años.
Vamos a intentar no confundir al personal, por el hecho de que alguien te diga algo no significa que tenga razón, agredecemos tu intención, pero esta información no es correcta y confunde al personal, lo mejor es leer la Ley y mejor aún saber interpretarla...

Tendrán derecho a la pensión de orfandad los hijos del causante de los derechos pasivos que fueran menores de 21 años, así como los que estuvieran incapacitados para todo trabajo antes del cumplimiento de dicha edad o de la fecha de fallecimiento del causante.

En el supuesto en que el huérfano no realice un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia o cuando realizándolo, los ingresos que obtenga en cómputo anual resulten inferiores al importe del salario mínimo interprofesional que se fije en cada momento, también en cómputo anual, podrá ser beneficiario de la pensión de orfandad siempre que, a la fecha de fallecimiento del causante, fuera menor de 22 años o de 24 años si, en ese momento o antes del cumplimiento de los 21 años, o en su caso de los 22 años, no sobreviviera ninguno de los padres o el huérfano presentara una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. En este caso, la pensión se extinguirá cuando el titular cumpla los 24 años de edad, salvo que estuviera cursando estudios, manteniéndose en estos supuestos la percepción de la pensión de orfandad hasta el día primero del mes siguiente al inicio del siguiente curso académico.
Imagen
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”