Duda pension viudedad no beneficiaria ISFAS

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Pablolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 07, 2019 2:12 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Duda pension viudedad no beneficiaria ISFAS

Mensaje por Pablolf »

Hola, soy nuevo en los asuntos de protección social de militares y tenía la siguiente duda: ¿es posible percibir una pensión por viudedad si la cónyuge no está de alta como beneficiaria en el ISFAS?

Esta persona no está dada de alta en el ISFAS por motivos temporales (menos de 1 año desde la nupcia), motivos económicoas y que ya es beneficiaria del Régimen de Seguridad Social. No se si el no estar de alta en el ISFAS impide el acceso a una pensión, aún cumpliendo el requisito de tiempo de matrimonio.

Saludos y gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda pension viudedad no beneficiaria ISFAS

Mensaje por trasgu123 »

No hay relacion entre ser o no ser beneficiario de ISFAS-MUFACE-MUGEJU y las pensiones de viudedad que generen los funcionarios al fallecer. Las Mutuas de los funcionarios no pagan las pensiones, ni del titular ni de sus beneficiarios.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda pension viudedad no beneficiaria ISFAS

Mensaje por Francisco I »

No es posible cobrar una pensión de viudedad si la cónyuge anda por éstos lares, sea o no sea beneficiaria de ISFAS.
para cobrar pensión de viudedad, la cónyuge ha de estar en el Mas Allá; y es condición indispensable que hubiera estado en situación de alta, o asimilada a alta en algún Régimen de la S. Social, o que fuera pensionista en el momento de su fallecimiento.
En todo caso esa pensión corresponderia abonarla a la S. Social, y la solicitud hay que hacerla en el INSS, nunca en ISFAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda pension viudedad no beneficiaria ISFAS

Mensaje por trasgu123 »

La pensiones de viudedad de Clases Pasivas y de la Seguridad Social, tienen normativa propia para cada una de ellas, aunque sean similares.

Clases Pasivas es el Ministerio de Hacienda y la S Social es el de Trabajo

https://www.clasespasivas.sepg.pap.haci ... dedad.aspx

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss ... 8489/28492
Pablolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 07, 2019 2:12 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Duda pension viudedad no beneficiaria ISFAS

Mensaje por Pablolf »

Cuales son los requisitos para cobrar una pensión de viudedad cuando el cónyuge fallecido ha sido militar?

Donde tendría que gestionar la pensión, ante el Ministerio de Defensa o el INSS?

Me he hecho un lío, perdona si es una pregunta básica. No me dedico profesinolnente a estos asuntos.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Duda pension viudedad no beneficiaria ISFAS

Mensaje por psmito »

┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda pension viudedad no beneficiaria ISFAS

Mensaje por trasgu123 »

Pablolf escribió: Jue Nov 07, 2019 10:05 pm Cuales son los requisitos para cobrar una pensión de viudedad cuando el cónyuge fallecido ha sido militar?

Donde tendría que gestionar la pensión, ante el Ministerio de Defensa o el INSS?

Me he hecho un lío, perdona si es una pregunta básica. No me dedico profesinolnente a estos asuntos.
No se trata de dedicarse profesionalmente, se tarta de leerse la nomina y ver a que sistema se cotiza y puede ser a Clases Pasivas o a la S Social, una de las dos. Se rellena el formulario, se firma y se entrega https://www.defensa.gob.es/Galerias/por ... liares.pdf
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda pension viudedad no beneficiaria ISFAS

Mensaje por Francisco I »

Pablolf escribió: Jue Nov 07, 2019 10:05 pm Cuales son los requisitos para cobrar una pensión de viudedad cuando el cónyuge fallecido ha sido militar?

Donde tendría que gestionar la pensión, ante el Ministerio de Defensa o el INSS?

Me he hecho un lío, perdona si es una pregunta básica. No me dedico profesinolnente a estos asuntos.
¿ En qué quedamos; en que el cónyuge finado era militar, o en que era de S. Social ?
Si el finado era militar, y cotizaba a Clases Pasivas, la pensión de viudedad corresponde abonarla a ese Régimen, y se tramita en la Dirección General de Costes de Personal, (Clases Pasivas; Delegación provincial de Hacienda) con independencia del Régimen al que pertenezca el beneficiario.
Pero no era esa la consulta origen de éste hilo. Parece como si quisiéramos una respuesta concreta sin aportar datos concretos.... ¿ o son preguntas de examen ?
Pablolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 07, 2019 2:12 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Duda pension viudedad no beneficiaria ISFAS

Mensaje por Pablolf »

No es de examen, fue porque alguien comentó de la Seguridad Social. El fallecido es militar, funcionario, por eso me hice el lío con el INSS, porque no tiene nada que ver.

Con el enlace aportado tengo suficiente, ya que si la cónyuge tiene menos de 1 año de casada con el fallecido solo podrá optar a la pensión temporal.
No obstante estarás conmigo que los arts. 38 y ss del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, los requísitos del enlace de las pensiones militares (https://www.defensa.gob.es/Galerias/por ... LIARES.pdf) y las de la web de clases pasivas (https://www.clasespasivas.sepg.pap.haci ... dedad.aspx) son excluyentes entre sí. Por ejemplo en el RD no se comenta nada de periodo mínimo de matrimonio, en la web de Defensa que por lo menos un año y en la de clases pasivas que al menos un año pero que se pueda demostrar un año de convivencia al menos.

He intentado solucionarlo, pero le voy a buscar una gestoría a mi madre para que resuelva este asunto.

Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda pension viudedad no beneficiaria ISFAS

Mensaje por trasgu123 »

No se que Ley estas leyendo tu, la que yo leo dice:

Artículo 38 Condiciones del derecho a pensión

1. Tendrá derecho a la pensión de viudedad quien sea cónyuge supérstite del causante de los derechos pasivos.

En los supuestos en que el fallecimiento del causante derivara de enfermedad común, no sobrevenida tras el vínculo conyugal, se requerirá, además, que el matrimonio se hubiera celebrado con un año de antelación como mínimo a la fecha del fallecimiento.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda pension viudedad no beneficiaria ISFAS

Mensaje por Francisco I »

Cuando en 1987 se redactó y aprobó el R.D. que trata sobre pensiones en Clases Pasivas, no habiamos avanzado tanto en asuntos de "relaciones familiares y sucedáneos" Por lo tanto ha habido que ir adaptando la Norma a la realidad social; y no siempre acudimos a consultar aquella que está debidamente actualizada.
Pablolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 07, 2019 2:12 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Duda pension viudedad no beneficiaria ISFAS

Mensaje por Pablolf »

Muchas gracias Francisco. -hi
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”