Computo de los 20 años de servicio para pase a reserva

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
palahuer
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mar May 17, 2022 10:44 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Computo de los 20 años de servicio para pase a reserva

Mensaje por palahuer »

Buenas noches a todos los compañeros y gracias de antemano por vuestras respuestas.
Soy Cabo 1º Permanente en excedencia voluntaria desde Septiembre de 2001, mi incorporación al Ejercito como soldado fue el 1-5-1985 procedente del IPE Nº 1, y de Cabo 1º desde 1-10-1985, por lo que pase por distintas denominaciones: VITE, clase de tropa y marinería profesional, militar de empleo, MPTM, así hasta acceder a la relación de servicios de carácter permanente, militar de carrera y poder irme a la excedencia voluntaria.

En mi hoja de servicios de SIPERDEF consta como computo de tiempo de Servicio Activo desde el 1-5-1985 (desde mi ingreso en las FAS como soldado) hasta 1-9-2001 que me fui a excedencia, es decir 16 años y 4 meses, por tanto, interpreto que si decidiera volver al servicio activo me quedarían por cumplir 3 años y 8 meses antes de llegar a la edad de 58 años (tengo 53 y medio) y poder así pasar a situación de reserva.

La duda que tengo es por lo que dice exactamente el Real Decreto 1111/2015, Art. 37. Apartado 4. "El militar de carrera que al corresponderle pasar a la situación de reserva según lo dispuesto en este artículo no cuente con veinte años de tiempo de servicios desde la adquisición de la condición de militar profesional, pasará directamente a retiro."

Siempre he considerado que soy militar profesional desde que me puse el uniforme tras los tres años pasados en el IPE, pues eso te obligaba a un primer compromiso con el ejercito de 3 años de Cabo 1º, pero no estoy seguro al 100% que sea así, y ya pregunte en la Delegación de Defensa de Madrid y no supieron decirme nada en concreto.

Estoy valorando seriamente el cumplir esos 3 años y 8 meses de vuelta a la milicia, pero agradecería enormemente si algún compañero pudiera confirmarme si efectivamente solo me bastaría con cumplir ese tiempo en servicio activo hasta llegar a los 20 años.

Muchas Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Computo de los 20 años de servicio para pase a reserva

Mensaje por trasgu123 »

A mi forma de ver, los que ingresaron cuando aun habia "mili" obligatoria, tienen que contar desde que firmaron el primer "reenganche" que conllevaba cobrar sueldo y consecuentemente descuentos a efectos de pension.

Es muy posible que los primeros 24-18 meses solo cuenten como "mili".
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Computo de los 20 años de servicio para pase a reserva

Mensaje por Francisco I »

Yo creo que años de servicio son todos los que se está en situación de activo y de reserva; cuestión distinta es los que se tienen en cuenta para el calculo de la pensión, donde si se descuentan los correspondientes al SMO.
De lo que ya no estoy muy seguro es de la consideración que tienen los años de alumno en los IPEs con edades inferiores a los 18 años. Se que se consiguió que contaran para los trienios, pero tengo dudas de si sirven integramente para el computo de los 20 años que permiten el pase a la reserva.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: Computo de los 20 años de servicio para pase a reserva

Mensaje por GELOSA »

Textualmente como dice la Ley se necesitan 20 años de Militar Profesional para el pase a la reserva pero por algunos casos que conozco no están siendo tan rigurosos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Computo de los 20 años de servicio para pase a reserva

Mensaje por Francisco I »

GELOSA escribió: Jue May 19, 2022 10:29 am Textualmente como dice la Ley se necesitan 20 años de Militar Profesional para el pase a la reserva pero por algunos casos que conozco no están siendo tan rigurosos.
Amigo GELOSA; creo que en éste caso concreto, (de tiempos para pase a reserva o a retiro) hay que estar a lo que se establece en el artículo 113, apartado 6 de la Ley de la Carrera Militar. Y en dicho artículo se habla de tiempos de servicios desde la adquisición de la condición de militar profesional.
Conviene leer también el apartado 4 del artículo 3; así como el apartado 3 del articulo 68. Ambos de la misma Norma.
Es lo mismo que dices tu; pero lo especifico un poco mas para que el interesado lo pueda consultar.
Saludos
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: Computo de los 20 años de servicio para pase a reserva

Mensaje por GELOSA »

Si amigo Francisco I, tienes razón, he estado bastante escueto en la respuesta.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”