JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

filandon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 166
Registrado: Dom Sep 11, 2011 1:28 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por filandon »

Buenas compañero!!! La pregunta te la voy hacer yo, tu pase a jubilado desde segunda actividad se debió a una fallo judicial o a una resolución administración te reconocieron la incapacidad ( jubilación)?
Te voy a contestar a las dos cuestiones si pasaste a jubilado por ser sentencia judicial ya tenías que haber hecho constar que tu pretensión era el pase a jubilación desde que te pasaron a segunda actividad y sería el juez el que tenía hacer constar en el fallo desde que fecha se entiende que tenias que haber estado jubilado.
Si tu situación administrativa presente se debe a que la administración te pasó a jubilado desde segunda actividad, por una revisión de tu situación, pues ya me auto contesto no tienes nada que hacer y retrotraer esa situación al primer cambio de situación de activo a segunda actividad.
Resumiendo cuando la administración te denegó el pase a jubilado desde segunda actividad, ese fue el momento de ir contra la resolución que te pasó a segunda actividad mediante una demanda contenciosa administrativa, si no interpusiste esa demanda en su momento la resolución del pase a segunda actividad creo estado y ya no puedes pedir un carácter retroactivo de una pretensión y posterior derecho que ya decayó.
Por otro lado me alegro que ya te hayan dado curso a la averiguación de causas de jubilación, el que tengas reconocidas las lesiones en acto de servicio por la DGP no es óbice para que la administración te estime la averiguación de causas, hay que tener cuidado y revisar todo el procedimiento no te intenten hacerte la jugada, espero estar equivocado te salga todo bien y no te intenten hacer la zancadilla.

Un saludo.
elenaflecha
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 117
Registrado: Dom May 06, 2012 11:16 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por elenaflecha »

En este post hay varios miembros del CNP que están consultado muchas dudas a la vez y yo lo primero que les diría, uno a uno, es que las preguntas de una en una.

En mi caso, que no tenía ni idea de nada, la jubilación fue sencilla y me limité a seguir los pasos poco a poco.

Era funcionaria del CNP, tuve un accidente y estuve dos años de baja médica. Pasé tribunales en la Seguridad Social (en 2013 había un convenio, no sé si seguirá vigente) y en el propio CNP.

Yo nunca pedí la jubilación, esa te la dan o no según tus lesiones. Que yo sepa nunca se pide nada, solo se recurre si no estás de acuerdo con lo que te otorgan.

Durante los dos años que estuve de baja médica nunca interrumpí esas bajas (hubo alguna presión) y lo único que hice fue una instancia solicitando que mi accidente se consideraba en "acto de servicio o a consecuencia de él".

Tardaron en cotestarme unos 5 meses y el resultado fue que mi accidente fue "acto de servicio o a consecuencia de él".

El tribunal de la Seguridad Social emitió un informe (que parecer ser era vinculante) recomendando mi pase a la situación de jubilado. Y a los dos años fue lo que hicieron: me jubilaron.

La pensión que cobré fue la ordinaria. Entonces, ya con la pensión ordinaria, hice dos documentos diferentes en mi Comisaría:

1.- Solicitud de pensión extrordinaria.
2.- Solicitud de indemnizacion.

Además de eso hay otras dos cosas que se deben hacer:

1.- Pedir SUBSIDIO JUBILACION, en MUFACE.
2.- Pedir en tu banco el fonde de jubilado.

¡¡Ojo!! Solo jubilados, no Segunda Actividad.

Por parte del CNP la pensión extraordinario me fue concedida (con efecto retroactivo desde mi jubilación) a los ocho meses. Y la indemnización a los nueve meses mediante un cheque.

Y... al año, en el día del patrón, me dieron un diploma por servicios prestados :)

Yo nunca tuve que recurrir a un abogado y todos los documentos los gestioné yo misma (puede que me ayudara que estuve una temporada grande en la ODAC y sé tramitar documentos)... pero las presiones por coger el alta sí las tuve.

Eso sí, insisto a los compañeros del CNP: no mezcleis Segunda Actividad con jubilación. Como tampoco jubilación con el documento que reconozca las lesiones en acto de servicio.

Ir poco a poco, que hay tiempo para todo. Con las ideas claras todo saldrá bien.
filandon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 166
Registrado: Dom Sep 11, 2011 1:28 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por filandon »

Hola Elenaflecha tú caso debe ser la excepción que confirma la regla, debería ser así pero te aseguro por mis vivivencias y la de otros cercanos que la realidad es abrumadora, dictámenes del tribunal Médico que dejan mucho que desear, presiones y algo más en la Comisaria, sindicatos desinformándo a los compañeros, etc... me alegro de que tu jubilación haya sido un camino de rosas, pero hay muchos compañeros que les pisan sus derechos, aquí estamos para ayudar.
Por último añadir que mediante instancia de parte también se puede solicitar la apertura del expediente de pérdidas de condiciones psicofisicas, añado esto porque a lo mejor tu comentario es equivoco en cuanto a que no se puede solicitar!!!
Un saludo
elenaflecha
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 117
Registrado: Dom May 06, 2012 11:16 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por elenaflecha »

Filandon, del expediente de pérdidas de condiciones psicofisicas yo no tengo ni idea.

Reconozco que para lo que escucho sí creo que lo mío fue un camino de rosas (que tuve mis noches en vela, pero bueno, no salí mal del todo). Eso sí, fui informándome de los trámites poco a poco, porque veo que hay compañeros que lo quieren todo ya... es decir, primero hay que solicitar unas cosas y después otras, que todo se complica si das con sindicatos o jefes de aquella manera y no te explican las cosas como son, por eso escribí lo que me paso a mí, por si puede ayudar e informando de los pasos que hay que seguir uno a uno.

Por cierto, un cabreo muy gordo y cuando yo tuve mi accidente: estaba dada de baja de los sindicatos. Llevaba 3 meses sin pagar la cuota y no me hicieron falta para nada, si bien sí tenía un abogado por si acaso.
filandon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 166
Registrado: Dom Sep 11, 2011 1:28 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por filandon »

Un último inciso que me se me pasó, aquí nadie mezclo segunda actividad con jubilación, hay personas que hacen una consulta y los miembros de este foro intentamos ayudar, te repito que tú caso no tiene nada que ver con la problemática que se le presenta a muchos compañeros no vendas algo que no es real como un acto de fe, en el cual te puedo asegurar que la administración no se distingue por su bajo porcentaje en litigios, te puedo contar casos sangrantes que a lo mejor te cambiarían tu opinión de que esto es sentarse a esperar.
Un saludo
filandon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 166
Registrado: Dom Sep 11, 2011 1:28 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por filandon »

Te felicito porque has resumido muy bien cómo debería ser todo este proceso, pero ya te digo que la realidad según están las cosas te dejaría perpleja, no voy hablar de los casos de otros compañeros que son sus vivencias, pero si te puedo decir que yo estuve 4 años de jubilado para que me reconociesen mi acto de servicio la Audiencia Nacional y todo gracias a que mi defensa la llevo un buen profesional, como he dicho en otros foros a quien se le debería de caer la cara de vergüenza es a los sindicatos que solo desinforman a los compañeros y los asustan sobre temas económicos sin tener ni idea de que va el tema. Un saludo y espero que sigas sumando en este foro.
elenaflecha
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 117
Registrado: Dom May 06, 2012 11:16 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por elenaflecha »

Lo dicho: cada caso es un mundo.

Si ha alguien le valen estas "guías", pues mejor.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por bugatti »

Filandón, estoy de acuerdo contigo, y como bien dices, como le ha ocurrido a Elenaflecha es como debería ser, pero tan solo actúan así en los casos muy muy claros, en los demás todo son denegaciones y problemas.

En mi caso, le planteé cuatro procedimientos a la administración, de los que gané tres, uno en vía administrativa y dos en la judicial y el cuarto no lo recurrí y lo acepté. Osea, que de fácil, en la mayoría de los casos, nada.

Un matiz Elenaflecha, cuando te jubilaron, para pedir la extraordinaria, te hicieron un favor al cursarte los papeles y ellos los remitieron a clases pasivas y allí te tramitaron la solicitud. Te digo ésto, porque una vez jubilada ya perteneces a clases pasivas y no al CNP, aunque actuaron como cualquier administración en el registro de documentos. Lo comento, porque aunque a ti te lo hicieron, no es lo normal, es para no confundir a los compañeros.

Saludos
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por Bripac76 »

Te Jubilo la Seguridad Social entiendo,el Tribunal de la DGP no inervino para nada? esa es tu Suerte la DGP te hubiese pasado a Segunda Actividad si o si.

De todos modos a disfrutar de lo conseguido, yo le tuve que ganar 2 Conteciosos Administrativo para conseguir Jubilacion y Acto de Servicio.Un -hi
elenaflecha
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 117
Registrado: Dom May 06, 2012 11:16 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por elenaflecha »

Bripac76 escribió:Te Jubilo la Seguridad Social entiendo,el Tribunal de la DGP no inervino para nada? esa es tu Suerte la DGP te hubiese pasado a Segunda Actividad si o si.
El tribunal del DGP fue muy barriobajeroy me dijeron claramente que lo mío tenía mejoría.

Yo no hice caso y no solicité el alta médica, que creo que era lo que intentaban. Cuando me llegó su dictamente pusieron lo mismo que señaló la Seguridad Social... como siempre dicen una cosa y hacen otra.

Yo creo que sí, que sin el informe vinculante de la Seguridad Social hoy estaría en segunda actividad y pleiteando... por cierto: mis lesiones son idénticas a cuando me jubilaron.
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por Bripac76 »

Cuando estabas en activo pertenecías a Muface o Seguridad Social ?
elenaflecha
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 117
Registrado: Dom May 06, 2012 11:16 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por elenaflecha »

Bripac76 escribió:Cuando estabas en activo pertenecías a Muface o Seguridad Social ?
Muface... y sigo perteneciendo a ellos, yo sigo con Clases Pasivas. Es con quién lo gestiono todo, cambios de domicilio, por ejemplo.

Al parecer cuando yo tuve el accidente había un convenio entre Muface y Seguridad Social. Desconozco sí ese convenio todavía está vigente. Lo que te puedo decir es que a mí me llegaron dos cartas de la Seguridad Social para pasar revisión.

Además a mi comisaría la Seguridad Social les mandó un email comunicando día y hora de mi cita. Y en comisaría me dijeron que tenía que ir... yo siempre seguí todo el proceso que me decían... algún compañero me dijo que no tendría por qué ir a la SS y yo le contestté que por qué. ¿Hay algo que ocultar? Si es que encima a mí me benefició. La SS no es tu empresa, yo allí tuve menos presiones que en el CNP. Simplemente me examinaron, me midieron las lesiones con unos aparatos especiales (para comprobar pérdida de grados y fuerza) y emitieron su informe.

Una de las veces que fui a Muface vi un triptico sobre este asunto y mencionaba que el dictamente de la SS era vinvulante.

No sé si hay más personas como yo (imagino que sí, otra cosa es que entren en este foro), pero aunque suene extraño que un funcionario del CNP tenga que acudir al Tribunal de Valoración de la Seguridad Social en mi caso concreto fue así :) ... aún conservo las cartas de citación y, por supuesto, el informe solicitante mi pase a la situación de jubilado.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por bugatti »

elenaflecha escribió: No sé si hay más personas como yo (imagino que sí, otra cosa es que entren en este foro), pero aunque suene extraño que un funcionario del CNP tenga que acudir al Tribunal de Valoración de la Seguridad Social en mi caso concreto fue así :).
Elena, todos los funcionarios del CNP/PN que accedimos antes del 2011 estamos sujetos a la obligación de control de la mutualidad de MUFACE cuando estamos en incapacidad temporal y ésta se alarga más de 3 meses.

MUFACE como entidad, no tiene servicio médico como tal, por ello tiene un acuerdo/convenio con la SS para estos casos. Así que lo de pasar revisiones con los médicos de la SS es como si la pasáramos en MUFACE.

Como digo es para todos. Saludos
elenaflecha
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 117
Registrado: Dom May 06, 2012 11:16 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por elenaflecha »

Gracias bugatti, ya digo que no sabía si ese convenio seguía vigente, ni tampoco desde cuándo entró en vigor.

De estas cosas legales, o te gustan mucho, o son parte de tu trabajo... o como normalmente no las necesitas ni te preocupas por ellas, que es mi caso concreto.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por trasgu123 »

elenaflecha escribió:Gracias bugatti, ya digo que no sabía si ese convenio seguía vigente, ni tampoco desde cuándo entró en vigor.

De estas cosas legales, o te gustan mucho, o son parte de tu trabajo... o como normalmente no las necesitas ni te preocupas por ellas, que es mi caso concreto.
Acuerdo MUFACE_SS http://www.seg-social.es/Internet_1/Nor ... 29&C4=4004
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”