ASCENSO HONORIFICO, POR FIN, SE DEBERIA SOLICITAR?

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

triforza
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Vie Ene 14, 2011 11:35 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ASCENSO HONORIFICO, POR FIN, SE DEBERIA SOLICITAR?

Mensaje por triforza »

Hola, alguien por aquí tiene hecha una solicitud?
Yo estoy en retiro por acto de servicio, soldado temporal en su momento.
Un saludo
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: ASCENSO HONORIFICO, POR FIN, SE DEBERIA SOLICITAR?

Mensaje por Arano »

Como ya digo en otros Pots, el Ascenso Honorifico a Guardias Civiles retirado y especialmente por Acto de Servicio e incluso por Atentado Terrorista, se esta denegando sistemáticamente. Solo conozco dos casos, y ambos son al igual que yo Víctimas, con lesiones similares y han sido Ascendidos. ¿Curioso?. Pues no, ambos son de los que siempre están en los "papeles" (léase prensa.).

Otro modelo de Instancia, al menos para fastidiar la manta:

Ilmo. Sr. D. …................., con Documento Nacional de Identidad número.............., Guardia Civil en Situación de Retiro por pérdida de aptitudes psicofísicas, derivadas de las secuelas sufridas en Atentado Terrorista, ocurrido en fecha.................., en la localidad de …............, por el presente escrito hace saber:

-Que la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen de Personal de la Guardia Civil, dice en su artículo 20 dice:

EMPLEOS HONORÍFICOS

1. En atención a méritos excepcionales o circunstancias especiales, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa, podrá conceder, con carácter honorífico, el empleo inmediato superior del guardia civil que haya pasado a retiro. Los empleos con carácter honorífico también podrán concederse a título póstumo.
2. La iniciativa para la concesión de empleos con carácter honorífico corresponderá al Director General de la Guardia Civil, que elevará las propuestas al Ministro de Defensa, con el informe del Consejo Superior de la Guardia Civil, motivando los méritos y circunstancias que las justifican.
3. Se iniciará de oficio expediente para la concesión del empleo superior con carácter honorífico a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio o retirados por incapacidad permanente para el servicio, siempre que se produzca en acto de servicio o como consecuencia del mismo.
4. Los empleos concedidos con carácter honorífico no llevarán consigo beneficio económico de naturaleza alguna ni serán considerados a efectos de determinación de los derechos de Seguridad Social que correspondan.


-Que al estar comprendida mi situación en los méritos y circunstancias del apartado 1, SOLICITO:

Tengan a bien iniciar Expediente para que me sea concecido, si tuviere ese honor, el ascenso inmediatamente superior al mío cuando fui retirado por las secuelas del atentado terrorista.


En …......... a …...de.....................de …..................

Fdo




EXCMO SR. DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL
- M A D R I D -

Saludos.

P.D. Si alguno es socio de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctima del Terrorismo (ACFSEVT), podrá ver en la parte interna de la página (solo es para socios) todo sobre Ascensos Honoríficos, Insignia Víctimas, etc, etc.
alexito
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 56
Registrado: Lun Oct 27, 2008 12:30 pm

Re: ASCENSO HONORIFICO, POR FIN, SE DEBERIA SOLICITAR?

Mensaje por alexito »

Hola, volviendo a este hilo que veo que lleva mucho tiempo detenido..., es una duda que tengo, porque he estado leyendo cuando se considera Silencio Administrativo; bien, sinceramente no me aclaro. Solicité el ascenso honorifico cuando salió la normativa, sé que much@s más tambien, me puse en contacto con la DIGUEGUCI, y me comunicaron que la petición ya habia sido informada y tramitada al ministerio de Defensa. El caso que han pasado años y ni una respuesta por parte del ministerio responsable. En otras respuestas he leído que parece que cuando a alguien se le ocurrió el tema del ascenso honorífico, debía pensar en algun amigo, porque realmente, cuando el retiro es en acto de servicio no te lo pueden fundamentar para denegarlo, ¿que han pensado?, pues que está claro que no te vas a ir a un Contencioso ni a recorrer juzgados, porque ese ascenso no tiene ningún beneficio económico.
Total perdonadme, alguien sabe si la respuesta a esta petición es un Silencio Administrativo desestimatorio?. Gracias
La victoria pertenece a quien persevera mas
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: ASCENSO HONORIFICO, POR FIN, SE DEBERIA SOLICITAR?

Mensaje por Arano »

alexito escribió: Mié Oct 28, 2020 9:10 am Hola, volviendo a este hilo que veo que lleva mucho tiempo detenido..., es una duda que tengo, porque he estado leyendo cuando se considera Silencio Administrativo; bien, sinceramente no me aclaro. Solicité el ascenso honorifico cuando salió la normativa, sé que much@s más tambien, me puse en contacto con la DIGUEGUCI, y me comunicaron que la petición ya habia sido informada y tramitada al ministerio de Defensa. El caso que han pasado años y ni una respuesta por parte del ministerio responsable. En otras respuestas he leído que parece que cuando a alguien se le ocurrió el tema del ascenso honorífico, debía pensar en algun amigo, porque realmente, cuando el retiro es en acto de servicio no te lo pueden fundamentar para denegarlo, ¿que han pensado?, pues que está claro que no te vas a ir a un Contencioso ni a recorrer juzgados, porque ese ascenso no tiene ningún beneficio económico. También te lo niegan en Acto de Servicio como podrás ver algo mas arriba en mi Post anterior a este. HACEN LO QUE QUIEREN
Total perdonadme, alguien sabe si la respuesta a esta petición es un Silencio Administrativo desestimatorio?. Gracias
Es un silencio que no tiene ni nombre ni apellidos, en todo caso se podría decir que es un "silencio......." y dejo en puntos suspensivos para poner lo que quieras.

Saludos.
alexito
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 56
Registrado: Lun Oct 27, 2008 12:30 pm

Re: ASCENSO HONORIFICO, POR FIN, SE DEBERIA SOLICITAR?

Mensaje por alexito »

Cierto, que razon tienes, si rellenara los puntos suspensivos, a alguien del Ministerio se le atraganta el cafelito de primera hora. muchas gracias.
La victoria pertenece a quien persevera mas
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1507
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: ASCENSO HONORIFICO, POR FIN, SE DEBERIA SOLICITAR?

Mensaje por elcalvario »

alexito escribió: Mié Oct 28, 2020 9:10 am Hola, volviendo a este hilo que veo que lleva mucho tiempo detenido..., es una duda que tengo, porque he estado leyendo cuando se considera Silencio Administrativo; bien, sinceramente no me aclaro. Solicité el ascenso honorifico cuando salió la normativa, sé que much@s más tambien, me puse en contacto con la DIGUEGUCI, y me comunicaron que la petición ya habia sido informada y tramitada al ministerio de Defensa. El caso que han pasado años y ni una respuesta por parte del ministerio responsable. En otras respuestas he leído que parece que cuando a alguien se le ocurrió el tema del ascenso honorífico, debía pensar en algun amigo, porque realmente, cuando el retiro es en acto de servicio no te lo pueden fundamentar para denegarlo, ¿que han pensado?, pues que está claro que no te vas a ir a un Contencioso ni a recorrer juzgados, porque ese ascenso no tiene ningún beneficio económico.
Total perdonadme, alguien sabe si la respuesta a esta petición es un Silencio Administrativo desestimatorio?. Gracias
A ver si hay suerte y para el año 2021 lo publican en el B.O.D. Saludos
elinfanzon
Alferez
Alferez
Mensajes: 279
Registrado: Mié Ago 30, 2017 1:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado con causa efecto de atentado terrorista...Pero siguiendo dando guerra!

Re: ASCENSO HONORIFICO, POR FIN, SE DEBERIA SOLICITAR?

Mensaje por elinfanzon »

A mí, me comunicaron que me lo solicitaban de oficio...De eso hace ya dos años. De todos modos, aprovecho este espacio para cagarme en la p.... que parió a todos los mandos que desde sus culos cuadrados y sin haber pisado la calle una sola vez en su carrera, interpretan la ley según les viene en gana. Es decir, como lo que les corroe es la envidia, por mí, que se metan por el culo su p.... ascenso. Total, de sargento a sargento 1º, menudo ascenso!!!!!!
Espero no haber molestado a nadie con mis exabruptos y palabrotas, pero es que estoy hasta los mísmisimos de esta gentuza... La ley de personal dice bien claro, que se solicitará de oficio!!!!!
No hay manera de demandarles exigiendo responsabilidades????
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: ASCENSO HONORIFICO, POR FIN, SE DEBERIA SOLICITAR?

Mensaje por Arano »

elinfanzon escribió: Sab Nov 14, 2020 1:21 pm A mí, me comunicaron que me lo solicitaban de oficio...De eso hace ya dos años. De todos modos, aprovecho este espacio para cagarme en la p.... que parió a todos los mandos que desde sus culos cuadrados y sin haber pisado la calle una sola vez en su carrera, interpretan la ley según les viene en gana. Es decir, como lo que les corroe es la envidia, por mí, que se metan por el culo su p.... ascenso. Total, de sargento a sargento 1º, menudo ascenso!!!!!!
Espero no haber molestado a nadie con mis exabruptos y palabrotas, pero es que estoy hasta los mísmisimos de esta gentuza... La ley de personal dice bien claro, que se solicitará de oficio!!!!!
No hay manera de demandarles exigiendo responsabilidades????
Ni caso y que les den, conozco casos similares al tuyo y sus afirmaciones para su denegación son.... juzgar vosotros, esta es una de ellas: """... agradecemos sus servicios prestados al Estado en algunas ocasiones de carácter extraordinario y con grave riesgo de su integridad física, que ya fueron en su momento recompensados.....sin embargo no reúne los requisitos necesarios para el ascenso honorífico.....""".

Este compañero en concreto tiene Medallas a montones tanto de su propio Cuerpo, como del Cuerpo hermano "PN", así como de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, de varios países (Francia, Alemania, Italia, Israel, etc) , felicitaciones ni el mismo lo sabe. Pero "no reúne los requisitos necesarios" y yo me pregunto ¿Si este compi, no reúne esos requisitos, quién los cumple?, ¿El otro compañero que fue ascendido sin mas y sin tener ni la mitad de la mitad de sus méritos y además no haber estado en puestos de riesgo en ningún momento?.

En fin....que también me enciendo con esto y con mas cosas.

Abrazos amigo y que les den......
Espontes
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 104
Registrado: Vie Mar 16, 2018 12:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Acto de servicio

Re: ASCENSO HONORIFICO, POR FIN, SE DEBERIA SOLICITAR?

Mensaje por Espontes »

Que triste el tener que estar solicitando y luchando por cosas que según las leyes deberían darnos de oficio. Que pena me da, que después de tantos años de servicio y de tantos sacrificios tengamos que vernos así. Y que sean los que ocupan las sillas que hemos ocupado los que nos nieguen lo que por ley nos pertenece.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: ASCENSO HONORIFICO, POR FIN, SE DEBERIA SOLICITAR?

Mensaje por Arano »

Espontes escribió: Mar Nov 17, 2020 11:09 am Que triste el tener que estar solicitando y luchando por cosas que según las leyes deberían darnos de oficio. Que pena me da, que después de tantos años de servicio y de tantos sacrificios tengamos que vernos así. Y que sean los que ocupan las sillas que hemos ocupado los que nos nieguen lo que por ley nos pertenece.
Cuanta razón tienes.... sin embargo conozco a mas de uno que como tienen "padrinos", no piden, les dan inmediatamente el Ascenso Honorifico y lo que sea...

Saludos.
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ASCENSO HONORIFICO, POR FIN, SE DEBERIA SOLICITAR?

Mensaje por zagal »

Una pregunta relacionada, ahora que estoy leyendo este póst me ha surgido la duda, para ascender tiene que ser en la misma fecha que el resto de la promoción?? Es decir, si eres brigada con dos años de antigüedad en el momento del retiro, el ascenso sería el año en que hubieses ascendido a subteniente o tus cursos ascienden, no??
Espontes
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 104
Registrado: Vie Mar 16, 2018 12:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Acto de servicio

Re: ASCENSO HONORIFICO, POR FIN, SE DEBERIA SOLICITAR?

Mensaje por Espontes »

He estado preguntando al respecto del tema que nos ocupa y parece ser que el tapón se encuentra en el MINISDEF, es decir se tramita por parte de los ejércitos y Guardia Civil y cuando llega al despacho que corresponda en Defensa se queda en el cajón del olvido y solo se concede cuando es póstumo el ascenso o en casos muy señalados (tema padrino).

En mi caso no es que me haga mas o menos ilusión el ascenso, que si me lo dan perfecto, pero lo que me come la tripas, es que si la ley dice que cuando pasas a retiro por acto de servicio te corresponde, ¿por que COJ... se ponen a interpretar?. En el caso de la medalla con distintivo amarillo, dice que el jefe de la unidad es el que debe iniciar, ahí correcto, si al fulano de turno no le parece bien con eso te quedas, aunque desde mi punto de vista si te importa tu unidad y te importa tu gente, tener una distinción como esa es buena para todos, pero bueno son interpretaciones.
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ASCENSO HONORIFICO, POR FIN, SE DEBERIA SOLICITAR?

Mensaje por zagal »

Pues parece que al ser algo honorífico que no tiene relevancia alguna excepto que le haga o no ilusión al implicado pues se lo pasan por el forro como un “pa que nos vamos a complicar haciendo trabajo para nada”, y al final nadie se mete en jaleos por algo que no le supone ningún beneficio económico, así que teniendo en cuenta la información de espontes, ni están ni se me espera ...
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: ASCENSO HONORIFICO, POR FIN, SE DEBERIA SOLICITAR?

Mensaje por Arano »

Las leyes dicen muchas cosas, otra es que las apliquen.

Ya hace varios años me encontré con un compañero Gendarme francés, me dijo estas palabras "En España muchas leyes, no se cumple ninguna". Era joven y reaccione entre la indignación y la rabia de saber que tenía razón, pero no debería dársela. Hoy en día si me lo vuelve a decir, se la daría sin pensarlo.

Saludos.
Espontes
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 104
Registrado: Vie Mar 16, 2018 12:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Acto de servicio

Re: ASCENSO HONORIFICO, POR FIN, SE DEBERIA SOLICITAR?

Mensaje por Espontes »

He visto en el BOD publicado algunos ascensos honoríficos, espero que haya alguno del foro, para que nos cuente su periplo.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”