Iniciación Expediente averiguacion de causas

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

cartero73
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:27 pm

Iniciación Expediente averiguacion de causas

Mensaje por cartero73 »

Hola

Me jubilaron por incapacidad permanente en Septiembre.

Hace una semana me llegó la resolución de Clases Pasivas de la pensión correspondiente.

La incapacidad fue debida a 3accidentes en acto de servicio, y hoy he presentado ante el Organismo Jubilador (Correos en mi caso) el Expediente de Averiguación de Causas que se exige para la concesión de la Pensión extraordinaria.

Querría, por favor, de los que ya han pasado por esto, alguna sugerencia sobre que me voy a encontrar en este expediente y alguna ayuda de como afrontarlo, yo voy de cara y con toda la verdad por delante, pero por si acaso, se agradecen comentarios.

Gracias y saludos
chinin
Alferez
Alferez
Mensajes: 246
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:38 am

Re: Iniciación Expediente averiguacion de causas

Mensaje por chinin »

te aconsejo recopilar( por tu cuenta) todos los escritos y partes oficiales de tu unidad relacionados con los accidentes y los correspondientes informes médicos especialmente los de urgencias que siempre indican el origen de la lesión haciendo referencia (agresió, atropello, tráfico, deporte etc...) Toda esta información serviría para aportarla de no reconocer causa-efecto. Si hay algún atestado instruido por alguno de los accidentes(sobre del último que desencadene la baja definitiva) mucho mejor.
"Somebody Put Something In My Drink"
cartero73
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:27 pm

Re: Iniciación Expediente averiguacion de causas

Mensaje por cartero73 »

Gracias Chinín

Hoy he presentado el escrito de solicitud para que incoen el expediente... ya veremos que tal

Saludos
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Iniciación Expediente averiguacion de causas

Mensaje por diablo »

cartero73 escribió:Gracias Chinín

Hoy he presentado el escrito de solicitud para que incoen el expediente... ya veremos que tal

Saludos
Buenas cartero73.
Ponnos al corriente, sino te importa, del estado o resolución adoptada en tu solicitud para la incoación del expediente de averiguación de causas, puesto que sería interesante tener conocimiento de la actuación de la Administración para posibles situaciones semejante que puedan surgir en lo sucesivo.
Un saludo.
cartero73
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:27 pm

Re: Iniciación Expediente averiguacion de causas

Mensaje por cartero73 »

Hola diablo

Pues la resolución del expediente todavía no está ya que quien resuelve es clases pasivas.

Correos (en mi caso) hace un "recopilatorio" que manda a la Dirección de Personal que emite un informe (por supuesto desfavorable) para que decida Clases Pasivas.

¿Porque digo desfavorable si todavía no lo se? :D

Porque el informe médico de Correos, ya dice que mi patología es anterior y que no tiene nada que ver con los tres (3) accidentes que tuve.

Me tocará llegar al contencioso, si hay alguna novedad, estaré encantado de ponerla aquí.

Saludos
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Iniciación Expediente averiguacion de causas

Mensaje por diablo »

Buenas Cartero.
Clases Pasivas una vez iniciado el expediente de averiguación de causas, nombrará un Instructor y éste, formulará una propuesta de resolución, de la cual tienen que darte traslado para que tú puedas realizar las alegaciones que estimes oportunas, previo a que dicho Instructor remita el expediente a la Dirección General de Clases Pasivas, Organismo éste en el cual se dictará la resolución definitiva y contra la que evidentemente si es denegatoria a tus pretensiones, es cuando deberás interponer la demanda contencioso-administrativa.
En fin, mantennos al tanto porque puede ser muy interesante en el supuesto de serte concedida la pensión extraordinaria.
Un saludo.
cartero73
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:27 pm

Re: Iniciación Expediente averiguacion de causas

Mensaje por cartero73 »

La propuesta de resolución (en correos) no la hace el instructor, sino la Subdirección de Personal, con el expediente que manda el instructor.

Yo ya pude alegar todo lo que me interesó al respecto del expediente, ahora toca esperar la resolución (que será negativa)

Voy abocado al contencioso ... :?

Por cierto, ¿alguien sabe porqué los contenciosos son todos en la Audiencia Nacional ?

Curiosidad, vamos ...

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Iniciación Expediente averiguacion de causas

Mensaje por diablo »

cartero73 escribió:La propuesta de resolución (en correos) no la hace el instructor, sino la Subdirección de Personal, con el expediente que manda el instructor.
Yo ya pude alegar todo lo que me interesó al respecto del expediente, ahora toca esperar la resolución (que será negativa)
Voy abocado al contencioso ... :?
Por cierto, ¿alguien sabe porqué los contenciosos son todos en la Audiencia Nacional ?
Curiosidad, vamos ...
Gracias y saludos
Buenas.
La Ley 29/1998 de 13 de Julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, establece el siguiente articulado:
Artículo 11.
1. La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional conocerá en única instancia:
1.
De los recursos que se deduzcan en relación con las disposiciones generales y los actos de los Ministros y de los Secretarios de Estado en general y en materia de personal cuando se refieran al nacimiento o extinción de la relación de servicio de funcionarios de carrera. Asimismo conocerá de los recursos contra los actos de cualesquiera órganos centrales del Ministerio de Defensa referidos a ascensos, orden y antigüedad en el escalafonamiento y destinos.
2.
De los recursos contra los actos de los Ministros y Secretarios de Estado cuando rectifiquen en vía de recurso o en procedimiento de fiscalización o de tutela los dictados por órganos o entes distintos con competencia en todo el territorio nacional.
3.
De los recursos en relación con los convenios entre Administraciones públicas no atribuidos a los Tribunales Superiores de Justicia.
4.
De los actos de naturaleza Económico-Administrativo dictados por el Ministro de Economía y Hacienda y por el Tribunal Económico-Administrativo Central, con excepción de lo dispuesto en el artículo 10.1.e).
5.
Añadido por Ley Orgánica 4/2003, de 21 de mayo. De los recursos contra los actos dictados por la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo, y de la autorización de prórroga de los plazos de las medidas de dicha Comisión, conforme a los previsto en la Ley de Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo.

En el caso que nos ocupa Cartero73, conocerá de tu demanda en base al punto 4.- dado que si te es denegada la solicitud de pensión extraordinaria la resolución será dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Central.
Un saludo :evil: :evil:
cartero73
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:27 pm

Re: Iniciación Expediente averiguacion de causas

Mensaje por cartero73 »

Muchas gracias por la aclaración diablo, a ver si hay suerte y no llego a la Audiencia :wink:

, ya iré contando

EDITO:

Después de una (posible) denegación de la extraordinaria por parte de Clases Pasivas ¿ que es lo siguiente ?

¿ El TEAC y luego la Audiencia ?

O hay más recursos de por medio ...

Gracias otra vez
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Iniciación Expediente averiguacion de causas

Mensaje por trasgu123 »

Audiencia Nacional ??? Pues ke yo sepa las resoluciones de retiro por inutilidad emitidas por Defensa se recuerren ante los Juzgaos Centrales Contencioso Adiministrativos, sitos en la Gran Via de Madrid, en aplicacion del art. 9 de la misma ley. Hay diferencias segun el ministerio ???
cartero73
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:27 pm

Re: Iniciación Expediente averiguacion de causas

Mensaje por cartero73 »

Hola Trasgu

Sí, debe ser cosa de la diferencia entre civil y militar, porque en este caso (Ministerio de Fomento) me han asegurado que yo acabaría en la Audiencia N. tal y como corrobora diablo

saludos
cartero73
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:27 pm

Re: Iniciación Expediente averiguacion de causas

Mensaje por cartero73 »

Hola, tal y como me pedía diablo, sigo poniendo como va el tema.

Pues bien, Clases Pasivas, me ha DENEGADO la extraordinaria.

Toca recurso ante el TEAC ...

seguiré informando ... :wink:
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Iniciación Expediente averiguacion de causas

Mensaje por diablo »

Buenas.
Continuamos atentos y expectantes, hay muchos compañeros en una situación similar a la tuya y es muy interesante la doctrina que finalmente se aplique a la cuestión en concreto. Voy a darte ánimos respecto al recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Central, pero compañero, este Tribunal, como ya sabrás, tiene una peculiaridad, y es que no es un Tribunal de Justicia, sino un Organo Administrativo dependiente del Ministerio de Económia y Hacienda, el mismo Ministerio del que depende la Dirección General de Costes de Personal, no adelantemos acontecimientos, estoy prácticamente convencido de que si el TEAC no revoca la resolución, lo hará la Jurisdicción Ordinaria, aunque ello conlleve más tiempo y dinero. Suerte y no decaígas.
Un saludo.
cartero73
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:27 pm

Re: Iniciación Expediente averiguacion de causas

Mensaje por cartero73 »

Hola Diablo

Sí, estoy convencido de que el TEAC lo va a denegar también.

Lo importante es preparar bien el contencioso, ya se que voy de cabeza a la Audiencia Nacional.

Saludos
pepon38
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 07, 2009 11:21 pm

Re: Iniciación Expediente averiguacion de causas

Mensaje por pepon38 »

Hola cartero73. Yo tambien estoy en tu mismo caso. Tambien trabajaba en correos y me han jubilado. Estuve 15 meses de baja por accidente laboral y ahora me jubilan por enfermendad comun. He comenzado en expediente de averiguacion de causas pero me imagino que clases pasivas tambien lo denegara. Solo una aclaración, ¿la ultima baja que tuviste y desencadeno la jubilación tambien fue por accidente laboral?. Si me pudieras dar algun consejo te lo agradeceria.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”