Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

kmedice2º
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 27, 2014 10:21 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: No hay respuesta ni para trolls, ni para adivinos.

Re: Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Mensaje por kmedice2º »

Pues si que todas estas cositas les salen gratis y podrían tener contentos a un montón de gente en vez de tenerla mosqueada. -thumbup
Y se me ocurre. Que, sería positivo crear un distintivo oficial para los Retirados y otro para los Retirados en Acto de Servicio y otro para los Retirados Adscritos a unidades activas. Yo hasta lo compraría para poder lucirlo en mi uniforme una vez al año. -good
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

kmedice2º escribió:Pues si que todas estas cositas les salen gratis y podrían tener contentos a un montón de gente en vez de tenerla mosqueada. -thumbup
Y se me ocurre. Que, sería positivo crear un distintivo oficial para los Retirados y otro para los Retirados en Acto de Servicio y otro para los Retirados Adscritos a unidades activas. Yo hasta lo compraría para poder lucirlo en mi uniforme una vez al año. -good

Al menos...de ésta forma algún superior no te tocará las narices....que porqué no le has saludado militarmente (aunque lo cortés no quita lo valiente)..... y que te voy a sancionar, etc, etc, etc.......

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
ananka
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 09, 2013 6:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Mensaje por ananka »

ALEAJACTAEST1 escribió:Buenos días.

Hola compañero...Artículo 90 Vinculación honorífica de la Ley 42/1999, de 25 de noviembre del Regimen de Personal de la Guardia Civil.

El guardia civil que haya cesado en su relación de servicios profesionales por insuficiencia de condiciones psicofísicas ocasionada en acto de servicio, además de los derechos pasivos, asistenciales y de otro orden que tenga reconocidos en las leyes, mantendrá, si lo solicita, una especial vinculación con el Instituto mediante su adscripción con carácter honorífico a la Unidad que elija, previa conformidad del Director general de la Guardia Civil, y podrá asistir a los actos y ceremonias institucionales en los que ésta participe.

Pues nada...dale caña al asunto..insiste...insiste...darle la "vara" haber si se cansan y te lo tramitan. Un saludo y suerte.
Actualmente viene recogido en el articulo articulo 97 de la ley 29/2014 de regimen de personal.
Artículo 97. Vinculación honorífica.
El guardia civil que haya cesado en su relación de servicios profesionales por pase a retiro, además de los derechos de Seguridad Social que correspondan, asistenciales y de otro orden que tenga reconocidos, podrá mantener, si lo solicita, una especial vinculación con el Instituto mediante su adscripción con carácter honorífico a la Unidad que elija, previa conformidad del Director General, y podrá asistir a los actos y ceremonias institucionales en los que ésta participe.
ananka
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 09, 2013 6:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Mensaje por ananka »

Existe algún modelo de instancia? gracias.
inyma
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 06, 2010 2:03 pm

Re: Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Mensaje por inyma »

Yo como militar te digo que hay un modelo en BOD ,Que también está en subdelegados de defensa,lo que no se si para GC vale,supongo que si.
blezca
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Dom May 31, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Mensaje por blezca »

Teneis algun tipo de instancia para solicitarlo??
Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen de personal de la guardia civil.
Art 97. Vinculacion honorifica.
El guardia civil que haya cesado en su relacion de servicios profesionales por pase a retiro, ademas de los derechos de Seguridad social que correspondan, asistenciales, y de otro orden que tengan reconocidos, podrá mantener, si lo solicita, una especial vinculacion con el Instituto mediante su adscripción con carácter Honorifico a la Unidad que elija, previa conformidad del Director General, y podra asistir a los actos y ceremonias institucionales en los que esta participe.
Gracias.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Mensaje por Arano »

blezca escribió: Lun Feb 18, 2019 4:09 pm Teneis algun tipo de instancia para solicitarlo??
Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen de personal de la guardia civil.
Art 97. Vinculacion honorifica.
El guardia civil que haya cesado en su relacion de servicios profesionales por pase a retiro, ademas de los derechos de Seguridad social que correspondan, asistenciales, y de otro orden que tengan reconocidos, podrá mantener, si lo solicita, una especial vinculacion con el Instituto mediante su adscripción con carácter Honorifico a la Unidad que elija, previa conformidad del Director General, y podra asistir a los actos y ceremonias institucionales en los que esta participe.
Gracias.
Aquí la tienes:

https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... 66#p191066

Saludos.
blezca
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Dom May 31, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Mensaje por blezca »

Pero es q es obligatorio vincularse con su ultimo destino?? Pq no dnd estoy ahora mismo?
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Mensaje por Arano »

blezca escribió: Lun Feb 25, 2019 9:02 pm Pero es q es obligatorio vincularse con su ultimo destino?? Pq no dnd estoy ahora mismo?
Mira la legislación a que se hace referencia en el modelo y tu mismo lo verás.

Saludos.
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2568
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Mensaje por cebu41 »

Arano escribió: Lun Feb 25, 2019 7:21 pm
blezca escribió: Lun Feb 18, 2019 4:09 pm Teneis algun tipo de instancia para solicitarlo??
Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen de personal de la guardia civil.
Art 97. Vinculacion honorifica.
El guardia civil que haya cesado en su relacion de servicios profesionales por pase a retiro, ademas de los derechos de Seguridad social que correspondan, asistenciales, y de otro orden que tengan reconocidos, podrá mantener, si lo solicita, una especial vinculacion con el Instituto mediante su adscripción con carácter Honorifico a la Unidad que elija, previa conformidad del Director General, y podra asistir a los actos y ceremonias institucionales en los que esta participe.
Gracias.
Aquí la tienes:

https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... 66#p191066

Saludos.
ULYSES escribió: Mar Jul 02, 2019 4:49 pm Buenas a todos. Paso a transmitiros los pasos que he dado tras salir publicado en el BOD, ya que ese camino burocrático se hace un poco tedioso y a veces te hace dudar. Ahí va:

* El que desee tener una vinculación honorífica con el Cuerpo, confecciona una instancia y la presenta en el Puesto de su residencia. Esta vinculación la puede solicitar cualquier guardia civil retirado, no hace falta que sea en acto de servicio, y lo mas importante PODEMOS PONER LA UNIDAD QUE DESEEMOS. Es decir, si mi último destino fue el Puesto de Arganda del Rey (Madrid), yo puedo solicitar la vinculación con el Puesto de mi residencia (pongamos que sea, por ejemplo: Tarancón (Cuenca)). Me llamaron de la Dirección General y así me lo explicaron.

Bueno, espero que esto os sirva para haceros mas fácil el camino y papeleo de los dichosos trámites.

Abrazos a todos!
He pegado lo que había colocado Uyses en su hilo y quería saber si había alguna instancia, que no fuera por ser victima en acto terrorista , para tener preparada cuando llegue el momento, ya que la que encontre esta enfocada toda a las victimas de atentados, muchas gracias si alguien la tuviera y la quisiera compartir, se lo agradeceria, un saludo -hi
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
ULYSES
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 102
Registrado: Jue May 04, 2017 12:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado
Ubicación: Andalucía

Re: Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Mensaje por ULYSES »

cebu41 escribió: Sab Jul 13, 2019 1:45 pm
Arano escribió: Lun Feb 25, 2019 7:21 pm
blezca escribió: Lun Feb 18, 2019 4:09 pm Teneis algun tipo de instancia para solicitarlo??
Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen de personal de la guardia civil.
Art 97. Vinculacion honorifica.
El guardia civil que haya cesado en su relacion de servicios profesionales por pase a retiro, ademas de los derechos de Seguridad social que correspondan, asistenciales, y de otro orden que tengan reconocidos, podrá mantener, si lo solicita, una especial vinculacion con el Instituto mediante su adscripción con carácter Honorifico a la Unidad que elija, previa conformidad del Director General, y podra asistir a los actos y ceremonias institucionales en los que esta participe.
Gracias.
Aquí la tienes:

https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... 66#p191066

Saludos.
ULYSES escribió: Mar Jul 02, 2019 4:49 pm Buenas a todos. Paso a transmitiros los pasos que he dado tras salir publicado en el BOD, ya que ese camino burocrático se hace un poco tedioso y a veces te hace dudar. Ahí va:

* El que desee tener una vinculación honorífica con el Cuerpo, confecciona una instancia y la presenta en el Puesto de su residencia. Esta vinculación la puede solicitar cualquier guardia civil retirado, no hace falta que sea en acto de servicio, y lo mas importante PODEMOS PONER LA UNIDAD QUE DESEEMOS. Es decir, si mi último destino fue el Puesto de Arganda del Rey (Madrid), yo puedo solicitar la vinculación con el Puesto de mi residencia (pongamos que sea, por ejemplo: Tarancón (Cuenca)). Me llamaron de la Dirección General y así me lo explicaron.

Bueno, espero que esto os sirva para haceros mas fácil el camino y papeleo de los dichosos trámites.

Abrazos a todos!
He pegado lo que había colocado Uyses en su hilo y quería saber si había alguna instancia, que no fuera por ser victima en acto terrorista , para tener preparada cuando llegue el momento, ya que la que encontre esta enfocada toda a las victimas de atentados, muchas gracias si alguien la tuviera y la quisiera compartir, se lo agradeceria, un saludo -hi
Hola Cebu41, es muy facil. Utiliza el modelo que tienes (el que hace referencia a atentado terrorista), y cambias:

* EXPONE: PRIMERO: Que desde tal fecha vengo padeciendo tales o cuales patologías médicas
SEGUNDO: Que esa fecha me encontraba destinado en el Puesto de tal y tal......
TERCERO: Que como consecuencia de dichas patologías o enfermedades, pasó a Retiro por resolución.................
CUARTO: Que considerando reunir los requisitos........(articulo 97 Ley 29/2014)...... fijate que sea ese artículo
SOLICITA mantener una especial vinculación con el Instituto..............a la Guardia Civil de (la Unidad que quieras)

No le des mas importancia, es un mero trámite al cual ya están acostumbrados y cada día se agiliza mas. Si tienen alguna duda, te llaman directamente desde la DGGC.

Espero haberte ayudado.
Un Abrazo
Por cierto el importe del BBVA (Plan de Pensiones): 1359 euros (mas o menos). En 48 horas, desde su solicitud transferido a la cuenta que designes.
ULYSES
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 102
Registrado: Jue May 04, 2017 12:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado
Ubicación: Andalucía

Re: Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Mensaje por ULYSES »

-shock -shock -shock -shock Perdona Arano, entre tanta respuesta, no ví la tuya a Cebu41. Es que la informática no es mi fuerte. Por cierto, por privado te mando mañana una cosilla.

Un fuerte Abrazo !!!!!!!!!
elinfanzon
Alferez
Alferez
Mensajes: 279
Registrado: Mié Ago 30, 2017 1:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado con causa efecto de atentado terrorista...Pero siguiendo dando guerra!

Re: Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Mensaje por elinfanzon »

Hay que ver el nivel de desprecio que sienten algunos mandos y compañeros con los que hemos pasado a jubilados.
En septiembre del año pasado me abrieron expediente para estimar mi ascenso honorífico...10 meses y sin noticia. Ni la quiero claro, no pienso darles el placer de mendigar algo que por ley me corresponde. Como ya dije en otro post, voy a renunciar formalmente por carta dirigida al Director.
Llevo por tanto 10 meses retirado, y tengo una medalla pensionada, bien, pues en dos ocasiones ya, se les "olvidó" ingresarme la nómina extraordinaria. Una vez me dijeron " que se les había pasado" y la otra, cobré el día 6 del mes siguiente.
Molestamos, sobramos. Y lo peor es que nos lo merecemos, no hacemos nada a nivel asociativo (asociaciones de víctimas de terrorismos dedicadas a organizar jornadas al zoo y a centros de aguas termales).
Por supuesto hay excepciones, por ejemplo la de un brigada de asuntos económicos de Valdemoro, trato exquisito, amable y respetuoso. Pero por norma general da la sensación de que nos odian.
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2568
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Mensaje por cebu41 »

ULYSES escribió: Sab Jul 13, 2019 3:42 pm
cebu41 escribió: Sab Jul 13, 2019 1:45 pm
Arano escribió: Lun Feb 25, 2019 7:21 pm

Aquí la tienes:

https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... 66#p191066

Saludos.
ULYSES escribió: Mar Jul 02, 2019 4:49 pm Buenas a todos. Paso a transmitiros los pasos que he dado tras salir publicado en el BOD, ya que ese camino burocrático se hace un poco tedioso y a veces te hace dudar. Ahí va:

* El que desee tener una vinculación honorífica con el Cuerpo, confecciona una instancia y la presenta en el Puesto de su residencia. Esta vinculación la puede solicitar cualquier guardia civil retirado, no hace falta que sea en acto de servicio, y lo mas importante PODEMOS PONER LA UNIDAD QUE DESEEMOS. Es decir, si mi último destino fue el Puesto de Arganda del Rey (Madrid), yo puedo solicitar la vinculación con el Puesto de mi residencia (pongamos que sea, por ejemplo: Tarancón (Cuenca)). Me llamaron de la Dirección General y así me lo explicaron.

Bueno, espero que esto os sirva para haceros mas fácil el camino y papeleo de los dichosos trámites.

Abrazos a todos!
He pegado lo que había colocado Uyses en su hilo y quería saber si había alguna instancia, que no fuera por ser victima en acto terrorista , para tener preparada cuando llegue el momento, ya que la que encontre esta enfocada toda a las victimas de atentados, muchas gracias si alguien la tuviera y la quisiera compartir, se lo agradeceria, un saludo -hi
Hola Cebu41, es muy facil. Utiliza el modelo que tienes (el que hace referencia a atentado terrorista), y cambias:

* EXPONE: PRIMERO: Que desde tal fecha vengo padeciendo tales o cuales patologías médicas
SEGUNDO: Que esa fecha me encontraba destinado en el Puesto de tal y tal......
TERCERO: Que como consecuencia de dichas patologías o enfermedades, pasó a Retiro por resolución.................
CUARTO: Que considerando reunir los requisitos........(articulo 97 Ley 29/2014)...... fijate que sea ese artículo
SOLICITA mantener una especial vinculación con el Instituto..............a la Guardia Civil de (la Unidad que quieras)

No le des mas importancia, es un mero trámite al cual ya están acostumbrados y cada día se agiliza mas. Si tienen alguna duda, te llaman directamente desde la DGGC.

Espero haberte ayudado.
Un Abrazo
Por cierto el importe del BBVA (Plan de Pensiones): 1359 euros (mas o menos). En 48 horas, desde su solicitud transferido a la cuenta que designes.
Gracias a ULYSES y Arano , hoy he salido publicado y en BOGC concediendome la Vinculación Honorifica al Puesto que había solicitado , no me lo esperaba porque curse la solicitud y no me han contestado, solo he visto hoy que salia publicado en boletín, me reitero en daros las gracias a los dos por ayudarme
Un saludo -hi
-groupwave
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
emporio20022002
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie Ene 26, 2018 8:08 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Mensaje por emporio20022002 »

Felicidades Cebu, a mí no me la dieron:


Mensaje por emporio20022002 » Jue Oct 24, 2019 7:46 am

Buenos días, hace unos meses solicité mantener una especial vinculación con el Instituto de la Guardia Civil mediante mi adscripción con carácter honorífico a la una Unidad de mi antigua Comandancia.
Sin embargo hace unos días he recogido la resolución donde se desestima mi solicitud en base a :

.... el solicitante no reúne los requisitos exigidos en el artículo segundo de la Orden General número 8, de fecha 4 de abril de 2000 (BOC número 10, de 10 de abril de 2000), que desarrolla la vinculación honorífica a Unidades, en base al parecer DESFAVORABLE del Señor Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Teruel....

Alguien me puede decir que dice ese artículo, dado que no lo encuentro pues a través de internet solo puedo ver desde el Boletines desde el año 2001, un saludo y gracias por todo.



Pero aprendí de Francisco I, amor con amor se paga.


saludos y cuídense.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”