Dudas con la pensión y pasos a seguir

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Mgarr11
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 122
Registrado: Vie Oct 02, 2015 1:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Dudas con la pensión y pasos a seguir

Mensaje por Mgarr11 »

Como ya había comentado en otros post la Junta médico pericial me proponía incapacidad para toda profesión u oficio 51% de minusvalía eso lo recurrimos y hoy me ha llegado el papel de la Asesoría Jurídica y la ministra de Defensa perdón de la Subsecretaria dónde no cambia la minusvalía pero sí que me conceden el acto de servicio el cual yo pensé que iba a tener que ir a buscar a contencioso soy soldado querría saber cuál sería la cuantía de mi pensión y si me podéis orientar en los pasos a seguir a partir de ahora muchísimas gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Dudas con la pensión y pasos a seguir

Mensaje por sargentodehierro »

Si eres militar temporal y te dan un 51% con una incapacidad para toda profesión u oficio, reconocida en acto de servicio, te quedará una pensión neta sin retenciones de 2573,70€ en 14 mensualidades, que es el tope fijado por ley.

Si ya tienes la resolución del Subsecretario de Defensa con tu pase a retiro, vete a la Subdelegación de Defensa para ir tramitando la solicitud de pensión: ENLACE

De esta manera vas adelantando los trámites para ir cobrando el primer anticipo de pensión, pero hasta que no salgas publicado en el BOD con tu pase a retiro, no tramitarán tu pensión en el Área de Pensiones del MINIDEF (915454200 llama a este número para cualquier duda sobre la tramitación de la pensión)

Por otro lado, cuando salgas publicado en el BOD, también podrás tramitar la contingencia por pase a retiro del seguro Colectivo para el personal de las FAS: viewtopic.php?f=57&t=22258

Visita estos dos enlaces del foro con guías de apoyo cuando pasas a retiro:

viewtopic.php?f=2&t=21566#p148847

viewtopic.php?f=2&t=15458

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Mgarr11
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 122
Registrado: Vie Oct 02, 2015 1:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Dudas con la pensión y pasos a seguir

Mensaje por Mgarr11 »

Muchas gracias además de los papeles que me pones en el enlace y el papel del subsecretario debo presentar algo más en defensa por que me piden el acta de jmps pero yo les dije que para que les voy a dar eso si esa acta yo la recurrí allí me ponía que no era acto de servicio y ahora me lo han concedido gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Dudas con la pensión y pasos a seguir

Mensaje por sargentodehierro »

Para tramitar la solicitud de pensión en tu caso no les hace falta el acta de la JMPS. En la resolución del Subsecretario ha de venir reflejado que pasas a retiro por incapacidad permanente para toda profesión u oficio en acto de servicio, que es lo importante.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Mgarr11
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 122
Registrado: Vie Oct 02, 2015 1:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Dudas con la pensión y pasos a seguir

Mensaje por Mgarr11 »

El subsecretario en el apartado donde pone
ACUERDO : pone declarar la inutilidad permanente para el servicio por insuficiencia de condiciones psicofisicas acaecida en acto de servicio luego unos artículos luego pone el consciente paso a retiro del soldado ......
Mgarr11
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 122
Registrado: Vie Oct 02, 2015 1:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Dudas con la pensión y pasos a seguir

Mensaje por Mgarr11 »

Lo raro es que pone insuficiencia de condiciones psicofisicas no debería poner incapacidad permanente para toda profesion u oficio
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Dudas con la pensión y pasos a seguir

Mensaje por sargentodehierro »

La resolución que citas es correcta, pero te han de dar otra más firmada por el Subsecretario de Defensa por delegación de la Ministra de Defensa en la que se acuerda declarar el pase a retiro por incapacidad permanente para toda profesión u oficio, en acto de servicio.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Mgarr11
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 122
Registrado: Vie Oct 02, 2015 1:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Dudas con la pensión y pasos a seguir

Mensaje por Mgarr11 »

Perdona que te haga tantas preguntas y esa cuando me la deven de dar a mi hoy me dieron la que te dije del subsecretario la de comparecencia y la de asesoría juridica gracias por tu paciencia y rapidez
Mgarr11
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 122
Registrado: Vie Oct 02, 2015 1:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Dudas con la pensión y pasos a seguir

Mensaje por Mgarr11 »

La que yo te nombró esta firmada por el subsecretario por delegación de la ministra la que me dieron que son 2 hojas del subsecretario cuando mela deben de dar
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Dudas con la pensión y pasos a seguir

Mensaje por sargentodehierro »

Mgarr11 escribió:El subsecretario en el apartado donde pone
ACUERDO : pone declarar la inutilidad permanente para el servicio por insuficiencia de condiciones psicofisicas acaecida en acto de servicio luego unos artículos luego pone el consciente paso a retiro del soldado ......
Perdona, me confundí. Este documento es el que yo te decía. Cuando salgas publicado en el BOD ya quedara reflejado que pasas a retiro por incapacidad permanente para toda profesión u oficio en acto de servicio.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Mgarr11
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 122
Registrado: Vie Oct 02, 2015 1:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Dudas con la pensión y pasos a seguir

Mensaje por Mgarr11 »

muchas gracias estaba ya de los nervios
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Dudas con la pensión y pasos a seguir

Mensaje por Arano »

Mgarr11 escribió:muchas gracias estaba ya de los nervios
Mira esto y que alguien me corrija si no es así:

Instrucción 4B0/03899/2009, de 3 de marzo, de la Secretaria General Gerente del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, sobre, campo de aplicación del Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Régimen de afiliación al ISFAS.

2.5. Personal retirado o jubilado. de esta Instrucción:

De acuerdo con el Apartado 5.2 del Real Decreto 1186/2001, se entenderá que existe incapacidad absoluta para cualquier profesión u oficio cuando la discapacidad se valore por el Órgano Médico Pericial de la Sanidad Militar en un porcentaje igual o superior al 50 por 100. Así como por aplicación de lo dispuesto en el artículo 52 bis de la Ley de Clases Pasivas del Estado (Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril), en relación con el artículo 5.2 del R.D. 1186/2001, se considera que existe incapacidad absoluta para cualquier profesión u oficio.

- 2º; Real Decreto 1186/2001, de 2 de noviembre, por el que se regulan las pensiones e indemnizaciones del régimen de clases pasivas del Estado a los militares de complemento y a los militares profesionales de tropa y marinería y se aprueban los cuadros médicos para el reconocimiento de dichas prestaciones.

Artículo 2. Cuadros médicos.

Para la determinación de los porcentajes de discapacidad previstos en el presente Real Decreto, serán de aplicación los baremos que figuran como anexo I, apartado A) del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, de acuerdo con los criterios que se contienen en los artículos siguientes.

Artículo 5. Pensiones de retiro por inutilidad.

1. El personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Real Decreto que en el curso de su relación de servicios con las Fuerzas Armadas se vea afectado por una lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, que le incapacite absolutamente para el desempeño de cualquier profesión u oficio, causará derecho a pensión de retiro por inutilidad, ordinaria o extraordinaria, en los términos previstos en los apartados siguientes:

Si la inutilidad se ha producido en circunstancias ajenas al servicio, causará derecho a pensión ordinaria de retiro por inutilidad en los términos previstos en el capítulo II, subtítulo II, Título I, del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.

Dicha pensión será extraordinaria si la lesión o enfermedad se ha producido en acto de servicio o como consecuencia del mismo, en los términos previstos en el capítulo IV, subtítulo II, Título I, del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto legislativo 670/1987, de 30 de abril.

2. Se entenderá que existe incapacidad absoluta para cualquier profesión u oficio cuando, aplicando los cuadros médicos a que se refiere el artículo 2 del presente Real Decreto, la discapacidad se valore en un porcentaje igual o superior al 50 %.

En base a esta Legislación, entiendo que, al tener un grado de minusvalía igual o superior, en tu caso superior al 50%, tienes una INCAPACIDAD EN GRADO DE ABSOLUTA.

Saludos.
Mgarr11
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 122
Registrado: Vie Oct 02, 2015 1:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Dudas con la pensión y pasos a seguir

Mensaje por Mgarr11 »

muchas gracias.
espero salir pronto en el bod hoy salieron suboficiales a los cual subcecretaria de defensa les firmo el dia 11
a mi me firmo el 12 espero que sea inminente
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Dudas con la pensión y pasos a seguir

Mensaje por Arano »

Mgarr11 escribió:muchas gracias.
espero salir pronto en el bod hoy salieron suboficiales a los cual subcecretaria de defensa les firmo el dia 11
a mi me firmo el 12 espero que sea inminente
Mira mensajes privados.

Saludos.
Arquímedes

Re: Dudas con la pensión y pasos a seguir

Mensaje por Arquímedes »

Mgarr, hoy has salido en BOD.
Espero que puedas llevar una vida lo mejor posible, dentro de tus limitaciones.
Saludos
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”