RETIRO POR EDAD

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
fatlrozas
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 06, 2019 3:21 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

RETIRO POR EDAD

Mensaje por fatlrozas »

Buenas tardes.
Soy subteniente de la Armada y estoy muy cerca de pasar a la Reserva y posterior ascenso a Alférez de Navío.
Un compañero me ha comentado que, cuando pasemos a la situación de retirado y nos calculen la pensión de retiro, nos pasarán diez años de los primeros grupos al grupo A1.
¿Alguien me podría confirmar si esto es cierto y en qué disposición está?.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: RETIRO POR EDAD

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas compañero,

Échale un vistazo a este tema del foro donde se habla largo y tendido de ello: https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... =2&t=25855

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: RETIRO POR EDAD

Mensaje por Francisco I »

Real Decreto Legislativo 670/1987; Disposición Transitoria Primera:

1. En los términos que se determinen reglamentariamente, el personal funcionario, civil y militar, de la Administración del Estado, ingresado con anterioridad a 1 de enero de 1985, y que antes de dicha fecha hubiera pasado de un cuerpo, escala, plaza o empleo, que tuviera asignado determinado índice de proporcionalidad, a prestar servicios en otro de índice de proporcionalidad superior, tendrá derecho a que se le computen, a los efectos del artículo 31 de este texto, hasta un máximo de diez años de los que efectivamente haya servido en el cuerpo, escala, plaza o empleo del menor de los índices de proporcionalidad, como si hubieran sido prestados en el mayor.

2. El cómputo de servicios regulados en el número anterior será de aplicación a las pensiones del Régimen de Clases Pasivas que se causen por jubilación o retiro forzoso o por incapacidad permanente o inutilidad y por fallecimiento.

Disposición transitoria 1.º redactada, con efectos de 1 de enero de 1995, por Ley 42/1994, 30 diciembre («B.O.E.» 31 diciembre), de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social.
fatlrozas
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 06, 2019 3:21 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: RETIRO POR EDAD

Mensaje por fatlrozas »

Muchas gracias a los dos.
Saludos.
fatlrozas
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 06, 2019 3:21 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: RETIRO POR EDAD

Mensaje por fatlrozas »

Buenos días,

Me he leído la disposición transitoria primera del R.D. Legislativo 670/1987 y dice:
"En los términos que se determine reglamentariamente, el personal funcionario, civil y militar, de la Administración del Estado que se jubile o retire por el cumplimento de la edad máxima fijada en cada caso antes del 1 de enero de 1995 ..."
¿Esto quiere decir qué sólo es de aplicación para los qué se jubilaron o pasaron a retiro antes del 1 de enero de 1995?

Muchas gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: RETIRO POR EDAD

Mensaje por Francisco I »

fatlrozas escribió: Mar Jun 11, 2019 9:35 am Buenos días,

Me he leído la disposición transitoria primera del R.D. Legislativo 670/1987 y dice:
"En los términos que se determine reglamentariamente, el personal funcionario, civil y militar, de la Administración del Estado que se jubile o retire por el cumplimento de la edad máxima fijada en cada caso antes del 1 de enero de 1995 ..."
¿Esto quiere decir qué sólo es de aplicación para los qué se jubilaron o pasaron a retiro antes del 1 de enero de 1995?

Muchas gracias.
Has leído lo que te ha dado la gana, no lo que pone en la citada D.T. que para mayor comodidad, me tomé la molestia de transcribir literalmente, en mi anterior comentario. Te recomiendo una nueva y detenida lectura.
FJAV
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:12 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RETIRO POR EDAD

Mensaje por FJAV »

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, en sesión celebrada el día 14 de mayo de 1998, emitió el siguiente dictamen:
1º) Que la aplicación de la disposición transitoria primera del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado exige que se haya pasado a prestar servicios de un Cuerpo, Escala, plaza o empleo a otro distinto del anterior que tenga atribuido un índice de proporcionalidad superior.
2º) Que dicho cambio tiene que haberse producido necesariamente antes del 1 de enero de 1985, salvo en los supuestos de ascensos en el curso natural de la carrera de los funcionarios ingresados con anterioridad a dicha fecha.
3º) Que la "reclasificación administrativa" del Cuerpo, Escala, plaza o empleo en que estuviera encuadrado el funcionario no es requisito suficiente para que se aplique la repetida norma transitoria en el cálculo de su pensión."
conclusión si has ingresado con anterioridad a 1984 y en el curso natural de tu carrera llegas a Alferez de Navio los 10 años perfecionados en los empleos masbajos se trasladaran al mas alto
FJAV
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:12 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RETIRO POR EDAD

Mensaje por FJAV »

B) El criterio general de aplicación de la disposición transitoria primera del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado encuentra una única excepción -siempre para el personal que haya ingresado al servicio del Estado con anterioridad a 1 de enero de 1985- en el párrafo segundo del artículo 30.2 del mencionado Texto Refundido.
El párrafo segundo del artículo 30.2 se refiere a los "ascensos" en el curso natural de la carrera; y establece lo siguiente:
"Lo dispuesto en el apartado anterior no se aplicará si el cambio de clasificación administrativa se produce en el curso natural de la carrera profesional del personal correspondiente por ascenso en la misma".
En tales casos, la DGCP considera acreditado el cumplimiento del requisito establecido en la mencionada disposición transitoria primera (que se hubiera "ingresado con anterioridad a 1 de enero de 1985, y que antes de dicha fecha [el funcionario] hubiera pasado de un Cuerpo, Escala, plaza o empleo que tuviera asignado determinado índice de proporcionalidad, a prestar servicios en otro de índice de proporcionalidad superior"); y ello porque "en los supuestos de "ascensos" que implican un cambio de clasificación administrativa el haber regulador que corresponde al Cuerpo al que se asciende -aunque dicho ascenso sea posterior a 1 de enero de 1985- también se asigna en función del índice de proporcionalidad y grado de carrera administrativa que legalmente tuviera atribuido en 31 de diciembre de 1984 dicho Cuerpo".
Radiogarita
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 21, 2020 7:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: RETIRO POR EDAD?

Mensaje por Radiogarita »

Hola Soy Cabo 1º de la Armada el 12/11/2020 osea dentro de 9 meses +/- pasare a retiro por edad (dm) pero desde Abril del 2019
estoy de baja psicológica y me acaban de abrir expediente psicofísico por la misma razón, si se cumplen los tiempos en 6 meses
aproximadamente se resolvería dicho expediente tanto si soy incapacitado como sinó, mi pregunta es si a efectos económicos una vez
pase a la reserva merece la pena estar incapacitado o seguir con mis tiempos hasta llegar a la edad de retiro?
Tengo 36 años de servicio en activo y 2 años, 10 meses y 5 días cotizados por la calle.
Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: RETIRO POR EDAD

Mensaje por trasgu123 »

Decidete de a que vas a pasar por edad: Reserva o Retiro. Si tu no lo sabes los demas menos.
Radiogarita
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 21, 2020 7:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: RETIRO POR EDAD

Mensaje por Radiogarita »

a retiro.....
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: RETIRO POR EDAD

Mensaje por trasgu123 »

La cuantia de la pension sera la misma en cualquiera de los dos casos.
Radiogarita
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 21, 2020 7:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: RETIRO POR EDAD

Mensaje por Radiogarita »

trasgu123 escribió: Mar Feb 25, 2020 11:18 am La cuantia de la pension sera la misma en cualquiera de los dos casos.
enterado, muchas gracias.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”