Guardia Civil retirado voluntario. ¿Cuanto cobraría?

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

manoy
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Vie Abr 16, 2010 8:42 pm

Guardia Civil retirado voluntario. ¿Cuanto cobraría?

Mensaje por manoy »

Soy Guardia Civil, con 41 años de antigüedad en la Guardia Civil. Actualmente en la Reserva, y me faltan dos años para pasar a retirado por edad.
Al llevar más de 35 años en la Guardia Civil, creo que podría solicitar pasar a retirado antes de los 65 años. Pero no se lo que cobraría como retirado con 63 años de edad.
Alguien sabe cuanto podría cobrar como retirado voluntario, o donde me pueden informar.
Un saludo, y feliz año nuevo
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Guardia Civil retirado voluntario. ¿Cuanto cobraría?

Mensaje por Francisco I »

Tu pensión de retiro, es la misma a los 63 que a los 65 años, puesto que tus 35 últimos años cotizados son todos del mismo Grupo. Te quedará , a día de hoy, 25.498 € anuales, a repartir en 14 pagas, y a lo que solo has de restar el IRPF. Ya no pagarás DPM ni ISFAS.
Ahora es cuestión de que compruebes lo que cobras en reserva, y veas si te interesa o no ese retiro voluntario.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Guardia Civil retirado voluntario. ¿Cuanto cobraría?

Mensaje por psmito »

Francisco I escribió: Mié Dic 30, 2020 1:19 pm Tu pensión de retiro, es la misma a los 63 que a los 65 años, puesto que tus 35 últimos años cotizados son todos del mismo Grupo. Te quedará , a día de hoy, 25.498 € anuales, a repartir en 14 pagas, y a lo que solo has de restar el IRPF. Ya no pagarás DPM ni ISFAS.
Ahora es cuestión de que compruebes lo que cobras en reserva, y veas si te interesa o no ese retiro voluntario.
discrepo amigo

a el le pillan unos cuantos años de C2,asi que su pensión es menor
si se retira voluntario pierde el sumar esos 2 años de C1 y los tendría que pillar de C2 con lo que le bajaría otros 20 Eros 8mas o menos) al mes

todo es cuestión de hacer números

si pone fecha de nacimiento y grupos retributivos se lo diremos

un saludo
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
manoy
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Vie Abr 16, 2010 8:42 pm

Re: Guardia Civil retirado voluntario. ¿Cuanto cobraría?

Mensaje por manoy »

Gracias:
- Fecha nacimiento: Octubre 1957
- Fecha ingreso cuerpo: 1 - Octubre - 1979
- Grupo C2: Desde 01-octubre-1979 hasta el cambio al C2 ( Que ahora no recuerdo, creo que fue sobre 1995 )
- Ingresos en reserva: año 2020 = 25.543 euros brutos
- Ingresos netos = 20.289 euros.
manoy
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Vie Abr 16, 2010 8:42 pm

Re: Guardia Civil retirado voluntario. ¿Cuanto cobraría?

Mensaje por manoy »

- Grupo C2: Desde 01-octubre-1979 hasta el cambio al C1 ( Que ahora no recuerdo, creo que fue sobre 1995 )
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Guardia Civil retirado voluntario. ¿Cuanto cobraría?

Mensaje por psmito »

Tu pensión si te retiras por edad y con las cuantías de hoy, pasado mañana cambiara y al año que viene algo mas

1.710,12 euros mensuales (catorce mensualidades), al que se aplicarán las retenciones a cuenta
del IRPF que en su caso correspondan

si pasas a retiro voluntario en cualquier fecha del 2021

1.696,2 euros mensuales (catorce mensualidades), al que se aplicarán las retenciones a cuenta
del IRPF que en su caso correspondan.

como puedes ver la diferencia son 14 Euros mes X 14 pagas mientras vivas
por un año no se si merece la pena
lo que si puedes hacer es pedir el retiro voluntario con la antelación suficiente para que se haga efectivo el día 2 de enero del 2022
te retiras 10 meses antes y te queda la misma pensión que pasando por edad
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Guardia Civil retirado voluntario. ¿Cuanto cobraría?

Mensaje por trasgu123 »

Has tenido en cuenta en el calculo que si pasa voluntario, NO le aplican la Disposicion Transitoria Primera de la Ley de Clases Pasivas ??
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Guardia Civil retirado voluntario. ¿Cuanto cobraría?

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Mié Dic 30, 2020 9:30 pm Has tenido en cuenta en el calculo que si pasa voluntario, NO le aplican la Disposicion Transitoria Primera de la Ley de Clases Pasivas ??
Dice que es Guardia Civil; se supone que ese es su empleo desde su ingreso, y que antes del 1 de enero de 1985 no ha cambiado de Grupo. Creo que no le es de aplicación esa DT primera.
Distinto sería si fuera Suboficial con ascenso anterior al 1985.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Guardia Civil retirado voluntario. ¿Cuanto cobraría?

Mensaje por trasgu123 »

En los meses de Academia y practicas estan en el mismo grupo retributivo que cuando ya aprueban y son GC a todos los efectos ?
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Guardia Civil retirado voluntario. ¿Cuanto cobraría?

Mensaje por psmito »

En mi caso los 9 meses de academia me cuentan C2, pero yo ingresé en el 85, no se antes

De todas formas en caso de que le afectaría la DT le sumarían años de C2 no C1

Con lo cual no le supone mejora alguna
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: Guardia Civil retirado voluntario. ¿Cuanto cobraría?

Mensaje por verderon2 »

Buenos días compañero Pismito: Yo ingresé en la academia de Úbeda(Jaen) el 1 de marzo del 80 y desde ese día me contaba como antigüedad en el Cuerpo.
Saludos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Guardia Civil retirado voluntario. ¿Cuanto cobraría?

Mensaje por Francisco I »

verderon2 escribió: Sab Ene 02, 2021 11:05 am Buenos días compañero Pismito: Yo ingresé en la academia de Úbeda(Jaen) el 1 de marzo del 80 y desde ese día me contaba como antigüedad en el Cuerpo.
Saludos.
De eso no tenemos la menor duda. Lo que tratamos de averiguar es en qué Grupo cotizaba un Guardia Civil en aquellos años.
En los 80 no había letras para los Grupos, sino números para los Indices. Creo que los Guardias, al igual que la Tropa en el Ejército, estaban en el Indice 4; los Suboficiales en el 6, los ATS en el 8, y los Oficiales en el 10. Eso lo cambiaron, creo que desde 1996, está de la siguiente forma:
Oficiales, del 10 al A-1. Suboficiales del 6 al A-2; Guardias y Tropa Permanente, del 4 al C-1; Tropa Temporal, del 4 al C-2.

En consecuencia; aquellos Guardias que cuando ingresaran estuvieran en el Indice 4, que pasó a ser el C-2 y desde 1996 al C-1; puede considerarse que antes de enero de 1985 cambiaron de Grupo, ( del 4 al 6; o del D al C-2) y por lo tanto pueden tener derecho a que se les aplique la D.T. primera del R D 670/1987 y a que se le pasen hasta un máximo de 10 años, de los cotizados en el Grupo 4 o D, al Grupo C-1.
Pero para ello hay que saber en qué Grupo o Indice cotizaba cada uno antes de enero de 1985, y durante cuantos años lo hizo.

Feliz Año Nuevo.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Guardia Civil retirado voluntario. ¿Cuanto cobraría?

Mensaje por psmito »

Francisco I escribió: Sab Ene 02, 2021 1:00 pm
verderon2 escribió: Sab Ene 02, 2021 11:05 am Buenos días compañero Pismito: Yo ingresé en la academia de Úbeda(Jaen) el 1 de marzo del 80 y desde ese día me contaba como antigüedad en el Cuerpo.
Saludos.
De eso no tenemos la menor duda. Lo que tratamos de averiguar es en qué Grupo cotizaba un Guardia Civil en aquellos años.
En los 80 no había letras para los Grupos, sino números para los Indices. Creo que los Guardias, al igual que la Tropa en el Ejército, estaban en el Indice 4; los Suboficiales en el 6, los ATS en el 8, y los Oficiales en el 10. Eso lo cambiaron, creo que desde 1996, está de la siguiente forma:
Oficiales, del 10 al A-1. Suboficiales del 6 al A-2; Guardias y Tropa Permanente, del 4 al C-1; Tropa Temporal, del 4 al C-2.

En consecuencia; aquellos Guardias que cuando ingresaran estuvieran en el Indice 4, que pasó a ser el C-2 y desde 1996 al C-1; puede considerarse que antes de enero de 1985 cambiaron de Grupo, ( del 4 al 6; o del D al C-2) y por lo tanto pueden tener derecho a que se les aplique la D.T. primera del R D 670/1987 y a que se le pasen hasta un máximo de 10 años, de los cotizados en el Grupo 4 o D, al Grupo C-1.
Pero para ello hay que saber en qué Grupo o Indice cotizaba cada uno antes de enero de 1985, y durante cuantos años lo hizo.

Feliz Año Nuevo.
Buenos días y feliz año amigo

El problema es que suponiendo que pudiese acogerse a la DT primera
En el 85 pasamos a ser C2 y el el 96 C1
Pero conforme el dictamen del consejo de estado lo del 96 fue una reestructuración, si no hubo un cambio efectivo de grupo los años que le diesen serían de C2 y de esos ya va sobrado

Un saludo
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Guardia Civil retirado voluntario. ¿Cuanto cobraría?

Mensaje por trasgu123 »

Ahi le has dao. Siempre se me olvida el p.... dictamen y eso que a mi me lo aplicaron.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Guardia Civil retirado voluntario. ¿Cuanto cobraría?

Mensaje por Usuari-a »

Según mis cálculos (s.e.u.o.) si se retira con 63 años le corresponde 23.552,37 € al año, si se retira con 65 años le corresponde 23.941,62 €.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”