POSIBLE PENSIÓN ACTO DE SERVICIO hipocausia

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: POSIBLE PENSIÓN ACTO DE SERVICIO hipocausia

Mensaje por trasgu123 »

Lo que dice el Real Decreto lo se perfectamente. Su aplicacion economica, con la pension o indemnizacion que pueda corresponder, es la consecuencia de la tramitacion de un expediente y de su Resolucion, NO es la consecuencia de estar de baja.

Si no hay expediente no hay aplicacion del Real Decreto.
ramon2476
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Jue Abr 22, 2021 6:15 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: POSIBLE PENSIÓN ACTO DE SERVICIO hipocausia

Mensaje por ramon2476 »

trasgu123 escribió: Dom Abr 25, 2021 2:22 pm Lo que dice el Real Decreto lo se perfectamente. Su aplicacion economica, con la pension o indemnizacion que pueda corresponder, es la consecuencia de la tramitacion de un expediente y de su Resolucion, NO es la consecuencia de estar de baja.

Si no hay expediente no hay aplicacion del Real Decreto.
a ver..yo nunca estuve de baja y no estoy hablando del caso del chico ese que han hablado ahí si no de mi caso particular, pero yo puedo leer que si las lesiones se han producido dentro de un periodo especifico se puede iniciar la tramitación de un expediente, corrigeme si me equivoco. me quiero agarrar a ESTO..En uno de sus apartados pone lo siguiente 2. Las disposiciones de este real decreto serán de aplicación cuando el accidente,
lesión o enfermedad determinantes de la insuficiencia de condiciones psicofísicas o el
fallecimiento se hayan producido durante el periodo comprendido:
a) Si se trata de militares de complemento o militares profesionales de tropa y
marinería, desde la adquisición de la condición de militar profesional hasta la finalización
o resolución del compromiso
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: POSIBLE PENSIÓN ACTO DE SERVICIO hipocausia

Mensaje por trasgu123 »

ramon2476 escribió: Dom Abr 25, 2021 2:46 pm
trasgu123 escribió: Dom Abr 25, 2021 2:22 pm Lo que dice el Real Decreto lo se perfectamente. Su aplicacion economica, con la pension o indemnizacion que pueda corresponder, es la consecuencia de la tramitacion de un expediente y de su Resolucion, NO es la consecuencia de estar de baja.

Si no hay expediente no hay aplicacion del Real Decreto.
a ver..yo nunca estuve de baja y no estoy hablando del caso del chico ese que han hablado ahí si no de mi caso particular, pero yo puedo leer que si las lesiones se han producido dentro de un periodo especifico se puede iniciar la tramitación de un expediente, corrigeme si me equivoco. me quiero agarrar a ESTO..En uno de sus apartados pone lo siguiente 2. Las disposiciones de este real decreto serán de aplicación cuando el accidente,
lesión o enfermedad determinantes de la insuficiencia de condiciones psicofísicas o el
fallecimiento se hayan producido durante el periodo comprendido:
a) Si se trata de militares de complemento o militares profesionales de tropa y
marinería, desde la adquisición de la condición de militar profesional hasta la finalización
o resolución del compromiso
Es muy sencillo.

Si TU no solicitas pasar reconocimiento medico y aportas los informes medicos que avalen la solicitud, la Administracion no va a ir a casa a preguntarte " que tal estas ?" y mientras no lo solicites no se va a dar por aludida.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: POSIBLE PENSIÓN ACTO DE SERVICIO hipocausia

Mensaje por Danaerys »

Estáis mezclando el caso de mi amigo con el de Ramón.

A ver si lo ponemos en pie.
Mi amigo estaba de baja, efectivamente y como dice Trasgu, él cobraba a fin de mes mientras se recuperaba del infarto.
En vez de solicitar un reconocimiento médico no periódico que diera apertura a un expediente de pérdida de aptitud psicofísica, pensó que le prorrogarían el compromiso de larga duración hasta estar de alta. Y como no pensaba pedir el alta porque aún no está recuperado, pues que de oficio, le abrirían el expediente.
Se sentó a esperar en vez de mover el cu.lo.
Esto no es una empresa civil en la que si puede llegar a ser un despido improcedente el echarte estando de baja.
Esto que tenemos es un compromiso con una fecha de caducidad. Y llegada esa fecha, el compromiso se rescinde.
Como te he comentado, mi compañero, mediante unas "cautelares" que entrecomillo porque no sé qué son, ha conseguido que le aperturen el expediente. Y se va a tramitar mientras él es RED, osea, civil.
El abogado lo que ha intentado es que vuelva al Ejército y el expediente se realice mientras es militar.
Porque el problema es que él está cobrando la paga RED y el paro. En el hipotético caso de que consiguiera la pensión, no va a ser con retroactividad, pero SI va a tener que devolver todo el dinero que está cobrando ahora. Así que imaginad el follón que le supone.
Lo que podemos sacar de su caso es que estaba de BAJA por enfermedad. Lo demás son temas legales que no entendemos, ni siquiera su instructor.

Luego está mi caso.
Yo cumplí los 45 años en agosto y también estaba de baja, pero como ya tenía abierto el expediente, mi compromiso de larga duración fue prorrogado un año más para que diera tiempo a resolverse el expediente. Yo no he hecho nada. Al tener el expediente abierto, eso es lo que hacen.

Y luego está tu caso, Ramón.
No estabas de baja.
No te dan una pensión sólo por el punto que nos copias y pegas una y otra vez y que aquí nos conocemos de memoria.
Es un trámite muy, muy largo.
En mi caso ha durado más de 2 años.
Tendrías que haber solicitado un reconocimiento médico no periódico en el que te abrieran un expediente o haber estado 6 meses de baja para que se abriera de oficio.
Perder destino, nombrarte instructor, pasar por la Junta Médico Pericial Ordinaria donde tendrías que haber entregado informes médicos. En caso, como dices, de ser lesiones en acto de servicio, tu Jefe de Unidad lo tendría que corroborar, haber hecho parte de lesiones y presentar todo en la JMPO, esperar la propuesta de la JEVAL, hacer alegaciones si no estás de acuerdo, expediente que pasa por la Asesoría Jurídica, te aceptan las alegaciones y te ve la Superior o no te las aceptan. En el caso del acto de servicio la decisión la toman por ti...
Y así todo el jaleo hasta que finalmente llega la resolución.
En tu caso, con sólo la hipoacusia, me inclino porque te hubieran dado un apto con limitaciones.

Como ves, no se trata de ir con el RD 71/2019 a la Subdelegación de Defensa y solicitar la pensión en base al punto que indicas.

Es un camino muy largo y desagradable que tendrías que haber empezado a recorrer hace bastante tiempo.
No ahora.
Si hubieras estado de baja médica al finalizar el compromiso, sin duda te hubiera dicho que si, que lo podías intentar (como le ha pasado a mi amigo, que por cierto ya lleva gastados 3000 euros en el proceso).
Pero tú estabas de alta médica.
Entonces... sinceramente no creo que puedas conseguir lo que pretendes.
Lamento que no te enteraras antes de que hace 2 años salió este RD.
Ahora no veo la forma en que te lo puedan aplicar.
Y como te he comentado, si miras los baremos, con una hipoacusia lo normal es que de haber pasado por un expediente, hubieras acabado con un apto con limitaciones.

Mañana es lunes y ya el foro tiene más movimiento.
Quizá alguien pueda contarte algo más.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
ramon2476
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Jue Abr 22, 2021 6:15 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: POSIBLE PENSIÓN ACTO DE SERVICIO hipocausia

Mensaje por ramon2476 »

Danaerys escribió: Dom Abr 25, 2021 6:03 pm Estáis mezclando el caso de mi amigo con el de Ramón.

A ver si lo ponemos en pie.
Mi amigo estaba de baja, efectivamente y como dice Trasgu, él cobraba a fin de mes mientras se recuperaba del infarto.
En vez de solicitar un reconocimiento médico no periódico que diera apertura a un expediente de pérdida de aptitud psicofísica, pensó que le prorrogarían el compromiso de larga duración hasta estar de alta. Y como no pensaba pedir el alta porque aún no está recuperado, pues que de oficio, le abrirían el expediente.
Se sentó a esperar en vez de mover el cu.lo.
Esto no es una empresa civil en la que si puede llegar a ser un despido improcedente el echarte estando de baja.
Esto que tenemos es un compromiso con una fecha de caducidad. Y llegada esa fecha, el compromiso se rescinde.
Como te he comentado, mi compañero, mediante unas "cautelares" que entrecomillo porque no sé qué son, ha conseguido que le aperturen el expediente. Y se va a tramitar mientras él es RED, osea, civil.
El abogado lo que ha intentado es que vuelva al Ejército y el expediente se realice mientras es militar.
Porque el problema es que él está cobrando la paga RED y el paro. En el hipotético caso de que consiguiera la pensión, no va a ser con retroactividad, pero SI va a tener que devolver todo el dinero que está cobrando ahora. Así que imaginad el follón que le supone.
Lo que podemos sacar de su caso es que estaba de BAJA por enfermedad. Lo demás son temas legales que no entendemos, ni siquiera su instructor.

Luego está mi caso.
Yo cumplí los 45 años en agosto y también estaba de baja, pero como ya tenía abierto el expediente, mi compromiso de larga duración fue prorrogado un año más para que diera tiempo a resolverse el expediente. Yo no he hecho nada. Al tener el expediente abierto, eso es lo que hacen.

Y luego está tu caso, Ramón.
No estabas de baja.
No te dan una pensión sólo por el punto que nos copias y pegas una y otra vez y que aquí nos conocemos de memoria.
Es un trámite muy, muy largo.
En mi caso ha durado más de 2 años.
Tendrías que haber solicitado un reconocimiento médico no periódico en el que te abrieran un expediente o haber estado 6 meses de baja para que se abriera de oficio.
Perder destino, nombrarte instructor, pasar por la Junta Médico Pericial Ordinaria donde tendrías que haber entregado informes médicos. En caso, como dices, de ser lesiones en acto de servicio, tu Jefe de Unidad lo tendría que corroborar, haber hecho parte de lesiones y presentar todo en la JMPO, esperar la propuesta de la JEVAL, hacer alegaciones si no estás de acuerdo, expediente que pasa por la Asesoría Jurídica, te aceptan las alegaciones y te ve la Superior o no te las aceptan. En el caso del acto de servicio la decisión la toman por ti...
Y así todo el jaleo hasta que finalmente llega la resolución.
En tu caso, con sólo la hipoacusia, me inclino porque te hubieran dado un apto con limitaciones.

Como ves, no se trata de ir con el RD 71/2019 a la Subdelegación de Defensa y solicitar la pensión en base al punto que indicas.

Es un camino muy largo y desagradable que tendrías que haber empezado a recorrer hace bastante tiempo.
No ahora.
Si hubieras estado de baja médica al finalizar el compromiso, sin duda te hubiera dicho que si, que lo podías intentar (como le ha pasado a mi amigo, que por cierto ya lleva gastados 3000 euros en el proceso).
Pero tú estabas de alta médica.
Entonces... sinceramente no creo que puedas conseguir lo que pretendes.
Lamento que no te enteraras antes de que hace 2 años salió este RD.
Ahora no veo la forma en que te lo puedan aplicar.
Y como te he comentado, si miras los baremos, con una hipoacusia lo normal es que de haber pasado por un expediente, hubieras acabado con un apto con limitaciones.

Mañana es lunes y ya el foro tiene más movimiento.
Quizá alguien pueda contarte algo más.
el tema es que no quise correr el riesgo de que encima que estoy tan mal de los oidos no me dejaran la condición de RED, he dedicado 25 años de mi vida en cuerpo y alma al Ejercito y a mi país y creo que tengo derecho a que se me reconozcan mis lesiones por lo que haré todo lo que pueda porque así sea,mi duda es si inicio ahora algún tipo de recurso o contencioso si se me podría quitar la asignación RED , gracias
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: POSIBLE PENSIÓN ACTO DE SERVICIO hipocausia

Mensaje por Danaerys »

Riesgo no corrías al haber salido ese decreto.
Como mucho te arriesgabas a un apto con limitaciones que te hubiera hecho cambiar de destino.

Por supuesto que tienes derecho a que se te reconozcan las lesiones.
El problema es que hay que hacerlo en tiempo y forma a como está estipulado. Pasando por todo el proceso de un expediente de pérdida de aptitud psicofísica.
Y tú, por desconocimiento de que existía ese RD, no lo has hecho, por lo que ha pasado el tren y no lo has cogido.

En caso de iniciar cualquier tipo de contencioso contra el Ministerio, no vas a perder la paga RED ni el paro que estás cobrando.
Pero tampoco te lo gastes, porque en el hipotético caso de que te pasara como a mi amigo y te concedieran la pensión, no te la darán con carácter retroactivo y si tendrías que devolver todo lo cobrado.

Yo es que, ojalá me equivoque, no veo ningún resquicio por donde puedas meterte.
(Si ni los abogados que has consultado lo saben a ciencia cierta, menos yo, que no tengo estudios de derecho militar).

Ojalá alguien pueda aportar más luz
Yo sólo puedo darte el teléfono de mi abogado que también le lleva el caso a mi compañero y que él te explique cómo lo ha hecho.
Asesora gratis por teléfono y ya, si cogiera tu caso porque lo puede ganar, es cuando te cobraría.
Él es MUY bueno.
Yo estaba con un coeficiente 5, en la calle y sin pensión y ahora estoy retirada y con una absoluta.
Se llama Jose
Te mando por privado sus datos y ya nos cuentas qué puede hacer en tu caso.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
trilla86
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 141
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:17 pm

Re: POSIBLE PENSIÓN ACTO DE SERVICIO hipocausia

Mensaje por trilla86 »

Buenos días, yo haría lo siguiente.
1 Acreditar mediante un perito médico que la hipoacusia se produjo después de entrar en las FAS y antes de la causar baja en las mismas.
2 Buscar un abogado especializado en clases pasivas.
3 Si estás en plazo de recurrir la resolución en la cual causas baja en las FAS, recurre aportando los documentos médicos, si ya ha pasado el plazo hacer un recurso extraordinario de revisión.

Un saludo.
ramon2476
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Jue Abr 22, 2021 6:15 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: POSIBLE PENSIÓN ACTO DE SERVICIO hipocausia

Mensaje por ramon2476 »

trilla86 escribió: Mar Abr 27, 2021 7:39 am Buenos días, yo haría lo siguiente.
1 Acreditar mediante un perito médico que la hipoacusia se produjo después de entrar en las FAS y antes de la causar baja en las mismas.
2 Buscar un abogado especializado en clases pasivas.
3 Si estás en plazo de recurrir la resolución en la cual causas baja en las FAS, recurre aportando los documentos médicos, si ya ha pasado el plazo hacer un recurso extraordinario de revisión.

Un saludo.
ese es el tema, ampararme en ese real decreto en la parte que dice sobre los daños producidos en el intervalo de inicio y fin de compromiso, mi abogado me ha dicho que el real decreto no estan especifico y claro como dicen algunos, tiene muchas lagunas legales y muchas interpretaciones, a ver que pasa...
ramon2476
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Jue Abr 22, 2021 6:15 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: POSIBLE PENSIÓN ACTO DE SERVICIO hipocausia

Mensaje por ramon2476 »

buenos días..bueno pues después de bastantes meses mirando este tema en innumerables gabinetes con respuestas dispares y precios dispares..parece que eh encontrado al adecuado y ya está en marcha el proceso..el tema es que me someto a una peritaje judicial la semana que viene para detallar mis graves lesiones auditivas ( tengo una perdida de mas del 50% de la audición y además en un frecuencia de decibelios donde se mueve el habla humana por lo que tengo muchos problemas de comunicación y mas ahora con gente con mascarillas ya que no puedo leer los labios)...se va a presentar primero recurso en clases pasivas y ya me ha dicho que seguramente digan que no ..segundo paso seguridad social para la incapacidad permanente total, mis lesiones son irreversible y permanentes y según el baremo de la ss son de incapacidad permanente total..55% de tu base reguladora..que no está mal ya que al estar destinado en MELILLA era muy alta....os iré contando como va todo...pero bueno de momento pinta bien
MARTI
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 133
Registrado: Mar Jul 20, 2021 1:37 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: RETIRADO POR ATENTADO TERRORISTA. G.A.R
Ubicación: SEVILLA

Re: POSIBLE PENSIÓN ACTO DE SERVICIO hipocausia

Mensaje por MARTI »

ramon2476 escribió: Mar Ago 24, 2021 11:10 am buenos días..bueno pues después de bastantes meses mirando este tema en innumerables gabinetes con respuestas dispares y precios dispares..parece que eh encontrado al adecuado y ya está en marcha el proceso..el tema es que me someto a una peritaje judicial la semana que viene para detallar mis graves lesiones auditivas ( tengo una perdida de mas del 50% de la audición y además en un frecuencia de decibelios donde se mueve el habla humana por lo que tengo muchos problemas de comunicación y mas ahora con gente con mascarillas ya que no puedo leer los labios)...se va a presentar primero recurso en clases pasivas y ya me ha dicho que seguramente digan que no ..segundo paso seguridad social para la incapacidad permanente total, mis lesiones son irreversible y permanentes y según el baremo de la ss son de incapacidad permanente total..55% de tu base reguladora..que no está mal ya que al estar destinado en MELILLA era muy alta....os iré contando como va todo...pero bueno de momento pinta bien
Buenos días Ramon. El Peritaje que es de parte?. Porque si es de parte ten muchísimo cuidado con eso, porque se entiende que el informe es favorable a tus intereses.
Suerte
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: POSIBLE PENSIÓN ACTO DE SERVICIO hipocausia

Mensaje por Danaerys »

ramon2476 escribió: Mar Ago 24, 2021 11:10 am buenos días..bueno pues después de bastantes meses mirando este tema en innumerables gabinetes con respuestas dispares y precios dispares..parece que eh encontrado al adecuado y ya está en marcha el proceso..el tema es que me someto a una peritaje judicial la semana que viene para detallar mis graves lesiones auditivas ( tengo una perdida de mas del 50% de la audición y además en un frecuencia de decibelios donde se mueve el habla humana por lo que tengo muchos problemas de comunicación y mas ahora con gente con mascarillas ya que no puedo leer los labios)...se va a presentar primero recurso en clases pasivas y ya me ha dicho que seguramente digan que no ..segundo paso seguridad social para la incapacidad permanente total, mis lesiones son irreversible y permanentes y según el baremo de la ss son de incapacidad permanente total..55% de tu base reguladora..que no está mal ya que al estar destinado en MELILLA era muy alta....os iré contando como va todo...pero bueno de momento pinta bien
A ver, dos cosas... no es por desanimarte, sólo son datos.
Yo pasé por la Superior y tengo un 60 % de pérdida de audición. Lo mío fue por una infección mal curada. Tengo vértigos, acúfenos y a veces me cuesta levantarme de la cama.
El otorrino de la JMPS me dio un apto con limitaciones.

Mi hermano tiene Síndrome de Meniere. Pérdida de audición del 57 % en oído derecho y 52 % en oído izquierdo. No escucha las vocales abiertas. Se lo hizo en el Ejército porque le llevaron a un tiro sin tapones y le entró pólvora en los oídos. Después de pasar por un expediente, le reconocieron el acto de servicio pero sin pensión. Le echaron con una indemnización de 20 mil euros allá por el 2002.
Se fue a trabajar de camionero pero le costaba bastante conducir. Se dio de baja y pasó por una especie de Tribunal Médico de la SS.
No le dieron ninguna incapacidad, así que sigue trabajando de camionero internacional lo cual me parece un auténtico despropósito.

La segunda y más importante es que tu abogado está equivocadísimo.
El haber regulador es el mismo para todos los del grupo C2. Son 20173 euros si no recuerdo mal.
Tú has cotizado por eso, no por el sueldo al completo.
Da igual que estuvieras destinado en Melilla o en Madrid.
Tu sueldo era más alto porque el complemento de destino era más alto pero en el caso de que consiguieras la pensión, ésta sería de 800 euros en 14 pagas a la cual le debes descontar el IRPF.

Lo que ya no sé es si podrías conseguir una incapacidad permanente total por la SS estando en la situación de desempleo.
Se supone que esa incapacidad es para el desarrollo de tu trabajo habitual y en este momento no estás trabajando, así que no lo entiendo.

Por otra parte, si el peritaje lo has pagado tú, pues ya se sabe que va a ser favorable a tus intereses, por lo que va a tener poco valor frente a nadie.

Creo que te has embarcado en una aventura que te va a hacer gastar mucho dinero y que tiene un futuro muy incierto y en mi opinión, muy poco recorrido.
Los abogados pues... quieren ganar dinero, por eso cogen casos.
Ellos siempre ganan aunque el cliente pierda.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
JABALI.LEG
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 14, 2021 3:18 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo
Comentario: SONRÍE...MAÑANA SERÁ PEOR!!!!!!!!

ACTO DE SERVICIO HIPOACUSIA

Mensaje por JABALI.LEG »

Hola , buenos dias a todos.

perdonar si me estoy equivocando al entrar aquí , no se el funcionamiento de esta web.

Creo que mi caso , NO tienen nada que ver con el que estáis comentando .

Pero necesito ayuda y es en el mismo TEMA HIPOACUSIA.

Soy un Suboficial del ET ACTIVO , destinado en la Legion con mas de 30 años de servicio. Tengo un problema que he ido dejando aparte por muchos años- Tengo una perdida de audición que ha ido evolucionando en los años debido a las detonaciones , explosiones y tiros. Empece con un 55% en ambos oídos hace mas de 13 años , mi vocación y mis ganas de trabajar me hicieron NO prestar atención por mas que mi Otorrino me oriento para la BAJA del Servicio. A lo largo de estos años aun con informes que avalaban mi perdida y tras dar el paso a llevar audifonos con un 62% de perdida mis Jefes no han orientado mi carrera a un puesto donde NO estuviera expuesto a los ruidos. El detonante de este asunto es que recientemente como JSC de CC realizando un Tiro C-100 , sufrí un nuevo infarto de oido. Me provoco Acúfenos , y una perdida aún mayor de la que tenia. Actualmente tengo un 75% de perdida en ambos oídos. ( 3 audiometrias lo confirman ) Tras ese accidente , decidí dar parte de lesiones y abrir un PRISFAS.
Mi ORL me hizo un informe muy escueto tras un tratamiento y NO percibir mejora de mi audición con un 75 % de Perdida en ambos oídos. Debido a que No han tramitado ningún papel y que sigo en compañía, he decido dar el paso al frente. .. Ahora estoy de BAJA y me han solicitado un RMNP . Tengo muchas dudas, muchísimas. Nos se en que va a derivar todo esto. Me mandaran a un Tribunal ?? , me darán de Baja para el Servicio ?? me dejaran APL a merced del destino?? Me quedare en El Retiro con mi paga ?? Perdanar pero es tal mi ignorancia que me avergüenza. Se que en este FORO hay gente que podría echarme una mano.
Ruego me den algo de LUZ en el asunto Y si debo contactar con un abogado para asesorarme me faciliten su numero. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: POSIBLE PENSIÓN ACTO DE SERVICIO hipocausia

Mensaje por trasgu123 »

La Hipoacusia esta en el Cuadro Medico del REAL DECRETO 944/2001, Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas, Apartado 233.

Con un 75% bilateral, lo normal es pasar a retiro con la pension que te corresponda por los años de servicio y los tiempos permanecidos en cada empleo, y si te reconocen que SI es en acto de servicio llegaras a la pension maxima que paga el estado.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: POSIBLE PENSIÓN ACTO DE SERVICIO hipocausia

Mensaje por Arano »

Mirad esta Sentencia:

JUZGADO CENTRAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NÚM. 2 de fecha 29 de abril de 2021. Favorable acto de servicio a compañero militar por exposición continuada en ejercicios de tiro y que causo Hipoacusia profunda bilateral.

https://www.clasespasivas.net/foro/view ... 7&start=75

Pagina 6 . "Documentos de Interés". Sentencias judiciales". A veces es conveniente ver un poco lo que hay en diversos sitios de la página.

Saludos.
JABALI.LEG
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 14, 2021 3:18 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo
Comentario: SONRÍE...MAÑANA SERÁ PEOR!!!!!!!!

Re: POSIBLE PENSIÓN ACTO DE SERVICIO hipocausia

Mensaje por JABALI.LEG »

He leído la sentencia_
Por mi poco entender , en este caso no hubo nunca un Parte de lesiones ( PRISFAS ) , y finalmente por consecuencia de los años de servicio en actividades de Patrullero e instructor , se resuelve dar inutilidad por Acto de Sevicio .
Creo que fue tan laborioso por existir otra patología que quisieron darle como consecuencia de su hipoacusia.

Yo llevo desde los 15 años que ingrese en un Politecnico militar , todos los traumas acústicos que he recibido han sido en Tiros , tanto deportivos , como tácticos y de guerra( IRAK ) . Ahora estoy prácticamente sordo (75% ambos oídos ) no he sido operado de ninguno de ellos y he pasado diferentes Exámenes médicos tanto para ingreso en IPE , AGBS , Curso OES ... en el transcurso de mis años y como consecuencia directa de mis puestos Jpn , Jsc en compañías de InF Ligera , me he expuesto a múltiples de detonaciones .

En fin , no se como se resolverá , pero yo sólo pedía algo de ayuda para NO DAR UN PASO ERRÓNEO y me vea expuesto a miles de juicios para demostrar que mi MALA audición sea por otra causa.

Gracias
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”