Error solicitud pension

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
patanegra
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Dom Feb 13, 2011 6:20 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Error solicitud pension

Mensaje por patanegra »

Quiero alertar a todos aquellos que estéis próximos al retiro por edad de un fallo en el programa informático llamado “jubila” que están utilizando en las Delegaciones de Defensa.
El formulario que se os envía, cuando salís publicados en el BOD comunicando el pase a retiro, es introducido en ese programa y se imprime y se os da a firmar. En el aparecen las fechas de ascenso a cada empleo y si estáis de acuerdo firmáis y se envía por vía telemática al nuevo ministerio que gestiona ahora las pensiones de Clases Pasivas.
Pues bien, el error es que las fechas de ascensos son tomadas directamente por el programa de la base de datos de SIPERDEF de la columna en que figura la fecha en que salís en BOD y no de la columna de la fecha asignada como antigüedad y efectividad.
Me explico, puedes ascender por ejemplo el día 23 de un mes y asignarte antigüedad y efectividad del día 1 de ese mes. Pues bien en ese caso perderíamos 22 días de cotización a efectos de la pensión.
Y así en cada empleo. Con lo que podríamos acumular bastantes días que no contarían.
Mi caso es más grave aún por que ascendí en 2014 a teniente y esa es la fecha que aparece en el programa; si embargo en la resolución de mi ascenso y en siperdef esta bien recogido, figura como antigüedad y efectividad la de 20/05/1999 (tengo esa antigüedad por una disposición transitoria de la ley)
En este caso perdería 15 años de cotización en el grupo A1 lo que me supone una rebaja de 300 € en la pensión.
Hice un escrito al ministerio de defensa para que rectifiquen el programa. Ya os contaré si me responden en tiempo ( me retiro en agosto)
La solicitud no la curse aún, pero si en un par de semanas no me lo resuelven la cursaré con los datos erróneos y después la recurriré.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Error solicitud pension

Mensaje por Danaerys »

A veces me pregunto quién está a los mandos...

Vete a saber la de personas que no se han dado cuenta de ese error, que deben ser muchas, si no todas porque sino ya lo habrían subsanado, y están cobrando menos de lo que les corresponde.

A mi personalmente no me afecta por haber sido militar temporal, pero gracias por tu valioso aporte y espero que lo solucionen lo antes posible.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
patanegra
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Dom Feb 13, 2011 6:20 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Error solicitud pension

Mensaje por patanegra »

Gracias. Vamos ver si entre todos movemos esto para solucionarlo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Error solicitud pension

Mensaje por Francisco I »

Ese tipo de errores, a los efecto de calculo de pensión, solo afecta cuando se haya producido cambio de Grupo de Haber Regulador; C-1 a A-2, o A-2 a A-1; no por empleos. En cualquier caso es un error que deben de corregir.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Error solicitud pension

Mensaje por Danaerys »

Francisco I escribió: Mar Jun 29, 2021 11:19 pm Ese tipo de errores, a los efecto de calculo de pensión, solo afecta cuando se haya producido cambio de Grupo de Haber Regulador; C-1 a A-2, o A-2 a A-1; no por empleos. En cualquier caso es un error que deben de corregir.
¿También se puede dar si cambias de C2 a C1 que sería el caso de los temporales que aprueban la permanencia, que hay muchos?
¿O de temporales que aprueban para la Básica que hay otro buen montón?

Hablo de militares, claro.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Error solicitud pension

Mensaje por Francisco I »

Danaerys escribió: Mié Jun 30, 2021 2:16 am
Francisco I escribió: Mar Jun 29, 2021 11:19 pm Ese tipo de errores, a los efecto de calculo de pensión, solo afecta cuando se haya producido cambio de Grupo de Haber Regulador; C-1 a A-2, o A-2 a A-1; no por empleos. En cualquier caso es un error que deben de corregir.
¿También se puede dar si cambias de C2 a C1 que sería el caso de los temporales que aprueban la permanencia, que hay muchos?
¿O de temporales que aprueban para la Básica que hay otro buen montón?

Hablo de militares, claro.
Por supuesto que es así; y creo que será el caso mas frecuente, aunque solo sea por la plantilla.
Saludos.
patanegra
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Dom Feb 13, 2011 6:20 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Error solicitud pension

Mensaje por patanegra »

patanegra escribió: Mar Jun 29, 2021 7:39 pm Quiero alertar a todos aquellos que estéis próximos al retiro por edad de un fallo en el programa informático llamado “jubila” que están utilizando en las Delegaciones de Defensa.
El formulario que se os envía, cuando salís publicados en el BOD comunicando el pase a retiro, es introducido en ese programa y se imprime y se os da a firmar. En el aparecen las fechas de ascenso a cada empleo y si estáis de acuerdo firmáis y se envía por vía telemática al nuevo ministerio que gestiona ahora las pensiones de Clases Pasivas.
Pues bien, el error es que las fechas de ascensos son tomadas directamente por el programa de la base de datos de SIPERDEF de la columna en que figura la fecha en que salís en BOD y no de la columna de la fecha asignada como antigüedad y efectividad.
Me explico, puedes ascender por ejemplo el día 23 de un mes y asignarte antigüedad y efectividad del día 1 de ese mes. Pues bien en ese caso perderíamos 22 días de cotización a efectos de la pensión.
Y así en cada empleo. Con lo que podríamos acumular bastantes días que no contarían.
Mi caso es más grave aún por que ascendí en 2014 a teniente y esa es la fecha que aparece en el programa; si embargo en la resolución de mi ascenso y en siperdef esta bien recogido, figura como antigüedad y efectividad la de 20/05/1999 (tengo esa antigüedad por una disposición transitoria de la ley)
En este caso perdería 15 años de cotización en el grupo A1 lo que me supone una rebaja de 300 € en la pensión.
Hice un escrito al ministerio de defensa para que rectifiquen el programa. Ya os contaré si me responden en tiempo ( me retiro en agosto)
La solicitud no la curse aún, pero si en un par de semanas no me lo resuelven la cursaré con los datos erróneos y después la recurriré.
Aclarado en parte este asunto, no es problema del programa “ jubila” que es el que extrae de SIPERDEF nuestros datos si no de que hay fechas de tiempos de servicio mal anotadas.Hay más compañeros de mi escala afectados, incluso algunos ya retirados, que no se dieron cuenta por que la pensión casi les llega a la maxima.
Ya recurri este error y estoy a la espera de una corrección positiva, para poder tramitar la pensión.
Os seguiré informado de cómo evoluciona el tema.
Os aconsejo que con tiempo suficiente al pase a retiro comprobéis que las anotaciones en SIPERDEF son correctas y evitaros problemas.
patanegra
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Dom Feb 13, 2011 6:20 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Error solicitud pension

Mensaje por patanegra »

patanegra escribió: Mar Jul 13, 2021 1:40 pm
patanegra escribió: Mar Jun 29, 2021 7:39 pm Quiero alertar a todos aquellos que estéis próximos al retiro por edad de un fallo en el programa informático llamado “jubila” que están utilizando en las Delegaciones de Defensa.
El formulario que se os envía, cuando salís publicados en el BOD comunicando el pase a retiro, es introducido en ese programa y se imprime y se os da a firmar. En el aparecen las fechas de ascenso a cada empleo y si estáis de acuerdo firmáis y se envía por vía telemática al nuevo ministerio que gestiona ahora las pensiones de Clases Pasivas.
Pues bien, el error es que las fechas de ascensos son tomadas directamente por el programa de la base de datos de SIPERDEF de la columna en que figura la fecha en que salís en BOD y no de la columna de la fecha asignada como antigüedad y efectividad.
Me explico, puedes ascender por ejemplo el día 23 de un mes y asignarte antigüedad y efectividad del día 1 de ese mes. Pues bien en ese caso perderíamos 22 días de cotización a efectos de la pensión.
Y así en cada empleo. Con lo que podríamos acumular bastantes días que no contarían.
Mi caso es más grave aún por que ascendí en 2014 a teniente y esa es la fecha que aparece en el programa; si embargo en la resolución de mi ascenso y en siperdef esta bien recogido, figura como antigüedad y efectividad la de 20/05/1999 (tengo esa antigüedad por una disposición transitoria de la ley)
En este caso perdería 15 años de cotización en el grupo A1 lo que me supone una rebaja de 300 € en la pensión.
Hice un escrito al ministerio de defensa para que rectifiquen el programa. Ya os contaré si me responden en tiempo ( me retiro en agosto)
La solicitud no la curse aún, pero si en un par de semanas no me lo resuelven la cursaré con los datos erróneos y después la recurriré.
Aclarado en parte este asunto, no es problema del programa “ jubila” que es el que extrae de SIPERDEF nuestros datos si no de que hay fechas de tiempos de servicio mal anotadas.Hay más compañeros de mi escala afectados, incluso algunos ya retirados, que no se dieron cuenta por que la pensión casi les llega a la maxima.
Ya recurri este error y estoy a la espera de una corrección positiva, para poder tramitar la pensión.
Os seguiré informado de cómo evoluciona el tema.
Os aconsejo que con tiempo suficiente al pase a retiro comprobéis que las anotaciones en SIPERDEF son correctas y evitaros problemas.
Tema resuelto, corrigieron la fecha en la base de datos de SIPERDEF y por fin pude solicitar la pensión de retiro.
Los compañeros afectados, ya retirados, lo tienen peor por que el plazo para recurrir es de un mes desde que te notifican la asignación de la pensión y ya están fuera de plazo. La vía para recurrir (mejor con abogado) es invocando el art. 109 y 125.1 de la LPA que establece que hay cuatro años para recurrir los errores materiales y aritméticos en que haya incurrido la administración.
Saludos compañeros.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”