AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por psmito »

ratatui escribió: Jue Jul 22, 2021 8:58 pm Buenas tardes.

He leído páginas y páginas de éste útil hilo, y no encuentro ninguna respuesta similar.
He intentado calcularlo por mi cuenta para no molestar a nadie, pero la herramienta de autocálculo me dice que mi pensión sería de 800 euros y no creo que sea así. Por eso os pido ayuda para este tema.

Nací el 27/04/1982.
Soy militar y pertenezco al grupo A1 desde el 1 de septiembre de 2010. Antes coticé a la Seguridad Social pero muy poco.
Estoy casado y tengo 2 hijas menores.
No hice el servicio militar.
Me afecta el famoso pensionazo, y creo que estoy incluído en Clases Pasivas y no en régimen de la Seguridad Social por los pelos, ya que cambiaron la ley y pusieron el corte en el 01/01/2011, aunque por lo visto esta reforma la ha echado para atrás el Tribunal Constitucional.

En noviembre de este año (más o menos) me darán el retiro por pérdida de condiciones psicofísicas.

Muchas gracias por adelantado.
Si perteneces a clases pasivas (mira si pagas derechos pasivos en la nómina)
El 75% del grupo A1, salvo que tu retiro sea para toda profesión y oficio
A restar únicamente el IRPF que te corresponda
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
ratatui
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jul 22, 2021 8:39 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por ratatui »

Gracias por responder, si efectivamente de mi nómina me quitan dinero en concepto de clases pasivas.

Un saludo y gracias otra vez por la ayuda.
ratatui
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jul 22, 2021 8:39 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por ratatui »

[/quote]Si perteneces a clases pasivas (mira si pagas derechos pasivos en la nómina)
El 75% del grupo A1, salvo que tu retiro sea para toda profesión y oficio
A restar únicamente el IRPF que te corresponda
[/quote]

Perdón que vuelva al tema pero he leído no recuerdo donde que sólo se puede cobrar a partir de los 15 años, sin embargo en este foro leí que eso no es así. De no ser así, por qué se habla entonces de esos 15 años?

He calculado que en mi caso el 75% de los 42.500 del haber regulador quitándole el 20% IRPF me quedaría en torno a 1.700 euros, así se hacen las cuentas si no me equivoco no?

Como puede ser que un oficial con 20 o más años cotizados cobre más con la pensión que con el sueldo en activo? Me sale que cobraría unos 2.300 euros, no sé si estoy calculando bien los importes.

Muchas gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por psmito »

ratatui escribió: Dom Jul 25, 2021 9:07 am
Si perteneces a clases pasivas (mira si pagas derechos pasivos en la nómina)
El 75% del grupo A1, salvo que tu retiro sea para toda profesión y oficio
A restar únicamente el IRPF que te corresponda
[/quote]

Perdón que vuelva al tema pero he leído no recuerdo donde que sólo se puede cobrar a partir de los 15 años, sin embargo en este foro leí que eso no es así. De no ser así, por qué se habla entonces de esos 15 años?
Para cobrar una pensión hay que haber cotizado un mínimo de 15 años, pero al ser retiro por incapacidad se contabilizan los años faltantes hasta la edad de retiro como trabajados a efectos de cálculo del haber regulador
He calculado que en mi caso el 75% de los 42.500 del haber regulador quitándole el 20% IRPF me quedaría en torno a 1.700 euros, así se hacen las cuentas si no me equivoco no?
Así es
Como puede ser que un oficial con 20 o más años cotizados cobre más con la pensión que con el sueldo en activo? Me sale que cobraría unos 2.300 euros, no sé si estoy calculando bien los importes.
Me parece que has partido de 42500€ entre 14
Y estas equivocado la pensión máxima está topada en 37.904 € que es de donde debes partir

Muchas gracias, un saludo.
[/quote]
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
jlmarr85
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 20, 2021 12:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por jlmarr85 »

sargentodehierro escribió: Jue Jul 22, 2021 7:27 pm
jlmarr85 escribió: Jue Jul 22, 2021 1:33 pm Hola, soy cabo 1º Militar de Carrera de la Armada (Infantería de Marina), estoy de baja esperando que me publiquen el retiro por incapacidad total permanente con el 52% de minusvalía, os dejo mis datos para que me hagáis el favor si se puede, el calculo de mi pensión por incapacidad, no en acto de servicio.

- Ingreso en la Armada: 01/02/1985.
- Ascenso a Cabo 1º: 08/08/1988, Militar de Carrera desde Diciembre del 2001.
- Fecha de Nacimiento: 14/04/1968.
- Hice 24 meses de servicio militar.
- soy casado y tengo tres hijo de 27, 24 y 20 años.

Un saludo a todos y gracias.
Buenas,

Si pasases a retiro mañana, la pensión resultante sería de 1795€ brutos en 14 mensualidades, a lo que únicamente habría que descontar el IRPF.

UN saludo
Buenas tardes , muchas gracias por tu ayuda y tu atención.

un saludo y un abrazo muy fuerte.
elchechu
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 10, 2020 10:22 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por elchechu »

ratatui escribió: Dom Jul 25, 2021 9:07 am
Si perteneces a clases pasivas (mira si pagas derechos pasivos en la nómina)
El 75% del grupo A1, salvo que tu retiro sea para toda profesión y oficio
A restar únicamente el IRPF que te corresponda
[/quote]

Perdón que vuelva al tema pero he leído no recuerdo donde que sólo se puede cobrar a partir de los 15 años, sin embargo en este foro leí que eso no es así. De no ser así, por qué se habla entonces de esos 15 años?

He calculado que en mi caso el 75% de los 42.500 del haber regulador quitándole el 20% IRPF me quedaría en torno a 1.700 euros, así se hacen las cuentas si no me equivoco no?

Como puede ser que un oficial con 20 o más años cotizados cobre más con la pensión que con el sueldo en activo? Me sale que cobraría unos 2.300 euros, no sé si estoy calculando bien los importes.

Muchas gracias, un saludo.
[/quote]
Buenas tardes, ese 20% de IRPF como lo has calculado porque diría que es mucho menos y por tanto el líquido a percibir es bastante mayor. De hecho, el 75% de 42500 son 31875, e introduciendo este valor en la web de cálculo de IRPF, sale un 16,70%. Y si añadimos dos menores que tienes como hijas baja al 15,18%.
Si me he equivocado pido disculpas de antemano. Obviamente he seleccionado el grado de discapacidad y la opción pensionista.
ratatui
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jul 22, 2021 8:39 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por ratatui »

Gracias psmito y elchechu.

Calculé el IRPF del 20% porque es lo que me quitan en activo y no me apañaba bien con la página esa que calcula el IRPF.

Ahora calculo la cifra con ese 15,18%.

Un saludo, sois muy majos por ayudar.
ratatui
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jul 22, 2021 8:39 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por ratatui »

Creo que esta es mi última pregunta.

¿En que afectará a un beneficiario de clases pasivas que lleve X años en dicho régimen, si al final pasan a todo el mundo de clases pasivas a seguridad social? Si una vez hecho dicho cambio, el usuario pierde las condiciones psicofísicas y lo jubilan.

Como empiecen a aplicar las condiciones de jubilación de los usuarios de seguridad social me parecería muy injusto aparte de una faena, porque las diferencias son abismales, y habrá compañeros con 20 años cotizados a clases pasivas y por ejemplo 3 a seguridad social para que te apliquen las condiciones de retiro de ésta última.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por Danaerys »

ratatui escribió: Dom Jul 25, 2021 8:59 pm Creo que esta es mi última pregunta.

¿En que afectará a un beneficiario de clases pasivas que lleve X años en dicho régimen, si al final pasan a todo el mundo de clases pasivas a seguridad social? Si una vez hecho dicho cambio, el usuario pierde las condiciones psicofísicas y lo jubilan.

Como empiecen a aplicar las condiciones de jubilación de los usuarios de seguridad social me parecería muy injusto aparte de una faena, porque las diferencias son abismales, y habrá compañeros con 20 años cotizados a clases pasivas y por ejemplo 3 a seguridad social para que te apliquen las condiciones de retiro de ésta última.
Pero acabo de leer en uno de los mensajes de más arriba que finalmente no se va a hacer, no?
Al menos, los que ya son de clases pasivas, seguirán siendo de clases pasivas.
Eso si, siento muchísima curiosidad por las pensiones que les quedan a los compañeros que entraron después del 1 de enero del 2011 y los pasan a retiro o les dan una incapacidad permanente total.
Tienen que tener los 15 años cotizados para tener la pensión?
La cuantía es como la que se nos queda a los de clases pasivas o de cuánto es?
Supongo que irá en consonancia de lo cotizado, pero como nuestro sueldo base y hablo de todos los rangos es una miseria y lo que realmente sube el sueldo son los complementos... lo mismo la pensión que se les queda es irrisoria.
Yo también tengo esas dudas.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por trasgu123 »

ratatui escribió: Dom Jul 25, 2021 8:59 pm Creo que esta es mi última pregunta.

¿En que afectará a un beneficiario de clases pasivas que lleve X años en dicho régimen, si al final pasan a todo el mundo de clases pasivas a seguridad social? Si una vez hecho dicho cambio, el usuario pierde las condiciones psicofísicas y lo jubilan.

Como empiecen a aplicar las condiciones de jubilación de los usuarios de seguridad social me parecería muy injusto aparte de una faena, porque las diferencias son abismales, y habrá compañeros con 20 años cotizados a clases pasivas y por ejemplo 3 a seguridad social para que te apliquen las condiciones de retiro de ésta última.
1º Confundes integrar con gestionar.
2º El pase retiro por perdida de condiciones psicofisicas esta regulado por Real Decreto y da lo mismo si es es antiguo (Clases Pasivas) o moderno (S Social). La norma no entra a valorar donde se cotiza, valora lesiones y enfermedades.
3º La cuantia de la pension en la S Social es en base a la cotizacion y se cotiza sobre el total del sueldo,; en Clases pasivas se cotiza en funcion del grupo retributivo. Asi que es justo al reves de lo que tu te crees.
4º Hay una cosa que se llama Computo Reciproco de Cotizaciones.
ratatui
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jul 22, 2021 8:39 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por ratatui »

Gracias trasgu por contestar, pero no he entendido absolutamente nada.

El nombre gestionar o integrar no creo que cambie el hecho de que si algún día sale adelante lo que el Tribunal Constitucional, toda persona que haya cotizado a clases pasivas y sea gestionado/integrado en seguridad social, saldrá si o si perdiendo. De hecho por eso quieren quitarnos las clases pasivas.

Lo del cómputo recíproco me pierdo, he intentado informarme pero no logro comprenderlo del todo, lo que saco en conclusión es lo siguiente:
""Para determinar el régimen que resolverá la pensión se seguirá esta norma:

La pensión se resuelve con las normas del último régimen siempre que sus exclusivas cotizaciones, acredite todos los requisitos carencia genérica, específica y tenga la edad exigida""
Según esto si alguien cotiza los últimos 15 años en seguridad social, aunque los primeros 35 los hubiera cotizado en clases pasivas, pasa a jubilación por seguridad social (peor). Lo que no sé si la jubilación en por condición psicofísica y no se han cumplido esos 15 años en seguridad social, que ocurriría
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por psmito »

ratatui escribió: Mié Jul 28, 2021 5:53 pm Gracias trasgu por contestar, pero no he entendido absolutamente nada.

El nombre gestionar o integrar no creo que cambie el hecho de que si algún día sale adelante lo que el Tribunal Constitucional, toda persona que haya cotizado a clases pasivas y sea gestionado/integrado en seguridad social, saldrá si o si perdiendo. De hecho por eso quieren quitarnos las clases pasivas.
Hombre si hay diferencia, gestionan pagos y más cosas, pero se sigue aplicando el texto refundido de clases pasivas no la forma de cálculo de la SS.SS
Lo del cómputo recíproco me pierdo, he intentado informarme pero no logro comprenderlo del todo, lo que saco en conclusión es lo siguiente:
""Para determinar el régimen que resolverá la pensión se seguirá esta norma:

La pensión se resuelve con las normas del último régimen siempre que sus exclusivas cotizaciones, acredite todos los requisitos carencia genérica, específica y tenga la edad exigida""
Según esto si alguien cotiza los últimos 15 años en seguridad social, aunque los primeros 35 los hubiera cotizado en clases pasivas, pasa a jubilación por seguridad social (peor). Lo que no sé si la jubilación en por condición psicofísica y no se han cumplido esos 15 años en seguridad social, que ocurriría
El cómputo reciproco es para sumar años de distintos regímenes

Para tener una pensión de clases pasivas hay que tener cotizados 15 años y dos de ellos en los últimos años
Si los últimos 15 años han sido en la SS.SS obviamente no tendrá pensión de clases pasivas, pero esos años le computarán por cómputo reciproco

Lo de que por la SS SS peor, depende cotizas por la totalidad de sueldo, eso si pagas más pero la pensión es más personalizada, en general si saldrá beneficioso si perteneces a un grupo retributivo bajo pero por razón de especialidades u otras circunstancias sueldo alto

Ejemplo
GC destinado en un puesto de Cáceres toda la vida
Y otro GC destinado en el GEDEX en el norte toda la vida
Diferencia de sueldo bruto 1000€ o mas
En clases pasivas retiro misma cuantía
En SS.SS 800€ más el segundo

Eso sí habrá pagado el doble todos los meses
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Depre41
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Vie Feb 19, 2021 6:38 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por Depre41 »

Buenos días, alguien puede ayudarme con el cálculo de la pensión?
Gracias!!
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por Danaerys »

Depre41 escribió: Jue Jul 29, 2021 12:40 pm Buenos días, alguien puede ayudarme con el cálculo de la pensión?
Gracias!!
Pon aquí todos los datos necesarios.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Depre41
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Vie Feb 19, 2021 6:38 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA CÁLCULO DE PENSIÓN

Mensaje por Depre41 »

Muchas gracias!
Tengo 41 años y soy funcionaria clases pasivas.
Pertenezco al grupo A2 docentes.
Me han dado la jubilacion por incapacidad permanente absoluta con fecha del 30 de agosto.
Nací el 29/01/1980 . He prestado 16 años a la enseñanza pública...primero de interina y en 2008 obtuve la plaza mediante oposición.
No se que datos más tengo que poner :D
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”