RMNP ALGÚN CONSEJO?

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: RMNP ALGÚN CONSEJO?

Mensaje por trasgu123 »

Danaerys escribió: Lun Jun 28, 2021 2:23 pm Si te van a citar para una nueva revisión, tu situación no cambia.
Sigues de baja y no pierdes destino.
En la siguiente revisión, según los informes que lleves o si has decidido operarte o no, creo que da igual, estoy segura de que ya ordenarán la incoación del expediente.

Esto de las revisiones es porque para llegar al Tribunal, la enfermedad ha de ser irreversible o de remota e incierta curación.
Como, digamos, tienes ahí pendiente una posible operación y has dejado esa puerta abierta, pues ellos también la dejan por si mejoras y al menos ya no necesitas el bastón.

Toca seguir esperando. Una vez se ha solicitado RMNP, ya son los de la URMO los que han de solicitar la incoación del expediente, no el Jefe de la UCO.

Me imagino que la revisión será para dentro de 3 o 6 meses.
Han cambiado la normativa ?? Cuando ???
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2466
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: RMNP ALGÚN CONSEJO?

Mensaje por Danaerys »

trasgu123 escribió: Lun Jun 28, 2021 6:55 pm
Danaerys escribió: Lun Jun 28, 2021 2:23 pm Si te van a citar para una nueva revisión, tu situación no cambia.
Sigues de baja y no pierdes destino.
En la siguiente revisión, según los informes que lleves o si has decidido operarte o no, creo que da igual, estoy segura de que ya ordenarán la incoación del expediente.

Esto de las revisiones es porque para llegar al Tribunal, la enfermedad ha de ser irreversible o de remota e incierta curación.
Como, digamos, tienes ahí pendiente una posible operación y has dejado esa puerta abierta, pues ellos también la dejan por si mejoras y al menos ya no necesitas el bastón.

Toca seguir esperando. Una vez se ha solicitado RMNP, ya son los de la URMO los que han de solicitar la incoación del expediente, no el Jefe de la UCO.

Me imagino que la revisión será para dentro de 3 o 6 meses.
Han cambiado la normativa ?? Cuando ???
¿Cómo que si ha cambiado la normativa?
He pasado por 2 expedientes antes del retiro.
En el primero me estuvieron viendo cada 3 meses hasta que me dieron el alta a los 14 meses de la baja inicial después de mucha rehabilitación. En ese tiempo tuve a mi hijo Rubén y el alta me la dieron cuando supuestamente se me debería haber acabado el permiso por lactancia. Imagina.
En el segundo tuve una subluxación de rótula, me mandaron de nuevo al RMNP, otra vez me estuvieron citando cada 3 meses, me operaron, volví a ir, esperaron a que me recuperara de la operación y viendo que no quedé bien, acordaron incoar el expediente a los 16 meses. Ya perdí destino y acabé con un apto con limitaciones.
Si el Jefe de la UCO no está seguro de si debe incoar o no el expediente, solicita el RMNP y ya éstos deciden. También el propio interesado puede solicitar un RMNP por mejoría o empeoramiento. O los servicios sanitarios. Y una vez metido en ese fregado... ya no hay vuelta atrás, la URMO decide.
En mi unidad lo hacían mucho. Hasta mandaban a la gente por estar gordita hasta que en San Fernando les dieron el toque y les dijeron que dejaran de mandar militares allí por eso y les dejaran hacer deporte por las mañanas y ya verían como se ponían en forma.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: RMNP ALGÚN CONSEJO?

Mensaje por trasgu123 »

Con un año de baja medica, siendo militar de carrera, el Jefe de Unidad puede solicitar la apertura de expediente, lo que conllevara el cese en el destino. Ley de la Carrera Militar, art. 121.2. Y lo normal es que ese Jefe lo solicite.

Ni las URMO, ni las JMPO solicitan la apertura de expediente, no es su funcion. Su funcion es evaluar medicamente al personal y emitir los informes (URMO) y actas (JMPO) correspondientes.

El procedimiento esta perfectamente regulado en el REAL DECRETO 944/2001.

Asi que salvo que se hayan modificado esas dos normativas legales, que creo que no, todo sigue como siempre.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2466
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: RMNP ALGÚN CONSEJO?

Mensaje por Danaerys »

Pues no sé si al ser temporal va de otra forma o lo más fácil... que como la URMO me iba dando revisiones, el Jefe de la UCO no pidió la incoación del expediente.
En esas revisiones siempre me ponían de coeficiente 5T.
Hasta que la primera vez me dieron el alta y la segunda me dieron un 5P que luego en una JMPO quedó en un 4 (APL).
🤷🏻‍♀️
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
MIGUEL DEL V
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 54
Registrado: Jue Mar 18, 2021 5:46 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: RMNP ALGÚN CONSEJO?

Mensaje por MIGUEL DEL V »

Hola trasgo 123, según puedo leer en el RD 944/2001 establece en el Artículo 8 a efectos de los reconocimientos médicos y de las pruebas psicológicas y físicas, lo siguiente:

3. Al militar de carrera o militar profesional de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter permanente, en el momento en que la insuficiencia de condiciones psicofísicas citada en el apartado anterior se presuma definitiva, se le iniciará el expediente que se regula en el capítulo III de este Reglamento. El afectado cesará en su destino, si lo tuviere, y mantendrá la misma situación administrativa que tuviere al inicio del expediente, hasta la finalización del mismo, y a los militares profesionales con una relación de servicios de carácter temporal, además de lo anterior, se les prorrogará, en su caso, el compromiso hasta la conclusión del referido expediente.

4. También se iniciará el citado expediente y el afectado cesará en su destino cuando la insuficiencia de condiciones psicofísicas subsista, transcurridos los siguientes plazos desde que le fue apreciada:

a) Dos años para los militares de carrera y los militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter permanente.

b) Un año para los militares de complemento y los militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal o al finalizar el compromiso que tenga firmado.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que los tiempos han sido modificados por el artículo 121.2 de la ley de la carrera militar siendo de 12 y 6 meses, entiendo que llegado a los 12 meses de baja se inicia el expediente de pérdida de condiciones psicofísicas de forma automática e independientemente de lo que haya dispuesto la URMO en relación con pasar un nuevo RMNP en otra fecha.

Estoy en lo cierto o tenéis otra interpretación.
Gracias por vuestro tiempo de verdad que sois de ayuda , me pasó el día y la noche dándole vueltas
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2466
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: RMNP ALGÚN CONSEJO?

Mensaje por Danaerys »

Así es como lo interpreta Trasgu y como según lo dispuesto en la norma, debería hacerse.
Esa norma es anterior a mis expedientes, por lo que no me la aplicaron en la primera baja y lo hicieron tarde en la segunda.

Si lo que quieres es que te abran un expediente, como también tú tienes derecho a solicitarlo, hazlo.
Yo lo hice es en el tercero justo cuando cumplí los 6 meses de baja, aunque finalmente constó como solicitado por el Jefe de la UCO.
Pero fui yo la que apremié a que lo hicieran cuando fui a llevar el parte de baja con el que cumplía 6 meses.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: RMNP ALGÚN CONSEJO?

Mensaje por trasgu123 »

La norma dice lo que dice, no hay lugar a interpretaciones.

No conozco a ningun Jefe de Unidad que tenga de baja medica a personal destinado en ella y le de lo mismo que pase un año y sigan de baja, cuando en un plis plas lo cesan y se publica la vacante.

Que se inicie el expediente, te cesen en el destino y pasar un segundo o tercer reconocimiento medico, no son cosas incompatibles entre si. Se sigue siendo militar aunque no se tenga destino y se sigue estando sujeto a la normativa especifica.
MIGUEL DEL V
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 54
Registrado: Jue Mar 18, 2021 5:46 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: RMNP ALGÚN CONSEJO?

Mensaje por MIGUEL DEL V »

Hola de nuevo, pues parece que ahora sí que me van a solicitar el cese en la unidad por perdida de condiciones psicofísicas al llevar un año de baja tal y como marca la normativa.
No se si es correcto consultar unas preguntas en este hilo o sería mejor abrir uno nuevo.
Bueno yo las hago y ya me indicáis.
¿Cuánto pueden tardar desde que inician el trámite de inicio de expediente hasta que publican el cese en la unidad?
Tengo pendiente un nuevo RMNP para finales del mes de septiembre cuando transcurran los tres meses del último. No se si me lo tiene que pedir la unidad , si el hospital te cita de nuevo o si al iniciar el expediente por perdida de condiciones se paraliza el RMNP o se mantiene.
Por otro lado soy incapaz de calcular cual sería mi pensión en el hipotético caso de que me pasarán a retiro.
En fin, como siempre quedo agradecido de antemano por vuestra paciencia y vuestras respuestas.
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: RMNP ALGÚN CONSEJO?

Mensaje por Lobo36 »

Normalmente calcula un mes,pero ya he visto un caso en el que tardaron 2 semanas. Una vez que ceses teóricamente el siguiente RMNP va a ser en un hospital militar.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2466
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: RMNP ALGÚN CONSEJO?

Mensaje por Danaerys »

MIGUEL DEL V escribió: Jue Sep 16, 2021 7:44 pm Hola de nuevo, pues parece que ahora sí que me van a solicitar el cese en la unidad por perdida de condiciones psicofísicas al llevar un año de baja tal y como marca la normativa.
No se si es correcto consultar unas preguntas en este hilo o sería mejor abrir uno nuevo.
Bueno yo las hago y ya me indicáis.
¿Cuánto pueden tardar desde que inician el trámite de inicio de expediente hasta que publican el cese en la unidad?
Tengo pendiente un nuevo RMNP para finales del mes de septiembre cuando transcurran los tres meses del último. No se si me lo tiene que pedir la unidad , si el hospital te cita de nuevo o si al iniciar el expediente por perdida de condiciones se paraliza el RMNP o se mantiene.
Por otro lado soy incapaz de calcular cual sería mi pensión en el hipotético caso de que me pasarán a retiro.
En fin, como siempre quedo agradecido de antemano por vuestra paciencia y vuestras respuestas.
A mi, desde que me incoaron el expediente hasta que perdí destino, creo que fue un mes más o menos.
El RMNP ya no tiene razón de ser y seguramente te anulen la cita.
Cuando te nombren el instructor y te llame, te informará de eso.
Lo más probable es que lo que ya pases sea la Junta Médico Pericial Ordinaria.
En lo de la pensión no te puedo ayudar porque en los de carrera depende de muchos factores.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
MIGUEL DEL V
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 54
Registrado: Jue Mar 18, 2021 5:46 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: RMNP ALGÚN CONSEJO?

Mensaje por MIGUEL DEL V »

Hola compañeros, perdonar por el retraso en agradeceros las contestaciones.
Ya os contaré cuanto tardan en cesarme y que me cuentan del RMNP que me dijeron que me harían.
El primero ya me lo hicieron en el Hospital militar .
En cuanto a la pensión parece que hay un lugar específico para preguntar.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo .
MIGUEL DEL V
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 54
Registrado: Jue Mar 18, 2021 5:46 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: RMNP ALGÚN CONSEJO?

Mensaje por MIGUEL DEL V »

Hola a todos, os cuento las novedades de mi situación. Me acaba de llamar un subte diciendo que es el instructor de mi expediente y que si podía ir a verle para que me contase como iba la cosa, he quedado hoy con el.
Me podéis adelantar que es lo que suele suceder, que te preguntan, si hay que llevar algo etc....
En espera de vuestras noticias , muchas gracias por vuestro tiempo
Espontes
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 105
Registrado: Vie Mar 16, 2018 12:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Acto de servicio

Re: RMNP ALGÚN CONSEJO?

Mensaje por Espontes »

MIGUEL DEL V escribió: Jue Oct 21, 2021 9:42 am Hola a todos, os cuento las novedades de mi situación. Me acaba de llamar un subte diciendo que es el instructor de mi expediente y que si podía ir a verle para que me contase como iba la cosa, he quedado hoy con el.
Me podéis adelantar que es lo que suele suceder, que te preguntan, si hay que llevar algo etc....
En espera de vuestras noticias , muchas gracias por vuestro tiempo
Tu vas a que te informen, asi que poco tienes que hablar, llevate la información medica que quieras adjuntar al expediente, original y copia. Si quieres puedes pedir copia de tu expediente y asi saber que es lo que contiene a dia de hoy. Y sobre todo mucho animo.
MIGUEL DEL V
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 54
Registrado: Jue Mar 18, 2021 5:46 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: RMNP ALGÚN CONSEJO?

Mensaje por MIGUEL DEL V »

Muchas gracias por la contestación Espontes y además por hacerlo tan rápido.

Cuento un poco como ha ido.
Creo que me mi instructor me ha informado muy bien de todo, tanto del procedimiento en generalcono de los detalles.
Me ha explicado , lo que puede tardar cada paso, como puedo comunicarme con ellos etc.
Me han insistido en si quería alegar otra patología y de si quería adjuntar algún informe médico.
Y de momento yo no tengo ninguna otra patología que exponer y creo que es mejor llevar los informes médicos cuando pase el tribunal.
Solo me ha quedado una duda que no ha sabido responder, en el expediente no aparecía que hubiese pasado un reconocimiento médico no periodo, no sé si será importante esta omisión.
Un abrazo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: RMNP ALGÚN CONSEJO?

Mensaje por trasgu123 »

Te beneficia o te perjudica que no conste que hayas pasado un reconocimiento previo ??. Dependiendo de la respuesta, actua en consecuencia.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”