Baja psicologica

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

yajo200
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 13, 2012 12:31 pm

Baja psicologica

Mensaje por yajo200 »

Hola a todos quería haceros una consulta el caso es que últimamente no estoy bien y veo al psiquiatra desde hace tiempo el caso es que por miedo nunca he cogido la baja. Yo soy cabo 1º permanente y llevo de servicio activo unos 13 años mas la mili que acabe el tema es que si cojo la baja que pasaría con migo, tengo miedo a que al pasar el tribunal y siga todo el proceso que he leído por distintos post de este foro me jubilen o me den un apl. A lo que mas miedo me da es que según están las cosas con esta crisis me echen a la calle sin cobrar nada.

Hablando con gente me dicen que el mes pasado a una persona que era bombero y jubilado desde hace 13 años la llaman a revisión y con 63 años la dicen que esta para trabajar aunque no puede ser bombero ni tampoco reincorporarse a su antiguo puesto de trabajo.

Yo tengo miedo a que coja la baja y me pase alguna desgracia de las que se ollen, por eso queria preguntaros este tema, que hago sigo trabajando aunque el psiquiatra me diga que no.

Es posible que nos pongan en la calle sin nada o las unicas salidas que tiene la administracion con migo seria o la jubilacion o APL

muchas gracias a todos
mparesp76
Comandante
Comandante
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 21, 2012 10:55 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja psicologica

Mensaje por mparesp76 »

si tienes que cogerla la coje por tu salud, si te mandan a un tribunal medico no tengas miedo no pasa nada, si te dan apl tampoco es nada del otro mundo y que te eche no creo que te echen tu coge al toro por los cuerno y palante
mparesp76
Comandante
Comandante
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 21, 2012 10:55 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja psicologica

Mensaje por mparesp76 »

mparesp76 escribió:si tienes que cogerla la coje por tu salud, si te mandan a un tribunal medico no tengas miedo no pasa nada, si te dan apl tampoco es nada del otro mundo y que te eche no creo que te echen tu coge al toro por los cuerno y palante
otra cosa lleva los informes del psiquiatra a el centro medico de tu unidad por si algun dia pasa algo no sea tu responsabilidad y si te tienen que rebajar que lo hagan. no tengas miedo a lo que creas que es mejor para ti y tu salud.
VISTA,SUERTE Y AL TORO
yajo200
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 13, 2012 12:31 pm

Re: Baja psicologica

Mensaje por yajo200 »

gracias por contestar, ire al botiquin y entregare los informes aunque no coja la baja.

pero legalmente si se diera el caso ¿la administracion puede tener esa posibilidad de ponernos en la calle sin pension? o esa posibillidad no se puede contemplar legalmente con la ley vigente.
Avatar de Usuario
bienvenido25
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 879
Registrado: Jue Nov 17, 2011 2:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja psicologica

Mensaje por bienvenido25 »

No te pueden echar a la calle sin pensión , has comentado que eres permanente con 13 años de servicio + el servicio militar, el unico problema que veo a tu preguntas es que según La LEY 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 Paginas 51845 y 51846 establece en su disposición adicional decimotercera un recorte de las pensiones por incapacidad permanente en el caso de que se tengan menos de 20 años de servicio en el momento de la jubilación, esta no se deba a lesión en acto de servicio o como consecuencia del mismo y el funcionario no quede inútil para toda profesión u oficio. Se reducirá la pensión calculada siguiendo las normas generales en un 5% por cada año que falte para los 20 de servicio, sin que la reducción supere el 25%
http://www.boe.es/boe/dias/2008/12/24/p ... -51897.pdf
Imagen
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15297
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Baja psicologica

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Como ya te han dicho, lo primero es la salud y si tu médico cree conveniente que has de estar de baja, pues sigue sus consejos que para algo es médico. De baja puedes estar 12 meses antes de que te soliciten la apertura de un expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas, aunque si tu Jefe de UCO lo considera oportuno, te lo pueden solicitar antes de los 12 meses.

Si el resultado del expediente es que eres APL, tendrás que solicitar una vacante acorde a tus limitaciones y si pasaras a retiro te quedaría una pensión que rondaría los 1250€ brutos en 14 mensualidades.

Tal como está la normativa actual, no te van a llamar a revisión para rehabilitarte en tu puesto, a no ser que lo solicites tú.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
nuri
Capitan
Capitan
Mensajes: 471
Registrado: Lun May 23, 2011 5:04 pm

Re: Baja psicologica

Mensaje por nuri »

Sargentodehierro no quiero contradecirte pero me parece que en la ley no viene que te puedan incoar el expediente por pérdida de aptitud Psicofísicas antes de los 12 meses de baja nsi eres de carrera y 6 meses si no, otra cosa es que te manden a un reconocimiento no periódico y si éste determina que es irreversible o de incierta reversibilidad entonces si que podrá incoarlo, corrigeme si no es así pero creo que si.
Saludos.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15297
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Baja psicologica

Mensaje por sargentodehierro »

Hola nuri,

En el ámbito del Ejército de Tierra el procedimiento normal es como tú dices nuri. El Jefe puede solicitar un RMNP para determinar si procede el inicio del expediente, pero en los casos en los que la gravedad de las lesiones son evidentes, la DISAN puede comunicar al Jefe de UCO que solicite el inicio del expediente sin pasar por el RMNP.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
nuri
Capitan
Capitan
Mensajes: 471
Registrado: Lun May 23, 2011 5:04 pm

Re: Baja psicologica

Mensaje por nuri »

Eso si es irreversible o es otra cosa lo de la disan?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15297
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Baja psicologica

Mensaje por sargentodehierro »

La DISAN es la Dirección de Sanidad, que es la encargada de verificar si procede la realización de un reconocimiento médico no periódico y de designar la URMO que deberá realizarlo si procede.

Si el Jefe de UCO solicita el inicio del expediente en este caso, deberá adjuntar el escrito de la DISAN donde se recoge el no proceder del RMNP.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
mparesp76
Comandante
Comandante
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 21, 2012 10:55 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja psicologica

Mensaje por mparesp76 »

yajo200 escribió:Hola a todos quería haceros una consulta el caso es que últimamente no estoy bien y veo al psiquiatra desde hace tiempo el caso es que por miedo nunca he cogido la baja. Yo soy cabo 1º permanente y llevo de servicio activo unos 13 años mas la mili que acabe el tema es que si cojo la baja que pasaría con migo, tengo miedo a que al pasar el tribunal y siga todo el proceso que he leído por distintos post de este foro me jubilen o me den un apl. A lo que mas miedo me da es que según están las cosas con esta crisis me echen a la calle sin cobrar nada.

Hablando con gente me dicen que el mes pasado a una persona que era bombero y jubilado desde hace 13 años la llaman a revisión y con 63 años la dicen que esta para trabajar aunque no puede ser bombero ni tampoco reincorporarse a su antiguo puesto de trabajo.

Yo tengo miedo a que coja la baja y me pase alguna desgracia de las que se ollen, por eso queria preguntaros este tema, que hago sigo trabajando aunque el psiquiatra me diga que no.

Es posible que nos pongan en la calle sin nada o las unicas salidas que tiene la administracion con migo seria o la jubilacion o APL

muchas gracias a todos
tambien te recomiendo que si te encuentras en esta situacion,es que hables con tu jefe y le comente tu caso haber si te puede ayudar, cuando un jefe ve buena fe de su subordinado,siempre lo ayudara en lo que el pueda. si ya estas muy mal te recomiendo que te des de baja y pases una temporada relajado y dedicandite a tener la cabeza en otro lado y haber si te recuperas y con echarte tranquilo que no queo que te eche,no te creas que es tan facil echar a un militar de carrera.
Avatar de Usuario
fede
Alferez
Alferez
Mensajes: 257
Registrado: Mié Nov 17, 2010 7:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Reserva
Comentario: De la A a la Z.

Re: Baja psicologica

Mensaje por fede »

yajo200 escribió:Hola a todos quería haceros una consulta el caso es que últimamente no estoy bien y veo al psiquiatra desde hace tiempo el caso es que por miedo nunca he cogido la baja. Yo soy cabo 1º permanente y llevo de servicio activo unos 13 años mas la mili que acabe el tema es que si cojo la baja que pasaría con migo, tengo miedo a que al pasar el tribunal y siga todo el proceso que he leído por distintos post de este foro me jubilen o me den un apl. A lo que mas miedo me da es que según están las cosas con esta crisis me echen a la calle sin cobrar nada.

Hablando con gente me dicen que el mes pasado a una persona que era bombero y jubilado desde hace 13 años la llaman a revisión y con 63 años la dicen que esta para trabajar aunque no puede ser bombero ni tampoco reincorporarse a su antiguo puesto de trabajo.

Yo tengo miedo a que coja la baja y me pase alguna desgracia de las que se ollen, por eso queria preguntaros este tema, que hago sigo trabajando aunque el psiquiatra me diga que no.

Es posible que nos pongan en la calle sin nada o las unicas salidas que tiene la administracion con migo seria o la jubilacion o APL

muchas gracias a todos

Compañero Yajo200, viendo que llevas 13 años de servicio mas mili yo te recomendaria que no te cojieras la baja a menos que estes muy mal y tengas ganas de darte cabezasos contra la pered, y en todo caso siendo asi deberias cojerla y cuando te mejores reincorpararte a tu puesto y no esperar a que te agan en expediente, por que eso iria en deprimendo de tu salud te lo aseguro, estate tranquilo habla con tus familiares y tus jefes y comentale lo que te pasa busca consejo y intenta evitar a todo costa un expediente por que tienes una carrera por delante y seguro que no te gustaria estar en casa sin hacer nada por que no has sabido resolver una situacion en un momento delicado de tu vida, espero que te mejores.


Un saludo.-
Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos.

(Marco Tulio Cicerón)
nuri
Capitan
Capitan
Mensajes: 471
Registrado: Lun May 23, 2011 5:04 pm

Re: Baja psicologica

Mensaje por nuri »

Hombre yo creo que lo de la DISAN ya sabemos lo que es pero sigo sin entender lo que quieres decir.
¿Cómo sabe la DISAN si procede? como no sea en un reconocimiento periódico en el cuartel.
Otra cosa es que el jefe de la UCO lo pida (el RNP) o que lleve de baja lo anteriormente escrito si no yo no encuentro nada donde agarrarse, ya nos dirás.
Saludos.
Avatar de Usuario
bienvenido25
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 879
Registrado: Jue Nov 17, 2011 2:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja psicologica

Mensaje por bienvenido25 »

A través de los informes psicológico periódico de los Mandos Regionales que realizan y hacen al personal de las Unidades , se entera la DISAN.
Imagen
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15297
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Baja psicologica

Mensaje por sargentodehierro »

nuri escribió:¿Cómo sabe la DISAN si procede?
Porque cuando el Jefe de UCO hace la solicitud, ha de adjuntar los informes médicos en los que se fundamenta esa solicitud y en base a ellos decide si procede o no.

Esto viene explicado en el punto 1.1 del Anexo de la Instrucción Técnica 20/10 “Procedimiento para llevar a cabo la gestión y tramitación de expedientes de Insuficiencia de Condiciones Psicofísicas y Facultades
Profesionales.”


IT 20/10

Te pongo un caso muy claro. Tienes un accidente y te amputan una pierna. La DISAN al ver los informes médicos decide que no hace falta pasar un RMNP previo.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”